Jump to content

Sobre el modo video de la D90

Juanjo Dominguez

Publicaciones recomendadas

Acabo de comprarme la D90 y, aparte de estar todavía entre dimes y diretes con el asunto de la garantia del El Corte Inglés, la cámara me parece excelente. Una de las posibilidades o, mejor dicho, la posibilidad que ha hecho que me decida por ella ha sido la de poder grabar video en HD. Sin embargo he leído algunas opiniones en el sentido de que el modo video de la cámara es pobre y que no está a la altura de otras cámaras cuyo cometido es, precisamente, grabar vídeo. Teniendo en cuenta que yo soy un fotógrafo aficionado que viene del mundo del cine/video en los terrenos de la producción y la dirección, trataré en este post de desbaratar algunas de las teorías que intentan denigrar la calidad como cámara de video de la D90.

En primer lugar, algunos critican la imposibilidad de usar el enfoque automático durante la grabación de video. Resulta divertido comprobar que algo que, cuando se incorporó en las primeras cámaras de película, era considerado como poco profesional (lo fetén era enfocar a ojo), ahora es indispensable. Dejando a un lado los usos y costumbres de la fotografía fija, en el mundo del cine no se usa el enfoque automático. Antes se medía con un metro la distancia entre el plano focal y el sujeto y, si se preveían movimientos, el foquista, un trabajador que sigue manteniendo su puesto y que se dedica exclusivamente a mantener el enfoque correcto, tenía que hacer cálculos a ojo teniendo en cuenta la profundidad de campo con la que contaba (porque en las antiguas cámaras de cine no había monitor para otra persona que no fuera el operador). Hoy se cuenta con el Video assist, y con el llamado Combo (una grabador con pantalla que graba en video lo que se rueda en película), que facilita la labor del foquista y de todo el equipo. Para que a una cámara se le pueda poner Video Assist es necesario que tenga salida de video y, en este sentido, la D90 no puede estar mejor equipada porque cuenta con una salida HDMI y con la analógica de toda la vida. En el mundo del video las cosas son parecidas: todos se guían por la imagen que ven en los monitores correspondientes. Otra cosa es que la persona que usa la cámara tenga más o menos pericia para enfocar. Para mejorar esas capacidades ya se pueden encontrar en Ebay sistemas que facilitan el enfoque de un modo mas cinematográfico por unos 500 € si se traen de India.

Otra de las cuestiones que yo mismo observé cuando vi un video realizado por Tonymadrid -al que ya le dije que me encantó por las evocaciones que me traía de películas en blanco y negro clásicas- es que, si no se bloquea la exposición, la camara la corrige continua y bruscamente, a diferencia de lo que ocurre con las cámaras de video, cuya corrección puede realizarse de forma mucho más suave. Para evitar esto se puede bloquear la exposición usando el botón de bloqueo de exposicion en modo continuo con una pulsación, de forma que no tengamos que mantenerlo pulsado durante toda la toma. Esto impide corregir el diafragma durante la toma, o más bien sólo nos permite hacer correcciones bruscas desbloqueando y volviendo a bloquear la exposición, pero es que, de nuevo nos encontramos con que en cine tampoco suele haber correcciones de diafragma durante una toma. Para eso está la iluminación. Por supuesto, tras estas dos afirmaciones, queda claro que si la cámara tiene una hermana, esta se encuentra en el entorno del cine y no en el de las cámaras de videorreportaje que parecen haber usado algunos de los participantes en el foro.

En este punto voy a ir a la contra de algo que parece instituido: desde mi punto de vista si hay un mercado que está desasistido en estos momentos es el de los cineastas indies. Parece que con el advenimiento de las cámaras “prosumer” en HDV y de otros sistemas como el XDCam los cineastas independientes no pueden quejarse. Sin embargo, estoy cada vez más convencido de que los cineastas independientes no desean más definición, sino más control de la situación y, por supuesto, un aspecto más fílmico de sus producciones, lo que viene determinado básicamente por tres cuestiones: óptica y profundidad de campo intercambiable de 35 mm, curva de color de película y paso a 24 imágenes por segundo. Las cámaras de alta definición de video han resuelto más o menos el tema de la curva de color y ofrecen algunos sistemas para imitar la velocidad de 24 imágenes completas por segundo (generalmente usando 25 imágenes en modo progresivo que más o menos viene a ser lo mismo o, en las más caras, ofreciendo 24p nativo). Pero en lo que todavía no se ha llegado (sigo hablando de las cámaras de video prosumer, en el entorno de los 3000-5000 €) ni a las cercanías ha sido en el tema de la óptica a causa del reducido tamaño del dispositivo captador (CCD o CMOS), lo que hace que el enfoque sea, a poco que se cierre diafragma, prácticamente perfecto desde un metro hasta infinito. Esto obliga a colocar unos armatostes delante de las lentes de las cámaras para poder adaptarlas al uso de lentes fotográficas de 35 mm para poder controlar la profundidad de campo. Además, las cámaras más baratas no ofrecen objetivos intercambiables y las que lo hacen tampoco son operativas porque un objetivo de cámara de video cuesta casi tanto como la cámara nueva. Así, si una cámara ofreciera gamas de color, velocidad de película y ópticas más cercanas al 35mm a un precio asequible, muchos cineastas se lo pensarían antes de comprar una de vídeo ¡Ah! Pero si ya existe esa cámara y se llama D90 (olvidaremos la 5D Mark II de Canon que todavía es muy cara para este asunto). ¿Qué nos falta? ¿Definición? Bueno, la D90 ofrece la alta definición en 1280x720P que no es el sabor alto de la gama HD pero desde luego, la calidad es mayor de la que ofrecía en su momento la película en 8 mm., y, si vamos al tema de la proyección, más de la que ofrece una en 16 mm. (espero que hasta los puristas reconocerán que, por muy buena que sea la calidad en rodaje de este formato, para proyección hay serias dificultadesm y sólo hablo de definición en este caso, no de latitud o curvas de color).

Así pues tenemos una cámara con definición suficiente, a 24 imágenes por segundo, con controles manuales y aspecto fotográfico casi de 35 mm por sólo mil euros o menos. Además el codec de compresión que usa la cámara es Motion JPEG, lo que significa que es de tipo intraframe con toda la información de color para cada cuadro, a diferencia de otros sistemas que usan compresión interframe, lo que la convierte en una buena candidata para una postproducción robusta.

El único aspecto que le falta mejorar es el tipo de obturador, ya que causa algunos efectos indeseables en contadas ocasiones. Aún así, la mayor parte de los espectadores frente a planos más o menos bien rodados por un operador con una mínima experiencia, no notarán diferencia alguna con respecto a imágenes rodadas con los obturadores de las cámaras tradicionales.

Finalmente, la ergonomía tiene que mejorar para poder sostener la cámara cómodamente. Yo resuelvo el problema usando un minitrípode plegado como si fuera una especie de mango lo que hace que la cámara se asemeje, ahora sí, a una de las antiguas super8 de las que hablaba antes. Sobre el límite de los cinco minutos de grabación en alta definición, a la mayor parte de los cineastas esto no le supondrá un problema, puesto que las tomas suelen ser más cortas.

El panorama de las cámaras va a ir cambiando, de manera que en menos de 10 años vamos a asistir a una convergencia total entre cámara de video y cámara de fotos, que mantendrán unas diferencias más estéticas que reales. Cuando ese momento llegue, los posteos de los que renegaban de la posibilidad de grabar video con una cámara fotográfica serán leidos como el canto de sirena de una manera de ver la producción y la tecnología que si antes apostaba por la especialización, ahora apuesta por la integración y que, desde mi punto de vista, debería ser bienvenida.

Un saludo a todos (y perdón por la extensión de mi primer post :-))

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 53
  • Creado
  • Última respuesta

Yo como usario de foto y de video (canon XHA1) también espero y deseo esa convergencia. Estoy mut tentado con la D90, pero me gustaría en un cuerpo como la de la D300, así que espero acontecimientos. También por un aumento de resolución...

Seguro que el que la próxima película de Batman se ruede con una cámara reflex digital dará un impulso muy importante hacia esa convergencia.

Saludos

Enlace al comentario

He estado mirando algunas reviews que hace comparaciones entre el video de la D90 y algunas cámaras HD consideradas como profesionales o semi-profesionales y todo el mundo se está quedando sorprendido. Conclusión generalizada es que la nitidez de la D90 es mejor que muchas cámaras HD de entre 3.000 y 5.000 euros. Un ejemplo -> http://es.engadget.com/2008/09/20/video-en...nasonic-hvx200/

De hecho, creo que fue tonymadrid quien puso el enlace de un tio que en vimeo tenia una serie de videos grabados con la D90 y editados en premiere (vamos, todo hoy en día lleva postproducción) y son una auténtica pasada.

Un 10 por la D90, yo que me pensaba que esto iba a ser como una webcam pero para mucha gente es un aliciente, con sus limitaciones claro está. Ya en el futuro veremos como las DSLR se van a ir comiendo el mercado de las cámaras y esto va a ser en cuanto haya una D90s (por llamarla de alguna forma) o incluso puede que una actualización de FW en la que se incluya enfoque dinámico.

Saludos

Enlace al comentario

Hola Juanjo,

No puedo más que agradecerte que te hayas tomado la molestia de darnos una explicación de este calibre, cuya lectura me ha resultado un verdadero placer. Sin duda, estos posts engrandecen este foro.

Por mi parte sólo añadir que, cuando me decidí por la D90, lo hice por sus muy atractivas prestaciones como cámara fotográfica. En cuanto al tema vídeo (y como aficionado que soy al montaje y edición de vídeos domésticos) pensé que, simplemente, se trataba de una prestación añadida que podía resultarme útil sólo en aquellas ocasiones en las que no tenía muy claro si prefería hacer fotos o vídeo, lo cual me enfrentaba al dilema de elegir uno, o cargar con ambos equipos. Si elegía uno, solía equivocarme con frecuencia. Y si las circunstancias me permitían cargar con todo, alternar sobre la marcha entre uno y otro dispositivo resultaba igualmente incómodo y poco práctico. La llegada de la D90 a mis manos, y después de comprobar perplejo que incluso las tomas hechas en formato 640x424 superaban con creces la calidad que obtenía con mi videocámara DV, ha supuesto la jubilación anticipada de ésta. Siempre salgo con la D90, incluso en las ocasiones en las que mi intención principal es la de grabar vídeo. Además, la facilidad con la que puedes realizar fotografías entre las distintas tomas de vídeo me resulta igualmente de un gran valor añadido.

Saludos cordiales.

Enlace al comentario

Quien tuviese un Steadicam de esos... Una proposición para los más mañosos, como se podría conseguir algo así con brico y paciencia? Es decir, bueno, bonito y barato!

Pues lo hay. En algún sitio vi en una ocasión un apaño de steadycam hecha con tuberías de PVC para fontanería y alguna disco de los de hacer pesas, de esas de levantar.

Creo recordar donde fue. Lo busco a ver si aparece...

No obstante Google dára solución a este problema.

EDITO: Lo encontré. Es aquí y lo hace por 14$. Usa tubería galvanizada, no de PVC.

Enlace al comentario

Joer, no hace falta mucha imaginación!; montas la cámara en el trípode, pero en vez de desplegarlo, te lo pones al hombro, en horizontal, como si llevases una cámara de tv...

Pues yo sigo sin verlo...será que soy muy obtuso!!! B) B) :)

Me imagino que, según dices, te apoyas las patas en paralelo al suelo sobre el hombro y la rótula la giras del todo para que la cámara quede horizontal al suelo, ¿no?

¿Me llevo el gallifante?

Enlace al comentario

He estado viendo steadycam diy en internet y el que mas me ha gustado es este video

Porque es de los unicos que he visto que usan una rotula lo que pasa es que yo creo que se necesitaria una pesa para soportar nuestras d90, aparte de que tendriamos que ajustar bien centro de gravedad.

Enlace al comentario

Estaria interesante fabricarse uno, encontre estas pagina donde indican como fabricarse uno:

http://www.mediagab.it/filmmaker/steadicamSp.html

http://www.mediagab.it/filmmaker/Steadicam2/Steadicam2.html

Yo lo apunto a mis futuros proyectos, antes tengo que hacerme el estudio... flashes y demas.

A ver si alguien se atreve antes y nos cuenta.

Enlace al comentario

Genial entrada! Desde mi desconocimiento total, también tengo la sensación de estar grabando con una cámara de cine de enfoque manual (pero no de los de pera) y es muy curioso e interesante. Debido a su formato, creo que le falta algún tipo de soporte con el cuerpo, para estabilizar mas la imagen, que ahora mis videos parecen mas tomados desde un barco que desde el comedor de casa ;)

Enlace al comentario

Hola

Para el que que realmente quiera hacer video en plan profesional con la D90, la empresa Zacuto, hace verdaderas virguerias para ello:

ZACUTO - EJEMPLO

Un problema para según que videos, es que el sonido sea mono. Supongo que grabándolo por separado y luego montando (en el caso de cine) se resuelve el problema.

Por cierto Juanjo, te has currado un post interesantísimo, muchas gracias por compartilo.

César

Enlace al comentario

Hola

Para el que que realmente quiera hacer video en plan profesional con la D90, la empresa Zacuto, hace verdaderas virguerias para ello:

ZACUTO - EJEMPLO

Un problema para según que videos, es que el sonido sea mono. Supongo que grabándolo por separado y luego montando (en el caso de cine) se resuelve el problema.

Por cierto Juanjo, te has currado un post interesantísimo, muchas gracias por compartilo.

César

Gracias a vosotros. Cuando uno entra en un foro como este aprende mucho.

Sobre el sonido tengo que reconocer que, aunque he sido, sobre todo, sonidista en muchos cortos, se me pasó hablar de él. Lo curioso es que, de nuevo, el acercamiento es el del cine. Puesto que la cámara no tiene un micrófono decente (quiero decir, para una producción "de verdad", aunque es mucho mejor de lo que me esperaba) hay que grabar el sonido por separado, efectivamente, y usar claquetas cantadas -diciendo el número de plano, secuencia, etc. como en las películas- lo que no hace falta cuando se graba en cinta imagen y sonido simultaneamente, puesto que ya queda todo sincronizadon el mismo soporte) para sincronizar en postproducción. Dan Chung, un periodista que usa de vez en cuando esta cámara, entre otras, para hacer reportajes de video para el periódico The Guardian (podéis ver su trabajo en http://www.vimeo.com/user331735), usa un grabador Edirol R09. Yo tengo un H4 de Zoom, que viene a ser algo parecido (Zoom también tiene la H2, más barata si no necesitas entradas XLR y que puede grabar en 5.1). La conclusión sique siendo que usar esta cámara para hacer el video de comunión en plan aquí te pillo aquí te mato es complicado, pero si nos lo curramos puede salir una cosa decente.

Saludos.

Por cierto, también soy usuario de la XH A1, una excelente cámara de HDV (de Canon esta vez, :-))

Enlace al comentario

Hola

ZACUTO - EJEMPLO

César

Dios que buen marketing tienen esos de ZACUTO xD

Enlace al comentario

Hola, justo. Todo lo que dices sobre las capacidades y prestaciones de video sobre la d90 es lo que me atrae de ella.

Pero todavía no la he comprado por que; he conseguido unos vídeos grabados con la d90 y no he podido editarlos. Y ahora que he visto tu correo y he revisado algunos de los enlaces donde se exhiben vídeos d90 editados me ha encantado mas todavía.

Ya que veo que conoces de primera mano el mundo audiovisual. ¿me puedes aconsejar un editor de video que saque todo el potencial y calidad a las imágenes grabadas con la d90 (motion jpeg osea intraframe), te lo agradecería infinitamente?

Yo siempre he editado con premiere desde plataforma Mac pero con los vídeos de la d 90 no me deja importarlos , me dice que no reconoce la compresión Motion jpeg, por lo que no se si insistir con el premiere o irme a otro editor?

Muchas gracias, y saludos a todos

Enlace al comentario

Muchas gracias Juanjo por este pedazo de post.

Compre la Nikon para hacer fotografias, pero te juro que ahora la empiezo a ver con otros ojos a la camara. Me ha sorprendido todo lo qe escribes acerca de las camaras de cine. Y es verdad los pocos videos que hecho con ella, la imagen resultante me recordaba mas a una pelicula que a una filmacion de video. Tu post lo explica todo

Mas respeto por la D90

Saludos

Enlace al comentario

Hola a todos:

Os anuncio que, como el destino me concedió la gracia de dominar el idioma de Shakespeare, me estoy currando la traducción del tutorial sobre el modo de video que está en http://dvxuser.com/V6/showthread.php?t=146661 porque creo que es la primera aproximación en profundidad para conseguir obtener los mejores resultados con la cámara, teniendo en cuenta sus limitaciones. Mi pregunta para algún administrador es: ¿lo posteo aquí o abro otro tema? Saludos.

Enlace al comentario

He comprado la D90 sin pensar desde luego en el vídeo ya que tengo una Sony que graba en mini DV para mis cosillas, pero despues de la explicación de JUANJO que se lo agradezco un montón, creo que le voy a sacar mas partido al vídeo de esta cámara pues la explicación difiere mucho de lo que explican por ahí, incluso algunos vendedores que no le dan mucha importancia a la grabación de vídeo de la cámara.

Gracias Juanjo

Enlace al comentario

Bueno, lo prometido es deuda. Este es un post largo. Más largo que los míos y con información que creo que es interesante. Pone la cámara en su sitio como cámara de video. Confirma lo que yo decía en mi primer post, pero matiza que para conseguir los mejores resultados es mejor utilizar una lente completamente manual. De todos modos, como el autor dice, hay que comprobar lo que él afirma, por si hubiera algo que aclarar.

Sobre la traducción, es un poco libre en las expresiones, pero recoge fielmente los datos técnicos. Al final creo que se vuelve un poquito enrevesada a la hora de explicar el método para conseguir controlar el ISO de la cámara en modo Live View, pero he preferido dejarlo así a eliminar parte del texto (que es lo que me pedía el cuerpo, pero entonces no sería una traducción). Para ver los ejemplos, hay que acudir al post original, donde se encuentran los enlaces (así por lo menos visitáis al autor original de esto :-)). Los textos entre [] son añadidos míos que no aparecen en el original.

En fin, que creo que este post puede darnos algo de qué hablar por unos días.

Saludos.

SECCIÓN 1 -- Explicación del nuevo modo Dmovie de Nikon y cómo afecta al cineasta, videógrafo y aficionado.

SECCIÓN 2 -- Una explicación extensa del modo Dmovie con instrucciones para bloquear la exposición y qué herramientas hay disponibles en ese modo.

SECCIÓN 3 -- Explica cómo conseguir una imagen más clara y los ingredientes necesarios.

SECCIÓN 4 -- Teorías sobre cómo mejorar aún más la imagen, curvas de usuario y cómo afectan y más.

SECCIÓN 1

Los defectos del modo D-Movie de Nikon

Simple y llanamente, no es lo que nosotros (la mayoría de los usuarios de DVX) esperábamos que fuera. Queríamos, o pensábamos que la cámara incluiría controles manuales similares a su mitad DSLR. Los comunicados de prensa de Nikon sobre los valores ISO y cosas así daban a entender que podríamos controlar en cantidades moderadas, aspectos de la adiquisición de imágenes por parte de la cámara.

Estábamos equivocados, pero vale.

Qué se puede controlar:

-Apertura manual en los modos de prioridad de apertura (A) o con lentes completamente manuales.

-Controles de imagen: nitidez, contraste, saturación, etc. Se pueden usar todos.

-Curvas personalizadas via software NikonNX para máximo control sobre la adquisición de imágenes (más sobre esto un poco más adelante).

-Valores de exposición EV +/- para ajustes rápidos y “sucios”.

-Grabación en 720p y SD.

-Botón de grabación (al menos es manual ¿no?).

Qué no se puede controlar pero ojalá se pudiera:

-Ajuste ISO manual

-Ajuste de obturador manual.

No es el sueño manual hecho realidad en absoluto. Se puede decir que el modo Dmovie fue una idea de última hora, porque la cámara es una DSLR y no un dispositivo dedicado a la adquisición de video.

Siguiendo con la línea “nuestro gozo en un pozo” es hora de mencionar el 720p y el obturador rotativo (Rolling shutter). El desvencijado 720p y el decepcionante obturador rotativo. El 720p de la cámara es defectuoso y muestra artefactos debidos al aliasing en esquinas y curvas. Los modos SD son incluso peores, haciendo la opción de grabar en otra cosa que no sea 720p poco menos que descabellada. Para algunos, es aceptable. Para muchos de nosotros, deja mucho que desear [Este es uno de los aspectos que debería ser mejorado en futuras versiones de firmware, pero que puede ser corregido mediante un proceso de conversión de archivos. En cualquier caso, es el aspecto más molesto del sistema de video en la D-90]

Ejemplo raw de video 720p:

Train Footage

El obturador rotativo se las apaña bien para marearte, ya sea cuando estás haciendo una panorámica o cuando un vehículo pasa a toda velocidad. Es necesario utilizar una tecnología parecida a la que incorpora la RED ONE para corregir esto, así que no esperes mucho. La estabilización es muy necesaria en esta cámara. Llevar la cámara en la mano no te va a dar demasiadas satisfacciones. Un monopié, un trípode o un soporte de hombro ajustado a la cámara harán un buen trabajo, si no, tendrás un montón de temblequeo en tus imágenes

Ejemplo de obturador de rodillo

People Walking, Tripod (tamed example)

Entonces, ¿Por qué tener en cuenta a la Nikon D90 para algo serio?

Por varias razones. Te diré por qué me quedo con mi D90:

-Sistema inherente de lentes intercambiables: es una DSLR. Las lentes intercambiables están ahí desde el principio. No es necesario un adaptador de lentes de 35 mm. Por supuesto, hay ciertos límites en lo que se refiere a qué es lo que puedes usar, pero hay una plétora de lentes con montura Nikon con las que puedes jugar.

-Características inherentes de profundidad de campo y ángulo de visión: de nuevo, no es necesario disponer de un adaptador de lentes. No hay que luchar para conseguir un buen bokeh o para ajustar la pantalla de enfoque y todas esas tonterías que traen los adaptadores de 35 mm. Al menos en lo que se refiere a los sistemas similares usados en la D90. Ahora es cuestión del usuario decidir qué lente utilizar para un proyecto y cuál no. Además, las lentes (y también es cierto que la compresión) es lo único que separa a cualquiera de una imagen nítida o borrosa. Escoge tu arma ¿cuchilla de afeitar o cuchillo para la mantequilla?

-Reproducción del color: sólo tienes que ver los resultados de cualquiera de tus grabaciones. ¿Hace falta decir más?

-Rango dinámico / Latitud: el comportamiento en luces altas de esta cámara es delicioso. Sin mencionar que -una vez más a pesar de la compresión-, la imagen se comporta muy bien cuando se aplican correcciones y degradados. La latitud que tiene esta cámara es casi un sueño, y yo no me preocuparía mucho por los quemados, que son bastante sedosos frente a los quemados descoloridos y bruscos de las cámaras prosumer más profesionales.

Ejemplo de rango dinámico / Latitud: ojo de pez con un Volkswagen Golf (Sobreexpuesto en varias áreas, las luces altas y los detalles todavía permanecen y los quemados son agradables)

-Se llama poco la atención: tan poco como una mosca sobre una manzana. Intenta entrar en unos grandes almacenes con el más pequeño de los adaptadores de lentes junto con una cámara (el Letus Mini con la HV20 de Canon) y trata de hacer algunos robados. Yo tendría mucha más confianza haciéndolo con algo parecido a la D90 más que con la H20+adaptador, que llama mucho la atención. Y encima todavía tienes control sobre la profundidad de campo. Excelente.

-Muy buena para crear contenidos SD/480p/web: creo que es totalmente aceptable esta resolución. Otros quizás piensen que 720p es lo único que se ve bien, a fin de cuentas cada par de ojos es diferente. Hay tantos ejemplos de material en la web de la D90 ahora que hemos aprendido a manipular la cámara para que sea obediente que creo que la mayor parte de la gente estará abocada a decir que 480p no es aceptable. ¿Tu resultado final se distribuirá en SD? Yo digo que [a la hora de exportar tu proyecto] escojas esta resolución.

Ejemplo de 720p: Flores, por stoiQa – Habla por sí mismo. El cuadro nativo de Vimeo está cerca de los 480p (es 360p en realidad), puedes pulsar el botón de escalar para verla en 720p o descargar el clip y ponerlo en 480p (853x480) a tu gusto.

Muy bien, entonces ¿cuál es el veredicto?

El veredicto es el que tú quieras. Para mucha gente que está dispuesta a romper las fronteras va a ser la cámara que le permita obtener algunas imágenes realmente buenas. Ficción, Documental, Bodas, etc. Toma tu decisión basándote en lo que descubrieron aquellos que no temieron arriesgarse. ¡Lo hacemos por la comunidad! Toma tu decisión basándote en lo que tú crees y en lo que tú ves. No dejes que nadie más decida sobre cómo tienes que gastarte tu dinero. Ese es mi veredicto. ¿Quieres más? Entonces sigue leyendo...

SECCIÓN 2

¿Qué es el modo Dmovie?

En realidad no es un modo Dmovie total (película digital) en absoluto. Es el modo Live View con una vuelta de tuerca. Asumiendo que tienes la cámara en tus manos, voy a obviar los detalles sobre cómo tienes que activar el modo 720p y el Dmovie, etc y os voy a recomendar que, si lo necesitáis, os leáis el manual

Para los que no tengan la cámara, aquí va un resumen rápido: hay que presionar el botón LV (Live View) en la parte trasera de la cámara. Esto hace cambiar el visor al LCD (que es excelente). Hay que pulsar entonces el botón OK para empezar a grabar.

Sigamos.

Qué hace la cámara una vez está en modo Live View

¿En pocas palabras? Lo que le da la gana hasta que paras de grabar. No estoy exagerando. Desde el momento en que la cámara pasa al Live View, ajusta la imagen automáticamente para mostrar lo que ella cree que es una imagen optimizada, no lo que tú crees que es una imagen optimizada. Esto que digo se aplica a los valores ISO, y a la velocidad de obturación, pasando de lo que tú, el usuario, crees que deberían ser los valores correctos para una buena imagen

Entonces ¿cómo lo controlas?

Hay dos maneras de impedir que la cámara se porte mal:

1. AE-L (HOLD): a estas alturas deberías saber cómo bloquear la exposición con el botón AE-L. Una vez que haces esto, el obturador y el ajuste ISO se quedan bloqueados y no puedes ajustar nada.

2.Valores EV +/-: esto no impide del todo que la cámara haga lo que quiera, pero controla bastante su comportamiento. Sólo eso. Los ajustes de los valores de exposición también afectan al obturador y a los valores ISO. No hay una medida ajustada (por ahora) de qué es lo que representa cada valor. Sólo podemos decir que los valores negativos de -2.0 a -5.0 conllevan velocidades de obturación más altas (1/125 - 1/1000) y que los valores positivos +.03 - +2.0 conllevan velocidades de obturación más lentas (1/30 – 1/60). Dependiendo de lo que la cámara vea mientras esos valores han sido ajustados, seleccionará un valor ISO adecuado. Ejemplo: He ajustado la cámara a +1.0 y he apuntado a una sombra. La cámara automáticamente ajusta el ISO hasta que yo pulso el botón AE-L (en realidad creo que, incluso después de haber ajustado el valor de exposición, la cámara todavía cambia la velocidad de obturación a su albedrío).

Después de haber conseguido que la cámara muestre una imagen con la que estés conforme, ajustando el valor de exposición, puedes bloquearla o dejar que siga autoajustándose. La elección es tuya.

Pero eso suena muy mal. ¿No se puede ajustar el valor ISO y el obturador manualmente?

Tengo que poner esta pregunta porque aunque ya he dicho que no, la gente suele repreguntar. Así que lo diré otra vez:

NO.

Por ahora no se puede ajustar el ISO y el obturador manualmente. Lo más cerca que puedes llegar es utilizar el ajuste EV. Lo siento, amigos. Ojalá esté equivocado y tan sólo haya pasado por alto la manera correcta de hacerlo, pero mi veredicto es que no puedes. ¿Nikon, estás escuchándo?

Bueno, ¿qué pasa con el diafragma? ¿Cómo funciona aquí?

Eso depende del tipo de lente que uses. Dictará qué modo de prioridad puedes usar y se convertirá en una extensión del comportamiento de la cámara.

-Objetivos AF-S: los que no llevan anillo de diafragmas . Tienes lo que he explicado antes. Si tu lente es similar a la que viene con el kit, la 18-105 / 3.5 OSCURA-COMO-UNA-CUEVA, entonces tus opciones manuales son sólo el zoom y el enfoque. La apertura se controla electrónicamente. Usar una lente como esta te permite usar cualquiera de los modos de disparo. Tú indicas la apertura como es habitual y activas el modo LV. Si ya estás en el modo LV tienes que salir y volver a cambiarla antes de que el reajuste tenga lugar.

-Lentes de apertura Auto/Manual: es similar a lo indicado para las lentes AF-S, pero tienes un anillo de diafragmas que puede ser bloqueado para usarse en modo automático o desbloqueado para usarlo en manual. Con esta lente puedes indicar la apertura del diafragma electrónicamente o desbloquear el anillo y elegir tú la apertura. Esto es muy útil y entraré en detalles más adelante. NOTA: Una vez desbloquees el anillo de diafragmas [estando ya en el modo LV], la cámara te dará un error EE. Eso no es un problema. Puedes grabar normalmente. Sin embargo, una vez salgas del modo LV debes volver a bloquear el anillo a la posición Auto si quieres que la cámara pueda “ver” la lente, si no, no podrás volver a entrar en el modo LV.

-Lentes de apertura Manual (no electrónicas): no hay limitaciones y, en mi opinión, la mejor manera de usar el modo Dmovie. Estás limitado al modo Manual (M) cuando uses este tipo de lentes y tienes todo un abanico de diafragmas que puedes usar. Esta es, desde mi punto de vista, la mejor manera de conseguir lo mejor del modo video de tu cámara D90.

Algo más de información sobre las lentes: las lentes Automáticas sólo te permiten incrementar el valor del diafragma hasta un f8 o f9. Esto quiere decir que no puedes usar un valor f22 o más alto (menor apertura) para el video. (el usuario Car3o estaba en lo cierto con respecto a esto, acabo de comprobarlo). Esto coincide con mi razonamiento completamente. Los objetivos manuales son la mejor opción para el video. Estoy bastante seguro de que esto ocurre porque más allá del valor f8 la cámara no sería capaz de hacer un autoajuste, viendo cómo se desenvuelve el sensor en el modo Live View. Está bien, seguimos.

¿Qué ofrecen los Controles de imagen?

¡Control de imagen, por supuesto! O, en una explicación semidetallada, los controles de imagen tienen curvas predefinidas (que no puedes modificar sin software externo) asignadas a cada uno de ellos y con las cuales puedes ajustar la imagen escogiendo un preset determinado. Los controles de imagen son:

SD – Estándar

NL – Neutral

VI – Vívido

MC – Monocromo

PT – Retrato

LS - Paisaje

Cada preset te permite modificar algunos elementos como tono, saturación, contraste y nitidez (el modo monocromo te permite modificar algunos parámetros más). Puedes, y es bueno que lo hagas, ver el efecto directo de cada uno de estos elementos cuando grabas video.

Lo que ofrecen los preset es un poco más de control manual que te permite ir bastante lejos una vez entiendas qué es lo quieres de tu imagen. También he sido informado de que es posible crear curvas personalizadas (gracias Ando) via software externo para incrementar el impacto del rango dinámico de la D90 y las capacidades del sensor antes del procesado. Más sobre esto en otra ocasión.

Nota: incrementar la nitidez en exceso puede resultar en una imagen fantasma. Puede que no la veas en el LCD, pero una vez que transfieras lo rodado, verás líneas negras y sombras que siguen a los objetos en movimiento. Cuidado con aumentar excesivamente la nitidez de la imagen en cámara. Hazlo en post o usa mejores objetivos desde el principio.

Tras un breve repaso por los controles manuales que tienes a tu disposición, apertura manual, controles de imagen y ajuste del valor de exposición, ¿vas y filmas un vídeo y no puedes librarte del grano que dan los isos altos incluso en situaciones de luz día? Es hora de forzar la D90 a que nos ofrezca una imagen limpia de grano. ¿Preparado?

SECCIÓN 3

AVISO: ESTE NO ES EL ÚNICO MÉTODO PARA OBTENER UNA IMAGEN LIMPIA. Tú puedes hacer lo mismo o algo similar usando lentes manuales y bloqueando y desbloqueando la cámara constantemente, a ojo, hasta que veas algo que te gusta. Este 'método' que estoy proponiendo, que es bastante breve, es el que me ha dado repetidos y constantes resultados. Por favor, no dejes de enviar tus propios descubrimientos. El post que sigue a este [sección 4], ha sido redactado con ese objetivo específico, de manera que pueda añadir tus ideas y métodos desde el principio de este texto para que cualquiera pueda verlo.

¡Venga ya, deja de hacerme perder el tiempo y dime cómo conseguir una imagen más limplia!

Después de haber leído lo anterior te vas a enfadar conmigo.

Lo único que necesitas para obtener una gran imagen es un objetivo manual, una fuente de luz constante y modificable y un entendimiento (una idea) de qué leches quiere hacer la cámara y de lo que tú quieres que haga en realidad. Básicamente, lo que he expuesto brevemente en el texto anterior.

Eso es. Eso es todo. No importa qué método uses, el ingrediente clave para obtener resultados repetibles es el de la lente manual.

Después de que te hayas enfadado conmigo, coloca un Nikon Nikkor 50/1.4 o similar e intenta esto:

1. Sin poner la cámara en modo LV, pon la cámara en modo Manual. Si ya estás en LV, sal de él. NOTA: el visor apagará automáticamente los medidores (bloqueo AE-L) si tardas mucho en terminar el proceso. El tiempo original es de 4 segundos. Puedes cambiarlo para que tarde más en apagarse yendo a Menú > Icono lápiz (configuración personal)> C (Temporiz./Bloq AE > Retardo apagado med. Auto > Seleccionar tiempo.

2 Bloquea la exposición (puedes ver si está bloqueada, mirando por el visor) [puedes hacer que el bloqueo se quede fijo sin tener que estar pulsando permanentemente seleccionando la opción 'Bloqueo AE mantener' en el menú f4 de la configuración personal]

3. Cierra el diafragma hasta un valor entre 5.6 – 8

4. Apunta la cámara a una superficie que sea brillante, no debe estar quemada, sino brillante, digamos que a un 60 % o un poco más.

5. Activa el modo LV

6. Abre el diafragma hasta 2.8 o 1.4 y comprueba la claridad. Sin mencionar el obturador a 1/30 – 1/60. Mmmmm. Delicioso.

Si has hecho todo esto correctamente, podrás apuntar la cámara hacia un área subexpuesta (pequeñas sombras) con el objetivo bastante abierto y no encontrar ruido en absoluto. Si tuviera que adivinar, diría que la cámara se encuentra entre los 200 – 320 ISO.

¿Qué es lo que acaba de ocurrir? Explicación libre de milagros

Le acabas de decir a la cámara cuál era la exposición perfecta para tus condiciones de rodaje. Y puesto que AE-L estaba bloqueado antes de conectar el LV, éste no tuvo oportunidad de fastidiarte.

Aquí está el proceso:

1. Le dices a la cámara que a f5.6 esta imagen es la que quieres exponer perfectamente.

2. La cámara, puesto que tiene bloqueada la exposición con anterioridad, sólo puede mirar y ajustar la velocidad de obturación antes de que el bloqueo AE-L le impida cambiar el ISO. Esta es mi teoría. Me gustaría que otros lo comprobaran y me dijeran si lo que digo es cierto. Tengo una razón para no estar seguro acerca de lo que indico sobre la siguiente acción: cómo conseguir un leve aumento del ISO.

3. Usando una lente manual no tienes que salir del modo LV y arruinar la exposición y el ISO. Puedes abrir el diafragma o cerrarlo hasta que veas una imagen que te agrade.

Ahí lo tienes: una imagen de la D90 muy limpia.

¡Espera, espera, espera! ¿Y qué pasa con los valores EV +/-?

No importan. Pruébalo por ti mismo. No importa cómo lo hayas ajustado: el resultado será el mismo. El valor EV sólo parece tener efecto si dejas que la cámara se ajuste por sí misma. Si alguien intenta este método y obtiene resultados diferentes, por favor, que lo postee para poder ver lo que esa persona ve. Quiero asegurarme de que esta información está actualizada e incluso aunque no sea una explicación total (échale la culpa al manual de la Nikon D90), al menos es algo.

Para mí es algo así: el valor EV no importa a no ser que no te importe el ISO en el que estés. Bloquear la exposición antes de que la cámara pueda pensar más allá del obturador, niega el efecto del valor EV.

Eso es todo, gente. Probad por vuestra cuenta. A continuación voy a intentar ajustar el obturador “pseudo-manualmente” usando el diagragma manual, así como conseguir aumentar levemente el ISO para cuando sea necesario aunque sin que debamos usar lecturas que lleven el valor hasta 800 ISO o más, y teorizar sobre el modo en que podemos conseguir esto y repetirlo.

SECCIÓN 4

Teoría sobre el ajuste de ISO de la D90

Después de otro día de probar lo que puede o no suceder con esta cámara creo que he encontrado la manera de ajustar, mediante el uso de un objetivo manual, el valor ISO en incrementos graduales junto a la velocidad de obturación simultáneamente. Me gustaría invitar a otros usuarios de la D90 a probar y ver qué consiguen. Toda información es bienvenida. La comprobaré antes de ponerla en este post. Gracias por adelantado.

Así que, habiendo entendido (o algo así) el modo de darle a la cámara, usando un objetivo manual, sólo el tiempo justo para ajustar rápidamente el ISO y el obturador antes de pasar a Live Mode con el bloqueo AE-L conectado ¿cómo podemos aplicar ese resultado para obtener niveles repetibles de ISO y de obturador en el futuro? Aquí presento lo que he sido capaz de hacer hasta ahora.

1. Búscate una carta de grises del 50 % o encuentra una sombra constante que tenga esa apariencia.

2. Objetivo de apertura manual.

Esta sección se aplica a incrementos de los valores bajos de obturador (1/30 – 1/60) e ISO.

Siguiendo el proceso descrito de “tate quieta cámara”, parece que, por cada diafragma o medio diafragma, en conjunción con el método rápido de bloqueo explicado puedes casi controlar el ISO:

1.4 ~ 2.8 = 200 ~ 320ISO

4 ~ 5.6 = 400 ~ 640ISO

8 ~ 16 = 800 ~ 1200ISO

16 ~ beyond = 1200+ISO

Usando una sombra para exponer tu ISO, mantendrás el obturador de la cámara en una velocidad baja en algún valor entre 1/30 1/60.

Si por el contrario pretendes hacer esto con una velocidad alta de obturador, supongo (todavía tengo que confirmarlo) que deberías usar una carta blanca en su lugar de manera que la fuente de luz sea brillante y la rápida función de medida, lo recoja y declare que la cámara necesita un obturador más rápido para controlar la luz. El ISO debería permanecer relativamente bajo. Si no obtienen esas mediciones de arriba, me gustaría que otros usuarios de la D90 probaran y expusieran sus hallazgos.

Enlace al comentario

Hubiera jurado que el ISO se podía seleccionar manualmente si así lo configuras antes de empezar a grabar el vídeo. Si lo tienes en "auto" es obvio que la cámara lo ajustará a su antojo en función de otras variables, pero si fijas el valor ISO desde la configuración (antes de empezar a grabar) creía que ya no se movía.

Lo volveré a probar.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...