Jump to content

Duda sobre capacidad de las tarjetas


Marmita
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Muy buenas,

 

Estoy pensando en comprar una tarjeta para ampliar la capacidad de la que ya tengo (4 GB) y, mirando el manual de la D300, me acabo de dar cuenta de un aspecto que se me había pasado por alto:

 

Según dice, para una tarjeta de 2GB, NEF comprimido sin pérdidas de 12 bits, salen unas 98 fotos de 13,6 MB cada una. Con lo cual 13,6x98 nos dan 1.332,8 MB. Si lo divido entre 1024 (por ser binario) me dan 1,3 GB, con lo que pierdo aproximadamente un 35% de la capacidad teórica. ¿Dónde están los 0,7 MB que faltan?

 

Además, haciendo cálculos con mi tarjeta de 4 GB, cada vez que la inserto vacía me da para 192 fotos, asumiendo los valores anteriores. Con lo que me darían 2,55 MB, que también es casi un 35% menos de la capacidad teórica (concretamente un 36,25%).

 

¿Alguien me lo aclara?

 

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

SI no estoy equivocado, el tamaño final de cada archivo RAW depende en gran medida de las características de la imágen que se fotografía, sobre todo si se utiliza compresión. Cuando se pone una tarjeta vacia la cámara hace una estimación conservativa de las fotos que caben en ella, al final casi siempre caben más que las que te dice la cámara, a no ser que te dediques a tomar imágenes que contengan tramas muy finas con mucho detalle etc...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Así es, y la cámara siempre se cura muuuuucho en salud a la hora de hacer una estimación. Lo normal es que siempre quepan muchas más que lo que aparece en el cálculo.

 

Como bien dice sebastia, dependiendo de qué foto y cuánto detalle tenga, el tamaño resultante del NEF puede variar siginificativamente.

 

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

SI no estoy equivocado, el tamaño final de cada archivo RAW depende en gran medida de las características de la imágen que se fotografía, sobre todo si se utiliza compresión. Cuando se pone una tarjeta vacia la cámara hace una estimación conservativa de las fotos que caben en ella, al final casi siempre caben más que las que te dice la cámara, a no ser que te dediques a tomar imágenes que contengan tramas muy finas con mucho detalle etc...

 

 

Así es, y la cámara siempre se cura muuuuucho en salud a la hora de hacer una estimación. Lo normal es que siempre quepan muchas más que lo que aparece en el cálculo.

 

Como bien dice sebastia, dependiendo de qué foto y cuánto detalle tenga, el tamaño resultante del NEF puede variar siginificativamente.

 

 

Un saludo.

 

 

Las fotos, en general, suelen ser normales, nada de mucho detalle como comentas. Por otra parte, la verdad es que no he probado a llegar al final pero, ¿queréis decir que cuando el contador llega a cero se podrían hacer más fotos (1, 10 o las que sean)?

 

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Las fotos, en general, suelen ser normales, nada de mucho detalle como comentas. Por otra parte, la verdad es que no he probado a llegar al final pero, ¿queréis decir que cuando el contador llega a cero se podrían hacer más fotos (1, 10 o las que sean)?

 

 

Un saludo.

 

 

No, cuando llega a cero es porque no cabe nada más. Pero la cámara irá recalculando conforme vaya haciendo fotos. Esto último no lo he podido comprobar porque la verdad es que no presto atención a si se corresponden las sucesivas estimaciones. Pero este tema ya ha sido debatido en varias ocasiones y todos los compañeros coincidían en esto.

 

La cámara siempre hará una estimación dependiendo del espacio libre que vaya quedando en la tarjeta. Si apuntas la cantidad inicial estimada al meter la tarjeta vaciá, y cuando la llenas cuentas las fotos que has hecho, verás que son bastantes más.

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Sí, a mi también me pasa esto con la D300. SI con la memoria vacia la cámara me dice que caben 100 fotos (por poner un número redondo). SI voy haciendo fotos "normales"  hasta llenar completamente la memoria, veré que al final he podido tomar entre 150 y 200 fotos.  El número que da la cámara es una "estimación conservativa" no un valor absoluto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

 Compartir

×
×
  • Crear nuevo...