Salvador Ruiz Gómez Publicado 24 de Abril de 2014 Compartir Publicado 24 de Abril de 2014 (editado) Ha llegado la época de los incendios forestales. Hace poco, en Ibiza. Anteayer, en el paraje conocido como "Sierra Perenchiza", del termino municipal de Chiva (Valencia), fuego que ayer, debido al fuerte viento, se reprodujo. La zona está cuajada de urbanizaciones por lo que los efectivos que participaron en su extinción -brigadas forestales, bomberos y militares de la UME- no tuvieron fácil su misión. 1. El suricata de la UME Al verlo subido en el camión-cuba me acordé de las familias de suricatas que dejan a uno de ellos en una zona elevada vigilando a sus posibles depredadores. En este caso, preocupándose de sus compañeros que al otro lado del chalet combaten el fuego. La UME es la Unidad Militar de Emergencias que tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas". El suricata de la UME por Salvador Ruiz Gómez, en Flickr D800 1/250" f5 220 mm 100 ISO -1 Ev 2. Refrescando Y estos son los compañeros del "suricata" refrescando la zona quemada, al otro lado del chalet.La dificultad dl trabajo de estos militares se aprecia en la cantidad de ellos que son necesarios para manejar una manguera a gran presión. Refrescando por Salvador Ruiz Gómez, en Flickr D800 1/25" f9 90 mm 200 ISO 0 Ev 3. El tronco quemado Este incendio, rodeado de chalets de las diversas urbanizaciones existentes en la zona fue, afortunadamente, rastrero, sin elevarse a las copas de los árboles, pinos en su mayoría. El tronco quemado por Salvador Ruiz Gómez, en Flickr D800 1/160" f3 90 mm 100 ISO -1 Ev 4. El primero de la fila Es un primero de la UME. Y el primero en entrar a las zonas de fuego para valorarlas y adoptar las medidas necesarias para su extinción. Y el último en salir. Y el esfuerzo realizado se refleja en su fatigado rostro. El primero de la fila por Salvador Ruiz Gómez, en Flickr D800 1/160" f3 90 mm 100 ISO -1 Ev Editado 24 de Abril de 2014 por Salvador Ruiz Gómez Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Samuel Morse Publicado 24 de Abril de 2014 Compartir Publicado 24 de Abril de 2014 En mi humilde opinión de principiante, muy buenas tomas y me gusta especialmente la última (El primero de la fila) ya que esta fotografía, con la cara del primero en un primer plano, tiene gran valor gráfico, representando muy bien la dureza el trabajo de su protagonista. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
manutorra Publicado 24 de Abril de 2014 Compartir Publicado 24 de Abril de 2014 Para mi tiene un doble valor..........el fotográfico y el testimonial. Y es que un incendio............es como que una parte nuestra se va, se marchita y más en esos sitios tan emblemáticos como Sierra Calderona , Sierra Perenchiza o todos los parajes que tenemos en la Comunidad Valenciana. Así que muy buen aporte Salvador, y aunque parece ser que el incendio ha sido fortuito, concienciar que se cuide los montes................que no se construya de forma tan arbitraría, que se limpien de rastrojos...........vamos, que se respete la naturaleza. La 4ª foto.................muy bien reflejado ese esfuerzo realizado. Un cordial saludo Coincido con los compañeros, gran valor documental y concienciador el de la serie, y esa cuarta toma transmite las sensaciones del esfuerzo y de la responsabilidad de estos grandes hombres...felicitaciones. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Salvador Ruiz Gómez Publicado 24 de Abril de 2014 Autor Compartir Publicado 24 de Abril de 2014 En mi humilde opinión de principiante, muy buenas tomas y me gusta especialmente la última (El primero de la fila) ya que esta fotografía, con la cara del primero en un primer plano, tiene gran valor gráfico, representando muy bien la dureza el trabajo de su protagonista. Esa fue mi idea al tomarla. Gracias por el comentario. Para mi tiene un doble valor..........el fotográfico y el testimonial. Y es que un incendio............es como que una parte nuestra se va, se marchita y más en esos sitios tan emblemáticos como Sierra Calderona , Sierra Perenchiza o todos los parajes que tenemos en la Comunidad Valenciana. Así que muy buen aporte Salvador, y aunque parece ser que el incendio ha sido fortuito, concienciar que se cuide los montes................que no se construya de forma tan irresponsable, que se limpien de rastrojos...........vamos, que se respete la naturaleza. La 4ª foto.................muy bien reflejado ese esfuerzo realizado. Un cordial saludo Exacto. Fue un rayo latente el que originó el fuego. LLevas toda la razón al comentar que se limpien los montes. En este caso, afortunadamente, sólo se quemó el monte bajo -zarzas, romeros, aliagas...- sin llegar a quemar los chalets ya que por lel trabajor de los medios de extinción, terrestres y aéreos, salvo algun caso aislado, se quedó en las vallas de los mismos. Como muy bien se dice, los incendios se combaten en invierno, algo que no hacemos. Un abrazo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
luismla Publicado 24 de Abril de 2014 Compartir Publicado 24 de Abril de 2014 Muy buenas tomas , la primera el título le viene al pelo ... Las demás me causa tristeza ver como se queman los bosques y mas si son provocados ... De ser mías las vendería a algún periódico .. Enviado desde mi bq Aquaris 5 mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
joselito Publicado 24 de Abril de 2014 Compartir Publicado 24 de Abril de 2014 Fantástico reportaje homenaje a esta gente, que todo el mundo reconoce y es anónima. Un abrazo. Sigue con los reportajes, compañero Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
haiku Publicado 24 de Abril de 2014 Compartir Publicado 24 de Abril de 2014 Estupendo reportaje, enhorabuena. Me quedo sobre todo con la última, espectacular. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
xandaschurras Publicado 24 de Abril de 2014 Compartir Publicado 24 de Abril de 2014 (editado) Muy buenas las fotos Salvador y sobre todo ese "homenaje" a esos hombres y mujeres que siempre estan cuando se les llaman y no siempre se les reconoce el trabajo que realizan. Con su labor siempre callada y ese amor por nuestra Patria, que muchos solo se acuerdan cuando gana la Seleccion de Futbol. Un saludo Editado 24 de Abril de 2014 por xandaschurras Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pajavi Publicado 24 de Abril de 2014 Compartir Publicado 24 de Abril de 2014 Me quedo con la 4ª es genial y es la que más transmite, al menos a mí. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Salvador Ruiz Gómez Publicado 24 de Abril de 2014 Autor Compartir Publicado 24 de Abril de 2014 Coincido con los compañeros, gran valor documental y concienciador el de la serie, y esa cuarta toma transmite las sensaciones del esfuerzo y de la responsabilidad de estos grandes hombres...felicitaciones. Un saludo. Cuando estaba haciendo las fotografías, uno de ellos me preguntó si se las podría enviar ya que ellos. por su trabajo. no pueden llevar teléfonos móviles ni cámara ya que las romperían, las mojarían o las quemarían. Ya se las he enviado y les han encantado. Me faltan procesar la de los bomberos, las de los brigadistas forestales y la de los medios aéros. Saludos. Muy buenas tomas , la primera el título le viene al pelo ... Las demás me causa tristeza ver como se queman los bosques y mas si son provocados ... De ser mías las vendería a algún periódico .. Enviado desde mi bq Aquaris 5 mediante Tapatalk Nada más ver la escena, me vino el título a la mente. Me recordó, inmediatamente, a los reportajes que se ven en televisión y a la familia de suricatas que he contemplado en el Bioparc valenciano. Este indendio no fue provocado. Causas naturales. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Salvador Ruiz Gómez Publicado 24 de Abril de 2014 Autor Compartir Publicado 24 de Abril de 2014 buenas tomas salvador ....! saludos Gracias. Fantástico reportaje homenaje a esta gente, que todo el mundo reconoce y es anónima. Un abrazo. Sigue con los reportajes, compañero A veces, no es fácil. Demasiadas trabas, aunque, en ocasiones, las entiendo ya que se ha de preservar la seguridad de todos los participantes. Lo intentaré. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Copacabana Publicado 24 de Abril de 2014 Compartir Publicado 24 de Abril de 2014 Que interesante, bien Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Víctor Peña Publicado 25 de Abril de 2014 Compartir Publicado 25 de Abril de 2014 Para mi tiene un doble valor..........el fotográfico y el testimonial. Y es que un incendio............es como que una parte nuestra se va, se marchita y más en esos sitios tan emblemáticos como Sierra Calderona , Sierra Perenchiza o todos los parajes que tenemos en la Comunidad Valenciana. Así que muy buen aporte Salvador, y aunque parece ser que el incendio ha sido fortuito, concienciar que se cuide los montes................que no se construya de forma tan irresponsable, que se limpien de rastrojos...........vamos, que se respete la naturaleza. La 4ª foto.................muy bien reflejado ese esfuerzo realizado. Un cordial saludo +1000 He leído que les has enviado las fotos a ellos, gran labor la tuya por documentar un trabajo digno de admiración. Gracias Salvador y gracias a ellos por la labor que desempeñan. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Salvador Ruiz Gómez Publicado 25 de Abril de 2014 Autor Compartir Publicado 25 de Abril de 2014 (editado) Estupendo reportaje, enhorabuena. Me quedo sobre todo con la última, espectacular. Es la que se lleva la palma. Saludos. Muy buenas las fotos Salvador y sobre todo ese "homenaje" a esos hombres y mujeres que siempre estan cuando se les llaman y no siempre se les reconoce el trabajo que realizan. Con su labor siempre callada y ese amor por nuestra Patria, que muchos solo se acuerdan cuando gana la Seleccion de Futbol. Un saludo No creas, si se les reconoce la labor que realizan y si en televisión se pasaran imágenes con aspectos menos conocidos de su trabajo, aún serían más valorados. Hace dos años, en el incendio de Cortés de Pallas, los vi bajar de los helicópteros después de varias horas de lucha contra el fuego, rotos, chamuscados, sedientos y ver como iban al supermercado más próximo a comprase unas botellas de agua. Saludos. Editado 25 de Abril de 2014 por Salvador Ruiz Gómez Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas