Jump to content

¿Como medimos las luces retrato?

f248

Publicaciones recomendadas

Hola a tod@s. 

El título sería ¿Como medimos las luces para retrato?. 

Estoy haciendo unas pruebas y tengo unas dudas sobre como medir bien la luz.

Me explico, aunque intento hacer la suma de luces: Dos iguales un paso más alto. Dos luces distintas en un paso, dos tercios a la más alta. Dos luces distintas en dos pasos, un tercio a la mayor.

Como lo hacéis?, medimos las luces una a una con la potencia que necesitamos o por el contrario, todas a la vez.

Dispongo de 4 flash, y para medir la luz un sekonic L-308.

Un abrazo

f248

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No entiendo mucho lo que quieres explicar, pero intentare contestarte.

En retrato en estudo, con varias fuentes de luz, en lo que quieres hacer un esquema de iluminacion con un determinado ratio, pues mides con el flashimetro lo que sera la uz principal, con la esfera mirando hacia esa luz, y luego, dependiendo de que ratio quieras dar a las otras, mediras con la esfera mirando a la de relleno o la posterior o la que sea, disparando solo la que queres medir y le pones la potencia necesaria hasta que te de la medicion que buscas, con el flashimetro.

Luego con todas activas, puedes ya medir sobre el sujeto en con la esfera en direccin hacia la camara y te marcara el diafragma que habras de poner en la camara.

Pero es una de las formas de hacerlo, porque segun que busques asi tendras que hacer.

Enlace al comentario

No entiendo mucho lo que quieres explicar, pero intentare contestarte.

En retrato en estudo, con varias fuentes de luz, en lo que quieres hacer un esquema de iluminacion con un determinado ratio, pues mides con el flashimetro lo que sera la uz principal, con la esfera mirando hacia esa luz, y luego, dependiendo de que ratio quieras dar a las otras, mediras con la esfera mirando a la de relleno o la posterior o la que sea, disparando solo la que queres medir y le pones la potencia necesaria hasta que te de la medicion que buscas, con el flashimetro.

Luego con todas activas, puedes ya medir sobre el sujeto en con la esfera en direccin hacia la camara y te marcara el diafragma que habras de poner en la camara.

Pero es una de las formas de hacerlo, porque segun que busques asi tendras que hacer.

Muchas gracias, por la información. Yo no lo hacía así, aunque probé a medir las luces individualmente, siempre lo hacia mirando hacía la cámara.

Mañana mismo probaré lo que comentas.

Reitero mi agradecimiento.

Un abrazo

f248

Enlace al comentario

A ver, todo depende de que quieras hacer.

Un retrato no es algo standard o siempre igual. Tu puedes querer un retrato con una iluminacion dramatica o una iluminacion beauty o lo quieres en clave alta o de muchas formas mas en las que en cada una utilizaras un tipo de iluminacin diferente, tanto el ratio en las luces que pongas, como en el numero de luces que utilices.

Yo , te propongo empezar con un tipo y ir probando con varias modificaciones hasta que logres lo que buscas.

Yo suelo hacer este: pones una luz principal con softbox a 45 grados en la derecha del sujeto y el sujeto de medio perfil hacia esa luz, la pones a una potencia que te de un f:8 , por ejemplo. Pones otro softbox a 45 grados del lado izquierdo y a un paso de diferencia de la principal, o lo haces con un reflector si no dispones de otra luz.

Luego pones detras del sujeto un flash con un snoot para perfilar el pelo , y eso lo tendras que probar, pero mas o menos un paso mas que la principal. Luego, si quieres iluminar el fondo , dependera de que quieres hacer con este, si lo quieres quemar o que salga gris o negro, o una luz central en el fondo con viñeteo alrrededor... eso lo iras viendo probando tanto la potencia que des a esa luz , como la distancia que tengas entre el sujeto y el fondo y la distancia de las luces al sujeto.

Enlace al comentario

Muchas gracias, otra vez. 

Voy a probar tal como dices. Dispongo de 4 flash, con un soflbox de 60 x 60, un par de paraguas y snoot casero.

Si la pruebas salen medio decentes, subo alguna.

Un abrazo

f248

Enlace al comentario

No nos cerremos a ratios!

mide lo que quieras, pero hoy en dia es mucho mas facil..

pon tu luz principal y mira si te hace falta un relleno o no, si te hace falta metelo y regulalo con cariño, si lo pones en la dirección adecuada no tienen ni porque pisarse, y en el peor de los casos una vez puesto el relleno pues matizas el principal para que la suma no se te pase.

lo de los ratios es algo de cuando los equipos estaban limitados a eso, ahora puedes tener focos independientes y mucha mas libertad..

igual que con el relleno pues vas añadiendo el resto de luces.

lo idea es tener claro de antes que exposición quieres en que parte, si sabes eso ya es mas facil.. si improvisas pues claro cualquier cosa puede parecer aceptable pero si sabes lo que quieres es cuestion de ir cambiando cosas hasta que das con ello.

Enlace al comentario

No nos cerremos a ratios!

mide lo que quieras, pero hoy en dia es mucho mas facil..

pon tu luz principal y mira si te hace falta un relleno o no, si te hace falta metelo y regulalo con cariño, si lo pones en la dirección adecuada no tienen ni porque pisarse, y en el peor de los casos una vez puesto el relleno pues matizas el principal para que la suma no se te pase.

lo de los ratios es algo de cuando los equipos estaban limitados a eso, ahora puedes tener focos independientes y mucha mas libertad..

igual que con el relleno pues vas añadiendo el resto de luces.

lo idea es tener claro de antes que exposición quieres en que parte, si sabes eso ya es mas facil.. si improvisas pues claro cualquier cosa puede parecer aceptable pero si sabes lo que quieres es cuestion de ir cambiando cosas hasta que das con ello.

Muchas gracias. Me pongo manos a la obra con vuestra ayuda.

Un abrazo

f248

Enlace al comentario

Interesante tema porque a mi también se me generan ciertas dudas en este aspecto. Seguiré el hilo.

... y snoot casero.

Por cierto, que es eso de snoot casero? Yo necesito uno y si puede ser casero para empezar mucho mejor jejejejeeje. Como lo has hecho? Algún tuto? Gracias.

Enlace al comentario

Interesante tema porque a mi también se me generan ciertas dudas en este aspecto. Seguiré el hilo.

Por cierto, que es eso de snoot casero? Yo necesito uno y si puede ser casero para empezar mucho mejor jejejejeeje. Como lo has hecho? Algún tuto? Gracias.

El típico que hay por la red. Pajitas negras dentro de un cono o tubo de cartulina negra y cogido con celo al flash.

Lo tengo todo desmontado. A ver si le puedo hacer una foto y subirlo.

También se habló en su día por aquí.

http://www.nikonistas.com/digital/foro/?showtopic=121534

Un abrazo

f248

Enlace al comentario

Te apunto mi opinion sobre el tema... Existen muchos estilos de iluminación y arreglo a cada cual se requiere una relación de contraste (al gusto). Generalmente y con un estilo de iluminación que podemos denominar como "clasico", es decir dos fuentes de luz una a cada lado del sujeto a unos 45º de la cámara y a una altura por encima de los ojos, la relación de contraste es de 2:1. Aunque los más puristas ya se meten en medios pasos para conseguir relaciones de 3:1, que se consigue suavizar más las sombras, no es tan "bruto" el contraste como en el 2:1.

Si abres en angulo la posición de las luces, lo ideal y conveniente es medir cada una de las luces de manera individual. Pero siempre como premisa que al encender todo la luz resultante no será mayor que la medición de la luz principal (que es la que te marca la exposición).

Como ejemplo rápido f8 para la fuente de luz principal y f5'6 para la de relleno. Con eso tienes un 2:1, es decir, el doble de luz en un lado que en otro. A partir de ahí... juega!!!

Siempre digo lo mismo..., para romper las reglas primero es conveniente conocerlas... ;).... Al final te sale intuitivamente sin numeros exáctos, ni multiples mediciones, es como cocinar. A algunos les guta más salado, a otros más dulce... :lol:

Para medir la relacion de contraste en un esquema asimétrico (como el que te he comentado antes..., luces a 45º) lo ideal medir luz principal+luz relleno y luego la luz de relleno sola. Pero bueno se puede hacer de otra forma, pero no te voy a liar mas. Se hace así porque hay una suma de luces que hay que tener en cuenta dependiendo de donde midas.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Al final he podido hacer alguna prueba. a 250 v, f10 e iso 100

Una caja de luz detrás de mi. A 1//4 de potencia de un sigma 610, 

Una paraguas a la  izquierda a máxima potencia con un flash antiguo pentax.

Un flash con difusor a la derecha a 1/3 de potencia un YN460II.

Seguro que se puede mejorar, pero no era capaz antes de sacar algo parecido.

Es el jpg del RAW. Sin más ajuste que un pequeño recorte para eliminar la caja trasera.

_2482898.jpg

Gracias por vuestra ayuda.

Un abrazo

f248

Enlace al comentario

La veo muy uniforme..

No se si es lo que querias... Has probado una más contrastada un como un 2:1? O lo ves muy dramático? :lol:

He realizado bastante pruebas. Con contrastes distintos. Pero al final he preferido así de uniforme, ya que son pruebas para mi hijo, va hacer la comunión.

Y el modelo que tenía a mano, era yo mismo. 

Seguiré en el empeño.

Gracias por todo.

Un abrazo

f248

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...