Jump to content

Backfocus Nikkor 50mm 1.4D

monin
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Yo he tenido esta lente con la D7000 y el backfocus era muy acusado, solo se solucionaba con un -20. Sin embargo cuando tuve la D700 calzando la misma óptica no había absolutamente nada de Backfocus. Conclusión: la óptica estaba perfecta, el problema es que no se lleva bien con la D7000. Dispongo ahora del 50 f/1.8 G, (vendí el f/1.4) y calzándolo de nuevo con la D7000 vuelven otra vez los problemas de backfocus, pero en este caso menos acusado...

Bueno, pues al final me he animado con la solución de girar el tornillo exterior de dentro de la caja del espejo y macho... menuda diferencia, el problema se ha corregido sustancialmente. Ahora el enfoque me lo clava no sólo con el 50 si no con el 60 macro G y las demás ópticas que poseo.

Saludos...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo he tenido esta lente con la D7000 y el backfocus era muy acusado, solo se solucionaba con un -20. Sin embargo cuando tuve la D700 calzando la misma óptica no había absolutamente nada de Backfocus. Conclusión: la óptica estaba perfecta, el problema es que no se lleva bien con la D7000. Dispongo ahora del 50 f/1.8 G, (vendí el f/1.4) y calzándolo de nuevo con la D7000 vuelven otra vez los problemas de backfocus, pero en este caso menos acusado...

Bueno, pues al final me he animado con la solución de girar el tornillo exterior de dentro de la caja del espejo y macho... menuda diferencia, el problema se ha corregido sustancialmente. Ahora el enfoque me lo clava no sólo con el 50 si no con el 60 macro G y las demás ópticas que poseo.

Saludos...

Tal vez esa sea la solución.

Enlace al comentario

Saludos...

Moraleja: el problema estaba en la D7000

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

bueno tengo este objetivo con la D-610 menos de una semana y el tema es que yo tambien le he notado un backfocus bastante claro...todavia no he hecho la prueba con la hoja de ajuste, pero si que lo hice con la pilas y me parecia que salía bien, pero luego hice un par de pruebas a mi mujer y ahí estaba el backfocus... luego probaré a realizar el ajuste fino a ver si lo apaño...

Enlace al comentario

bueno tengo este objetivo con la D-610 menos de una semana y el tema es que yo tambien le he notado un backfocus bastante claro...todavia no he hecho la prueba con la hoja de ajuste, pero si que lo hice con la pilas y me parecia que salía bien, pero luego hice un par de pruebas a mi mujer y ahí estaba el backfocus... luego probaré a realizar el ajuste fino a ver si lo apaño...

¿A qué distancia has fotografiado las pilas? ¿Y a tu mujer? ¿En ambos casos a la misma distancia? ¿No? Pues ahí tienes la respuesta.

Olvídate de carta de juste y de pilas, y haz la corrección (si ello es menester) a una distancia aproximada a la que vayas a usar habitualmente el objetivo.

Enlace al comentario

Pues yo no estoy muy de acuerdo con ese razonamiento.. Es que entonces siempre tendremos que usar el objetivo a una misma distancia? Las pruebas se hacen a la menor distancia de enfoque posible porque así la PDC es menor y por tanto mas crítico es el enfoque, no? Luego el ajuste debe servir a cualquier distancia de enfoque, si no, apaga y vámonos!

Enlace al comentario

Pues yo no estoy muy de acuerdo con ese razonamiento.. Es que entonces siempre tendremos que usar el objetivo a una misma distancia? Las pruebas se hacen a la menor distancia de enfoque posible porque así la PDC es menor y por tanto mas crítico es el enfoque, no? Luego el ajuste debe servir a cualquier distancia de enfoque, si no, apaga y vámonos!

Pues eres muy libre de estar de acuerdo o no. Yo tampoco estoy de acuerdo con que haya problemas por focus shift, aberraciones cromáticas, coma, etc... Pero es lo que hay. Y es que no es un razonamiento, sino una experiencia que he tenido a la hora de corregir el ajuste fino de foco en un objetivo similar a este en cuestión: un Nikkor AF 50 f/1.4. Resumiendo: con el ajuste fino de foco hecho para, según recomienda la literatura consultada, un motivo situado a 50 veces la distancia focal del objetivo, al hacer la verificación con una carta de enfoque a una distancia próxima a la mínima de enfoque, el objetivo no había mejorado, más bien al contrario. Sin embargo, a la hora de usarlo "de verdad", haciendo fotos a gente, la mejora era clara. Sin embrago, corrigiendo con la carta de enfoque, para la distancia mínima de enfoque, a la hora de usarlo "de veras", no solo no había mejorado, sino que había empeorado. Que es una puñeta, no lo discuto. Pero es lo que hay.

Queda el consuelo de que en el caso de los zoom la cosa es más complicada: la corrección para una distancia focal puede no ser adecuada para otra.

Enlace al comentario

Ya lo han dicho: las pruebas de enfoque es recomendable hacerlas a focal x 25 (o 50). En caso de teles la distancia se puede reducir pero nunca a la distancia mínima.

Pero es igual de importante hacerlas con luz natural.

Hacerlas a la distancia mínima de enfoque no es lo más recomendable al igual que hacerlas con luz artificial. Lo único que vas a conseguir es volverte loco y no parar de hacer ajustes.

Yo personalmente las hago con un spyderlenscal y luz natural, y aún así luego, en condiciones reales de uso, verifico durante un tiempecito que está todo como debe estar. En alguna ocasión he tenido que "corregir" uno o dos puntos (poca cosa) el ajuste que había introducido tras las pruebas con el SpyderLens.

Yo me he vuelto loco con esto, he tenido objetivos aparcados porque me volvían loco (hoy a -10 y mañana a +10) hasta que comencé a hacerlo primero con luz natural y luego con el SpyderLens.

Un saludo y sacar fotos....muchas fotos (pero a algo que no sean pilas ;) )

Sent from my iPad using Tapatalk.

Enlace al comentario