Jump to content

Mi primer revelado!

rutxer

Publicaciones recomendadas

Hola!

Gracias a Màrius por el "manual de revelado" y a todos los que me habéis echado una mano! El carrete lo tiré un poco al tun-tun porqué tenía ganas de probar de revelar (craso error) así que perdonad las fotos

Todas con...

FM2n + 50mm f/1.5 AIs

Agfa APX 400

Revelado con: Rodinal R09 One Shot (1+50)

Escaneadas con: Epson v550

Hay marcas de agua, pelos, polvo... pero la verdad, para ser el primer revelado ever me doy por satisfecho!

14503242917_80f9a0f3f4_b.jpgFM2_AgfaAPX400-2 by rutxer, on Flickr

14687314864_029d886c65_b.jpgFM2_AgfaAPX400-12 by rutxer, on Flickr

14709577813_a4e018a071_b.jpgFM2_AgfaAPX400-9 by rutxer, on Flickr

14687311944_90327cc1df_b.jpgFM2_AgfaAPX400-10 by rutxer, on Flickr

14666681136_8111dc7d9a_b.jpgFM2_AgfaAPX400-7 by rutxer, on Flickr

(Aquí hay unos manchurrones del 15...)

14503051798_73d0a905e5_b.jpgFM2_AgfaAPX400-6 by rutxer, on Flickr

14503048988_5e3d534e72_b.jpgFM2_AgfaAPX400-4 by rutxer, on Flickr

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Enhorabuena por tu primera experiencia en la química fotográfica. No está nada mal. El tema de manchas de agua y pelillos de polvo es facil de solucionar. Ser un poco más pulcro es lo único que se necesita. Las manchas se evitan en el último lavado con agua destilada y unas gotas de humectante, escurrir i secar en un lugar cerrado sin circulación de aire que es el que levanta polvo y listos.

Ya no habrá quién te pare ;-)))

Enlace al comentario

Revisando más a fondo tus fotos, veo que hay mucha presencia de grano. A mi particularmente me gusta en según que tipo de temáticas. La pregunta es: sabías que las fotos serían así? Has usado Agfa 400 y Rodinal, es la combinación perfecta para obtener grano en las fotos. Está hecho adrede o simplemente es lo que tenías a mano y les has metido caña?.

Enlace al comentario

Revisando más a fondo tus fotos, veo que hay mucha presencia de grano. A mi particularmente me gusta en según que tipo de temáticas. La pregunta es: sabías que las fotos serían así? Has usado Agfa 400 y Rodinal, es la combinación perfecta para obtener grano en las fotos. Está hecho adrede o simplemente es lo que tenías a mano y les has metido caña?.

Gracias por los comentarios Màrius!

En los retratos el grano no me gusta mucho, pero en otras fotos si que me gusta. Cuando quiero fotos sin grano, me voy a la D800 :)

Lo del Agfa + Rodinal es un poco casualidad un poco buscado. He probado (con revelado de laboratorio) Tmax, Ilford HP5 y Agfa APX con ASA 400 y el grano de los TMax y Agfa me gustó así que por eso lo elegí (al ser el Agfa más barato también). Lo del Rodinal es más casualidad: intenté no coger ningun revelador de los de "grano fino" y uno que fuera líquido (manías...).

Tengo algun carrete Agfa APX 100 que también revelaré en casa, pero en general me gusta el grano acusado del 400.

Y sobre la pulcritud se va a hacer lo que se pueda... las condiciones están muy lejos de ser óptimas. El escáner por ejemplo está en la habitación donde: a) dormimos; B) hay más polvo; c) el perro suele pasar la mayoría del tiempo y d) está al lado de una ventana al exterior. La verdad, es que considerando las circunstancias me doy por satisfecho  :lol:

Enlace al comentario

Enhorabuena rutxer. Yo todavía no me lanzo, no tengo excusa, simplemente me da mucha pereza, aunque como es algo que siempre me ronda en la cabeza, sé que acabaré por decidirme.

A mí el grano me suele gustar siempre, incluso en retratos, pero depende del tipo. No he probado la Agfa apx 400, pero en estas fotos que has subido la textura no me gusta. Mis favoritas son la tri-x y la Neopan Acros 100.

Enlace al comentario

Enhorabuena Rutxer!! :clapping::saludar:

Hazle caso en todo al amigo Màrius, que siempre te dará buenos consejos.

A mí, tanto él como Calamardi, Valvulín,..., siempre me han ilustrado con sus mejores comentarios sobre revelado.

Yo, con los carretes de 35mm, sigo teniendo el problema de las manchas de secado, a pesar de ser súper pulcro y usar agua destilada en todo el proceso, y humectante en el baño final. Dejo el carrete en un cuarto de baño, cerrado, secando durante toda la noche, pero al final en algún negativo, si no en varios, siempre quedan manchas de secado. Es algo que me tiene desanimado... Creo, como me comentaron, que quizás guarde relación con que el agua queda retenida en los agujeros de la película, y no se escurre y seca como debiera. De hecho no me pasa con la película de FM, que es lisa y sin perforaciones...

Saludos! :1ok:

Enlace al comentario

Egisar, gracias por tus palabras.

Se me ocurre una cosa para poder solucionar, al menos intentarlo, el tema de las manchas de secado. A veces ocurre que las propias manchas son fruto de l humectador, es decir, si te pasas con la cantidad del mismo puede manchar. Yo siempre utilizo 1 cm3 por 500 cm3 de agua destilada. Sumerjo el espiral en el agua y lo mantengo durante 3 minutos. Una vez transcurridos, saca el espiral y sacúdelo vigorosamente, con ganas, unas cuantas veces de manera que salga toda el agua que esté en el. Cuando veas que ya no sale agua (precisamente es la que se queda en el perforado), extraes la película y la cuelgas, sin pasarle nada por encima (dedos,pinzas, etc.), con un peso debajo y a secar. A mi de este modo no me quedan manchas. Insisto en la cantidad de humectante y el agua destilada. ;-))

Enlace al comentario

Enhorabuena por el revelado Rutxer, se empieza por ahí y se acaba mirando ampliadoras por ebay ;).

Yo en algun fotograma en particular, que queria limpiar le he vuelto a pasar agua destilada pulverizada (para que tenga un poquito de presión) y después rehumectado con agua destilada y a colgar otra vez y me funcionó bastante bien. Después en alguno que tenia polvo pegado le he pasado con los dedos y jabón (muy suavemente), he seguido el mismo proceso y mejoró la cosa, pero ahí ya te arriesgas a cargarte la emulsión...

Enlace al comentario

Hola Màrius.

No sé cómo medir una cantidad tan pequeña de humectante. Yo le echo 3-4 gotas para unos 500cc, así que no creo que me pase. Es cierto que es malo pasarse de humectante, lo experimenté en mis primeros revelados.

Lo mejor es hacer lo que me dices, agitar mucho la espiral antes de extraer la película, hasta que no salpique ni gota. Pero aun así en mi último revelado me quedaron 2 o 3 negativos con manchas de secado.

Por cierto ¿cómo sacáis la película de la espiral sin que se doble mal en algún momento? Luego siempre aparece algún negativo como "pellizcado".

Saludos!  :1ok:

Enlace al comentario

siempre abro la espiral, si tirara de la pelicula entonces le saldrian "uñas" por todos lados...

No creo que le provoque demasiado juego, llevo unos 15 carretes con la misma espiral (y a saber los que reveló su antiguo dueño, que tenia trote) y no he notado nada raro supongo que estan diseñadas para ello...

Enlace al comentario

"Uñas", eso es exactamente lo que me pasa... :mad:

El caso es que en cualquier libro de revelado que he mirado no creo recordar que recomendasen abrir la espiral, sino tirar de la película..., aunque vistos los resultados será cuestión de tomarme la molestia de abrirla...

Enlace al comentario

Creo que hay unas espirales en que para que la espiral corra, en vez de tener unos "pivotes" que la hacen avanzar, tenias que hacer presión tú en cada lateral a medida que las metias, supongo que en esas si se podria tirar, pero eso ya han de ser los "veteranos" del lugar quien lo digan...

Enlace al comentario

Egisar,

Piensa un poco, "pequeño saltamontes". Compra una jeringuilla en la farmacia y ya tendrás como medir 1 cc de humectante. Ni te pases ni te quedes corto, según dices dos o tres gotas no llegan a 1 cc y quizás por eso no acaba de funcionar. Yo siempre abro el espiral después de sacudir, como hace Manouro. Jamás tiro de la película mojada: arrugas, arañazos, etc.

Enlace al comentario

Màrius, no recuerdo ahora la proporción de dilución del humectante, pero me parece que en las instrucciones del producto indica un porcentaje de dilución menor al que comentas.

De acuerdo, abriré la espiral :P:rolleyes:

En cuanto a la jeringuilla, no creas que no lo había pensado, que lo que es pensar, pensar, yo pienso mucho, jajaja...!! :D pero también había pensado que, con tan poca cantidad, casi es más el líquido que se queda en la jeringuilla que lo que vienes a verter en el agua destilada, por eso yo uso cuentagotas, 3 gotas son 3 gotas, con independencia de lo que se quede por verter...

Enlace al comentario

Egisar, gracias por tus palabras.

Se me ocurre una cosa para poder solucionar, al menos intentarlo, el tema de las manchas de secado. A veces ocurre que las propias manchas son fruto de l humectador, es decir, si te pasas con la cantidad del mismo puede manchar. Yo siempre utilizo 1 cm3 por 500 cm3 de agua destilada. Sumerjo el espiral en el agua y lo mantengo durante 3 minutos. Una vez transcurridos, saca el espiral y sacúdelo vigorosamente, con ganas, unas cuantas veces de manera que salga toda el agua que esté en el. Cuando veas que ya no sale agua (precisamente es la que se queda en el perforado), extraes la película y la cuelgas, sin pasarle nada por encima (dedos,pinzas, etc.), con un peso debajo y a secar. A mi de este modo no me quedan manchas. Insisto en la cantidad de humectante y el agua destilada. ;-))

Yo también sufro las manchas en los negativos, y sobre todo en los de 35mm. No había pensado en que podría ser debido al depósito de agua en las perforaciones.

Màrius, ¿no giras las espirales cuando están sumergidas en el agua con humectante? ¿O únicamente las dejas en reposo sumergidas en el agua durante los 3 minutos?

Gracias.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

Enlace al comentario

Egisar, yo uso el de Kodak y después de probar varias combinaciones (según Kodak se necesitan 2 cc por cada 500 cc pero ma salía manchado por exceso...), la mejor para mi es la de 1 cc por cada 500 cc. Si me paso o bien me quedo corto, salen manchas. Pruébalo, no pierdes nada, tres gotas me parece poco...  ;)

Area51delcorazón, mi método es: con la espiral fuera, vierto los 500 cc de agua destilada y 1 cc de humectante en el tanque. Agito un poco para que se mezcle homogéneamente. Introduzco la espiral, un par de vueltas cada minuto y listos. sacar la espiral y agitación como un poseso para eliminar el máximo de agua. Colgar y secar.  ;)

Enlace al comentario

Otra pregunta relacionada con este revelado es algo que no entendí para nada...

Mirando el PDF del R09 One Shot, para revelar el APX 400 este que tiré (midiendo a 400), el documento dice que con ISO "320-500" con 1+50 son 11 minutos, sin embargo tirando con ISO 320 son 30 minutos. Ambos con la misma temperatura y misma dilución... 

Yo lo tiré midiendo a 400 y revelé con 11 minutos, pero no acabo de entender el revelado de media hora con ISO 320.

Y otra pregunta (tonta probablemente); mirando este PDF la columna de ISO se refiere al ISO usado al medir al tirar no? O sea, que por ejemplo la fila de Agfa APX 400 e ISO 800, es por si se ha medido a 800 y el revelado es forzado. La otra opción es que no haya entendido nada de forzar la película  :blink:

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...