ROCKET Publicado 19 de Noviembre de 2008 Compartir Publicado 19 de Noviembre de 2008 Nikon D2X + Tokina 10-17mm @ 10mm - 20s - f3.5 - Iso 100 + Magic Arm + Twin 1 (mando a distancia IR) Son las 21:21 de la noche y aquí estamos el Cte. 'Villy' Villegas y yo iniciando la aproximación VOR a la pista 28 de Alicante. Los muy observadores verán que en este momento sobrevolamos el Mar Mediterráneo, representado gráficamente en el ND (Navigation Display), que acabamos de sacar flap 1 mientras descendemos a 2000 pies y reducimos la velocidad ayudados por los spoilers. En menos de 4 millas viraremos a la derecha para interceptar el radial que nos llevará a la pista donde el viento sopla fuerte y cruzado del Norte. La luminosidad que se observa fuera es proporcionada por la Luna llena que aquella noche estaba resplandeciente y que gracias a la exposición de veinte (20) segundos pude captar. Salu2, Ismael. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
maritere Publicado 19 de Noviembre de 2008 Compartir Publicado 19 de Noviembre de 2008 Nikon D2X + Tokina 10-17mm @ 10mm - 20s - f3.5 - Iso 100 + Magic Arm + Twin 1 (mando a distancia IR) Son las 21:21 de la noche y aquí estamos el Cte. 'Villy' Villegas y yo iniciando la aproximación VOR a la pista 28 de Alicante. Los muy observadores verán que en este momento sobrevolamos el Mar Mediterráneo, representado gráficamente en el ND (Navigation Display), que acabamos de sacar flap 1 mientras descendemos a 2000 pies y reducimos la velocidad ayudados por los spoilers. En menos de 4 millas viraremos a la derecha para interceptar el radial que nos llevará a la pista donde el viento sopla fuerte y cruzado del Norte. La luminosidad que se observa fuera es proporcionada por la Luna llena que aquella noche estaba resplandeciente y que gracias a la exposición de veinte (20) segundos pude captar. Salu2, Ismael. increible ismael!!!!! excelente encuadre, al observarla tengo la sensacion de estar metida dentro de la cabina......... tus fotografias son otro mundo... gracias por llevarnos a el!! bsos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
makolvi Publicado 19 de Noviembre de 2008 Compartir Publicado 19 de Noviembre de 2008 excelente aproximación Ismael...millón de gracias por dejarnos aproximarnos a tu mundo...es cierto parece que estas dentro de cabina que flipada. salu2compañero Makolvi Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tochito Publicado 19 de Noviembre de 2008 Compartir Publicado 19 de Noviembre de 2008 Pues si preciosa foto¡¡¡¡¡¡¡ Me llama la atención.......el respaldo de borrego que lleva el copilto en el asiento.....mullidito....mullidito Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
BELLESÍ Publicado 19 de Noviembre de 2008 Compartir Publicado 19 de Noviembre de 2008 Hola Ismael, una foto peculiar e interesante, principalmente por una visión del interior de la cabina de pilotaje de un avión, al que pocos tienen acceso, y que gracias a tí tenemos ocasión de ver. Hay una cosa que me llama la atención...no es otra que el tiempo de exposición empleado en la toma de esta imágen que nos muestras, que según dices es de veinte segundos. La cámara debía de ir bien asida, pues así lo demuestra la nitidez de la imágen...no así el comandante de vuelo (lo digo sin conocimiento de causa, pues hice el servicio militar en el ejercito de tierra, y desconozco los rangos de los del aire, con lo que creo que esas "cuatro amarillas" de los galones, me dicen que es un comandante...y si no, me corriges) que aparece trepidao o algo movido, en la cabeza (o lo que es lo mismo, no se supo estar quieto...poco amante de la foto debe de ser,je je) Buena imágen, Ismael. Saludos. Pedro Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ROCKET Publicado 20 de Noviembre de 2008 Autor Compartir Publicado 20 de Noviembre de 2008 increible ismael!!!!!excelente encuadre, al observarla tengo la sensacion de estar metida dentro de la cabina......... tus fotografias son otro mundo... gracias por llevarnos a el!! bsos Gracias Maritere, en cuanto al encuadre, recordé la crítica de Kanjungla en el hilo de Hiperespacio sobre la simetría y el punto de fuga y me apliqué el cuento para lograr una foto equilibrada directamente en la cámara (Full Frame). Besos, Ismael. excelente aproximación Ismael...millón de gracias por dejarnos aproximarnos a tu mundo...es cierto parece que estas dentro de cabina que flipada.salu2compañero Makolvi Es un placer Makolvi, con gente tan agradecida da gusto. Un abrazo, Ismael. Pues si preciosa foto¡¡¡¡¡¡¡ Me llama la atención.......el respaldo de borrego que lleva el copilto en el asiento.....mullidito....mullidito Ya lo creo, son muy cómodos, y se forran así para evitar alergias y reacciones cutáneas. Gracias por pasar, Tochito. Hola Ismael, una foto peculiar e interesante, principalmente por una visión del interior de la cabina de pilotaje de un avión, al que pocos tienen acceso, y que gracias a tí tenemos ocasión de ver.Hay una cosa que me llama la atención...no es otra que el tiempo de exposición empleado en la toma de esta imágen que nos muestras, que según dices es de veinte segundos. La cámara debía de ir bien asida, pues así lo demuestra la nitidez de la imágen...no así el comandante de vuelo (lo digo sin conocimiento de causa, pues hice el servicio militar en el ejercito de tierra, y desconozco los rangos de los del aire, con lo que creo que esas "cuatro amarillas" de los galones, me dicen que es un comandante...y si no, me corriges) que aparece trepidao o algo movido, en la cabeza (o lo que es lo mismo, no se supo estar quieto...poco amante de la foto debe de ser,je je) Buena imágen, Ismael. Saludos. Pedro Gracias por tu extenso comentario Pedro. Utilicé la misma técnica que en otras ocasiones (Magic Arm + Twin 1), en el hilo Aproximación Nocturna, explico el 'Making Of...' en respuesta a una pregunta de Lupo. En cuanto a 'Villy' y las cuatro barras amarillas, efectivamente es el comandante del avión, pero la gradación no tiene nada que ver con el cuerpo militar. Es posible que se moviera un poquito, pero su afición por la fotografía está fuera de toda duda. (Es Nikonista) También es verdad que al ser bastante más alto que yo se le ve más que a mi. Un abrazo, Ismael. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Luc Publicado 20 de Noviembre de 2008 Compartir Publicado 20 de Noviembre de 2008 Espectacular toma como las que nos deleitas habitualmente, parece que ese tokina se comporta a la perfección con la D2X. Ismael, saluda al Comandante Villegas y como Nikonista que es, esperamos poder ver fotos suyas también por aquí. Un saludo. Luc. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
kanjungla Publicado 20 de Noviembre de 2008 Compartir Publicado 20 de Noviembre de 2008 Hola ROCKET, De nuevo nos traes otra toma espectacular. Dicen que no debes hacer las cosas para que te las agradezcan, pero si para gente agradecida. Me gusta mucho la nitidez, el encuadre, composición, la sensación que transmite (como dicen los compañeros más arriba), estupenda toma que además de lo que la imagen representa, deja ver o intuir lo complicado de las condiciones para realizarla. Peeeero... (y me repito en lo de que a tu nivel, ya hay que meterte caña..jeje) se aprecia una clara diferencia entre las temperaturas de color del lado izquierdo respecto al lado derecho, no podría decir a qué es debido pero el... a veces aliado y a veces enemigo: Balance de Blancos... ha jugado una mala pasada. El caso es que es extraño porque la iluminación es simétrica y sin embago el lado derecho tiene una temperatura de color mucho más fría (no creo que hayas aportado con el flash ¿o si? porque esto sucede cuando se mezclan diferentes tipos de luz), merece la pena investigarlo, estas tomas se merecen cuidar hasta el último detalle. Y hablando de detalles, el trocito de ventanilla de la izquierda, fuera, o la derecha igualada para conseguir la simetría perfecta, ya sería como poner la Guinda... Eso si, tremenda imagen. A veces, cuando veo fotos así, creo que me equivoqué de oficio... pero solo tengo que fijarme en el altímetro, y se me pasa enseguida... jajaja. Saludos, y buenas fotos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
makolvi Publicado 20 de Noviembre de 2008 Compartir Publicado 20 de Noviembre de 2008 Kan...a mi meda que son dos tipos de luz distintas...el tubo donde esta el comandante Villy es de tungsteno y el tubo donde esta Ismael luz día creo yo...cosas del personal de mantenimiento je¡¡je¡¡je¡¡ salu2compañero Makolvi Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
RAUL GH Publicado 20 de Noviembre de 2008 Compartir Publicado 20 de Noviembre de 2008 Buenas tardes Ismael, solamente decirte que me encanta la foto, esos colores y luces, la nitidez....... Criticar? pues nada ya te han dado la caña oportuna y sobre todo Kan que ya te va dando caña. P.D. Como se avecina el 10 DE DICIEMBRE, espero que nos hagas un regalito en forma de foto, claro está. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Marionikon Publicado 20 de Noviembre de 2008 Compartir Publicado 20 de Noviembre de 2008 guapa guapa! Para no perder las buenas costumbres claro! Lo más significativo de estas fotos es lo difícil de hacerlas... vamos, que o eres piloto, o te toca veras solamente. No dejes de poner más. Un abrazo! Mario Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Megapixel Publicado 20 de Noviembre de 2008 Compartir Publicado 20 de Noviembre de 2008 A mi me parece que ya tiene que ser dificil encontrar la simetría perfecta, el tema de la luz, si son fluorescentes los hay de varios tipos, luz fría y luz cálida entre ellos, y seguramente eso es lo que paso, pero a mi es que me flipan esas fotos de las cabinas con tantos botoncitos luminosos y tantas pantallitas Me gusta la perspectiva y la nitidez, teniendo en cuenta las vibraciones que hay ay dentro, y los 20 segundos de exposición. Como todas tus fotos, buenísima. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
crazy Publicado 21 de Noviembre de 2008 Compartir Publicado 21 de Noviembre de 2008 Simplemente una vista espectacular. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
juanrivas Publicado 21 de Noviembre de 2008 Compartir Publicado 21 de Noviembre de 2008 Ya te comenté en otro foro, jejej una similar (la oficina) creo, que me pareció muy expresiva, impactante, pues esta mucho más aún, ya que te veo muy familiarizado con el tema, sería interesante una igual, en la aproximación al despegue, en pista, nocturna, claro, con las luces del avión que le precede viéndose por la cabina...., si se puede... lo dicho me parece muy buena foto. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Halberto Publicado 21 de Noviembre de 2008 Compartir Publicado 21 de Noviembre de 2008 Como de costumbre, ronda la perfección, tengo una sugerencia en cuanto a los azules de los marcadores y por ende a todo lo azul. 1 - capa de ajuste -> b/n, la tendrás en bn, el deslizador azul lo pones a -20, con esto has bajado la intensidad del azul pero el contraste será mayor y se verán mejor la agujas de estos. 2 - paleta de capas, en el desplegable elige a última opción "luminosidad" y ya está, aun así, puedes picar 2 veces en la capa que hemos creado de bn y te saldrán otra vez los reguladores para que controles otra vez el azul. Bueno, el -20, lo puedes cambiar a tu aire, para mi queda mejor, pero es por rizar el rizo, la foto como está está de galería. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ROCKET Publicado 21 de Noviembre de 2008 Autor Compartir Publicado 21 de Noviembre de 2008 Espectacular toma como las que nos deleitas habitualmente, parece que ese tokina se comporta a la perfección con la D2X.Ismael, saluda al Comandante Villegas y como Nikonista que es, esperamos poder ver fotos suyas también por aquí. Un saludo. Luc. Ya lo creo, el Tokina que precisamente compré en el mercadillo de Nikonistas funciona de maravilla con la D2x. Le traslado tus saludos a Villy y a ver si se anima y cuelga alguna foto, que tiene algunas fabulosas. Un abrazo, Isma. Hola ROCKET,Peeeero... (y me repito en lo de que a tu nivel, ya hay que meterte caña..jeje) se aprecia una clara diferencia entre las temperaturas de color del lado izquierdo respecto al lado derecho, no podría decir a qué es debido pero el... a veces aliado y a veces enemigo: Balance de Blancos... ha jugado una mala pasada. El caso es que es extraño porque la iluminación es simétrica y sin embago el lado derecho tiene una temperatura de color mucho más fría (no creo que hayas aportado con el flash ¿o si? porque esto sucede cuando se mezclan diferentes tipos de luz), merece la pena investigarlo, estas tomas se merecen cuidar hasta el último detalle. Y hablando de detalles, el trocito de ventanilla de la izquierda, fuera, o la derecha igualada para conseguir la simetría perfecta, ya sería como poner la Guinda... Hola Kan, gracias por tu críticas porque hacen que me fije en detalles que de otra manera podría pasar por alto y que poco a poco voy puliendo en estas fotos tan laboriosas. Vuelves a tener razón en cuanto a la diferencia de la temperatura de luces, pero no pude hacer nada para evitarlo porque realmente estaban así. Por lo visto, las bombillas utilizadas en el foco izquierdo del techo de ese avión son diferentes a las del derecho, debido seguramente a alguna acción de mantenimiento. Un abrazo, Ismael. Kan...a mi meda que son dos tipos de luz distintas...el tubo donde esta el comandante Villy es de tungsteno y el tubo donde esta Ismael luz día creo yo...cosas del personal de mantenimiento je¡¡je¡¡je¡¡ salu2compañero. Makolvi Has dado en el clavo Makolvi, gracias por pasar de nuevo. Ismael. Buenas tardes Ismael, solamente decirte que me encanta la foto, esos colores y luces, la nitidez....... Criticar? pues nada ya te han dado la caña oportuna y sobre todo Kan que ya te va dando caña.P.D. Como se avecina el 10 DE DICIEMBRE, espero que nos hagas un regalito en forma de foto, claro está. Un saludo Muchas gracias Raúl. Es verdad, tendré que elegir alguna foto para el día de la patrona. La que ya tengo elegida es la que voy a utilizar para felicitaros la Navidad. Un abrazo, Ismael. guapa guapa! Para no perder las buenas costumbres claro! Lo más significativo de estas fotos es lo difícil de hacerlas... vamos, que o eres piloto, o te toca verlas solamente. No dejes de poner más. Un abrazo! Mario Gracias por pasar y comentar, Mario. Será un placer seguir subiendo fotos a este foro. Un abrazo, Ismael. A mi me parece que ya tiene que ser dificil encontrar la simetría perfecta, el tema de la luz, si son fluorescentes los hay de varios tipos, luz fría y luz cálida entre ellos, y seguramente eso es lo que paso, pero a mi es que me flipan esas fotos de las cabinas con tantos botoncitos luminosos y tantas pantallitas Me gusta la perspectiva y la nitidez, teniendo en cuenta las vibraciones que hay ahí dentro, y los 20 segundos de exposición. Como todas tus fotos, buenísima. Saludos Mil gracias Iritmo, tú también has acertado en cuanto al tema de las luces de cabina. Me alegra que te guste tanto. En cuanto a las vibraciones... realmente un avión volando a 900 km/h se mueve mucho menos que un coche circulando a 50 km/h, por lo que la cámara hay que sujetarla bien, pero una vez 'forma parte del avión' ya nos podemos olvidar del temor a las fotos movidas. Un abrazo, Ismael. Simplemente una vista espectacular. Saludos Gracias Crazy. Salu2, Ismael. Ya te comenté en otro foro, jejej una similar (la oficina) creo, que me pareció muy expresiva, impactante, pues esta mucho más aún, ya que te veo muy familiarizado con el tema, sería interesante una igual, en la aproximación al despegue, en pista, nocturna, claro, con las luces del avión que le precede viéndose por la cabina...., si se puede...lo dicho me parece muy buena foto. Gracias por la idea Juan, sigo investigando para innovar en encuadres y temas para evitar a toda costa que la gente piense... - Si, mola... pero es una más igual al resto- Un abrazo, Ismael. Como de costumbre, ronda la perfección, tengo una sugerencia en cuanto a los azules de los marcadores y por ende a todo lo azul.1 - capa de ajuste -> b/n, la tendrás en bn, el deslizador azul lo pones a -20, con esto has bajado la intensidad del azul pero el contraste será mayor y se verán mejor la agujas de estos. 2 - paleta de capas, en el desplegable elige a última opción "luminosidad" y ya está, aun así, puedes picar 2 veces en la capa que hemos creado de bn y te saldrán otra vez los reguladores para que controles otra vez el azul. Bueno, el -20, lo puedes cambiar a tu aire, para mi queda mejor, pero es por rizar el rizo, la foto como está está de galería. Que gran aporte al hilo Halberto...! Me gusta como queda, pero en lugar de -20 he utilizado -10 para que no se pierda la representación del mar en el Navigation Display. He subido la nueva versión al post principal. Muchas gracias por tu consejo. Un abrazo, Ismael. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Halberto Publicado 21 de Noviembre de 2008 Compartir Publicado 21 de Noviembre de 2008 Me alegra que te sirva, me debes un vuelo en cabina, jajaja. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Totins Publicado 22 de Noviembre de 2008 Compartir Publicado 22 de Noviembre de 2008 Intuyo que no hay ningún problema técnico en usar la cámara durante el despegue y aterrizaje, a pesar de la norma de apagar todo trasto electrónico, es así? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
D_Mar Publicado 22 de Noviembre de 2008 Compartir Publicado 22 de Noviembre de 2008 Hola Ismael. gracias por permitirme ser espectadora con los pies puestos en la tierra de una maniobra de aterrizaje, es la primera vez que no llevo el cinturon abrochado y puedo disfrutar de vuestra compañia, me parece estar justo detras observando con toda nitidez los relojes, las luces el paisaje que se aprecia a través de la ventanilla de la derecha. El contraste de luces calidas/ frías, es curioso y de algún modo deja patente la mano del hombre en el mantenimiento de los aviones. Un encuadre con una simetría perfecta y con todo lujo de detalles. Me sentaré antes de aterrizar, para no despistaros en la maniobra. Besos Mar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jayma Publicado 23 de Noviembre de 2008 Compartir Publicado 23 de Noviembre de 2008 como me gusta esa foto, soy amante de los aviones, como me gustaria la proxima vez que suba a un avion porder ver lo que sale en tu toma, saludos Ismael. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ROCKET Publicado 23 de Noviembre de 2008 Autor Compartir Publicado 23 de Noviembre de 2008 Me alegra que te sirva, me debes un vuelo en cabina, jajaja. Eso está hecho. No olvides preguntar por mi cuando vueles. Un abrazo, Ismael. Intuyo que no hay ningún problema técnico en usar la cámara durante el despegue y aterrizaje, a pesar de la norma de apagar todo trasto electrónico, es así? Hola Totins. Pues verás, lo que realmente afecta a los sistemas del avión son principalmente los teléfonos móviles, pero como en toda norma lo que se hace es generalizar para que no quede duda entre lo que se puede tener encendido y lo que no. Además, mucha gente desconoce que la gran mayoría de sensores, antenas y sistemas están repartidos a lo largo del fuselaje del avión y que en cabina tenemos la representación gráfica de todos esos datos recogidos por las sondas y por lo tanto la zona de pasajeros es más vulnerable a las interferencias causadas por móviles. En cuanto a la foto... ¿te gusta...? Un abrazo, Ismael. Hola Ismael. gracias por permitirme ser espectadora con los pies puestos en la tierra de una maniobra de aterrizaje, es la primera vez que no llevo el cinturon abrochado y puedo disfrutar de vuestra compañia, me parece estar justo detras observando con toda nitidez los relojes, las luces el paisaje que se aprecia a través de la ventanilla de la derecha. El contraste de luces calidas/ frías, es curioso y de algún modo deja patente la mano del hombre en el mantenimiento de los aviones. Un encuadre con una simetría perfecta y con todo lujo de detalles. Me sentaré antes de aterrizar, para no despistaros en la maniobra. Besos Mar Gracias por comentar la foto de esta manera tan gráfica. Es un placer subirlas para gente tan agradecida. Si vuelas con nosotros no dudes en pasar a vernos por favor. Besos, Ismael. como me gusta esa foto, soy amante de los aviones, como me gustaria la proxima vez que suba a un avion poder ver lo que sale en tu toma, saludos Ismael. Gracias Jayma, pues échale morro y pide permiso a las azafatas. Quizá haya suerte. Si coincides conmigo lo tienes asegurado. Un abrazo, Ismael. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Juanjearanjuez Publicado 24 de Noviembre de 2008 Compartir Publicado 24 de Noviembre de 2008 Una vez mas, enhorabuena... me encanta esta foto Un saludo Juanje Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
montxo Publicado 24 de Noviembre de 2008 Compartir Publicado 24 de Noviembre de 2008 Hola Ismael: Otra gozada de foto,..... Enhorabuena..... No sabes que envidia paso cada vez que veo una foto tuya de cabina.......se me ponen los dientes largos.... Respecto a la foto, me encanta el encuadre, aunque otra que tienes sacada justo dentras de tu compañero (el Cte. 'Villy' Villegas) tambien me gusta , esta es mas clasica pero permite apreciar todo el tablaro de mandos perfectamente , me imagino que con 20 Segundos. de exposicion tendreis que estar muy quietos....... Yo la verdad no alcanzo a distinguir "el Mar Mediterráneo, representado gráficamente en el ND (Navigation Display), que acabamos de sacar flap 1" pero sera asi....... Bueno a seguir subiendo fotos y estoy esperando ya la felicitacion con ganas........haber que sorpresa nos traes..... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
avarand Publicado 24 de Noviembre de 2008 Compartir Publicado 24 de Noviembre de 2008 Hola Ismael! Poniéndome al día estoy...y la verdad es que con fotos como esta y otras "al hilo" tuyas, es todo un placer. Fantástica, nos trasladas a tu puesto laboral, con la belleza y plasticidad que tiene, mostrando el encanto de volar, pero lo difícil que es hacerlo y lo que cuesta llegar "ahí arriba". Que hay trabajos con menos "glamour" estético, sí, pero también el saber mostrarlo tiene su arte y tú lo demuestras en las fotos que has ido subiendo....que nos haces subir contigo y con el comandante Villegas a la cabina del Airbus. Técnicamente la foto tiene pocos comentarios, está sensacional y los compañeros ya te han aportado más información (la diferente temperatura de color de las luces es lo más llamativo por la textura de los plásticos) y a mí particularmente me encanta, has sabido encuadrar perfectamente lo que querías sacar y trasladarnos tras vuestros asientos. Muchas gracias. Saludos! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Totins Publicado 27 de Noviembre de 2008 Compartir Publicado 27 de Noviembre de 2008 La foto me gusta mucho, Ismael. El encuadre es mucho mejor que el de "Hiperespacio", y la iluminación también te queda mejor, supongo que al no tener los dos fluorescentes de lleno en la toma, que además roban atención en "Hiper". Me atrae la nitidez a pesar de los 20", durante los cuales el avión tuvo su bailoteo, como demuestran las luces de tierra, justo a tu derecha, pero claro, la cámara era "una" con el aparato y no hubo movimiento relativo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.