KikeMad Publicado 12 de Diciembre de 2014 Compartir Publicado 12 de Diciembre de 2014 Hace un par de meses decidí autorregalarme para Navidad mi primer objetivo macro. Abrí este post porque dudaba entre en TAMROM 90mm y el Nikkor 85mm: http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=341616. La mayoría de los compañeros me aconsejaron el TAMROM por tener algo más de focal y de luminosidad. Al final ha caído el TAMROM, que me acaba de llegar de aquí: http://www.valuebasket.es/es_ES/Tamron-SP-AF-90mm-f/2-8-Di-VC-USD-1:1-Macro-Lens-F004-(Nikon-Mount)/mainproduct/view/12718-AA-NA, tenía buen precio, conseguí un cupón de descuento y además me han regalado la chorradica del disparador para el Smartphone. Bueno, al lío. Resulta que nada más probarlo con la D300s, compruebo que no puedo fijar el diafragma en f/2.8 que es el nominal. Después de mucho trastear y dar a todos los botones que tiene he comprobado que el f/2.8 sólo lo permite cuando el enfoque está en infinito. Si el enfoque está al mínimo (0,30cm) el diafragma no se puede abrir más de f/5.6, y entre medias del enfoque, pues valores intermedios del diafragma. En los objetivos zoom con focal variable, entiendo que la luminosidad pueda variar de una focal a otra porque hay un juego de lentes que se mueven para cambiar esa focal; sin embargo, en los de focal fija no lo entiendo. El único otro objetivo que tengo con focal fija, el Nikkor 35mm f/1.8 DX lo puedo poner a f/1.8 independientemente de la distancia a la que enfoque. Mi pregunta es ¿esto es así, estoy haciendo algo mal o me lo han vendido defectuoso? Si es así, me parece un poco timo que te vendan un objetivo con luminosidad f/2.8 y a 30cm no la puedas bajar de f/5.6. En fin, que si alguien que lo tenga me lo puede confirmar, se lo agradezco. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
500MMMC Publicado 12 de Diciembre de 2014 Compartir Publicado 12 de Diciembre de 2014 Es así. Y no solo con ese objetivo, sino con todos los macro. Eres el número tropecientosmil que piensa que su objetivo está mal. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 12 de Diciembre de 2014 Compartir Publicado 12 de Diciembre de 2014 Es lo que ocurre con todos los objetivos macro, puedes estar tranquilo que a tu objetivo no le pasa nada. Por ejemplo, con el Nikon 105 VR, a la distancia mínima de enfoque solo se puede abrir hasta f/4.8, y solo puedes ir abriendo mas de forma progresiva a medida que te vas alejando del objeto enfocado. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
KikeMad Publicado 12 de Diciembre de 2014 Autor Compartir Publicado 12 de Diciembre de 2014 Es así. Y no solo con ese objetivo, sino con todos los macro. Eres el número tropecientosmil que piensa que su objetivo está mal. Es lo que ocurre con todos los objetivos macro, puedes estar tranquilo que a tu objetivo no le pasa nada. Por ejemplo, con el Nikon 105 VR, a la distancia mínima de enfoque solo se puede abrir hasta f/4.8, y solo puedes ir abriendo mas de forma progresiva a medida que te vas alejando del objeto enfocado. Un saludo Pues muchas gracias a ambos por la aclaración y la tranquilidad, no había leído nunca nada al respecto de que los macros se comportaran así. Pienso que para ser honestos, deberían poner, como en los zooms, las dos aperturas; si no, un novato como yo piensa que la apertura es la misma a cualquier distancia de enfoque. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 12 de Diciembre de 2014 Compartir Publicado 12 de Diciembre de 2014 No eres el primero que se ha encontrado con ello al estrenar su flamante objetivo macro, y se ha ....."acongojado". Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rosa Urbano Lozano Publicado 12 de Diciembre de 2014 Compartir Publicado 12 de Diciembre de 2014 Joder!!pues vaya tela!!ya lo podían poner.pues q putada,yo q se lo iba ha pedir a los reyes.si q sale mejor de precio kikemad.te tardo mucho?el precio es el de a bajo no?o el tachao?lo mismo hay q hacerse socio o algo pa pillar la rebaja o no?un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NIVOLA Publicado 12 de Diciembre de 2014 Compartir Publicado 12 de Diciembre de 2014 Es que es algo lógico, conforme una relación de reproducción mas cercana, disminuye, la luminosidad del objetivo, o mas bien la luz que llega al sensor, pero si es cierto que no es algo que se publicite mucho. saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
KikeMad Publicado 12 de Diciembre de 2014 Autor Compartir Publicado 12 de Diciembre de 2014 Joder!!pues vaya tela!!ya lo podían poner.pues q putada,yo q se lo iba ha pedir a los reyes.si q sale mejor de precio kikemad.te tardo mucho?el precio es el de a bajo no?o el tachao?lo mismo hay q hacerse socio o algo pa pillar la rebaja o no?un saludo. El precio es el tachado: 449€ y si al hacer el pedido pones como código promocional "5TD14DESCUENTO" te descuentan 5€, por lo que se queda en 444€, que es lo que me ha costado, y me han regalado el disparador para el Smartphone. Sólo tienes que regístrate con un e-mail y tus datos para que te llegue a casa. El envío es gratuito por SEUR y llega en 10 días desde Holanda. Ya he comprado varias cosas de cierto importe a esa tienda y nunca he tenido problemas. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
KikeMad Publicado 12 de Diciembre de 2014 Autor Compartir Publicado 12 de Diciembre de 2014 Es que es algo lógico, conforme una relación de reproducción mas cercana, disminuye, la luminosidad del objetivo, o mas bien la luz que llega al sensor, pero si es cierto que no es algo que se publicite mucho. saludos. Supongo que tendrá su explicación técnica, pero sigo sin entender por qué les pasa eso a los macro y no les ocurre lo mismo a los no macro. Gracias por contestar. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mejorarte Publicado 12 de Diciembre de 2014 Compartir Publicado 12 de Diciembre de 2014 También tengo el 90mm macro de Tamron pero una de las primeras versiones. Ignoro cómo funciona el enfoque en la última versión, pero en el mío, cuando está a la mínima distancia de enfoque, la parte delantera del objetivo está desplaza hacia adelante hasta que casi duplica el largo del objetivo cuando está en infinito. Así el mismo objetivo se encarga de ilustrar la razón por la que llega menos luz al sensor, es lógico que al alargar tanto, la luz que llega de un lado al otro sea menor. En un objetivo como el 35 1.8, esto no ocurre porque en todo el recorrido desde infinito a la mínima distancia de enfoque apenas si hay desplazamientos. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NIVOLA Publicado 13 de Diciembre de 2014 Compartir Publicado 13 de Diciembre de 2014 También tengo el 90mm macro de Tamron pero una de las primeras versiones. Ignoro cómo funciona el enfoque en la última versión, pero en el mío, cuando está a la mínima distancia de enfoque, la parte delantera del objetivo está desplaza hacia adelante hasta que casi duplica el largo del objetivo cuando está en infinito. Así el mismo objetivo se encarga de ilustrar la razón por la que llega menos luz al sensor, es lógico que al alargar tanto, la luz que llega de un lado al otro sea menor. En un objetivo como el 35 1.8, esto no ocurre porque en todo el recorrido desde infinito a la mínima distancia de enfoque apenas si hay desplazamientos. Un saludo Efectivamente es así. y los objetivos macro siguen desplazándose igual, pero ahora lo hacen dentro del tubo, y por eso no se nota. saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 13 de Diciembre de 2014 Compartir Publicado 13 de Diciembre de 2014 También hay que considerar que la distancia mínima de un objetivo macro, es inferior a la de un objetivo no macro. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
KikeMad Publicado 13 de Diciembre de 2014 Autor Compartir Publicado 13 de Diciembre de 2014 También tengo el 90mm macro de Tamron pero una de las primeras versiones. Ignoro cómo funciona el enfoque en la última versión, pero en el mío, cuando está a la mínima distancia de enfoque, la parte delantera del objetivo está desplaza hacia adelante hasta que casi duplica el largo del objetivo cuando está en infinito. Así el mismo objetivo se encarga de ilustrar la razón por la que llega menos luz al sensor, es lógico que al alargar tanto, la luz que llega de un lado al otro sea menor. En un objetivo como el 35 1.8, esto no ocurre porque en todo el recorrido desde infinito a la mínima distancia de enfoque apenas si hay desplazamientos. Un saludo Efectivamente es así. y los objetivos macro siguen desplazándose igual, pero ahora lo hacen dentro del tubo, y por eso no se nota. saludos. También hay que considerar que la distancia mínima de un objetivo macro, es inferior a la de un objetivo no macro. Un saludo Gracias a todo por pasar e ilustrarme. He hecho la prueba a simple vista y efectivamente ocurre eso. He quitado las dos tapas del objetivo, he abierto a mano con la pestañita trasera el diafragma al máximo y mirando desde esa parte trasera, cuando el anillo de enfoque está a infinito, las laminillas del diafragma se ven casi pegadas a esa parte trasera; sin embargo, al mover el anillo de enfoque hasta el mínimo, se van alejando considerablemente hacia la parte delantera del objetivo. Ese aumento en la capa de aire creo que es lo que explica la pérdida de luminosidad. Lo dicho, gracias a todos por pasar y tranquilizar a este novato. Felices capturas a todos. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
500MMMC Publicado 13 de Diciembre de 2014 Compartir Publicado 13 de Diciembre de 2014 El quid de la cuestión es que los objetivos "normales" tienen una magnificación pequeña, por lo que ese efecto de pérdida de f/ efectiva pasa desapercibido. Para saber más al respecto puede pasarte por esta página: http://www.cambridgeincolour.com/tutorials/macro-lenses.htm Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 13 de Diciembre de 2014 Compartir Publicado 13 de Diciembre de 2014 Gracias a todo por pasar e ilustrarme. He hecho la prueba a simple vista y efectivamente ocurre eso. He quitado las dos tapas del objetivo, he abierto a mano con la pestañita trasera el diafragma al máximo y mirando desde esa parte trasera, cuando el anillo de enfoque está a infinito, las laminillas del diafragma se ven casi pegadas a esa parte trasera; sin embargo, al mover el anillo de enfoque hasta el mínimo, se van alejando considerablemente hacia la parte delantera del objetivo. Ese aumento en la capa de aire creo que es lo que explica la pérdida de luminosidad. Lo dicho, gracias a todos por pasar y tranquilizar a este novato. Felices capturas a todos. Un saludo. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
500MMMC Publicado 13 de Diciembre de 2014 Compartir Publicado 13 de Diciembre de 2014 ...Ese aumento en la capa de aire creo que es lo que explica la pérdida de luminosidad. No tiene mucho que ver el espesor de aire que tiene que atravesar la luz por el interior del objetivo con la pérdida de luminosidad, sino la disminución aparente del diámetro del orificio. Imagínate que estas en el interior de un túnel. ¿cómo verías más luz, cuando estás cerca de la boca o cuando estás lejos?. Pues es eso mismo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
KikeMad Publicado 14 de Diciembre de 2014 Autor Compartir Publicado 14 de Diciembre de 2014 No tiene mucho que ver el espesor de aire que tiene que atravesar la luz por el interior del objetivo con la pérdida de luminosidad, sino la disminución aparente del diámetro del orificio. Imagínate que estas en el interior de un túnel. ¿cómo verías más luz, cuando estás cerca de la boca o cuando estás lejos?. Pues es eso mismo. Muy bien explicado, si señor, así se entiende mejor. Muchas gracias. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
500MMMC Publicado 14 de Diciembre de 2014 Compartir Publicado 14 de Diciembre de 2014 De nada Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas