Jump to content

Duda con tiempo de exposicion y ND

Adesnikon
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros. 

Vi en el foro las magnificas fotografias que hacen algunos con los filtros ND y me tire de cabeza a comprar uno para experimentar. Compre un portafiltros en Ebay por 20 euros y el Haida ND 1000 por 79 euros. Mi camara es una D7100 con un Sigma 17-50 2.8

Pues bien, necesito haceros unas preguntas. 

1.- Para realizar la foto lo que yo hago es lo siguiente (creo que lo hago mal).

Con la camara en el tripode, mido la foto como si la fuese ha hacer normal y cuando enfoca y esta lista pongo el objetivo en Manual para que no se mueva el enfoque. Luego pongo el filtro. Como mi camara, cada vez que muevo 1 punto la rueda de tiempo es 1/3 de paso, le sumo 30 toques a la rueda. Ahora con el mando a distancia hago la foto. ¿Es asi como lo haceis vosotros? ¿Hay algun metodo mas facil?

2.- Esta pregunta es la mas importante. Yo pretendo hacer exposiciones de varios minutos pero todavia no lo he conseguido porque cuando la camara pasa de 30" de exposicion pasa a Bulb, luego - -  y luego me pone x25a. Se que Bulb es que mientras tengo pulasado esta haciendo la foto y cuando suelto termina, pero ni idea de - - y x25a. Ya he dicho que yo calculo que este bien expuesta dandolo 30 toques a la rueda (el filtro es de 10 pasos y mi camara esta a 1/3 de paso) pero si por ejemplo voy sumando 20 toques y llego a bulb ya me pierdo y no se que hacer. ¿Como se hace ese calculo y como se realiza?

3.- Este tipo de fotos tengo que hacerlas al atardecer y cuando hay poca luz porque pese que el filtro es de 10 pasos y yo ponga iso 100 y una F mas alta de F11, en dias soleados como mucho me da un par de segundos de exposicion y yo necesito mas. ¿Hay algun truco o algo que se me escapa para poder extender el tiempo de exposicion bastante mas tiempo en dias soleados?

Un saludo y muchas gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En modo Bulb puedes dejar la cámara los minutos que quieras, pero ya depende de ti cuando parar la exposición.

Yo para no liarme con los cálculos tengo la aplicación "Exposure calculator" para mi movil Android, y ahí te lo calcula. Pones tus parámetros actuales para una exposición correcta, y luego al añadir el filtro o bajar el iso te calcula automáticamente el tiempo que necesitarías.

Con un 10 pasosa plena luz del día puede ser que solo puedas llegar a un par de segundos; pero al amanecer atardecer sí que deberías llegar a 1minuto o más.

Saludos

Enlace al comentario

Te explico la forma en la que yo lo hago:

1. Monto tripode, quito filtro UV, desactivo VR, enfoco en liveview, tapo el visor (esto último muy importante si vas a tomar fotos con mucha luz).

2. Modo A, iso 100, f/11 (aprox) y mido parametros. Importante registrar la velocidad (ejemplo 1/4 seg).

3. Paso el AF a manual.

4. Pongo el filtro ND. Vamos a asumir el 1000x que tienes.

5. Paso a modo M con velocidad en bulb y misma apertura.

6. Calculo el nuevo tiempo de exposición usando la formula de velocidad actual x 1000x (del filtro ND), que equivaldrá a dividir 1000 entre 4 (1000 x 1/4). Esto te da 250 segundos, que equivale a 4 minutos y 16 segundos. Si estas usando un filtro 64X será 64/4 = 16 segundos. La formula completa es tiempo de exposición multiplicado por 2 elevado a el número de pasos del filtro. De hecho un filtro de 10 pasos necesitaría 1.024 (2^10), pero aceptamos 1000 como dato práctico. Verás que estos datos cuadran con la tabla que incluyo Mansell anteriormente.

7. Con un mando le doy una vez al disparador (inalamabrico en mi caso) y con un cronometro (del teléfono) cuento 4 minutos y 16 segundos. Al terminar el tiempo le vuelvo a dar con el mando y paro la exposición. Si tienes configurada la reducción de ruido el proceso puede tardar un rato, así que paciencia.

8. Tienes tu foto.

Espero no haberme dejado nada por fuera.

Enlace al comentario

Yo expongo el tiempo que me parece en modo BULB, con un disparador inalámbrico y cronómetro. Sencillo, sencillo.

Y con el tiempo de exposición puedes echar las cuentas o usar el ahorquillado para simplificar.

En la página 52 del manual de la cámara tienes explicados los modos de larga exposición bulb/time.

Saludos,

Pap

Enlace al comentario

Yo en modo bulb prefiero hacerlo con cronómetro y pulsando al principio y al final de la exposición por si cambio de opinión y dejo más o menos tiempo (a veces pasa, por ej si cambia la luz ambiente repentinamente). Al usar un disparador con cable o inalámbrico no hay peligro de que se mueva nada.

Enviado desde mi HUAWEI Y530-U00 mediante Tapatalk

Enlace al comentario

el intervalometro de la camara solo llega a 30seg. si quieres una exposicion mas larga, mejor el intervalometro que te dice franxx.

creo que es el que tenemos casi todos por aqui (de una u otra marca, fabricados por el mismo chino que seguramente es el que lo fabrica para nikon) ademas como disparador sirve incluso sin pila :lol:

Enlace al comentario

Me da la impresión de que para lo que se planteaba originalmente en este hilo no debería hacer falta más equipamiento adicional que el disparador inalámbrico.

Tal y como lo veo, el intervalómetro tendría sentido si se quisiera hacer time-lapses o secuencias (para componer circumpolares, por ejemplo) con tomas de más de 30 segundos (que es límite del intervalómetro incorporado en la D7100).

Para hacer tomas largas individuales, creo que es suficiente con disparar en modo bulb/time con el inalámbrico, mirando el reloj.

Saludos,

Pap

Editado por Papafruni
Enlace al comentario

el intervalometro de la camara solo llega a 30seg. 

Tal y como lo veo, el intervalómetro tendría sentido si se quisiera hacer time-lapses o secuencias (para componer circumpolares, por ejemplo) con tomas de más de 30 segundos (que es límite del intervalómetro incorporado en la D7100).

La verdad es que nunca lo había usado, ya que por comodidad siempre he usado un intervalómetro externo como el que proponéis. Vaya birria de opción si no puedes pasar de 30 segundos....

En fin, como comentan los compañeros, o compras el intervalómetro o te haces con un ML-L3 y tiras en bulb usando un cronómetro. El intervalómetro te sirve también para disparar el bulb, ya que suele traer botón de disparo bloqueable.

Saludos.

Enlace al comentario

si, pero si encuentras dos intervalometros por 20 euros como encontré yo en ebay,

pues que quereis que os diga...burro grande ande o no ande.

Jajajajajaja

Y si encontramos 3 por 30 euros.........jajajajajajajajajajajaj

Con uno sera suficiente.

Tengo un mando inalambrico que compre en ebay por 2 o 3 euros pero funciona cuando le da la gana. Unas veces funciona a la primera y otras tienes que darle 5 0 6 veces para que funcione.

Aqui no para uno de comprar.....En fin, pillare un chisme de esos por 13 euros.

Enlace al comentario

Unas preguntas para enredar un poco mas el asunto:

Cuando usamos un polarizador circular también hay que ajustar el tiempo de exposición? He leído que el polarizador que yo utilizo (Hoya HD) impacta en poco mas de un paso (2.2x). Yo hasta ahora mido la exposición con el filtro puesto y ya está.

Y que pasa si ponemos un nd y encima el polarizador?

Enlace al comentario