Jump to content

Enfoque


Jaime Blasco

Publicaciones recomendadas

...cuanto mas margen de automatismo , mas vida propia de la camara y mas opciones a que salga lo que nosotros NO queremos .

 

Es que nosotros debemos aprender a controlar "automáticamente" esos automatismos opcionales, o nuevos, o añadidos al modelo equis. Y ese control sobre ellos y su uso adecuado lo da el tiempo, el hábito con la cámara, las situaciones, las experiencias. Cada momento pedirá utilizar una o unas determinadas ayudas extra, o rechazarlas. Y nosotros debemos conocer el efecto de esas ayudas, y, sobre todo, el resultado que queremos, para utilizarlas o no.  
Es un aprendizaje continuo; tanto en las relaciones personales como en el trabajo o la fotografía tendremos cada día un dato nuevo que sumar al haber del día anterior, y hay que manejar esa suma diaria de datos para que sea útil su peso. Pues con las ayudas técnicas otro tanto; toca absorberlas, para no quedarnos fuera de juego. Y habrá que pensar que si alguien se esfuerza en implantarlas en nuestros aparatos es porque se les añade un valor.
Saludos.
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

Gracias amigos por vuestros comentarios. Creo que todos tenéis parte de razón.

Desde el punto de la efectividad, os cuento. La otra tarde me entrtuve un rato con el af-c+3d, persiguiendo vencejos negros. Me pareció que el 3D seguía mejor a los pipis, que la opción af-c+a21. Mi resultado final: no enfoqué ni uno jejejjejejeeee. Me río de mi mismo.

De ahí mi duda sobre el método más apropiado para el seguimiento en vuelo de los pipis. ¿Creeis que el af-c+a21 es el más seguro?

Suerte. Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Y nosotros debemos conocer el efecto de esas ayudas, y, sobre todo, el resultado que queremos, para utilizarlas o no.  

Y habrá que pensar que si alguien se esfuerza en implantarlas en nuestros aparatos es porque se les añade un valor.

Saludos.

Exacto. Expresas perfecto cual es el motivo por el que he abierto este hilo. Ser capaz de rentabilizar BIEN lo que nos ponen delante de las narices.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

Un hilo muy interesante, conclusión Disparo disociado, AF-C+ prioridad al enfoque o al disparo dependiendo de las circunstancias y 21 o 9 puntos, so se sí es todo correcto

 

Pues según mi opinión, depende.

 

No hay un modo más bueno o mejor que otro en cuanto al enfoque, ni fórmula idónea de colocar sistemas y automatismos que funcionen unos mejor que otros, porque DEPENDE de la foto que tengas delante y de la situación en la que te encuentres, así que yo no sacaría CONCLUSIONES tan precipitadamente.

 

Esa "fórmula" que escribes de cómo tener configurada tu cámara en cuanto a configuración del sistema de enfoque se refiere sería válida si:

 

Partimos del hecho que te encuentras cómodo con el enfoque disociado, tarea bastante complicada e incómoda para mí. (yo, como miro por el visor con el ojo izquierdo y mi cámara D7000 y esta tb no tienen botón de enfoque disociado, y normalmente se programa el único que hay en ese sitio que es el del bloqueo AE/AF, me molesta la nariz y el caballete (y soy un poco chato pero cabezón :lol: ) por lo que tengo que hacer malabares y no sujeto el cuerpo+lente con la misma firmeza y estabilidad, lo que hace que trepide más fotos), vamos que  he desistido con este cuerpo a configurar ese sistema, que me complica más que facilita

 

Por ejemplo y por fechas, estás en San Fermines haciendo fotos a corredores y cabestros, pues se están moviendo a gran velocidad y con movimientos un tanto impredecibles, esa configuración idónea que describes pudiera funcionarte

 

Por el contrario si estás realizando fotos a algo relativamente estático, con posibilidad de reencuadrar y tomarte el tiempo suficiente para analizar la foto que quieres realizar, esa configuración no es la idónea para mi (por no tener disociado el enfoque) y porque uso único punto central que es el que mejor trabaja en mi cuerpo.

 

Resumiendo:

(vaya ladrillo me está saliendo!!!)

 

Que no hay conclusión ni configuración idónea que sea mejor que otra y que cada uno debe probar, CONOCIENDO qué y para qué sirve y qué hace cada una de ellas, así como sus virtudes y defectos, probar probar y probar, y al final quedarte con la que mejor trabajes y más cómodo te encuentres…. y eso lo da el tiempo y haciendo muuuuchas fotos de distinta índole y situaciones.

 

Vamos que lo he liado todo de nuevo  :unsure:

 

Saludos cordiales

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pregunta....

 

Con enfoque disociado, prioridad al disparo y AF-C, ¿utilizáis en retrato también 9 puntos o lo ponéis a punto único?  

 

Según la exlpicación de Rabla, parece tener sentido el utilizar AF-C 9 puntos independientemente de que sea un retrato, ya que la cámara daría prioridad al punto seleccionado.

 

¿Cómo os aseguráis cuando está enfocado con prioridad al disparo? Entiendo que en el visor sale el icono de enfoque  >O<  , pero en ocasiones estar mirando para el icono es un problema. Además con prioridad al disparo, siempre hace pequeñas correcciones si dejas AF-ON pulsado.

 

Lo comento porque he tenido varias ocasiones en las que con el enfoque disociado y AF-C de punto fijo y prioridad al disparo, me han salido desenfocadas.

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

     Fenomenal post/aporte del compañero Rabla,  e interesante hilo sobre un tema que todavía no domino y que en ocasiones consigue desesperarme por aquello de tener fotos desenfocadas.  He pasado al enfoque disociado, prioridad al disparo y AF-C en punto único. Realizo bastantes tomas de retrato y con frecuencia sigo obteniendo tomas desenfocadas.  Es evidente que no lo domino y no termino de definir los pasos y técnica adecuada. Pero sigo practicando y esforzándome en ello, con el claro objetivo de poder rentabilizar lo mejor posible todas y cada una de las opciones de enfoque que nos brinda la máquina. 

 

  Me uno a la cuestión planteada por el compañero dagasoft, ya que tengo la misma duda en ese sentido.  Gracias por vuestros aportes y comentarios.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por si sirve, cuento cómo yo configuro en AF-C.

 

Efectivamente a mi y mi forma de trabajar en AF-C pongo 9 puntos centrales, que es como mejores resultados obtengo y el 99% de las fotos salen bien así.

 

Pareciera que poner un único punto central en esta modalidad no tiene mucho sentido, pues si la usamos para enfocar cosas en movimiento y muchas veces impredecible, poner un único punto central te obliga a mover la cámara para que el objeto a enfocar, y que se mueve, no se salga de el… vamos bastante complicado. Se me ocurre que pudiera funcionar si estás enfocando a un telesilla o funicular, que el movimiento lineal es completamente predecible y lo suficientemente despacio como para ir siguiéndolo… pero poco más.

 

Hay que tener en cuenta que muchas veces NO FALLA EL FOCO si no el fotógrafo con los parámetros que tiene puestos de disparo en cuanto a la velocidad se refiere y si es suficiente para fotografiar lo que se mueve y al diafragma con su consecuente profundidad de campo en esa toma, eso hay que analizarlo bien para no errar en el diagnóstico y echarle la culpa al enfoque y cómo lo tenemos configurado.

 

Saludos cordiales

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por si sirve, cuento cómo yo configuro en AF-C.

 

Efectivamente a mi y mi forma de trabajar en AF-C pongo 9 puntos centrales, que es como mejores resultados obtengo y el 99% de las fotos salen bien así.

 

Pareciera que poner un único punto central en esta modalidad no tiene mucho sentido, pues si la usamos para enfocar cosas en movimiento y muchas veces impredecible, poner un único punto central te obliga a mover la cámara para que el objeto a enfocar, y que se mueve, no se salga de el… vamos bastante complicado. Se me ocurre que pudiera funcionar si estás enfocando a un telesilla o funicular, que el movimiento lineal es completamente predecible y lo suficientemente despacio como para ir siguiéndolo… pero poco más.

 

Hay que tener en cuenta que muchas veces NO FALLA EL FOCO si no el fotógrafo con los parámetros que tiene puestos de disparo en cuanto a la velocidad se refiere y si es suficiente para fotografiar lo que se mueve y al diafragma con su consecuente profundidad de campo en esa toma, eso hay que analizarlo bien para no errar en el diagnóstico y echarle la culpa al enfoque y cómo lo tenemos configurado.

 

Saludos cordiales

 

Gracias Pafer !

 

  He procedido a :  Disasociar el botón de disparo + AF-C + Prioridad al disparo + 9 puntos de enfoque.  Teóricamente en este modo el punto central de enfoque ¿es el mejor? ¿es necesario bloquearlo?  En tal caso, a la hora de realizar un retrato, al girar la cámara y enfocar a los ojos, ¿cuál sería la forma correcta de proceder?  

 

  Lo comento, porque tengo retratos con el punto de enfoque en el ojo derecho de la modelo, realizada con el 50mm a f/2.8, donde nariz, labios, ojo izquierdo, están más enfocados que el propio ojo derecho donde realicé el enfoque. Y no termino de entender por qué me ocurre.  No se si las diferentes correcciones de enfoque que se realizan cuando se mantiene pulsado AF-ON influye en esto. También tengo en cuenta, como bien comentas, aquellas tomas en las que por no fijar correctamente los parámetros de la toma, pues la pdc me juega malas pasadas. Ni que decir tiene que sigo trabajando en ello  :smile:

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Moderadores

Gracias Pafer !

 

  He procedido a :  Disasociar el botón de disparo + AF-C + Prioridad al disparo + 9 puntos de enfoque.  Teóricamente en este modo el punto central de enfoque ¿es el mejor? ¿es necesario bloquearlo?  En tal caso, a la hora de realizar un retrato, al girar la cámara y enfocar a los ojos, ¿cuál sería la forma correcta de proceder?  

 

  Lo comento, porque tengo retratos con el punto de enfoque en el ojo derecho de la modelo, realizada con el 50mm a f/2.8, donde nariz, labios, ojo izquierdo, están más enfocados que el propio ojo derecho donde realicé el enfoque. Y no termino de entender por qué me ocurre.  No se si las diferentes correcciones de enfoque que se realizan cuando se mantiene pulsado AF-ON influye en esto. También tengo en cuenta, como bien comentas, aquellas tomas en las que por no fijar correctamente los parámetros de la toma, pues la pdc me juega malas pasadas. Ni que decir tiene que sigo trabajando en ello  :smile:

 

Saludos

 

No se si es correcto, pero creo entender que (teniendo disociado el enfoque y AF-C)

 

Cuando reencuadras ¿sigues manteniendo el botón de enfoque pulsado?

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No se si es correcto, pero creo entender que (teniendo disociado el enfoque y AF-C)

 

Cuando reencuadras ¿sigues manteniendo el botón de enfoque pulsado?

 

Saludos

 

Pues como me encuentro en la fase de cuestionarme muchas cosas acerca del enfoque, pues me surgen varias situaciones y pruebas que voy realizando, que me han terminado de confundir aún más si cabe. 

 

Si tengo que reencuadrar en el retrato, muevo el punto de enfoque hasta situarlo donde quiero que enfoque, mantengo el botón de enfoque pulsado y sin soltarlo disparo. En esta situación tengo tomas donde al realizar un zoom, se observa una falta de foco justo en esa zona y no en las cercanas, dependiendo de la pdc y parámetros de la toma.

 

En otras ocasiones, pretendo utilizar "sólo" el punto central (suponiendo que es más efectivo), y si no necesito reencuadrar, pues pulso en botón de enfoque, lo suelto y disparo.  

 

 Me encuentro en la situación, que presto más atención a las constantes correcciones de enfoque al mantener pulsado el botón de enfoque, y si a utilizar sólo el punto central y no el resto, que a los parámetros de la toma, encuadre y la modelo o motivo de la foto en cuestión... Lo mismo es consecuencia de llevar pocos días "disasociado" ;)

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Moderadores

Para sujetos estáticos y si la zona de enfoque está clara y encima igual hasta tienes poca pdc, yo te diría que utilices punto único (la zona dinámica se suele utilizar cuando el objeto se está moviendo y lo estás siguiendo, bueno yo la utilizo casi siempre, pero es que soy un poco rarito)

 

Una vez que hayas enfocado suelta el botón y no te preocupes mas la cámara ya ha enfocado en su sitio. (yo de hecho no me fijo ni en el puntido, en cuanto veo la imagen nítida en el visor suelto)

 

A parte de eso, haz pruebas (no se si las has hecho) no vaya ha ser que tengas backfocus.

 

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Para sujetos estáticos y si la zona de enfoque está clara y encima igual hasta tienes poca pdc, yo te diría que utilices punto único (la zona dinámica se suele utilizar cuando el objeto se está moviendo y lo estás siguiendo, bueno yo la utilizo casi siempre, pero es que soy un poco rarito)

 

Una vez que hayas enfocado suelta el botón y no te preocupes mas la cámara ya ha enfocado en su sitio. (yo de hecho no me fijo ni en el puntido, en cuanto veo la imagen nítida en el visor suelto)

 

A parte de eso, haz pruebas (no se si las has hecho) no vaya ha ser que tengas backfocus.

 

saludos

 

Gracias Rabla !

 

 Entiendo que no hace falta mover  con el cursor el punto de enfoque. En modo "punto único" con el punto central del visor,  realizo el enfoque, suelto, reencuadro y disparo.

 

 Respecto al backfocus, las pruebas no las he realizado nunca. Pero como bien comentas, entiendo que en este caso comienza a ser necesario.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Moderadores

 

 Entiendo que no hace falta mover  con el cursor el punto de enfoque. En modo "punto único" con el punto central del visor,  realizo el enfoque, suelto, reencuadro y disparo.

 

 

Con los reencuadres, en ciertas ocasiones tenemos que tener cuidado, estas ocasiones son cuando las pdc es crítica (escasa)

 

- Si reencuadras girando sobre tu cuerpo, entonces puede variar la distancia cámara-objeto, y se te puede ir algo el enfoque.

- Si reencuadras desplazando paralela al objeto (es decir al plano de enfoque) sin variar la distancia cámara-objeto, entonces de debería haber problema.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Con los reencuadres, en ciertas ocasiones tenemos que tener cuidado, estas ocasiones son cuando las pdc es crítica (escasa)

 

 

¿consideras entonces oportuno en esas situaciones ir desplazando con el cursor el punto de enfoque central hasta el punto de enfoque que queramos realizar en esa toma? 

 

Gracias

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Moderadores

¿consideras entonces oportuno en esas situaciones ir desplazando con el cursor el punto de enfoque central hasta el punto de enfoque que queramos realizar en esa toma? 

 

Gracias

 

Saludos.

 

Como ya he comentado, si vas ha tener una pdc muy crítica (de cm.) creo que es preferible (si se puede) poner el punto que corresponda en la zona a enfocar.

 

Si tienes 1 m., por ejemplo, o 0.5m, de profundidad de campo, pues como que da igual.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Como ya he comentado, si vas ha tener una pdc muy crítica (de cm.) creo que es preferible (si se puede) poner el punto que corresponda en la zona a enfocar.

 

Si tienes 1 m., por ejemplo, o 0.5m, de profundidad de campo, pues como que da igual.

 

Saludos

 

 Perfecto!   

 

   Gracias Rabla por tus fenomenales aportes  y comentarios.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Para sujetos estáticos y si la zona de enfoque está clara y encima igual hasta tienes poca pdc, yo te diría que utilices punto único (la zona dinámica se suele utilizar cuando el objeto se está moviendo y lo estás siguiendo, bueno yo la utilizo casi siempre, pero es que soy un poco rarito)

 

Una vez que hayas enfocado suelta el botón y no te preocupes mas la cámara ya ha enfocado en su sitio. (yo de hecho no me fijo ni en el puntido, en cuanto veo la imagen nítida en el visor suelto)

 

A parte de eso, haz pruebas (no se si las has hecho) no vaya ha ser que tengas backfocus.

 

saludos

Entonces con el enfoque disociado, para sujetos estaticos, al apretar el boton, aunque lo sueltes el enfoque queda cogido?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...