Jump to content

Consulta técnica

Invitado jrsfotoblog

Publicaciones recomendadas

Invitado jrsfotoblog

Hola a todos,

No sabía muy bien donde colocar mi consulta así que he decidido ponerla en este foro Off topic.

Vamos al grano. Le estoy dando vueltas a algunos conceptos sobre larga exposición y fotografía nocturna y he llegado a algunas conclusiones que me gustaría que la gente del foro me los confirme o simplemente me corrija (me disculpo si digo alguna burrada en esto que expongo).

La mayor parte de mis fotos las hago con una lente fija de 24mm que intento acercar al máximo al objeto que tengo en primer término intentando maximizar la profundidad de campo.

Habitualmente obtengo exposiciones nocturna correctas con los siguientes parámetros:

- Noche oscura (sin luna o con muy poca)

- f1.4 (es la máxima de mi lente)

- 30" (para que las estrellas no tracen estelas. Me gusta que se vean solo puntitos sobre todo cuando busco vía láctea)

- ISO 1600 o 3200

Ahora bien, si lo que busco es la máxima profundidad de campo enfocando el primer término lo mas cerca posible  utilizando la hiperfocal y cierro a tope el diafragma  ( f16... Si, ya se que la difracción empeora las cosas, y que esto no está bien, pero en este caso no importa) obtengo una profundidad de campo desde 0,61 m hasta infinito. Estupendo (ya lo hago así en mis fotografías de larga exposición diurna con muy buenos resultados), pero,

Si la f16 es fija (buscando la máxima profundidad de campo), los 30" de exposición también (no quiero estelas de estrellas) solo puedo variar el ISO, y partiendo de 1600 y aplicando reciprocidad necesito 7 pasos de ISO para equilibrar el cierre del diafragma, con lo que necesitaría un ISO sin ruido de 204.800 (creo que están en camino pero aun no lo han conseguido).

En que me equivoco al plantear la exposición de esta foto? Es un disparate?

Estoy en lo correcto al pensar que los futuros ISOs (altísimos y sin ruido) nos van a permitir hacer fotos nocturnas con diafragmas cerrados y profundidades de campo máximas a velocidades sin entrar en modo bulb ?.

Conozco la técnica del doble enfoque, pero esa es otra historia que todavía tengo que experimentar. (He visto gente que está haciendo alguna cosa muy interesante).

Bueno, perdón por el rollo, si alguien se anima aclarame un poco esto le doy las gracias de antemano.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La mayor parte de mis fotos las hago con una lente fija de 24mm que intento acercar al máximo al objeto que tengo en primer término intentando maximizar la profundidad de campo.

Me temo que funciona justo al revés. Acercarte al punto de foco reduce la profundidad de campo.

Al margen de eso, yo creo que donde flaquea tu razonamiento es en buscar una solución práctica en esos ISOs estratosféricos.

Si necesitas hacer nocturna con un primer término en foco a distancias del orden de 1 metro, la solución más razonable me parece montar un objetivo luminoso de focal más corta (11 mm, por ejemplo). Eso te permitiría usar aperturas más generosas, y niveles ISO manejables para incorporar elementos celestes tan vistosos como la Vía Láctea. Además, recuerda que en la D700, el límite de difracción se supera a partir f/11. Usando f/16 introduces una pérdida de nitidez generalizada que contraviene los esfuerzos que inviertes en establecer esa máxima profundidad de campo.

Saludos,

Pap

Enlace al comentario

Nada, para la vía láctea imposible que la saques con esa apertura!

Calcula la hiperfocal y tampoco dispares a 1.4, seguro que rinde mejor a 2.8 por ejemplo.

Te dejo un ejemplo de esta que hice este fin de semana.

Estos son los exif: 10mm - f3.5 - 30' - ISO 6400 (incluso puedes bajarlo)

14909007078_5491da1d52_z.jpg

https://www.flickr.com/photos/manu-pda/14909007078/

Edito, ya he conseguido solucionar el problema

Saludos

Enlace al comentario

Gracias a todos por los consejos y las explicaciones, y gracias a Manu PDA por el exif de esa magnífica fotografía.

Probaré cerrando a 2.8 y 4, pero creo que de momento el enfoque en un elemento cercano con el resto de campo enfocado hasta infinito solo lo podré conseguir combinando exposiciones separadas como bien dice el compañero del foro.

Un saludo

Enlace al comentario

Tampoco es imprescindible la doble expo.

Por ejemplo, calculando con 24mm y una apertura de 2.8, enfocando a unos 7 metros tienes en foco desde los 4 metros al infinito. Con eso te da de sobra para sacar la VL y algo en 1º plano. 

La torre que he colgado la tendría a unos 15-20 metros aprox, aunque tirando en DX a 10mm. Con tu 24 te das unos pasos hacia atrás y tienes algo bien parecido, encima con 2.8 y en FX hasta con menos ruido  ;)

Saludos

Enlace al comentario

Publicado · Oculto por fpmato, 22 de Noviembre de 2014 - limpiar hilo
Oculto por fpmato, 22 de Noviembre de 2014 - limpiar hilo

Nada, para la vía láctea imposible que la saques con esa apertura!

Calcula la hiperfocal y tampoco dispares a 1.4, seguro que rinde mejor a 2.8 por ejemplo.

Te dejo un ejemplo de esta que hice este fin de semana.

Estos son los exif: 10mm - f3.5 - 30' - ISO 6400 (incluso puedes bajarlo)

14909007078_5491da1d52_z.jpg

https://www.flickr.com/photos/manu-pda/14909007078/

Edito, ya he conseguido solucionar el problema

Saludos

Ya no me quedan "Me gusta"... qué grande! ;)  y la foto :wub:

Enlace al comentario
Publicado · Oculto por fpmato, 22 de Noviembre de 2014 - limpiar hilo
Oculto por fpmato, 22 de Noviembre de 2014 - limpiar hilo

Ya no me quedan "Me gusta"... qué grande! ;)  y la foto :wub:

La próxima te vienes con el canijo a cuestas!!!

Mira tú, ahora resulta que Manu sabe sacar fotos... :lol:  :lol:  :lol:

Será la Vía Láctea, pero como foto es ¡la leche!  :thank_you:  :thank_you:  :thank_you:

Prometo que, en nada de tiempo me recompongo y dejo esos juegos de palabras tan malos.... Bueno, o no... :smile:

Lo tuyo no tiene solución :lol:

Pásate por el gabinete a ver si te dan alguna receta, jejeje

Enlace al comentario
  • 2 meses más tarde...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Crear nuevo...