Jump to content

Modo vívido y neutro

daniferal

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes, no sé si estaré preguntando de algo muy debatido, la verdad es que no he encontrado respuesta a mi pregunta concreta.

Siempre trabajando en modo Raw (NEF)

Mucha gente dice que lo mejor es poner el modo de control de imagen en neutro y luego procesar el NEF a nuestro gusto, porque así pones los ajustes que realmente quieres, siendo el usuario el que, para cada foto concreta, le pone los parámetros que realmente quiere.

Sin embargo, hay muchas fotos mías que todo el procesado que "requieren" para mi gusto claro, es ponerlas en modo vívido, ya que me gusta el resultado. Si alguna no termina de gustarme, pues ya me estoy a hacer cosas más complejas y eso, pero, en general, me sirve.

La pregunta es si el hecho de ponerlo en modo vívido en la cámara perjudica a la imagen, es decir, si se puede hacer lo mismo con un NEF salido de la cámara en modo Neutro o un Nef salido de la cámara en modo vívido y luego pasado a neutro.

Yo creo que debería ser igual, de hecho, si abres una foto "vivida" en Camera Raw sale en modo neutro por defecto, ya que no puede el programa leer esos ajustes de imagen, lo que parece indicar que la imagen en sí es igual pero tiene unos ajustes preconfigurados para ahorrar tiempo que, si no gustan, se quitan y se hace todo manual desde el principio.

Y es que no veo el sentido a revelar desde el NEF todas las imagenes, teniendo en cuenta que bien, si se hace a mano quedará mejor, sí, pero, pudiendo pasarl a neutro (o abrir en Camera Raw en donde los ajustes son inútiles), las fotos concretas en las que se quiere esmerar más, tener que ponerlo en neutro y pasar a vívido todas las fotos de la tarjeta, cosa que hace la cámara al disparar, siempre y cuando no se pierda información por el camino...

A ver si alguien me puede aclarar la duda.

Daniel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

......

La pregunta es si el hecho de ponerlo en modo vívido en la cámara perjudica a la imagen, es decir, si se puede hacer lo mismo con un NEF salido de la cámara en modo Neutro o un Nef salido de la cámara en modo vívido y luego pasado a neutro.

Yo creo que debería ser igual, ........

......

A ver si alguien me puede aclarar la duda.

Daniel

Yo también te diría que estás en lo cierto.

Enlace al comentario

Por lo que tengo entendido solo el software de nikon reconoce los modos, por tanto di trabajas con LR o PS daria igual.

Que alguien me corrija si no asi.

Muchas gracias, eso parece indicar que lo de modo vívido no empeora la imagen, o sea, que es reversible (tan sólo abriéndolo con Camera Raw simplemente).

Lo cual me incita a volver a conectar el Vívido en la cámara la verdad.

Yo también te diría que estás en lo cierto.

Gracias, lo pondré en vívido y luego, si quiero, ya me entetrendré más con el procesado, si no directas de la cámara ya estarán bien, sólo pasar a jpg o redimensionarlas...

Daniel

Enlace al comentario

Según entiendo yo, los modos actúan sobre la imagen que tú ves en la pantalla de la cámara, que no es la imagen raw, sino una suerte de jpg. Al archivo raw (nef si hablamos de Nikon) no le afectan, lo revelas con el programa que más rabia te de y, una vez obtenido el jpg, creo que cualquier parecido con lo que habías visto en la cámara es más fruto de la casualidad que de otra cosa (o no...).

Enlace al comentario

Sí que hacen algo en el NEF, porque si abres con View Nx2 la foto según sale de la cámara sale en vívido, como se veía en la cámara, pudiendo ponerla en neutro si se quiere.

Es decir, un NEF en Neutro y un Nef en vívido no son exáctamente iguales, pero según me han comentado en Ojodigital, entiendo que el NEF Vívido es un NEF al que le ha puesto la cámara unos datos adicionales de cómo te gustan las fotos, pero que, si no los quieres, lo pones en neutro y lo haces a mano (en programas de Nikon)

En Camera Raw o cualquier otro programa, no es capaz de leer estos datos adicionales, sólo los programas de Nikon.

Pero la verdad es que a mi me ahorra mucho tiempo el hacer las fotos en vívido la verdad, salen como me gusta, y si quiero, ya me estoy a hacer cosas más complicadas con alguna en concreto...

Daniel

Enlace al comentario

Cuando disparamos en NEF, el modo de imagen afecta al JPG incrustado en el NEF, y que sirve sólo a efectos de visualización.

Este ajuste lo reconoce el software de Nikon (View NX2 y Capture NX2) y te permite conservarlo o modificarlo.

Si utilizas un revelador genérico, este ajuste no afecta en nada a los resultados.

El Adobe Camera Raw tampoco reconoce los ajustes de imagen, pero permite asignarlos manualmente mediante la pestaña de Perfil de Cámara, siempre que tengas actualizado el módulo Camera Profiles y reconozca los de tu Nikon.

Saludos,

Enlace al comentario

Es decir, un NEF en Neutro y un Nef en vívido no son exáctamente iguales, pero según me han comentado en Ojodigital, entiendo que el NEF Vívido es un NEF al que le ha puesto la cámara unos datos adicionales de cómo te gustan las fotos, pero que, si no los quieres, lo pones en neutro y lo haces a mano (en programas de Nikon)

No hay nefs en neutro, ni en vivido, los nefs son nefs y punto (y si estoy errado, que alguien me corrija).

Imagina que pasas por delante de una carnicería que vende carne de potro; en el escaparate ves una carne estofada, una carne a la brasa, una carne asada, unas hamburguesas de carne y unas croquetas de carne... Uno de los platos te entra por el ojo y decides llevártelo a casa para disfrutarlo. Entras en la carnicería y te encuentras dos opciones: la primera, llevarte el kilo de carne en crudo y cocinarlo en tu casa; la segunda, llevarte ese plato (que has visto en el escaparate) ya hecho. En el primer caso te llevas el nef, cocinas una imagen en tu ordenador y puede que obtengas exactamente el mismo plato que has visto en el escaparate, o no... En el segundo caso te llevas el plato ya cocinado, en este caso, el jpg, pero el cocinero no has sido tú.

Pero la verdad es que a mi me ahorra mucho tiempo el hacer las fotos en vívido la verdad, salen como me gusta, y si quiero, ya me estoy a hacer cosas más complicadas con alguna en concreto...

Leyendo esto me parece que lo que haces es disparar en jpg, a no ser que proceses con el software propietario de Nikon, en cuyo caso no he dicho nada respecto a esto...

Saludos.

Enlace al comentario

Cuando disparamos en NEF, el modo de imagen afecta al JPG incrustado en el NEF, y que sirve sólo a efectos de visualización.

Este ajuste lo reconoce el software de Nikon (View NX2 y Capture NX2) y te permite conservarlo o modificarlo.

Si utilizas un revelador genérico, este ajuste no afecta en nada a los resultados.

El Adobe Camera Raw tampoco reconoce los ajustes de imagen, pero permite asignarlos manualmente mediante la pestaña de Perfil de Cámara, siempre que tengas actualizado el módulo Camera Profiles y reconozca los de tu Nikon.

Saludos,

No afecta a la información de la imagen del raw. Lo que si hace es guardar unos metadatos, para que el software de Nikon lo detecte y aplique los cambios.

En cambio si lo abres con cualquier otro software que no detecte esos letadatos no hay diferencia, porque la información captada no se modifica.

Saludos.

Enlace al comentario

En lo que si puede afectar indirectamente es en la exposición

Pongamos que tienes una imagen con mucho contraste, tiras en NEF y tienes un picture control con mucho contraste (como vívido). Pues te puede pasar, que al ser picture control con mucho contraste, al previsualizarla y ver el histograma en la cámara, te aparezcan las zonas de muchas luces quemadas y decidas cambiar la exposición para que no te queme esas luces.

Si tiras en Neutro, al ser mucho más plana y suave, según hagas la foto podrás ajustar la exposición más al límite, derechear o la técnica que sigas para su procesado posterior.

No se si me explico bien

Aunque eso es la teoría, en la práctica lo más efectivo es usar el Picture Control que más te guste según la situación, por tema de tiempo....aunque al final yo acabo por dejarlo siempre en el normal (que me suele gustar bastante) y luego lo cambio algunas en el View NX según lo veo

Saludos,

Enlace al comentario

No hay nefs en neutro, ni en vivido, los nefs son nefs y punto (y si estoy errado, que alguien me corrija).

Imagina que pasas por delante de una carnicería que vende carne de potro; en el escaparate ves una carne estofada, una carne a la brasa, una carne asada, unas hamburguesas de carne y unas croquetas de carne... Uno de los platos te entra por el ojo y decides llevártelo a casa para disfrutarlo. Entras en la carnicería y te encuentras dos opciones: la primera, llevarte el kilo de carne en crudo y cocinarlo en tu casa; la segunda, llevarte ese plato (que has visto en el escaparate) ya hecho. En el primer caso te llevas el nef, cocinas una imagen en tu ordenador y puede que obtengas exactamente el mismo plato que has visto en el escaparate, o no... En el segundo caso te llevas el plato ya cocinado, en este caso, el jpg, pero el cocinero no has sido tú.

Leyendo esto me parece que lo que haces es disparar en jpg, a no ser que proceses con el software propietario de Nikon, en cuyo caso no he dicho nada respecto a esto...

Saludos.

Cuando incorporas en la cámara al Neff unos ajustes a tu gusto, ejemplo Vivido, el resultado no es llevarte a casa un jpg, sino un Neff igualmente con unos metadatos que luego el software de la marca los lee y lo incorpora. Si lo que te llevaras a casa fuese un jpg, no podrías posteriormente modificar el archivo en el procesado.

Según creo haberte entendido, disculpame sino es esto lo que decías.    

Saludos.

Enlace al comentario

Cuando incorporas en la cámara al Neff unos ajustes a tu gusto, ejemplo Vivido, el resultado no es llevarte a casa un jpg, sino un Neff igualmente con unos metadatos que luego el software de la marca los lee y lo incorpora. Si lo que te llevaras a casa fuese un jpg, no podrías posteriormente modificar el archivo en el procesado.

Saludos.

Lo que te están diciendo los compis es que en el NEF está incrustado el JPG que es lo que tu ves en la pantalla de la cámara o también lo que tú ves cuando abres el View NX.

El caso es que View NX al ser un software de Nikon interpreta los modos que hayas puesto, es decir, el vivido, neutro o el que sea, y te lo muestra en pantalla.

Pero en realidad el NEF no se ha visto afectado, el NEF sigue siendo el mismo, la prueba es sencilla.

Haz la misma foto (misma exposición, mismo diafragma, mismo ISO, mismo TODO) en NEUTRO y en VIVIDO y luego abre las dos en Camera Raw y verás que no hay diferencia ninguna ;)

Enlace al comentario

Lo que te están diciendo los compis es que en el NEF está incrustado el JPG que es lo que tu ves en la pantalla de la cámara o también lo que tú ves cuando abres el View NX.

El caso es que View NX al ser un software de Nikon interpreta los modos que hayas puesto, es decir, el vivido, neutro o el que sea, y te lo muestra en pantalla.

Pero en realidad el NEF no se ha visto afectado, el NEF sigue siendo el mismo, la prueba es sencilla.

Haz la misma foto (misma exposición, mismo diafragma, mismo ISO, mismo TODO) en NEUTRO y en VIVIDO y luego abre las dos en Camera Raw y verás que no hay diferencia ninguna ;)

Claro, todo eso es obvio. No he dicho lo contrario.

Estamos diciendo lo mismo de distinta manera y  lo que no he dicho y que tú haces referencia, tambien lo comparto,.

Simplemente me refería a un comentario que no lo compartía y que quizás era la forma de exponerlo del Nikonista y no el fondo lo que me parecía errado.

saludos.

Enlace al comentario

Saludos.

Creo que nos entendemos, no hay nada que disculpar (incluso aunque no nos entendiesemos).

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...