Jump to content

Sufren los sensores con largas exposiciones?

tiburoon

Publicaciones recomendadas

• Moderadores

Varía (se incrementa con el iso) la amplificación de la señal y empeora la relación señal/ruido, aunque esto es variable también según la tecnología empleada y las características del sensor.

En cuanto al calor generado es una cuestión de conductores, intensidades y resistencias; no creo que el incremento de temperatura que pueda generar la amplificación de señal, por utilizar altas sensibilidades, sea significativo, ni suponga ningún problema para el sensor

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores

Hay que decir también que cada paso de iso que se incrementa equivale a duplicar el tiempo de exposición y que la combinación de ambos factores, isos altos y largas exposiciones, agravará los problemas derivados y relacionados con el empeoramiento de la relación señal/ruido y el calentamiento del sensor: incremento del ruido, hot píxels o puntos de color brillantes...

Enlace al comentario

Pero entonces, no se como expresarlo correctamente pero, ¿subir el iso realmente varía la forma en que los fotodiodos reciben la luz? ¿o es un proceso que se da después?

Tus preguntas; ¿subir el iso realmente varía la forma en que los fotodiodos reciben la luz? ¿o es un proceso que se da después?

Bueno, pfmato estuve claro en su explicación……

Explicarlo bien es algo muy complejo… aumentando los iso, ósea la señal eléctrica al sensor, se varía la forma  que los fotodiodos reaccionan…digo reaccionan porque con iso alto, el sensor es más rápido y  propio por este, el sistema exposimetrico de la cámara elige;  o un diafragma más cerrado, o un tiempo de obturación más rápido…por tanto es claro que varía la forma en que los fotodiodos reciben la luz…

Este, “desequilibra” también la relación señal/ruido que es muy variable (porque hay muchos tipos de ruido… generado por muchos factores) y este es un proceso que inicia con el aumento de la señal (iso) y sobre todo por efecto térmico…claramente que se tiene un control sobre todo esto y, este es un proceso que se da después

Enlace al comentario

Bueno Estorki, lo que me ha quedado bien claro es que sabes mucho de electrónica, y ahora veo que en tu avatar dice ingeniero. Soy lento para entender y de electrónica no se un pomo :unsure: . Pero me sigue quedando la duda, de si por ejemplo aumentar el iso aumentaría la temperatura del sensor o no tendría nada que ver.

Pero entonces, no se como expresarlo correctamente pero, ¿subir el iso realmente varía la forma en que los fotodiodos reciben la luz? ¿o es un proceso que se da después?

Como comentaba antes, subir el iso no cambia la forma en el que los fotodiodos reciven la luz.

Respecto a su el diferencial de temperatura entre el final de la toma y el inicio de la toma de una foto de larga expoosición va a ser mayor con iso6400 y otra con iso100, diría uqe puede haber algun pequeño cambio, pero, los efectos de esos pocos grados serán totalemnte despreciables en comparación al incremento de ruido derivado de la propia amplificación del iso 6400.

En resumidas cuentas, no te preocupes por la temperatura en función del iso, simplemente preocupate por la temperatura de larga exposición.

Saludos.

Enlace al comentario

Varía (se incrementa con el iso) la amplificación de la señal y empeora la relación señal/ruido, aunque esto es variable también según la tecnología empleada y las características del sensor.

Tus preguntas; ¿subir el iso realmente varía la forma en que los fotodiodos reciben la luz? ¿o es un proceso que se da después?

Bueno, pfmato estuve claro en su explicación……

Explicarlo bien es algo muy complejo… aumentando los iso, ósea la señal eléctrica al sensor, se varía la forma  que los fotodiodos reaccionan…digo reaccionan porque con iso alto, el sensor es más rápido y  propio por este, el sistema exposimetrico de la cámara elige;  o un diafragma más cerrado, o un tiempo de obturación más rápido…por tanto es claro que varía la forma en que los fotodiodos reciben la luz…

Este, “desequilibra” también la relación señal/ruido que es muy variable (porque hay muchos tipos de ruido… generado por muchos factores) y este es un proceso que inicia con el aumento de la señal (iso) y sobre todo por efecto térmico…claramente que se tiene un control sobre todo esto y, este es un proceso que se da después

Como comentaba antes, subir el iso no cambia la forma en el que los fotodiodos reciven la luz.

Les agradezco a los tres Estorki, emore54 y fpmato, la verdad aún sigo con la duda, soy nulo en electrónica :blush:  Pero si estoy entendiendo bien, hay diferencias entre los comentarios, por eso subí las anteriores citas, perdón el recorte, solo recalco la parte que me interesa ahora acerca si el mover el iso es un proceso que se da al momento o después a la captación de la luz por parte de los fotodiodos. Tenía entendido, como creo que apunta Estorki que es un proceso que se da después por intermedio del amplificador.

Lo del aumento del ruido lo tengo claro, pues al amplificar el original, veo lógico que haya "distorsión" y disminuya la calidad de imagen.

Enlace al comentario

lo que afecta la larga exposicion es que habra mas ruido, largas exposiciones se hacen en astrofotografia, de hasta 20 minutos de exposicion en tantas de hasta 4 horas o mas que a veces de hacen en dias repetidos con lo que puede haber exposiciones de 20 min en 24 horas de cerca de 3 a la hora, aproximadamente serien 3 expos. x20 min x4horas= 240 min. + dos dias= 480 min., muchos mas minutos que haciendo ¿Cuantas tomas a 1/200s de velocidad media?, esto no lo calculo. Y el sensor o sensores no sufren, lo que se hace es refriferarlos a cerca de -20ºC para evitar ruido.

Evidentemente para la astrofotografia se suelen usar camaras CCD con sensores mucho mas sensibles a la luz y que la apertura no la maneja el propio CCD sino que se la da el objetivo/telfescopio que se acople y la exposicion por software de control. Aunque tambien se usan reflex de toda la vida, y cuanto mayor sea el sensor mejor, pero el uso de todo esto es propio de otro subforo.

Tranquilos con los sensores, la mecanica del obturardor es lo que realmente hace el trabajo duro en exposiciones cortas.

Enlace al comentario

El aumento de iso es un proceso que se da despues de la captura de señal mediante los fotodiodos, y que se realiza en los amplificadores que se encuentran integrados dentro del propio sensor.

Gracias Estorki, eso era lo que quería corroborar, cúando dijiste que me equivocaba pensé que te también te referías a eso, ahora entiendo que fue por el error mío de confundir el convertidor con el amplificador.

Enlace al comentario

Aparte de lo dicho, cuando se usan modos forzados de ISO, bien por abajo, bien por arriba, el resultado si es producido por el software de la cámara subexponiendo o sobreexponiendo según el caso. Es decir, que tiraría la foto al ISO mínimo o máximo que permite el sensor y al archivo resultante le aplica los pasos de sub/sobreexposición que le hayammos indicado.

Enlace al comentario

El aumento de iso es un proceso que se da despues de la captura de señal mediante los fotodiodos, y que se realiza en los amplificadores que se encuentran integrados dentro del propio sensor.

Hola Estorki,

yo tenía entendido que el aumento del ISO es un proceso que se realiza durante la captura, y nunca después de ella.

Un ejemplo claro sería en una exposición de 15 segundos. Si la amplificación iso se realiza despues de la captura, la señal que ha ido capturando el sensor (no lo olvidemos, señal analógica aún!!) habría que "guardarla" temporalmente para luego aplicarle el correspondiente iso... y me parece que no hay buffers analógicos para hacer eso en la cámara.

La amplificación iso se hace según el sensor va captando luz, por tanto no es de extrañar que algún grado pueda subir (¡estamos haciendo pasar más corriente por unos transistores que están "pegados" al sensor!), y cuanto más iso, más corriente para poder amplificar la señal, aunque no es nada peligroso, claro.

Enviado desde mi Nokia 6110 con Tapatalk.

Enlace al comentario

Hola Estorki,

yo tenía entendido que el aumento del ISO es un proceso que se realiza durante la captura, y nunca después de ella.

Un ejemplo claro sería en una exposición de 15 segundos. Si la amplificación iso se realiza despues de la captura, la señal que ha ido capturando el sensor (no lo olvidemos, señal analógica aún!!) habría que "guardarla" temporalmente para luego aplicarle el correspondiente iso... y me parece que no hay buffers analógicos para hacer eso en la cámara.

La amplificación iso se hace según el sensor va captando luz, por tanto no es de extrañar que algún grado pueda subir (¡estamos haciendo pasar más corriente por unos transistores que están "pegados" al sensor!), y cuanto más iso, más corriente para poder amplificar la señal, aunque no es nada peligroso, claro.

Esto demuestra que no me explico bien, o que te saltaste la parte en la que indico que los amplificadores se encuentran dentro del propio sensor. Lo que digo en la cita que comentas es que la amplificación se realiza despues de que los fotodiodos capten la señal.

Creo que no teneis claro lo que la palabra sensor abarca y lo que no. Quizas hayamos despiezado demasiado los pasos.

Por mi parte no entro a repetir lo ya mencionado, me autocito a todos mis mensajes anteriores si vamos a caer en lo mismo.

Saludos.

Enlace al comentario

Aparte de lo dicho, cuando se usan modos forzados de ISO, bien por abajo, bien por arriba, el resultado si es producido por el software de la cámara subexponiendo o sobreexponiendo según el caso. Es decir, que tiraría la foto al ISO mínimo o máximo que permite el sensor y al archivo resultante le aplica los pasos de sub/sobreexposición que le hayammos indicado.

Este depende del tipo de cámara y sistema tecnológico utilizado……hay cámara que compensando la exposición, aumenta o disminuye la obturación, y otras cámaras que aumenta o disminuyen los ISO, según la predeterminación operativa.

El modo iso-forzado, es  “una prioridad”  impostada por el usuario, por tanto el software analiza los extremos de sensibilidad, atribuyendo un valor optímale……pero, valor optímale sí, por el sistema…no siempre para la imagen…………….depende de la real necesidad de forzar los iso…  (siempre y cuando entendí tu observación…)

Enlace al comentario

Esto demuestra que no me explico bien, o que te saltaste la parte en la que indico que los amplificadores se encuentran dentro del propio sensor. Lo que digo en la cita que comentas es que la amplificación se realiza despues de que los fotodiodos capten la señal.

Creo que no teneis claro lo que la palabra sensor abarca y lo que no. Quizas hayamos despiezado demasiado los pasos.

Por mi parte no entro a repetir lo ya mencionado, me autocito a todos mis mensajes anteriores si vamos a caer en lo mismo.

Saludos.

Gracias por la aclaración Estorki.

Sí, había leído la entrada completa, y (al menos por mi parte) sé hasta donde abarca un sensor...

De hecho creo recordar que no he entrado en la estructura del sensor ni lo he puesto en duda. La manera en que lo dejaste explicado es bastante pedagógica, aún cuando sea una aproximación (muy acertada!!).

Simplemente me pareció entender tras su lectura que el iso se aplicaba una vez el sensor había recogido la señal, como si se hiciese en dos momentos diferentes y no de manera consecutiva como se hace.

Releyendo de nuevo veo que la interpretación que hice no era correcta. De ahí el comentario que puse.

Gracias de nuevo por tus aportes, que nos hacen aprender a todos.

XD

Enlace al comentario

Llevo dos años usando la 5100 para vídeo. La he tenido 3 o 4 horas con el live view encendido, grabando tandas de 24 min, parando unos segundos entre las tandas para hacer un pausa y crear otro archivo en la tarjeta y tener otros 24 min. No he salido del liveview para cambiar la tarjeta, ni para la batería, ya que al usar grip la puedo cambiar sin dejar de grabar. La uso todas las semanas, ya sea para vídeo o para timelapses.

En dos años no he notado ninguna diferencia de rendimiento.

/ \

Enlace al comentario

Este depende del tipo de cámara y sistema tecnológico utilizado……hay cámara que compensando la exposición, aumenta o disminuye la obturación, y otras cámaras que aumenta o disminuyen los ISO, según la predeterminación operativa.

El modo iso-forzado, es  “una prioridad”  impostada por el usuario, por tanto el software analiza los extremos de sensibilidad, atribuyendo un valor optímale……pero, valor optímale sí, por el sistema…no siempre para la imagen…………….depende de la real necesidad de forzar los iso…  (siempre y cuando entendí tu observación…)

Lo que quiero decir es que si el sensor es capaz de variar su sensibilidad (variación de señal) entre, digamos por poner un ejemplo, 100 y 6400 ISO y en un momento dado queremos disparar a 12800 ISO, es decir, H1, lo que hará la cámara será tomar la foto a 6400 ISO que es su límite y luego sobrexponerla por software un paso, lo mismo que haríamos nosotros si la tomáramos a 6400 ISO y luego en el revelado le aumentáramos ese paso de exposición.

Enlace al comentario

Lo que quiero decir es que si el sensor es capaz de variar su sensibilidad (variación de señal) entre, digamos por poner un ejemplo, 100 y 6400 ISO y en un momento dado queremos disparar a 12800 ISO, es decir, H1, lo que hará la cámara será tomar la foto a 6400 ISO que es su límite y luego sobrexponerla por software un paso, lo mismo que haríamos nosotros si la tomáramos a 6400 ISO y luego en el revelado le aumentáramos ese paso de exposición.

Si

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...