Jump to content
Actualizado el texto de las normas del foro Principiantes. ×

Compatibilidad D300 y GP-1

Eugenio 2222

Publicaciones recomendadas

En la última revista de Nikon Pro del 12/08 en la pagina 46 " Nikon responde " dice explicitamente que la unidad GP-1 es compatible con la D200, D300, D700, etc...

Sin embargo en la pagina de Nikon Europe GP-1 solo lo relaciona con la D90 y la D3x....

¿ Alguien, me puede sacar de esta duda. Es compatible el GP-1 con la D-3000 ?, ¿ Quién se columpia, la revista o la pagina Web ???

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo he leído y oído (no se de nadie que lo haya probado) que es el GP-1 compatible con la D200, D300, D700, etc... como tu bien dices.

Ahora, tampoco haría mucho caso a la página principal de la web, muchas veces tardan tiempo en actualizarlas, no me refiero a cuando sacan una cámara u objetivo, que eso lo actualizan en un plis plas.

Estas cosas para ellos son minucias, porque si venden 40 pues 40 que han vendido, no como la cámara u objetivos que esos si que les dejan pelas y les interesa vender más.

Más de una vez he mirado en webs de Nikon de varios países y por ponerte un ejemplo, un parasol, en unos valía para unos modelos y en otros no.

De todas maneras, lo que voy a decir no lo tengo muy claro, tendría que comprobarlo (y no lo tengo encima) en el manual de la D300 creo que viene algo relacionado, pero son palos de ciego y lo mismo no y lo he leído en otro lado relacionándolo con el manual, cachis!! Ahora estoy en dudas, hasta que no lo vea no me las quito.

Un saludo

Enlace al comentario

En la última revista de Nikon Pro del 12/08 en la pagina 46 " Nikon responde " dice explicitamente que la unidad GP-1 es compatible con la D200, D300, D700, etc...

Sin embargo en la pagina de Nikon Europe GP-1 solo lo relaciona con la D90 y la D3x....

¿ Alguien, me puede sacar de esta duda. Es compatible el GP-1 con la D-3000 ?, ¿ Quién se columpia, la revista o la pagina Web ???

El GP-1 es compatible con la D300 como indica la lista de id. de Nikon USA. Pero no me acaba de convencer porque no tiene brújula que indica hacia donde apuntabas al tomar la fotografía y este dato queda en blanco en el registro del GPS. Si fotografías paisajes no es sólo importante el punto, también lo es la orientación de la vista.

Un saludo,

Fotonauta

Enlace al comentario

Con las características del GP-1 tienes varias opciones mas económicas y por el mismo precio lo consigues con batería interna y brújula como poco.

Gracias pòr la información...

Puedes pasarme algún enlace...estoy interesado en adquirir un gps para la D300, es para jugar ( inversión economica pequeña ), no sé si despues le daré algún uso interesante, soy un buen aficionado al los GPS y me parece interesante disponer en el EXIT los datos georeferenciados de la foto....

Respecto a la información del Compass ( brujula ) añadido al Exit, no se me ocurre ninguna aplicación practica, que pudiera ser interesante salvo la propia curiosidad y salvo alguna aplicación de alpinismo, escalada....para la localización de alguna zona interesntae, peligrosa, etc...

No sé si me podies facilitar más información , es un tema que se habla muy poco y creo que tiene muchas posibilidades, no utilizadas por desconocimimiento....

Gracias...

Enlace al comentario

Gracias pòr la información...

Puedes pasarme algún enlace...estoy interesado en adquirir un gps para la D300, es para jugar ( inversión economica pequeña ), no sé si despues le daré algún uso interesante, soy un buen aficionado al los GPS y me parece interesante disponer en el EXIT los datos georeferenciados de la foto....

Respecto a la información del Compass ( brujula ) añadido al Exit, no se me ocurre ninguna aplicación practica, que pudiera ser interesante salvo la propia curiosidad y salvo alguna aplicación de alpinismo, escalada....para la localización de alguna zona interesntae, peligrosa, etc...

No sé si me podies facilitar más información , es un tema que se habla muy poco y creo que tiene muchas posibilidades, no utilizadas por desconocimimiento....

Gracias...

Saludos.

Pues a mí también me interesaría saber algo de algún modelo económico por eso de poder añadir información de localización a mis fotos; más que nada por la curiosidad de poder geolocalizar los sitios chulos que fotografío... y porque meencantan las pijaditas!!! jajaja

Enlace al comentario

Respecto a la compatiblidad del GP-1 y la d300, he encontrado esto en Internet:

The Nikon GP-1 GPS Unit adds a Geotag to the image, giving positioning information of pictures such as latitude, longitude. The Correlation between pictures and maps is supported by GPS function in conjunction with ViewNX version 1.2 software.

The GPS Unit means you’ll never forget when and where the photo was taken. Power is supplied by the camera body and it takes about 5-45secs before satellite acquisition.

Compatible models:D90 (via accessory terminal cable GP1-CA90), D3, D300, D700, D2X, D2Hs, D2Xs and D200 (via 10-pin remote terminal cable GP1-CA10).

Es decir que son compatible lo único que necesita el cable de 10 pines GP1-CA10, que aportunadamente viene en la caja del GP-1 ya que según la misma pagina WEB el contenido del paquete es:

Nikon GP-1 GPS Unit

GP1-CA90 for connection to the D90

GP1-CA10 for connection to the 10-pin remote terminal of supported cameras

Strap adapter GP1-CL1

Un tirón de orejas a los que actualiza la pagina WEB de nikon, hay más información en Internet sobre el GP-1 que en Nikon Europr.....

Enlace al comentario

Bueno, pues por fin ha llegado mi GP-1 desde Tokio, después de un poco de impaciencia, pues ha tardado algo más de lo que me dijo el vendedor (supongo que la aduana, aunque he librado). Con el cambio que me aplicó el banco, me ha salido la broma por 181 € con algo.

Lo he probado un poco con la D300 (espero hacerlo más a fondo este fin de semana) y es muy preciso. Además es más pequeño y ligero de lo que parece. La caja trae lo que comenta Eugenio 2222.

La primera vez que lo conectas, tarda un como un minuto en captar señal (ya dice el manual que si lo trasladas a mucha distancia desde donde ha funcionado la última vez, puede tardar un poco). Luego, ya en "caliente" es casi inmediato. Tienes tres LED: rojo, no hay señal, verde parpadeante, capta al menos tres satélites y graba los datos y verde fijo, cuatro satélites o más (y es más preciso). Capta señal dentro de casa y bastante alejado de las ventanas.

No lleva batería, coge la energía de la cámara y no he notado que chupe mucho. Vamos, que la batería no se resiente apenas. Se coloca en zapata del flash o en el adaptador de la correa que trae.

Lo más interesante es que "incrusta" directamente en el EXIF los datos (longitud, latitud, altitud, Tiempo Universal Coordinado (UTC) que no tiene nada que ver con la hora del reloj de la cámara, fecha, modelo de cámara y número total de imágenes. Me parece más interesante así que no como otros sistemas (Sony, Jobo...) en los que tienes que unir por software los datos del GPS con los datos de la cámara (y si tienes el reloj en otra hora, o si has viajado a otro país y si te has olvidado de cambiarlo, pues...)

Por último, no trae la opción de brújula, aunque creo que yo tampoco la echaré de menos. :P

Saludos.

Edito: Añadir que es Made in Japan, con lo que, al menos para mí, le da un plus de calidad que si fuera Hecho en China, por ejemplo (sin querer ofender a nadie, por supuesto).

Enlace al comentario

Este es uno de los mas economicos y la tienda es de MalagaGPS D300

ademas con un cupon puedes conseguir el 10% con lo cual te puede equivaler a gastos de envio gratis.

Luego este es el que tengo yo Unidech GPS, como ves es otro precio, pero lo mejor en GPS para Nikon, con brujula, bateria interna, memoria de posicion para cuando pierde la señal dentro de edificios , viene con puntero , cargador, pinza para colocar en la correa, bolsa de terciopelo , disparador remoto y un servicio rapido de envio.Este ultimo es desde china, a mi me lo paro aduanas pero vino valorado es 15$, sino a pagar.

El primero es mas compacto y si usas el cupón "PROMO10" conseguirás el 10% de descuento.Os aviso porque a veces hay que ser pícaro y buscar la promociones sin esperar a que te las envíen.

Siento no haber respondido antes , pero el trabajo manda.

Saludos

Enlace al comentario

Bueno, pues por fin ha llegado mi GP-1 desde Tokio, después de un poco de impaciencia, pues ha tardado algo más de lo que me dijo el vendedor (supongo que la aduana, aunque he librado). Con el cambio que me aplicó el banco, me ha salido la broma por 181 € con algo.

Saludos.

Edito: Añadir que es Made in Japan, con lo que, al menos para mí, le da un plus de calidad que si fuera Hecho en China, por ejemplo (sin querer ofender a nadie, por supuesto).

Gracias por la información, puede ser que compre el Nikon o tal vez el que tiene luisake....

¿Donde lo has comprado ?

Enlace al comentario

Este es uno de los mas economicos y la tienda es de MalagaGPS D300

ademas con un cupon puedes conseguir el 10% con lo cual te puede equivaler a gastos de envio gratis.

Luego este es el que tengo yo Unidech GPS, como ves es otro precio, pero lo mejor en GPS para Nikon, con brujula, bateria interna, memoria de posicion para cuando pierde la señal dentro de edificios , viene con puntero , cargador, pinza para colocar en la correa, bolsa de terciopelo , disparador remoto y un servicio rapido de envio.Este ultimo es desde china, a mi me lo paro aduanas pero vino valorado es 15$, sino a pagar.

El primero es mas compacto y si usas el cupón "PROMO10" conseguirás el 10% de descuento.Os aviso porque a veces hay que ser pícaro y buscar la promociones sin esperar a que te las envíen.

Siento no haber respondido antes , pero el trabajo manda.

Saludos

Gracias por la información

¿ Donde lohas comprado ? esta muy bien, lo del puntero, la memoria para la perdida de señal y la brujula.

Estoy indeciso entre el tuyo y el de Nikon el GP-1......

Enlace al comentario

La primera vez que lo conectas, tarda un como un minuto en captar señal (ya dice el manual que si lo trasladas a mucha distancia desde donde ha funcionado la última vez, puede tardar un poco). Luego, ya en "caliente" es casi inmediato. Tienes tres LED: rojo, no hay señal, verde parpadeante, capta al menos tres satélites y graba los datos y verde fijo, cuatro satélites o más (y es más preciso). Capta señal dentro de casa y bastante alejado de las ventanas.

Saludos.

Es curioso como funciona los GPS, son unas maquinas impresionantes para resolver ecuaciones...recoge la señal de los satelites ( hora con más más de 20 decimales y coordenadas ) con esta información triangulan ( por llamarlo de alguna manera ), pero lo hacen por el metodo de suposión, es decir suponen que te encuentras en el último lugar antes de apagar el GPS, calcular esta posibilidad con un satelte, luego con otro, así..sucesivamente, si coincide el lugar supuesto con el calculo, tarda poco en calcularlo, ahora bien como hallas viajado más de 600 Kilometros el GPS desde la última vez que funciono, el calculo no coincide y sopone otra situación y vuelve a calcular...así sucesivamente.... hasta el error sea pequeño, no es de más de 3-6 20 metros ( depende del error con el que el fabricante del GPS quiera trabajar ), entoces ya esta listo para mostrar los datos.. De ahí que cuando cuanto más diferencia de distancia entre la situación de encendido y la de apagado, más tiempo de calculo hasta que el GPS calcula la posición exacta donde se encuentra el GPS. por eso si esta fabricado en japon, ó por esa zona, cuando lo enciendes en España le vuelves loco..hay algunos que para tardar menos le puedes dar pistas diciendole más o menos en la parte del mundo donde lo enciendes a través de un mapa ó un desplegable de ciudades....

En definitiva los GPS son maquinas que se componen de un Reloj muy preciso, receptor del tren de información de los satelites que llegan en forma de señal de radio, y un buen procesador para realizar los calculos de forma rápida.

Por estos motivos cuanto más satelites recibe en el horizonte suele haber unos 12-14 satelites disponibles en el medio casquete terrestre ( estan constantemente girando ), ya que para que la señal del satelite llegue al GPS tiene que estar visible, o en último caso una señal rebotada en un edificio pero muy clara...y cuanto más satelite reciba, mejor puede realizar estos calculos de suposición, ya que las señales falsas rebotadas, etc..distorsinan el calculo de la posición, aunque las calcula, no las tiene en cuenta cuando otros satelites le da otra información...son unos calculadores increibles...

Enlace al comentario

calcular esta posibilidad con un satelte, luego con otro, así..sucesivamente, si coincide el lugar supuesto con el calculo, tarda poco en calcularlo, ahora bien como hallas viajado más de 600 Kilometros el GPS desde la última vez que funciono, el calculo no coincide y sopone otra situación y vuelve a calcular...así sucesivamente....

No es exactamente así.

Cuando conectas el GPS lo primero que hace es descargarse lo que se denomina el "almanaque", que corresponde a la posición esperada de los satélites en el espacio a esa hora y ese día. De ahí lo que se denomina "arranque en frio" que corresponde a unos 15 días con el aparato apagado o a una distancia recorrida con el GPS apagado grande, no recuerdo los kilómetros.

El "arranque en caliente" es cuando se descarga las efemérides de uno de los satélites presentes en la cobertura.

El cálculo de la posición es por trilateración (google lo ayuda a encontrar), y con el DOP y GDOP como parte del cálculo.

no es de más de 3-6 20 metros ( depende del error con el que el fabricante del GPS quiera trabajar)

Lo marca la propia característica de los satélites, no se puede bajar de cierta cantidad de error. Eso si, con GALILEO, en la versión de pago, si se lleva a efecto, se bajara bastante en ese EPE (error esperado, por decirlo de alguna manera).

Los chips de los GPS son los que marcan la sensibilidad y su error.

Y menos mal que Bill Clinton, en su etapa de la becaria, eliminó la "disponibilidad selectiva", porque recordemos que NAVSTAR (el nombre del GPS) es una aplicación de ámbito militar. Al igual que el GLOSNASS ruso y el sistema chino que pretenden poner en órbita. Van a tener que poner preferencia de paso allí arriba xD

De ahí que cuando cuanto más diferencia de distancia entre la situación de encendido y la de apagado, más tiempo de calculo hasta que el GPS calcula la posición exacta donde se encuentra el GPS. por eso si esta fabricado en japon, ó por esa zona, cuando lo enciendes en España le vuelves loco..hay algunos que para tardar menos le puedes dar pistas diciendole más o menos en la parte del mundo donde lo enciendes a través de un mapa ó un desplegable de ciudades....

Es lo comentado del "almanaque". En las HTC (marca de teléfonos con PDA, o como se quiera llamar) tienen una aplicación que hace una descarga por internet de dicho "almanaque", a mayor velocidad de la que se hace por el propio sistema GPS.

En definitiva los GPS son maquinas que se componen de un Reloj muy preciso, receptor del tren de información de los satelites que llegan en forma de señal de radio, y un buen procesador para realizar los calculos de forma rápida.

El reloj, que es atómico, está situado en los satélites, no en los aparatitos que tenemos en la mano. La onda portadora de la señal es la L1, o la L2.

Por estos motivos cuanto más satelites recibe en el horizonte suele haber unos 12-14 satelites disponibles en el medio casquete terrestre ( estan constantemente girando ), ya que para que la señal del satelite llegue al GPS tiene que estar visible, o en último caso una señal rebotada en un edificio pero muy clara...y cuanto más satelite reciba, mejor puede realizar estos calculos de suposición, ya que las señales falsas rebotadas, etc..distorsinan el calculo de la posición, aunque las calcula, no las tiene en cuenta cuando otros satelites le da otra información...son unos calculadores increibles...

De los 24 satélites presentes en la constelación NAVSTAR suelen verse en España un límite de 10-11. Rara es la situación en la que se ven más, ni en las zonas de mejor cobertura. Y todo por la disposición de los mismos en el cielo, a unos 20.000 km de altura y velocidad de unos 4.500 km/h.

Con solo tres satélites enviando datos a un receptor se puede situar la posición en 2D, es decir longitud y latitud, y con un cuarto satélite se puede situar también en altura. Tener hasta 12 o 20 canales, posibilidad de recibir un satélite por canal, no es que ayude a la precisión en si, sino que es por tema de mantener señal en ese margen de actuación.

Eso de las señales rebotadas es muy complejo y hasta cierto punto podemos decir que es inexacto por la propia característica de la señal.

Enlace al comentario

Mi intención no era explicar exhautivamente como trabaja un GPS, de esta forma cuando digo que calcula, predice; es una forma ambigua de definir como trabaja, era cuestión de hablar para todos.....

Tus comentarios tienen muchos errores de concepto, te voy a comentar uno por ejemplo, sin otro animo que sacarte de la duda:

En contra de lo que comentas, el reloj del satelite es atomico pero el del GPS es de cuarzo ( Cuestión vital para el calculo ), para calcular la distancia del satelite al GPS, tienen que ser muy exactos ya que que la diferencia de tiempo desde que emite la señal del satelite hasta que es recogida por el GPS, esta diferencia por la velocidad de tramisión de las ondas, es la distancia que separa al GPS del satelite. Por lo tanto un elemento muy exacto tiene que ser reloj interno del GPS.

Lee el principio basico del GPS que así lo indica:

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DEL GPS

Los receptores GPS más sencillos están preparados para determinar con un margen mínimo de error la latitud, longitud y altura desde cualquier punto de la tierra donde nos encontremos situados. Otros más completos muestran también el punto donde hemos estado e incluso trazan de forma visual sobre un mapa la trayectoria seguida o la que vamos siguiendo en esos momentos. Esta es una capacidad que no poseían los dispositivos de posicionamiento anteriores a la existencia de los receptores GPS.

El funcionamiento del sistema GPS se basa también, al igual que los sistemas electrónicos antiguos de navegación, en el principio matemático de la triangulación. Por tanto, para calcular la posición de un punto será necesario que el receptor GPS determine con exactitud la distancia que lo separa de los satélites.

Cálculo de la distancia entre el receptor y los satélites.

Como se explicó anteriormente, con la aplicación del principio matemático de la triangulación podemos conocer el punto o lugar donde nos encontramos situados, e incluso rastrear y ubicar el origen de una transmisión por ondas de radio. El sistema GPS utiliza el mismo principio, pero en lugar de emplear círculos o líneas rectas crea esferas virtuales o imaginarias para lograr el mismo objetivo.

Desde el mismo momento que el receptor GPS detecta una señal de radiofrecuencia transmitida por un satélite desde su órbita, se genera una esfera virtual o imaginaria que envuelve al satélite. El propio satélite actuará como centro de la esfera cuya superficie se extenderá hasta el punto o lugar donde se encuentre situada la antena del receptor; por tanto, el radio de la esfera será igual a la distancia que separa al satélite del receptor. A partir de ese instante el receptor GPS medirá las distancias que lo separan como mínimo de dos satélites más. Para ello tendrá que calcular el tiempo que demora cada señal en viajar desde los satélites hasta el punto donde éste se encuentra situado y realizar los correspondientes cálculos matemáticos.

Cuando tiramos una piedra al agua se generan una serie de ondas concéntricas, que se amplían a partir del punto donde ésta cae, de forma similar a como lo hacen las ondas de radiofrecuencia.

Todas las señales de radiofrecuencias están formadas por ondas electromagnéticas que se desplazan por el espacio de forma concéntrica a partir de la antena transmisora, de forma similar a como lo hacen las ondas que se generan en la superficie del agua cuando tiramos una piedra. Debido a esa propiedad las señales de radio se pueden captar desde cualquier punto situado alrededor de una antena transmisora. Las ondas de radio viajan a la velocidad de la luz, es decir, 300 mil kilómetros por segundo (186 mil millas por segundo) medida en el vacío, por lo que es posible calcular la distancia existente entre un transmisor y un receptor si se conoce el tiempo que demora la señal en viajar desde un punto hasta el otro.

Para medir el momento a partir del cual el satélite emite la señal y el receptor GPS la recibe, es necesario que tanto el reloj del satélite como el del receptor estén perfectamente sincronizados. El satélite utiliza un reloj atómico de cesio, extremadamente exacto, pero el receptor GPS posee uno normal de cuarzo, no tan preciso. Para sincronizar con exactitud el reloj del receptor GPS, el satélite emite cada cierto tiempo una señal digital o patrón de control junto con la señal de radiofrecuencia. Esa señal de control llega siempre al receptor GPS con más retraso que la señal normal de radiofrecuencia. El retraso entre ambas señales será igual al tiempo que demora la señal de radiofrecuencia en viajar del satélite al receptor GPS.

La distancia existente entre cada satélite y el receptor GPS la calcula el propio receptor realizando diferentes operaciones matemáticas. Para hacer este cálculo el receptor GPS multiplica el tiempo de retraso de la señal de control por el valor de la velocidad de la luz. Si la señal ha viajado en línea recta, sin que la haya afectado ninguna interferencia por el camino, el resultado matemático será la distancia exacta que separa al receptor del satélite.

Las ondas de radio que recorren la Tierra lógicamente no viajan por el vacío sino que se desplazan a través de la masa gaseosa que compone la atmósfera; por tanto, su velocidad no será exactamente igual a la de la luz, sino un poco más lenta. Existen también otros factores que pueden influir también algo en el desplazamiento de la señal, como son las condiciones atmosféricas locales, el ángulo existente entre el satélite y el receptor GPS, etc. Para corregir los efectos de todas esas variables, el receptor se sirve de complejos modelos matemáticos que guarda en su memoria. Los resultados de los cálculos los complementa después con la información adicional que recibe también del satélite, lo que permite mostrar la posición con mayor exactitud.

Enlace al comentario

De los 24 satélites presentes en la constelación NAVSTAR suelen verse en España un límite de 10-11. Rara es la situación en la que se ven más, ni en las zonas de mejor cobertura. Y todo por la disposición de los mismos en el cielo, a unos 20.000 km de altura y velocidad de unos 4.500 km/h.

No hay 24 Satelites no sé de donde has sacado esa información:

Poe ejemplo mira esta pagina Nº de satelites y c y comprobaras por que el nº de satelites exactamente no lo sé pero te puedo decir que en la estación de Cordoba ( solo medio casquete ) de detectaron 29, con lo que sospecho que puede haber unos 60....aunque el GPS solo tiene la posibilidad de recibir 12 satelites al mismo tiempo , que son lo que la señal les llega con má fuerza .

Enlace al comentario

Que todos los aparatos que hacen cálculos exactos, como un ordenador (o cámara digital), y este es un ordenador para una tarea concreta, basándose en electrónica digital es imprescindible para ordenar los pasos en los que se ejecutan el control de los procesos. El reloj de cuarzo que citas.

Quizás mi frase de arriba "El reloj, que es atómico, está situado en los satélites, no en los aparatitos que tenemos en la mano" no ha sido del todo afortunada. En eso podemos estar de acuerdo.

No hay 24 Satelites no sé de donde has sacado esa información:

Pero si en ese mismo enlace que me das tú dice que hay 24 satélites...

Los hay fuera de servicio, averiados. Pero estos no cuentan, ¿verdad?

Otro tema son los militares, que pueden ser detectados pero no usados. Y tienen 5, que sepamos...

Lo primero que hay que decir es con los 24 satelites que hay operativos, se ha diseñado 6 planos orbitales diferentes que permiten al menos observar siempre al menos 4 satelites a la vista..

Son esos los que hay. Mira aquí, o busca tu en google...

Eso de que encontraron 29 no puede ser. A no ser que incluyas los rusos del GLONASS, que tienen 21 satélites en uso y 3 de reserva, o los 2 del sistema europo GALILEO (creo que no hay lanzados más).

Los chinos, sistema BEIDOU, tienen, que yo sepa, 4 satélites en orbita.

Así que en total son 54 satélites para hacer lo mismo.

Pero el caso es que no son compatibles entre si. Si el receptor es ruso no va a poder "ver" los satélites americanos. Ni siquiera cuando se ponga en funcionamiento GALILEO será compatible con NAVSTAR.

Tus comentarios tienen muchos errores de concepto,

Quisiera que me los dijeras... No vaya a ser que haya cometido más imprecisiones.

Y se de sobra como funciona el sistema GPS, y con experiencia en uso y su forma de operar...

Y tampoco hemos hablado de las 5 estaciones en tierra, que son tan importantes como los satélites..

Enlace al comentario

El Unidech lo compre directamente en la pagina del fabricante, lo habia visto de venta en Alemania y ya me llamo la atención por similitud con otros famosos GPS de Nikon fabricados en EEUU.Este era identico y bastante mas económico.Cuando buscas el fabricante y das con el mismo en HK entiendes el porque es mas barato, compras sin intermediarios.

Os indico otro de los mas conocidos GPS para camaras.

di-GPS

Este tiene en su version Pro una toma de 10 pines nikon, pero para quien desee usar barreras de infrarrojos o laser, o cables disparadores de larga distancia ,preferira sin duda el Unidech por tener un conector jack.

Enlace al comentario

Gracias a todos por vuestras informaciones.

Respecto a las puntualizaciones de Manolo Arguelles, como no quiero entrar en polimica y además no es el tema ni de este Post ni del Foro que se trata de fotografia, no de GPS, por mi parte esta parte la dejo zanjada, hay suficiente información en libros y en internet para que cada uno saque sus conclusiones....

Solo una puntualización ya que se trata el principio fundamental del GPS y es que el reloj interno de cuarzo, solo solo sirve para sincronizar los calculos internos del procesador/calculador sino que es pieza fundamental ya que de su exactitud va a depender el calculo de la distancia ya que todo esta limitado por el reloj que incorpore nuestro GPS, ya que es el responsable de hallar la diferencia de tiempo entre la señal de salida y la “hora de llegada”, una diferencia de un milisegundo son bastantes metros de error, de ahí que no convenga comprar el GPS mas barato. La luz viaja a 300.000 Km/seg y por lo tanto para tener exactitudes de 10 metros el GPS debe al menos medir: 0,0000003 segundos.

Al mismo tiempo el rebote de la señal tiene el incoveniente que mide tambien la distancia rebotada y hace creer al GPS que esta en otra posición, de ahí las falta de exactidud en las ciudades con las calles extreñas y edificios altos, no solo por la falta de recepción de los satelites sino que a veces lee las señales rebotadas en los edificios y equivoca la posición.

Lo dicho por mi parte doy por cerrado el tema de funcionamiento de GPS, pero no la adaptación del recptor GPS a la D300....que el debate sigue abierto para el que quiera opinar.

Enlace al comentario

Respecto a las puntualizaciones de Manolo Arguelles, como no quiero entrar en polimica y además no es el tema ni de este Post ni del Foro que se trata de fotografia, no de GPS, por mi parte esta parte la dejo zanjada, hay suficiente información en libros y en internet para que cada uno saque sus conclusiones....

Vale, no hay problema...

Solo una puntualización

¿Pero no estaba zanjado? A ver si te decides...

Y mi última puntualización, que es está: ¿Qué reloj de pulsera de cuarzo puede medir 3x10 a la menos 7? Ninguno.

Si lees este artículo lo entenderás porque no es necesario semejante precisión en un reloj de pulsera, que están hechos de cuarzo, solo puede dividir como mucho un segundo en 32.000 partes... Me he saltado el pico que lo hace potencia de 2. Es decir 3x10 a la menos 5 segundos...

Algo falla en tu deducción.

Al mismo tiempo el rebote de la señal tiene el incoveniente que mide tambien la distancia rebotada y hace creer al GPS que esta en otra posición, de ahí las falta de exactidud en las ciudades con las calles extreñas y edificios altos, no solo por la falta de recepción de los satelites sino que a veces lee las señales rebotadas en los edificios y equivoca la posición.

Claro, un edifico de 100 metros de alto, de los que abundan en nuestras calles, representa un retraso en la señal, que va a 300.000 km/seg de ¿cuánto? sale algo menos de una millonésima de segundo...

Error despreciable en la medición...

Creo que te falla la teoría, y la práctica.

Asunto zanjado.

Enlace al comentario

El pasado sábado por la mañana probé el Nikon GP-1 en el monte. Hice unas doscientas y pico fotos -casi 300. Estaba todo nevado y la temperatura era (según el termómetro del coche cuando lo dejé, de -4º C). Digo ésto porque la temperatura tambíén influye en las baterías de la cámara.

Como sabéis, el GP-1 toma la alimentación de la(s) batería(s) de la cámara - no lleva batería recargable por lo que el peso se queda en 24 grs. No apagué la cámara en ningun momento (revisiones, borrar, menús, GPS...) y, al terminar la mañana, la batería de la empuñadura de la D300, todavía tenía un 47% de carga. Quiero decir, que me parece que el aparatito no penaliza demasiado la carga de la batería.

Captó señal entre 7, 8 y 9 satélites, según zonas (árboles, etc.) aunque la mayoría de las fotos, 9. La precisión, según el manual, es de 10 metros, pero conozco la zona bastante bien y viendo las fotos en el VIEWNX y los mapas, "clava" la posición. Por lo demás, la altitud, entre los mil trescientos y pico metros y los mil quinientos y pico.

Si alguien estaba con dudas sobre si comprarlo o no, yo lo recomiendo (y no me da comisión Nikon :lol: )

Saludos.

Enlace al comentario

Viendo las fotos en el VIEWNX y los mapas, "clava" la posición. Por lo demás, la altitud, entre los mil trescientos y pico metros y los mil quinientos y pico.

Si alguien estaba con dudas sobre si comprarlo o no, yo lo recomiendo (y no me da comisión Nikon ;) )

Saludos.

Muchas gracias por la información.

Una pregunta: ¿ Que Software utilizas para encontar el punto de la foto en un mapa, a partir de las georeferencias grabadas en el exit ?

Gracias.

Enlace al comentario

Abres las fotos con ViewNX y, pinchas en la opción Geo Tag. Entonces, te las ubica automáticamente con Google Maps (Datos de mapa Tele Atlas) y da la opción de ver "mapa", "satélite" e "híbrido". También subo las fotos a myPicturetown, el servicio gratuito que da Nikon para subir y compartir fotos, donde también las puedes ubicar en los mapas. (Me figuro que habrá otros programas o aplicaciones más profesionales, no lo sé...)

Por cierto, puedes seleccionar una o varias fotos a la vez para ver en los mapas. Pinchando en la señal que aparece en el mapa de tus fotos, se amplía y puedes ver la foto y/o los metadatos.

Cuando digo que "clava" la posición (a pesar del margen de error que puede surgir), me refiero a que fotos hechas al borde de un barranco, aparece la foto junto al borde en el mapa y no, por ejemplo, en "el aire", o si está hecha en la orilla de un río, aparece la foto en la orilla y no dentro del río.

Saludos.

Enlace al comentario

Abres las fotos con ViewNX y, pinchas en la opción Geo Tag. Entonces, te las ubica automáticamente con Google Maps (Datos de mapa Tele Atlas) y da la opción de ver "mapa", "satélite" e "híbrido". También subo las fotos a myPicturetown, el servicio gratuito que da Nikon para subir y compartir fotos, donde también las puedes ubicar en los mapas. (Me figuro que habrá otros programas o aplicaciones más profesionales, no lo sé...)

Por cierto, puedes seleccionar una o varias fotos a la vez para ver en los mapas. Pinchando en la señal que aparece en el mapa de tus fotos, se amplía y puedes ver la foto y/o los metadatos.

Cuando digo que "clava" la posición (a pesar del margen de error que puede surgir), me refiero a que fotos hechas al borde de un barranco, aparece la foto junto al borde en el mapa y no, por ejemplo, en "el aire", o si está hecha en la orilla de un río, aparece la foto en la orilla y no dentro del río.

Saludos.

Entiendo....creo que tal vez me autoregale el GP-1, lo que más me convence es que es Nikon y supongo que no fabricará nada malo para sus camaras, no es que los otros sean malos ( Que nos lo conozco ), pero la verdad que con Nikon nunca he tenido problemas, aunque supongo que las tripas serán de otros fabricantes.

Como software utilizo el Mapsource " Topo" y el City navigator Europe, de Garmin ( Mis GPS son todos Garmin ), y el Fugawi con mapas que calibro yo, normalmente cuando quiero ver algún punto lo hago al reves, desde el Mapsource, los WayPoint, rutas, etc.. los visualizo en Google Earth.

¿ Me podrias pasar alguna foto con las georeferencias, para ver que cosas puedo hacer con ellas ?, la foto es lo de menos importante, lo importante es que sea georeferenciada, es para ver como puedo ubicarlas, hacer albumnes, plasmarlas en mapas, etc...es analizar posibilidades.

No se si con los mensajes privados se puede, sino te doy mi dirección de correo electronico, por un privado.

Gracias de antemano por tu amabilidad....

Enlace al comentario

Con solo tres satélites enviando datos a un receptor se puede situar la posición en 2D, es decir longitud y latitud, y con un cuarto satélite se puede situar también en altura. Tener hasta 12 o 20 canales, posibilidad de recibir

No es exactamente así. Las incógnitas son siempre 4 ya que el tiempo también lo es. Por ello son precisas 4 ecuaciones es decir 4 satélites. Con sólo tres satélites la cuarta ecuación es la superficie teórica de la tierra (geoide) sobre la que se supone que estás en lugar de la esfera de un satélite, con toda la imprecisión que ello arrastra por razones obvias. Para un posicionamiento correcto es 4 el mínimo necesario.

Un saludo,

Fotonauta

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...