Jump to content

Seguimos con problemas de enfoque

vimor

Publicaciones recomendadas

Hola

Hace tiempo colgue agunas fotos por problema de enfoque, estuve tiempo con una paranoia con lo del enfoque hasta que se me paso, creo que consegui en parte resolverlos.

Pero el pasado fin de semana en una media maraton estuve sacando fotos a los atletas y muchisimas fotos salieron sin enfoque, aunque en casi todas el punto de enfoque estaba en el atleta.

Yo ya no se que pensar de todo esto, no se si es la máquina, el objetivo, soy yo o todo a la vez.

Os voy a mandar un enlace a Dropbox para que las podais ver en formato Raw por si alguién me puede ayudar con este problema para despejar de una vez cual es el problema, la cámara y el objetivo están todavia en garantia (son 2 años y llevo un año y uu mes desde que la compré)

Perdonad por las molestias, pero ya no se que hacer, fotos de pilas, de carta de ajuste, etc, etc y con objetos inmoviles puede pasar el enfoque pero como podeis comprobar con objetos en movimiento pués nada de nada.

Se me olvidaba, aunque lo podeis ver el los datos exif, el objetivo es el 18-105VR, no es el mejor pero he visto fotos en el foro de mcuha calidad en cuanto colorido, enfoque, etc...

Os pongo solo alguna de las que no tienes foco pués son muchas, espero que me podais ayudar entre todos.

Espero que este enlace sea el correcto para que podais ver las fotos, a veces dropbox me da problemas.

Si os fijais el fondo aunque borroso por lo alejado esta más nitido que los propios atletas.

https://www.dropbox.com/sh/9teqy6ywu743tz7/xhJxahyuN6

Saludos y Gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola,

Estoy con el movil y ahora no puedo ver las fotos pero sería recomendable que subieras los exif de cada una para dar una opinión más certera. Al menos los básicos (apertura, vel. Obturación, ISO, distancia focal).

Igualmente deberías comentar que configuración de enfoque has usado.

Saludos.

Enlace al comentario

Bueno, he visto tus fotos en ViewNX, viendo los exif, y voy a intentar darte un diagnóstico de lo que ha pasado con cada foto:

1ª foto (por orden de numeración): a los deportistas se les ve muy pequeños considerando que has disparado a 105 mm de focal, de lo que deduzco que estaban muy alejados, la cámara los ha confundido con el fondo y ha enfocado a infinito, pero como a esa focal a f13 tienes una distancia hiperfocal de 43.51 m, si estaban algo mas cerca de esa distancia han quedado fuera de foco.

2ª foto: aquí por la posición del punto de enfoque, deduzco que o no has seguido correctamente al corredor con la cámara o la has dejado quieta mientras enfocabas y disparabas, el corredor está casi fuera del punto de enfoque y el foco se ha desplazado a la base de la farola que hay justo detrás.

3ª, 4ª y 5ª fotos: estan trepidadas te falta velocidad de obturación.

6ª foto: desenfocada, el punto de enfoque está sobre el pantalón gris oscuro, una superficie sin textura que se confunde con los dos objetos que hay inmediatamente detrás, el poste de madera y el balcón, tenías que haber intentado enfocar sobre uno de los dorsales y haber esperado a que estubieran más cerca.

7ª foto: trepidada, velocidad de obturación muy baja, en fotografía deportiva se suelen usar diafragmas abiertos y velocidades de obturación muy altas, aunque haya que subir ISO para alcanzarlas.

8ª foto: desenfocada, nuevamente has intentado hacer foco en una superficie sin textura, el foco se ha ido a la textura que hay justo detrás, la reja de la ventana.

9ª foto: desenfocada y trepidada, por los motivos expuestos en los puntos anteriores.

10ª foto: desenfocada, otra superficie sin textura, foco a la reja por encima del hombro.

En definitiva, debías haber abierto el diafragma para poder subir velocidad sin subir demasiado el ISO, encuadres mas cerrados sobre los deportistas, enfocar a los dorsales para asegurar el foco, y seguir al deportista al que estás enfocando con la cámara mientras enfocas y disparas.

Enlace al comentario

Es muy importante que analices lo que te están diciendo, las fotos (TODAS) no están tan mal como dices y con estos detalles mejorarás mucho tus problemas.

También puedes habilitar la opción del menú de que no dispare si no está enfocada, y debes de revisar cuantos puntos de enfoque tienes activos, así como el el modo, si es AF-S/AF-C, para movimiento el segundo, todos estos detalles son la clave del éxito.

Enlace al comentario

En primer lugar muchas gracias antopal1968 por tu contestacion que te lo has currado  viendo una a una todas las fotos.

Estoy de acuerdo en que alguna estan trepidadas por la baja velocidad, pero hay alguna que estan tiradas a  v.200 creo que con suficiente velocidad, que aunque hubiera sido mejor que hubiese sido más alta, no deberías haber salido trepidadas con dicha velocidad, o al menos eso creo yo.

La mayoria de las fotos enfocaba al corredor y no seguia su movimiento sino que me quedaba quieto mientras se acercaba hacia mi. Con mi anterior cámara una Nikon D50 no me pasaban estas cosas pero según tus explicaciones tendré que seguir probando hasta conseguir fotos decentes, pero sigo pensando que con esta cámara las fotos tenían que haber salido un poco mejor viendo otras fotos de compañeros del mismo evento deportivo.

En cuanto a Isis89 darte también las  gracias y decirte que la cámara la tengo habilitada para que dispare cuando tengo foco, tengo activos los 9 puntos y el modo de AF con el que hice las fotos fue el AF-C y para mi estas fotos aunque tú digas que no están mal del todo para mí han sido una pequeña decepción, quizás es porque me exijo demasiado a mi y a la cámara.

Salu2

Enlace al comentario

Hola vimor:

Yo hago fotografias deportivas y te digo como lo hago yo:

Lo hago con un 85 1.8 (despues de practicar ya sabes mas o menos a que distancia tienes que hacer la foto para que quede mas o menos bien encuadrada)

Modo Prioridad a la Apertura lo pongo a 2.8 y hago unas dos o tres fotos de prueba para ver como queda la velocidad

Tengo disociado el enfoque, esto te ayuda mucho porque aprietas el boton enfoca y sin soltar este boton ya puedes disparar para hacer la toma

La camara la pongo a 9 puntos de enfoque

AF-C

El modo de exposición lo pongo en MATRICIAL

El punto de enfoque que me pone el visor yo lo coloco en el pecho de los corredores (previamente a hacer las fotos ya debes de tener colocado este punto, yo disparo mucho en vertical).

Disparo en modo Rafaga pero solo tomo hasta 3 tomas por corredor

Te pongo una foto de ejemplo, espero que te sirva de ayuda mis comentarios:

11696886463_b9dc91a3c0_c.jpg
_DSC5403 por GAFotografia, en Flickr

Cámara Nikon D7000 Exposición 0,001 sec (1/1600) Aperture f/2.8 Lente 85 mm Velocidad ISO 100 Tendencia de exposición 0 EV

Todos los lentes que tengo tienen microajuste.

saludos

Enlace al comentario

Muchas gracias NovatoGAV

En primer lugar has visto todas las fotos .

En segundo lugar intentare seguir tus consejos, aunque no sea lo mismo  el 18-105VR lo pondre en 85 mm.

También tengo disociado el enfoque y he disparado en AF-C y con 9 puntos y casi todas las fotos con prioridad a la abertura  pero falla algo y como me habéis comentado seguiré intentandolo hasta conseguir la foto que has puesto que para mi la quisiera en estos momentos.

Tú cuál crees que son los fallos que he cometido? Crees que son todoa achacables al fotografo o en parte a la máquina? o a los dos?

Alguno opina como los mismo anteriores comentarios?

Quiero estar seguro del todo y perdonad si con estas preguntas se siente alguién molesto.

Salu2

Enlace al comentario

Amigo, no creo que nadie se sienta molesto. Al contrario, yo me siento muy identificado y estoy siguiendo con atención el hilo. Estoy deseando que deje de llover tanto para salir a poner en práctica los consejos que están dando los compañeros. Un saludo a todos los que estáis colaborando en este hilo.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

Enlace al comentario

Sólo he mirado la primera, 1/200 de velocidad. Esos tipos se están moviendo más o menos rápido pero en todo caso insuficiente velocidad para congelar el movimiento, subir ISO o abrir más el diafragma, piensa que esa velocidad de disparo es justo el doble de la focal, la mínima aconsejable para un 105, si añades movimiento, la velocidad de disparo debiéra andar por 1/500 al menos.

Saludos.

Enlace al comentario

Nuevamente hola:

Primero debes de tener la seguridad que a una distancia focal, el enfoque esta correcto, yo te recomiendo que lo pongas a 90 mm o a 100 mm y hagas la prueba con plantilla y tripoide, con el diafragma lo mas abierto que pueda el lente, ya con eso entonces al tomar fotos ya no muevas la distancia focal y si disparas con (modo semiautomatico) prioridad a la apertura dejala a la mayor apertura y ve en que velocidad te pone la camara, tambien al ver tus fotos veo que el iso esta a 400 fijo, dejalo en automatico, yo veo mucha luz en los ejemplos como para que se tomaran a iso 100.

de las fotos que pones te comento lo siguiente:

foto 966   iso alto, f muy cerrado y velocidad muy baja (1/200), con playera negra la camara puede que no enfoque.

foto 1300   no enfoco, mal encuadre

foto 1207 enfoque al fondo, mal encuadre

foto 1029 mal encuadre, velocidad baja, f16 muy cerrado

foto 1065 buen encuadre mal enfoque

foto 1189 mal encuadre, mal enfoque

foto 963 encuadre muy abierto (tomaste la foto antes de tiempo) f13 muy cerrado, velocidad baja

foto 1049 f18 muy cerrado, 1/200 velocidad muy baja, may encuadre

foto 982 f14 muy cerrado, 1/200 vel muy baja, mal encuadre

foto 1234 f7.1, 1/160 velociada baja mal enfoque

verifica en la camara si tienes prioridad de disparo al enfoque (a1)

saludos

Enlace al comentario

Con todo lo que ma comentáis deduzco que el problema no lo tiene la cámara ni el objetivo sino el fotográfo lo cuál me alivia en parte, asi no tengo que mandar la cámara al SAT.

Digo en parte porque la técnica de fotografia deportiva me parecia algo más fácil, cuando digo fácil me refiero a sacar unos resultados aunque no buenos aceptables, pero viendo los resultados me tendré que poner las pilas para que la próxima vez obtenga unos resultados aceptables siguiendo los consejos que me habéis dado.

Gracias a todos por contestar.

Salu2

Enlace al comentario

NovatoGAV, si tengo puesta la prioridad al enfoque, se supone que en este parámetro la cámara no debería disparar si no encuentra foco algo que no siempre es así, y a lo mejor, y repito a lo mejor, alguna de las fotos a pesar de los párametros incorrectos se le podria achacar también los fotos desenficadas a este parámetro ¿puede ser asi?

Gracias de nuevo

Salu2

Enlace al comentario

NovatoGAV, si tengo puesta la prioridad al enfoque, se supone que en este parámetro la cámara no debería disparar si no encuentra foco algo que no siempre es así, y a lo mejor, y repito a lo mejor, alguna de las fotos a pesar de los párametros incorrectos se le podria achacar también los fotos desenficadas a este parámetro ¿puede ser asi?

Gracias de nuevo

Salu2

Buenas, no he descargado todas las fotos, pero si algunas y lo que te están contando es básicamente lo que te pasa.

En la 1º, la VMP0963 puedes ver que el problema no es enfoque si no trepidación, o sea en este caso falta de velocidad. si te fijas al 100% todo lo que no se mueve está enfocado, es más el puente de piedra y el mástil de la farola de delante tienen foco, por lo que no pienses que una velocidad de 200 es suficiente.

Luego poner f13 no le veo sentido alguno en esa toma, pues la casa de las terrazas del fondo no tiene ningún valor en la foto, más bien al contrario. Si hubieses abierto el diafragma a f5,6 o f6,3 también hubiera salido enfocado y por el contrario hubieses podido hacer la misma foto a una velocidad de 800 con una nitidez en lo que te interesaba, los corredores, muy diferente al resultado obtenido.

Esto te pasa de manera genérica y si bien es cierto que ese objetivo no es muy bueno, disparándolo con esos diafragmas, lo que haces es acentuar sus defectos. Procura hacer fotos alrededor de f7 que será su "punto dulce" y verás que consigues mejores tomas, y sube la velocidad para no trepidar las fotos de lo que se mueve, que es lo que te interesa.

Por último comentar que la VMP1300 el foco se ha ido al fondo porque el corredor en sombra no tiene suficiente contraste y esta es la respuesta de una D7000, enfocar donde le sale de los mismos o donde hay buena luz y contraste. Para conseguir esa foto yo hubiese enfocado el dorsal con mucho más contraste y luego reencuadrarlo rápido, si es en AF-C con 9 puntos mejor, y sin levantar el dedo del enfoque ya te sigue al corredor y su dorsal.

Saludos y animo!

Enlace al comentario

Muchas Gracias PAFER por tus consejos.

Estaré más atento la próxima vez que haga este tipo de fotos.

La foto que me comentas esta hecha a f/13 porque tenía puesta la prioridad a la apertura y la tenia a v.200 y la cámara eligio f.13, pero viendo vuestros comentario habria sido mejor haber puesto una velocidad mayor y subir el ISO.

En la otro foto comentas lo de la falta de foco cuando hay escasa luz como era el caso, en sombra, y la máquina ha enfocado a otra parte a pesar de haber tenido el punto de enfoque en el corredor y confrirmando el enfoque en el momento de hacer la foto (un fallo de nuestras D7000) que habrá que saber corregir en posteriores tomas.

Como dices enfoco casi siempre con AF-C con 9 puntos y como he comentado antes estas fotos las hacía de frente sin moverme esperando que el corredor se fuera acercando hacia mí con el boton de enfoque presionado.

Me alivia en parte que el fallo sea mio y no de la cámara, creo que se soluciona mejor lo del fotografo que lo de la camara.

En cuanto al objetivo habrá que ir haciendo hucha, quisiera comprarme uno que tuviera puesto en la cámara casi todas las ocasiones, del tipo 17-50, 17-70, 16-85- ¿sería acertado?

Salu2 y otra vez gracias

Enlace al comentario

Van a perdonar mi ignorancia, pero hay algo que no entiendo. Por un lado decis que una de las fotos tiene problemas de contraste con el fondo, y por el otro la recomendacion es de poner 9 puntos de enfoque. 

Y yo me pregunto, con 9 puntos no estamos ampliando el área de enfoque con la posibilidad de que la cámara elija un punto que no sea el corredor y por eso salga desenfocada? Cuando tenemos esta situación no es mejor un único punto apuntando al pecho del corredor para asegurar que el foco sea donde queremos?

Gracias por la aclaración!!!

Enlace al comentario

Eso mismo me pregunto yo Qwertyu, no entiendo para que sirven los puntos de enfoque, yo siempre pongo punto único, de lo contrario, la cámara enfoca donde le da la gana.

Un saludo

La cantidad de puntos de enfoque son importantes dependiendo del tipo de fotografía y, entre otras cosas, del lugar y tamaño del objeto. En este caso me parece que es lo suficientemente pequeño como para tener que utilizar un único punto. Pero es solo mi opinión....

Enlace al comentario

Gracias a a todos por contestarme.

nikomexjalzap (ostras con los nombres que os gastais algunos, je, je,je, lo he tenido que escribir en un papel para copiarlo en este post) con sujetos inmóviles con la falta de foco no suelo tener problemas, si con la nitidez general de alguna fotos, sobre todo con las de paisajes.

En cuanto a la pregunta de Qwerty y jpsk el modo de 9 puntos de enfoque se supone según muchos comentarios y pruebras hechas por compañeros de este foro que es la mejor de todas y por eso lo uso y no me da malos resultados  pero en respuesta a vuestras preguntas la verdad no se si tendrá algo que ver, esperaremos a ver los demás compañeros si nos pueden sacar de esta duda, que a mi también después de leer tu comentario, me ha creado.

Salu2

Enlace al comentario

Hola a todos,

Quisiera hace solo una pequeña apreciación, que si bien pueda parecer una tonteria, tambien puede tener mucho de verdad ya que a mi me ocurriò algo parecido este problema que comentas.

Yo tenia este problema, no siguiendo a corredores, sino intentando enfocar a mi nieto mientras corria por el parque y utilizando la misma configuracion de enfoque que qpuntan los compañeros. Pues bien, todo mejoró al 120% cuando recibí mi flamante 17 55 2.8 .

Y esque el problema lo tenia el 18 105 que aunque es un buen objetivo, no deja de ser "kitero" y comparando al de mi hijo, el mio presenta una lentitud de enfoque apreciable cuando lo comparas con otros.

Haz pruebas con otros objetivos que quizas el problema, como el mio, está en el objetivo y no en la maquina o en tu tecnica.

La D7000 con objetivos superiores, es una grandisima camara.

Perdonadme por el tocho, pero muchos problemas que le achacamos a nuestra maquina, no vienen de ella.

Saludos a todos

Enlace al comentario

Gracias falmoy, puedes que tengas razón que esta cámara exprime mejor los objetivos de calidad, eso no es una tontería, la prueba la tienes contigo que a lcambiar de objetivo has conseguido mucha más calidad sobre todo con sujetos en movimiento.

Estoy haciendo hucha para comrprarme un 17-50 , 17-70; 17-55, pero me da que va a ser para el dia del juicio final por la tarde, pero es esa estamos.

Y no tienes que pedir perdón por el tocho, tampoco ha sido tan largo.

Espero que desde ahora, con ese objetivo, disfrutes mucho más de tú cámara.

Salu2

Enlace al comentario

Buenas,

Aunque no soy un experto como otros máquinas del foro, aquí va mi humilde consejo ya que últimamente hago algo de fotografía en campos de fútbol:

Configura la cámara en prioridad a la velocidad 1/640 como poco, "Ajuste de sensibilidad ISO" --> "Control auto. sensibil ISO." Sensibilidad máxima 3200 y velocidad obturación mínima 1/640 también. Yo personalmente utilizo un punto de enfoque central pero eso cada maestrillo tiene su librillo.

Esta foto que te pongo, no es una maravilla de encuadre ni técnicamente, pero están sacadas a unos 50 metros del sujeto (200mm), en condiciones pésimas de luz (día muy nublado y anocheciendo) y la nitidez y cantidad de ruido, es aceptable en mi opinión.

12596170293_e756af5246_c.jpg

Cámara Nikon D7000 Exposición 0,001 sec (1/800) Aperture f/5.3 Lente 200 mm Velocidad ISO 3200 Tendencia de exposición +1/3 EV Flash Off, Did not fire

No sé cómo configuraste la cámara pero 1/200 que hay en alguna foto es una velocidad muy baja y has usado también diafragmas muy cerrados. Poniendo con prioridad a la velocidad 1/800 por ejemplo, la cámara elegirá automáticamente un diafragma abierto.

Saludos

Enlace al comentario

Sabéis si tiene (y en su caso cómo se configura) el enfoque 3D, como la D700?, esto es, pones esa función y la cámara intuitivamente busca los puntos a enfocar, por ejemplo en los ojos clava un cuadradito en cada ojo, y además se ven por el visor.

Es una función que no uso pero me gustaría saber si disponemos de ella. Gracias.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...