Jump to content

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

Sandram

Calibrar la pantalla de un Mac

Publicaciones recomendadas

Hola a Todos,

Alguien puede ayudarme con la calibración de la pantalla? Tengo un Mac y me acabo de comprar un calibrador de pantalla Spyder 4 pro pero al realizar pruebas de impresión las fotos en blanco y negro me han salido con un tono amarillento y las fotos en color me han salido con un tono rojizo. He seguido las instrucciones del calibrador y he utlizado también los perfiles de salida de la tienda donde he llevado las fotos a imprimir pero no consigo buenos resultado. Es la primera vez que intento calibrar una pantalla y ando bastante perdida.

Muchas gracias

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Pues yo lo veo claro: el perfil de la impresora que te han facilitado no es correcto. A mi me ha pasado con pantalla calibrada, cogí una foto y le quité la información de color, vamos que la pasé a blanco y negro en Lightroom.

Y milagrosamente tenía un tono azulado lo que me devolvieron... en fin, o imprimes en un sitio serio o te encuentras esto.

Yo tengo un xRite, pero vamos, que si quitas la información de color, y la impresión tiene una dominante de color... La impresora debe tener tintas negras y tonalidades de gris, si no, el gris lo sacan mezclando el magenta, cyan y amarillo a partes iguales, y claro...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues yo lo veo claro: el perfil de la impresora que te han facilitado no es correcto. A mi me ha pasado con pantalla calibrada, cogí una foto y le quité la información de color, vamos que la pasé a blanco y negro en Lightroom.

Y milagrosamente tenía un tono azulado lo que me devolvieron... en fin, o imprimes en un sitio serio o te encuentras esto.

Yo tengo un xRite, pero vamos, que si quitas la información de color, y la impresión tiene una dominante de color... La impresora debe tener tintas negras y tonalidades de gris, si no, el gris lo sacan mezclando el magenta, cyan y amarillo a partes iguales, y claro...

Gracias psimonl. En pricipio yo pensaba que el sitio al que había ido era serio. Es el mismo sitio donde compré el calibrador y me dijeron que calibrar la pantalla de una mac es muy dificil y que nunca queda bien. Pero me sorpredió que salieran tan mal las fotos y pensé que el problema era mío. Probaré en otro sitio a ver si obtengo mejores resultados..... de todos modos, alguien a calibrado la pantalla de un Mac con un spyder 4 pro? con seguir simplemente las instrucciones del programa es suficiente? porque es lo que yo hice...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo usé en su día el Spyder2, y sí, es seguir las instrucciones. Se recomienda usar la pantalla durante media hora antes de iniciar la calibración. Para fotografía, también es importante la luz ambiente. Prueba a calibrar con temperatura de color 6500ºK, gamma 2.2 y luminosidad de 80 cd/m2. Yo lo tengo a 120cd/m2, pero el Spyder debería medir la luz ambiente, y aplicar unas correcciones.

El problema del Mac es que no es un monitor con espacio de color AdobeRGB, sino sRGB. Al calibrarlo me sale una dE aceptable, pero hay varios colores que no salen tan bien parados. De todos modos, para mí me vale. De hecho estoy muy contento.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Para poder ayudarte mejor, ¿cual es el mac que te has comprado?

Gracias psimonl. En pricipio yo pensaba que el sitio al que había ido era serio. Es el mismo sitio donde compré el calibrador y me dijeron que calibrar la pantalla de una mac es muy dificil y que nunca queda bien. Pero me sorpredió que salieran tan mal las fotos y pensé que el problema era mío. Probaré en otro sitio a ver si obtengo mejores resultados..... de todos modos, alguien a calibrado la pantalla de un Mac con un spyder 4 pro? con seguir simplemente las instrucciones del programa es suficiente? porque es lo que yo hice...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Para poder ayudarte mejor, ¿cual es el mac que te has comprado?

Gracias! me viene bien la ayuda!! Porque Entiendo bastante poco de calibración! tengo un iMac de 27 pulgadas

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo usé en su día el Spyder2, y sí, es seguir las instrucciones. Se recomienda usar la pantalla durante media hora antes de iniciar la calibración. Para fotografía, también es importante la luz ambiente. Prueba a calibrar con temperatura de color 6500ºK, gamma 2.2 y luminosidad de 80 cd/m2. Yo lo tengo a 120cd/m2, pero el Spyder debería medir la luz ambiente, y aplicar unas correcciones.

El problema del Mac es que no es un monitor con espacio de color AdobeRGB, sino sRGB. Al calibrarlo me sale una dE aceptable, pero hay varios colores que no salen tan bien parados. De todos modos, para mí me vale. De hecho estoy muy contento.

Un saludo.

Gracias! Creo que son los ajustes que le puse yo! De todos modos volveré a hacerlo y si en algún paso dudo si no os importa os consultar?!

Ah! Al principio el programa me dice que antes de empezar ajuste el contraste a los valores predeterminados, pero por mucho que he trasteado no he sido capaz de averiguar cómo hacerlo.....si me podéis orientar lo agradezco!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Supongo que es el modelo actual, el que viene sin unidad de DVD, aunque los ajustes que te voy a indicar valdrian para cualquiera.

Como punto de partida, y para copias en plotter o laboratorios de calidad, al calibrar en el soft di que te lo ajuste para una luminosidad de maximo 110, punto blanco D65 y contraste 2,2. Al guardar la copia de la foto para revelar, procura que el perfil incluido sea AdobeRGB.

Si es para un minilab de tienda tradicional, los mismos ajustes deberian servirte, solo que cuando guardes la copia para llevar a revelar guardala con el perfil sRGB.

Soun unas indicaciones muy basicas, pero deberian funcionarte si el laboratorio hace medianamente bien las cosas y tus copias no deberian tener ningun tipo de dominante.

Gracias! me viene bien la ayuda!! Porque Entiendo bastante poco de calibración! tengo un iMac de 27 pulgadas

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

A ver, dado que el monitor no tiene botones para cambiar la luminosidad, tienes que darle al programa de calibración el CONTROL AUTOMATICO DE LA PANTALLA (ADC). Con esto, automáticamente te gestiona la luminosidad.

Si tu software no tiene esta opción, puede que se llame de otra manera, y a una mala, lo haces en manual. En el momento que vaya a medir la luminosidad, con F1 y F2 reduces o amplías respectivamente la luminosidad de tu monitor. Cuando consigas los 80 o 120cd/m2 que buscas, le das a continuar y ya sigue en automático.

Ya nos contarás como te va...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Supongo que es el modelo actual, el que viene sin unidad de DVD, aunque los ajustes que te voy a indicar valdrian para cualquiera.

Como punto de partida, y para copias en plotter o laboratorios de calidad, al calibrar en el soft di que te lo ajuste para una luminosidad de maximo 110, punto blanco D65 y contraste 2,2. Al guardar la copia de la foto para revelar, procura que el perfil incluido sea AdobeRGB.

Si es para un minilab de tienda tradicional, los mismos ajustes deberian servirte, solo que cuando guardes la copia para llevar a revelar guardala con el perfil sRGB.

Soun unas indicaciones muy basicas, pero deberian funcionarte si el laboratorio hace medianamente bien las cosas y tus copias no deberian tener ningun tipo de dominante.

A ver, dado que el monitor no tiene botones para cambiar la luminosidad, tienes que darle al programa de calibración el CONTROL AUTOMATICO DE LA PANTALLA (ADC). Con esto, automáticamente te gestiona la luminosidad.

Si tu software no tiene esta opción, puede que se llame de otra manera, y a una mala, lo haces en manual. En el momento que vaya a medir la luminosidad, con F1 y F2 reduces o amplías respectivamente la luminosidad de tu monitor. Cuando consigas los 80 o 120cd/m2 que buscas, le das a continuar y ya sigue en automático.

Muchas gracias apor vuestra ayuda. A ver si esta tarde puedo ponerme un rato a trastear con el calibrador y ver si puedo aplicar los ajustes que me dais y ya os comentaré como me ha ido...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola de nuevo. He tomado nota de todos los pasos que seguí a la hora de calibra la pantalla y os los pongo a ver si así podeis decirme si lo estoy haciendo mal....

Lo primero que hice fue bajar el brillo de la pantalla al máximo (En la tienda donde compré el calibrador me dijeron que tenía que hacerlo)

Después seguí todos los pasos que me iba indicando el programa:

1- Tipo de pantalla: Hay que elegir en LCD, CRT o Portátil. Yo seleccioné LCD (Os recuerdo que mi pantalla es la de un iMac de 27")

2- Marca y modelo: Primero pide fabricante de la pantalla y seleccioné Apple. Después pide el modelo de la pantalla y seleccioné iMac.

3- Tecnología de pantalla: Hay que identificar la tecnología utilizada en esta pantalla. Primero pide Gamma y como opciones hay Desconocido, Gamma normal o Gamma ampliada. Como no sabía que tenía que seleccionar puse Desconocido. Después pide la retroilumiación y como opciones hay Desconocido, Fluorescente (CCFL), Led blanco o led RGB. En este caso también puse desconocido porque no sabía que opción es la correcta.

4- Después viene una pantalla de bienvenida en la que se dan una serie de indicaciones:

. Pide si he mantenido la pantalla durante 30 minutos encendida para que se caliente (lo hice)

. Pide si las condiciones de ilumicación son las que utilizo normalmente (sí)

. Me indica indica que restablezca la configuración del monitor:

- Restablecer contraste a la configuración predeterminada (no he conseguido saber como hacerlo)

- Definir temperatura de color a 6500K o equivalente (Tampoco he conseguido saber como hacerlo)

- Ajustar el brillo según las preferencias (Antes de empezar el proceso lo bajé al máximo tal como me indicaron)

. Conexión del Spyder (lo hice)

5 - Pasamos a otra pantalla en la que se configura la calibración y da 3 opciones: ReCal (Calibre la pantalla), CheckCal (Comprobar la precisión actual) o FullCal (Calibre la pantalla completamente). Yo seleccioné FullCal. También me indica la configuración de destino actual: Gamma 2,2, Punto blanco 6500K, Brillo 120.

6 - Pasamos a otra pantalla en la que me pide que coloque el calibrador en su soporte para medir la luz ambiental y así lo hice.

7- En la siguiente pantalla me da los resultados de la luz ambiental y me indica la configuración de destino recomendada (Brillo 120 y punto blanco 5800) y me pregunta si quiero conservar la configuración actual o aceptar la configuración propuesta (yo opté por conservar la configuración actual)

8 - Ahora me pide que coloque el spyder en la pantalla y se inicia el proceso de calibración.

9 - Una vez terminado el proceso de calibración aparece una pantalla en la que se prensenta una vista general del perfil en curvas y se puede elegir entre comparar con SRGB, NTSC o AdobeRGB (Aquí sí que no se lo que tengo que elegir....)

En fin....estos son todos los pasos que he seguido. Espero haberme explicado bien y que podais ayudarme...

Gracias de antemano!!!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola Juanpami. El modelo viene con DVD y en mi mensaje anterior he indicado todos los pasos que me indica el programa y que he segudo. Los ajustes que seleccioné son practicamente los mismos que tienes tú, escepto que la luminosidad la tengo a 120 y como perfil de salida puse el que me indicaron en la tienda.

Muchas gracias por la ayuda!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola psimonl, me he vuelto loca buscando el programa de calibración que me indicas y nada de nada, no lo he encontrado, y cuando le doy la los botones F1 y F2 no pasa nada (y eso que los tengo configurados par la iluminación). Ló unico que he conseguido es encontrar dentro del menú de pantalla una barra con un punto que se puede mover para subir o bajar la luminosidad pero sin indicar los cd/m2 seleccionados...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo creo que no debes bajar al mínimo el brillo de la pantalla, salvo que el soft del Spyder lo pida de esa manera. En los que yo he usado, te hace una medición previa del nivel de brillo y te va diciendo que lo subas o bajes hasta que consigues el que necesitas (en tu caso 120, aunque yo pondría como máximo 110, pero tampoco es tan determinante).

El Spyder 4 pro es un calibrador con opciones avanzadas para gente que controla muy bien lo que está haciendo (con uno mas sencillo hubiera sido mas que suficiente hasta controlar un poco mas de todo esto). Mira a ver si tiene un modo "fácil" que seguro que te deja la pantalla bastante bien, porque me da que te estás liando y poniendo lajustes que an algunos casos tal vez no sean los mas adecuados.

Por otra parte, calibrar en función de la luz ambiental no suele ser buena idea, salvo que esta se mantenga siempre constante (cuarto con las persianas bajadas). Esa adaptación que el calibrador va haciendo según la luz ambiente no suele dar buenos resultados y es mucho mas fiable mantener una condiciones de iluminación constantes en el entorno donde está la pantalla, aunque si eres principiante tal vez todo esto sea hilar demasiado fino.

Para ver si lo has hecho bien, mira a ver qué tal se ve esto en tu iMac:

http://www.lagom.nl/lcd-test/contrast.php

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo creo que no debes bajar al mínimo el brillo de la pantalla, salvo que el soft del Spyder lo pida de esa manera. En los que yo he usado, te hace una medición previa del nivel de brillo y te va diciendo que lo subas o bajes hasta que consigues el que necesitas (en tu caso 120, aunque yo pondría como máximo 110, pero tampoco es tan determinante).

El Spyder 4 pro es un calibrador con opciones avanzadas para gente que controla muy bien lo que está haciendo (con uno mas sencillo hubiera sido mas que suficiente hasta controlar un poco mas de todo esto). Mira a ver si tiene un modo "fácil" que seguro que te deja la pantalla bastante bien, porque me da que te estás liando y poniendo lajustes que an algunos casos tal vez no sean los mas adecuados.

Por otra parte, calibrar en función de la luz ambiental no suele ser buena idea, salvo que esta se mantenga siempre constante (cuarto con las persianas bajadas). Esa adaptación que el calibrador va haciendo según la luz ambiente no suele dar buenos resultados y es mucho mas fiable mantener una condiciones de iluminación constantes en el entorno donde está la pantalla, aunque si eres principiante tal vez todo esto sea hilar demasiado fino.

Para ver si lo has hecho bien, mira a ver qué tal se ve esto en tu iMac:

http://www.lagom.nl/lcd-test/contrast.php

Hola joanpami, muchas gracias por la ayuda! he hecho la prueba que me indicaste y respecto a las primeras casillas en la fila azul apenas se pueden apreciar las dos primeras, son prácticamente negras y no se ve diferencia entre una y otra. En los otros colores si se puede distinguir la diferencia entre la primera y la segunda aunque la primera se ve bastante oscura. En cuanto a las últimas casillas en casi todos los colores es muy difícil apreciar la diferencia entre las casillas 31 y 32, así como en las casillas centrales si se aprecian perfectamente, excepto en la fila azul, en la que la diferencia entre casillas se aprecia más levemente. No sé, pero me da la sensación de que me he explicado fatal....

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues da la imprión de que no lo tienes tan mal. Recuerda hacer la prueba con una iluminación de la habitación no demasiado alta en la medida de lo posible, algo recomendable en general para el retoque de imágenes.

Yo en mi iMac 27 (de los últimos que llevaban DVD) con mi iluminación habitual veo casi todos los parches bastante bien, lo cual no está mal par ano ser una pantalla especialmente optimizada para retoque de imágenes.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenas, y perdón por no volver a contestar antes.

Comprueba en Photoshop, en menú Edición, opción ajustes de color, que el espacio de trabajo CMYK que tienes puesto es el mismo que utiliza tu laboratorio. Si no es así, todo lo demás no sirve de nada. Esto es lo que hace que todo tu trabajo se traduzca en algo que el laboratorio que va a imprimir entienda.

Respecto a la cantidad de luz que emite el monitor, el software de mi XRite es capaz de gestionarlo, sino las teclas son F1 y F2, pero con la tecla fn pulsada.

Respecto a los parches de color del amigo joanpami, yo veo todos tanto en mi iMac 27 como en mi MacBook Air.

A ver si con esto zanjamos el asunto, y vas a imprimir con tranquilidad.

Otra cosa, utilizas los ajustes de prueba? (softproof)? Con esto te darás cuenta, que no todos los colores que tienes en la pantalla, saldrán en la impresión.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenas! Perdón por no haber respondido antes vuestros mensajes! He andado bastante liada y no he podido...

joanpami, gracias por el consejo! volveré a hacer la prueba que me indicaste porque la hice durante el día, con bastante luz, en lugar de por la noche y con poca luz que es como suelo trabajar habitualmente!

psimonl, gracias también por tus consejos! Cuando hice los retoques utilicé en Photoshop el perfil que desde el laboratorio me dijeron que tenía que emplear, pero comprobaré que no me hubiera equivocado...y probaré también la combinación de teclas que me indicas para regular la cantidad (Ahora no estoy en mi ordenador)

Qué son los ajustes de prueba? (Softproof) Madre mía cuanto me queda por aprender....He estado estos ultimos años bastante desconectada de la fotografía y creo que he perdido bastante, sobre todo a nivel digital...

Pues da la imprión de que no lo tienes tan mal. Recuerda hacer la prueba con una iluminación de la habitación no demasiado alta en la medida de lo posible, algo recomendable en general para el retoque de imágenes.

Yo en mi iMac 27 (de los últimos que llevaban DVD) con mi iluminación habitual veo casi todos los parches bastante bien, lo cual no está mal par ano ser una pantalla especialmente optimizada para retoque de imágenes.

Buenas, y perdón por no volver a contestar antes.

Comprueba en Photoshop, en menú Edición, opción ajustes de color, que el espacio de trabajo CMYK que tienes puesto es el mismo que utiliza tu laboratorio. Si no es así, todo lo demás no sirve de nada. Esto es lo que hace que todo tu trabajo se traduzca en algo que el laboratorio que va a imprimir entienda.

Respecto a la cantidad de luz que emite el monitor, el software de mi XRite es capaz de gestionarlo, sino las teclas son F1 y F2, pero con la tecla fn pulsada.

Respecto a los parches de color del amigo joanpami, yo veo todos tanto en mi iMac 27 como en mi MacBook Air.

A ver si con esto zanjamos el asunto, y vas a imprimir con tranquilidad.

Otra cosa, utilizas los ajustes de prueba? (softproof)? Con esto te darás cuenta, que no todos los colores que tienes en la pantalla, saldrán en la impresión.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.