Jump to content

recomendacion para fiestas

Felipe baldo

Publicaciones recomendadas

Por lo que comentas,haras fotos a gente de cerca por lo que no te hara falta mucha potencia, y por otro lado si que necesitaras que sea automatico-ttl, porque me imagino que entre foto y foto no tendras tiempo de calcular nada y como tendras variaciones de distancia y demas, pues el ttl te solventara eso.

Si lo quieres barato y bueno, pues te recomiendo yongnuo, y si quieres calidad y prestaciones pues un nikon, pero ya te subira de precio considerablemente.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por lo que comentas,haras fotos a gente de cerca por lo que no te hara falta mucha potencia, y por otro lado si que necesitaras que sea automatico-ttl, porque me imagino que entre foto y foto no tendras tiempo de calcular nada y como tendras variaciones de distancia y demas, pues el ttl te solventara eso.

Si lo quieres barato y bueno, pues te recomiendo yongnuo, y si quieres calidad y prestaciones pues un nikon, pero ya te subira de precio considerablemente.

Oye antoniomat, y para tomar fotos en una iglesia que recomiendas, es decir, como usar un flash TTL,

1.- sobre la cámara en modo TTL

2.- En un softbox

3.- Sombrilla transparente

Que es lo mejor es para una Quinceañera,

Definitivamente no creo que en TTL funcione bajo sombrilla o softbox. 

gracias

Enlace al comentario

• Moderadores

Oye antoniomat, y para tomar fotos en una iglesia que recomiendas, es decir, como usar un flash TTL,

1.- sobre la cámara en modo TTL

2.- En un softbox

3.- Sombrilla transparente

Que es lo mejor es para una Quinceañera,

Definitivamente no creo que en TTL funcione bajo sombrilla o softbox. 

gracias

Sobre lo de la iglesia de ha dejado mi opinión en el post que has abierto.

Sobre lo del TTL bajo sombrillas o softbox, funciona perfectamente, siempre y cuando el sistema de disparo remoto y los flashes admitan TTL. 

Saludos

Enlace al comentario

Sobre lo de la iglesia de ha dejado mi opinión en el post que has abierto.

Sobre lo del TTL bajo sombrillas o softbox, funciona perfectamente, siempre y cuando el sistema de disparo remoto y los flashes admitan TTL. 

Saludos

Muchas gracias Rabla, que amabilidad de tu parte.

Y gracias por sacarme de la duda respecto al uso de TTL con sombrilla, yo creia que no funcionaba bien,

Enlace al comentario

• Moderadores

Muchas gracias Rabla, que amabilidad de tu parte.

Y gracias por sacarme de la duda respecto al uso de TTL con sombrilla, yo creia que no funcionaba bien,

En TTL la cámara es quien mide y regula la potencia de los flashes, por lo que da igual que los flashes tengan softbox, paraguas, estén rebotados, etc que la cámara ajustará la potencia de los flashes para que le llegue la luz correcta al sujeto.

Eso sí, hay que saber como funciona y como se mide para no llevarnos sorpresas.

Saludos

Enlace al comentario

ok muchas gracias pero pe explicas bien el funcionamiento de el ttl disculpame pero soy nuevo te lo agradeceria! y si e visto muchos yongnuo y muchos nikon y me quedo con los primeros por cuestiones de precio. vos los recomedas? ah y una pregunta mas vos crees que un soporte esclavo me conviene?

Enlace al comentario

Yo uso el ttl cuando no puedo pararme a regular potencia de flash ni nada por el estilo. Por ejemplo en una fiesta en la que la gente hasta te tira del cuello de la camisa para demandarte una foto. Ahi es imposible regular nada y tiro del ttl.

Ahora, en una iglesia no tiraria de ttl, al menos a mi parecer, ya que el ttl lo que hace es enviar un predestello para medir la exposicion para las iluminaciones, y la camara regula la potencia para que nada salga quemado.

Pero tiene un gran inconveniente , y es que si haces una foto a unos novios, el ttl se encarga de que no salga quemado el vestido blanco, pero en deterioro de todo el resto de la exposicion, y el traje del novio que normalmente es oscuro, saldra empastado.

El postproceso te da un margen muy amplio de recuperar las luces algo quemadas con un nivel de detalle muy bueno. Pero recuperar sombras y negros empastados es otra cosa, eso solo genera ruido y perdida de nitidez y detalle.

Yo , en iglesia, recomiendo el flash en auto, pero sin ttl, es decir, que la camara mida la distancia y regule en funcion al diafragma y distancia, y no sobre las iluminaciones.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Yo uso el ttl cuando no puedo pararme a regular potencia de flash ni nada por el estilo. Por ejemplo en una fiesta en la que la gente hasta te tira del cuello de la camisa para demandarte una foto. Ahi es imposible regular nada y tiro del ttl.

Ahora, en una iglesia no tiraria de ttl, al menos a mi parecer, ya que el ttl lo que hace es enviar un predestello para medir la exposicion para las iluminaciones, y la camara regula la potencia para que nada salga quemado.

Pero tiene un gran inconveniente , y es que si haces una foto a unos novios, el ttl se encarga de que no salga quemado el vestido blanco, pero en deterioro de todo el resto de la exposicion, y el traje del novio que normalmente es oscuro, saldra empastado.

El postproceso te da un margen muy amplio de recuperar las luces algo quemadas con un nivel de detalle muy bueno. Pero recuperar sombras y negros empastados es otra cosa, eso solo genera ruido y perdida de nitidez y detalle.

Yo , en iglesia, recomiendo el flash en auto, pero sin ttl, es decir, que la camara mida la distancia y regule en funcion al diafragma y distancia, y no sobre las iluminaciones.

antoniomat,

me llama la atención la diferenciación que haces entre el ttl y el modo "auto" y, evidentemente cuando recomiendas un modo u otro, parto de que en base a tu experiencia has notado la diferencia que expones. Lo que no me queda claro es a qué modo auto te refieres. He revisado el manual de mi flash y he encontrado dos modos que se etiquetan como auto o que, al menos introducen algún automatismo por parte del flash:

• El modo en que se que recurre a la fórmula del número de guía para calcular la potencia a partir de la apertura y la distancia pero, hasta dónde yo sé, la distancia de enfoque (que es la de la citada fórmula) no se transmite al flash y al no disponer de esta, hay que configurarla manualmente en el propio flash. Se utiliza la distancia focal (longitud focal) para ajustar el zoom motorizado del flash. De hecho, las variables (iso, diafragma y longitud focal) y la contante (distancia al sujeto) se muestran en la pantalla del flash. A este modo le llaman "manual con prioridad a la distancia".
  • El modo en que se utiliza la fotocélula para cortar el destello al alcanzar la potencia "necesaria para iluminar correctamente la escena", que es cuando se empiezan a quemar los blancos. A este modo le llaman "flash de diafragma automático". Aquí no se configura nada en el flash. Se utiliza la distancia focal para el zoom motorizado, pero el ISO y el diafragma, aunque se muestran, no son necesarios para ningún calculo: cuando se alcanza un nivel de iluminación se corta el destello. Ese es todo el automatismo.

Descarto este segundo modo, ya que estamos utilizando un mecanismo diferente al ttl, pero para llegar al mismo objetivo, con lo cual supongo que te refieres al primero. Sin embargo, al no comunicar la cámara al flash la distancia de enfoque, y tener que configurarla manualmente en el flash, me parece poco práctico, a menos que estimes de antemano la distancia a la que tienes que trabajar, la configures en el flash y procures mantenerte siempre en ese entorno.

Supongo que será cuestión de costumbre, pero si lo que quieres es exceder ese punto en el que se queman los blancos aumentando un poco la exposición para los negros, puedes utilizar el modo ttl y ajustar la sobreexposición, ganando en libertad de distancia. Además, el parámetro de sobreexposición lo puedes variar sin separar la cámara de la cara y no tienes que irte al flash a tocar nada.

Un saludo

Enlace al comentario

En los modos auto sin ttl, con objetivos compatibles ADI, si recibe la camara la informacion de la distancia al punto de enfoque.

De hecho, el usar el flash mediante adi y no ttl, diferencia enormemente cuando has de disparar sobre un objeto que refleje mucho, como por ejemplo si has de hacer fotos a cuadros que estan con un cristal protector y reflejan el flashazo.

Enlace al comentario

antoniomat,

entonces te refieres como "auto" al modo que los manuales de los flashes Nikon llaman "manual con prioridad a la distancia", el que no corta el flash con la fotocélula (estaríamos en una situación similar al ttl respecto a las luces quemadas), sino que utiliza directamente la fórmula del número de guía con la distancia real de enfoque. Yo había oído que los objetivos "D" utilizaban de alguna manera para el autofocus información sobre la distancia, pero siempre me llamó mucho la atención que nada de esta información figure en el EXIF de la foto y que en ese modo de flash haya que configurar manualmente la distancia al sujeto. En base a esto, yo siempre había especulado que todo esto no era muy cierto, pero si tu lo aseguras supongo que será porque lo tienes comprobado.

Haré unas pruebas a ver qué sale.

Un saludo

Enlace al comentario

Si tu pones el flash en modo auto sin ttl, y seleccionas el diafragma al que disparas, hay un predestello que hace que la camara mida y con los datos que recibe , calcula la potencia del destello, pero sin ttl.

No es el modo de prioridad a la distancia, pues en este metodo tu has de seleccionar la distancia y en el otro modo el flash te indica el rango de distancia efectiva en el que podras moverte.

Lo del modo ADI, lo tengo de opcion en mi otra camara, sony, pero creo que es similar al modo auto sin ttl en Nikon.

El caso es que si se nota la diferencia con respecto al modo ttl, si bien es un modo auto con predestello.

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

antoniomat,

Buenas de nuevo. Es que no sé a qué modo te refieres con modo "auto sin ttl". Al seleccionarlo, ¿es el modo que en la pantalla se identifica con una A y el símbolo de un diafragma o símplemente una A dentro de un cuadrado?. Me estoy refiriendo a la pantalla de un SB900.

Estoy muy interesado en este tema y me gustaría aclararlo.

Gracias

Enlace al comentario

cualquier modo auto que no sean los ittl o ttl,son auto sin ttl.

en el manual veras claro lo que es el modo auto con prioridad al diafragma y auto con prioridad a la distancia.

tu pones una distancia a la que estaras del sujeto o un diagragma que usaras, y en ambos casos el flash emitira un predestello para controlar la exposicion y que la camara diga al flash a que potencia disparara, pero sin ttl, es decir...que no lo hara con la prioridad a no quemar los blancos y la toma sera, para mi gusto, mejor resuelta en muchos casos.

Ten en cuenta que si en una escena tienes muchos tonos oscuros , el ttl limitara el flash cuando la zona de mas iluminacion o mas blanca ya este bien expuesta, para no quemarla, pero sacrificara el resto de la escena, y quizas no es eso lo que buscabas, y no te importaria esa pequeña zona quemada pero si que el resto estuviese bien expuesto.

Es cuestion de que pruebes tu mismo, pero mi consejo es que el ttl no es la panacea que muchos creen, y que un modo auto sin ttl o en modo manual, se logran mejores resultados.

Enlace al comentario

• Moderadores

cualquier modo auto que no sean los ittl o ttl,son auto sin ttl.

en el manual veras claro lo que es el modo auto con prioridad al diafragma y auto con prioridad a la distancia.

tu pones una distancia a la que estaras del sujeto o un diagragma que usaras, y en ambos casos el flash emitira un predestello para controlar la exposicion y que la camara diga al flash a que potencia disparara, pero sin ttl, es decir...que no lo hara con la prioridad a no quemar los blancos y la toma sera, para mi gusto, mejor resuelta en muchos casos.

Ten en cuenta que si en una escena tienes muchos tonos oscuros , el ttl limitara el flash cuando la zona de mas iluminacion o mas blanca ya este bien expuesta, para no quemarla, pero sacrificara el resto de la escena, y quizas no es eso lo que buscabas, y no te importaria esa pequeña zona quemada pero si que el resto estuviese bien expuesto.

Es cuestion de que pruebes tu mismo, pero mi consejo es que el ttl no es la panacea que muchos creen, y que un modo auto sin ttl o en modo manual, se logran mejores resultados.

En parte discrepo.

En el único modo donde la cámara mide para ajustar el destello del flash es en el modo TTL.

Cuando se pone el flash en modo automático, la célula que tiene incorporada el flash es la que mide y corta el destello, o ajusta la potencia, cuando la fotocélula detecta que el sujeto está bien iluminado.

Flash de diafragma automático: la fotocélula del flash mide la luz reflejada desde el sujeto (con los predestellos de control y calcula la potencia del flash o sin ellos y corta el disparo), teniendo en cuenta los datos transmitidos desde la cámara y el objetivo al flash (diafragma, iso, compensación, focal, etc)

Flash automático sin TTL: Igual que el anterior pero sin tomar datos de la cámara.

Flash manual con prioridad a la distancia: Se introduce la distancia del sujeto y el diafragma y el flash calcula la potencia.

Flash manual: Se selecciona la potencia del flash y como dato se pone el diafragma y nos indica al distancia a la que debería estar el sujeto para estar bien iluminado.

Saludos
Enlace al comentario

Rabla, antoniomat,

desde mi punto de vista, los dos tenéis razón en vuestras apreciaciones. Si bien antoniomat aporta un punto más intuitivo de lo que él le "funciona", antoniomat aporta un enfoque más técnico de cómo funcionan las cosas en realidad.

Mi interés en la información que aportaba antoniomat en principio viene motivado por la diferencia de exposición que él planteaba al medir la luz reflejada de la escena por ambos dispositivos (exposímetro y fotocélula dedicada), y una vez comprobado he de decir que, efectivamente con la medición de la fotocélula (modo A) se obtiene una medición ligeramente más sobreexpuesta que al medir usando el exposímetro (modo TTL), lo cual va en favor de la teoría de antoniomat de que cuando predominan los tonos oscuros se obtengan mejores resultados en modos "no TTL", siempre y cuando no te importe sobreexponer los tonos blancos.

Sin embargo, y desde mi punto de vista, a mi me parece un modo muy complejo de trabajar y me explico. Cuando yo trabajo con flash siempre trabajo en modo manual fijando en la cámara la exposición que quiero para la luz ambiente y dejando que sea el modo TTL el que calcule la exposición correcta del sujeto. Cuando me enfrento a la situación que expone antoniomat, en vez de cambiar de modo en el flash, lo que hago es sobreexponer ligeramente (1/3 ó 2/3 de paso) en la cámara, ya que en modo manual la compensación actua directamente sobre la potencia del flash y no sobre el cálculo del exposímetro, consiguiendo el mismo efecto que antoniomat sin cambiar de modo. Por esto, según mi opinión, no tiene sentido utilizar preflashes y un sistema de medición de la luz reflejada tan primitivo como es el de la fotocélula (que fue un gran avance en su momento) y matizando lo de primitivo, me refiero a que no discrimina la zona de la escena sobre la que se mide el reflejo, cosa que si se hace al medir a mediante el exposímetro, pudiendo seleccionar medición puntual, central o matricial. La fótocélula aporta una medida más "gruesa", dando igual importancia a todas las zonas de la escena.

¿No utilizo los modos no TTL?. Si que lo uso, en aquellos casos en los que necesito medir la luz reflejada, pero no puedo usar preflases (inherentes al modo TTL), como por ejemplo cuando tengo un "parpadeador veloz". Una persona que no es capaz de mantener los ojos abiertos ante el flash. Sin los preflashes, cierra los ojos cuando ya se ha tomado la foto.

Un saludo a todos

Enlace al comentario

Si tu pones el flash en modo auto sin ttl, y seleccionas el diafragma al que disparas, hay un predestello que hace que la camara mida y con los datos que recibe , calcula la potencia del destello, pero sin ttl.

No es el modo de prioridad a la distancia, pues en este metodo tu has de seleccionar la distancia y en el otro modo el flash te indica el rango de distancia efectiva en el que podras moverte.

Lo del modo ADI, lo tengo de opcion en mi otra camara, sony, pero creo que es similar al modo auto sin ttl en Nikon.

El caso es que si se nota la diferencia con respecto al modo ttl, si bien es un modo auto con predestello.

Hola, para fiestas en sitios oscuros el modo A funciona perfectamente, mejor que en ttl, en ttl-bl mejora algo.

El problema que encuentro mes si separamos el flash de la cámara, ahí ya no sirve la medición de la distancia que hace la camara, tampoco si rebotamos al techo. Me imagino que no habrá ninguna solución para esto

Enlace al comentario

Pues dependiendo de las situaciones.

Si es un retrato y dispones por tanto de tiempo y de preparar la toma, yo siempre utilizo el flashimetro y no uso el ttl.

Si estas en una discoteca y la gente te agobia pidiendo fotos, pues en ese caso el ttl es lo mas acertado, tan solo tendras que tocar las luces en la edicion.

Pero siempre que se pueda preparar la toma, es mas acertado el flash en manual bien calculado.

Enlace al comentario

No te compliques en exceso. Para hacer fotos en fiestas y sin complicaciones solo necesitas un flash que tenga TTL y luz de ayuda. Ojo que hay modelos baratos como el Yongnuo 460 II que está muy bien, pero no tiene ayuda y es Manual.

Yo utilizo un Metz 50 y voy mas que sobrado. No necesito mas. Puedes mirarte un modelo inferior de Metz o algún Yongnuo con TTL.

Que tipo de fotos necesitas hacer? tipo de fiestas?

Saludos.

Enlace al comentario

No te compliques en exceso. Para hacer fotos en fiestas y sin complicaciones solo necesitas un flash que tenga TTL y luz de ayuda. Ojo que hay modelos baratos como el Yongnuo 460 II que está muy bien, pero no tiene ayuda y es Manual.

Yo utilizo un Metz 50 y voy mas que sobrado. No necesito mas. Puedes mirarte un modelo inferior de Metz o algún Yongnuo con TTL.

Que tipo de fotos necesitas hacer? tipo de fiestas?

Saludos.

rbngott mencionas que " Para hacer fotos en fiestas y sin complicaciones solo necesitas un flash que tenga TTL y luz de ayuda. ", tu como lo utilizas montado en la zapata de la camara o en un tripie?, con sombrilla, con softbox? y al utilizar el flash en TTL la camara en que modo la operas?, M, A, S, P, etc etc. Gracias
Enlace al comentario

rbngott mencionas que " Para hacer fotos en fiestas y sin complicaciones solo necesitas un flash que tenga TTL y luz de ayuda. ", tu como lo utilizas montado en la zapata de la camara o en un tripie?, con sombrilla, con softbox? y al utilizar el flash en TTL la camara en que modo la operas?, M, A, S, P, etc etc. Gracias

Para hacerlo sin complicaciones es mejor TTL claro. Lo de la luz de ayuda me refiero a a luz roja que emiten la mayoría de flashes. Parece que todos tengan esta ventaja, pero hay casos -contados- en los que no tienen la luz de ayuda para enfocar.

Yo el flash en el 90% de las ocasiones lo llevo montado en la zapata y apuntando hacia arriba. En ocasiones -pero muy contadas- cuando necesito una iluminación diferente y salir de la monotonía, utilizo unos trigers para poder usar el flash en una mano y la cámara en otra. Con eso consigo tener una libertad de luz y poder jugar con la iluminación.

El flash lo llevo con un simple difusor de plástico, como los que traen muchos flashes a modo de accesorio de serie. Pero en mi caso tuve que comprarlo por que mi flash principal no lo traía. Curiosamente el secundario, que me costó 35€ si que lo traía. De todas formas y por si no hay difusor en mano, con una simple tarjeta blanca y una goma de pollo se puede arreglar el asunto. Y en ocasiones quito el difusor y enfoco directamente al sujeto que quiera congelar. Todo depende de la situación.

El modo que utilizo es M. Enfoque puntual y medición al centro. Lo del enfoque puntual es básico para que en condiciones sin luz o muy poca luz puedas enfocar con la ayuda de la luz apoyo del flash. Enfocas, reencuadras y listo ;)

Podéis ver algún ejemplo de resultados en mi galeria de Flickr.

Algunas fotos como las ambientales por ejemplo, están realizadas sin flash, otras con orientaciones distintas de flash y distintas velocidades.

Cualquier cosa que no se entienda me preguntas y si hay alguna foto que quieras saber como se hizo no hay problema ;)

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Crear nuevo...