Fototo Publicado 10 de Febrero de 2015 Compartir Publicado 10 de Febrero de 2015 Buenas tardes, A pesar de que es un tema para pedir ayuda, lo pongo aquí, porque al tratarse de una analógica, supongo que pueda tener más posibilidades de que alguien me pueda echar un cable. El caso es que tengo una F2 Photomic, a la que no le funciona el fotómetro. En un principio pensé que era el mismo fotómetro, luego lo descarté y pasé a revisar la cámara. Creo que tiene algún tipo de problema en el alojamiento de las pilas. Veréis, yo creo que el fotómetro necesita 3V para funcionar, examinando la cámara, me he dado cuenta de que le llegan a través de dos pines que tiene debajo. En la cámara hay dos contactos entre los que yo creo que debería haber tres voltios, sin embargo me dan unos 0.3. IMG_0341 by FototoSC, on Flickr Al ver esto, he pensado que podía haber alguna abierto en alguna parte del circuito, así que me he propuesto empezar aguas abajo y empezar por el alojamiento de las pilas. He quitado la tapa inferior y el soporte del trípode y he localizado dos cables (amarillo y verde) que van al interruptor, que se acciona al llevar la palanca de arrastre un poco hacia atrás. IMG_0340 by FototoSC, on Flickr IMG_0337 by FototoSC, on Flickr IMG_0339 by FototoSC, on Flickr He empezado a medir en el interruptor y me también me ha dado 0.3V, lo que me confirma que en alguna parte hay un abierto. Llegados a este punto, es imposible seguir por abajo sin desmantelar media cámara, así que creo que probaré desmontando la montura y la carcasa frontal. La primera cuestión es si alguien que tenga una F2, puede medir entre los pines del cuerpo de la suya para ver si efectivamente ha de dar 3V, para tener confirmación antes de destripar. La segunda es si alguien ha desmontado alguna vez la parte frontal y me puede confirmar si desde ahí se puede acceder al circuito de alimentación del fotómetro. He mirado en el manual de reparación, pero no está muy claro. Un saludo a todos y gracias de antemano. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Fototo Publicado 11 de Febrero de 2015 Autor Compartir Publicado 11 de Febrero de 2015 Buenas, Up ¿Nadie que tenga una F2 puede medir entre los contactos del cuerpo? Un saludete. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
yomanuel Publicado 11 de Febrero de 2015 Compartir Publicado 11 de Febrero de 2015 Una prueba más. Has medido la continuidad desde el portapilas hasta esos contactos? Uno de los pines del portapilas tendrá (casi seguro) continuidad hasta uno de esos puntos donde se ancla el visor/pentaprisma y el otro cable debe llegar al otro pasando previamente por el interruptor de la palaca de arrastre y carga. Como sabes, en cualquiera de los dos te debe medir 0 ohmios de resistencia si la continuidad está en buen estado y si el interruptor mencionado tiene los contactos limpios. Solo son reflexiones en el aire... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Fototo Publicado 11 de Febrero de 2015 Autor Compartir Publicado 11 de Febrero de 2015 Hola Yomanuel, Es un pelin diferente pero por ahí van los tiros. El negativo del porta pilas está puesto a masa. El positivo va al interruptor de la palanca de arrastre y de este va al pin positivo del pentaprisma. El pin negativo del pentaprisma está también a masa, para el cierre del circuito. Estoy empezando a sospechar que a pesar de que los conectores parecen limpios, quizás tengan una película que impida el contacto correcto. Me parece muy raro que haya un abierto en un cable que ni se mueve ni roza con nada. Esta tarde voy limpiar los pines del porta pilas, las palas del interruptor y los pines para el pentaprisma. A ver si mejora. Sospecho que el problema esta en el porta pilas ya que midiendo justo antes del interruptor también me da 0.3V. Probaré también a medir continuidad en el hilo que pasa por el interruptor, me parece buena idea para descartar un abierto, y si da bien, me temo que quizás pueda ser una de las puestas a masa. Si es eso, no me va a quedar otra que desmontar. Ya os iré contando. Muchas gracias por tu ayuda. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
yomanuel Publicado 11 de Febrero de 2015 Compartir Publicado 11 de Febrero de 2015 Tengo la impresión de que es al revés (positivo a masa según se deduce de la tercera foto) a menos que las pilas estén cambiadas de posición (no creo que sea así). Se puede deducir de mi anterior texto que el cuerpo metálico de la cámara hace de conductor entre la pila y el contacto del prisma como así lo delatan las fotos 2 y 3. Hay una soldadura del portapilas que tu no ves (la del contacto central) y va al cable color ¿verde, amariilo? Da lo mismo, mide su continuidad desde ese punto en el portapilas hasta ambos contactos del interruptor para descartar una soldadura en mal estado. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Fototo Publicado 11 de Febrero de 2015 Autor Compartir Publicado 11 de Febrero de 2015 Hola de nuevo, En efecto, positivo a masa. El segundo punto, totalmente correcto también. En cuanto al porta pilas, seguiré tu consejo y le meteré tres voltios desde fuera con dos hilos, después mediré desde el contacto central hasta el interruptor. Si allí me da 0.3 es que el problema es del porta pilas, bien por una mala soldadura o bien por suciedad. Una pregunta, si le meto los tres voltios directamente al interruptor y mido en los contactos para el pentaprisma, también me podría servir para descartar problema aguas arriba del interruptor ¿no? Muchas gracias por tu ayuda, me esta sirviendo de mucho. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Fototo Publicado 11 de Febrero de 2015 Autor Compartir Publicado 11 de Febrero de 2015 Por cierto, si alguien tiene interés en el manual de reparación de la cámara, que me lo pida. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Baskerville Publicado 11 de Febrero de 2015 Compartir Publicado 11 de Febrero de 2015 Anda que en el apartado de réflex digitales van a aparecer mensajes como éstos... (Mis disculpas por el off topic). Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Fototo Publicado 11 de Febrero de 2015 Autor Compartir Publicado 11 de Febrero de 2015 Para mi ha sido todo un descubrimiento. Es bonito ver un manual de reparación y entender (o casi) como funciona una bicha de estas. A mi me alucina la ingeniería que llevan dentro y como funcionan algunas de estas cámaras que se han fabricado con medios de hace 50 años. Si tuviese pasta y tiempo libre, yo creo que el reparar y restaurar estos bichos seria un hobby adictivo al 100%. Un saludete. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Xufo Publicado 11 de Febrero de 2015 Compartir Publicado 11 de Febrero de 2015 Para mi ha sido todo un descubrimiento. Es bonito ver un manual de reparación y entender (o casi) como funciona una bicha de estas. A mi me alucina la ingeniería que llevan dentro y como funcionan algunas de estas cámaras que se han fabricado con medios de hace 50 años. Si tuviese pasta y tiempo libre, yo creo que el reparar y restaurar estos bichos seria un hobby adictivo al 100%. Un saludete. Jejeje. Pregúntale a Yomanuel... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Fototo Publicado 11 de Febrero de 2015 Autor Compartir Publicado 11 de Febrero de 2015 Pues lo acabo de confirmar. Es el negativo del alojamiento de las pilas. Le meto 3V al pentaprisma y chuta. Le meto 3V al interruptor, mido en los pines del pentaprisma y chuta. Meto 3V al alojamiento de las pilas, mido desde arriba y chuta. Mido con el positivo a masa y el negativo a la entrada del interruptor y no chuta. La putada es que para llegar al negativo del porta pilas hay que desmontar media camara. Me están dando tentaciones de meterle un hilo alternativo. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
yomanuel Publicado 11 de Febrero de 2015 Compartir Publicado 11 de Febrero de 2015 ""No hace falta que le conectes alimentación externa. Tienes la posibilidad de usar el polímetro como medidor de continuidad poniendo el selector en el icono de un diodo ¿está en la parte de abajo, junto a la medición hEE para transistores? Otra opción es usar la medida más baja para resistencia ¿2K, 200?...? Mides la continuidad (quitando las pilas de la cámara) entre dos puntos."" Ya no hace falta este texto. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
yomanuel Publicado 11 de Febrero de 2015 Compartir Publicado 11 de Febrero de 2015 "Meto 3V al alojamiento de las pilas, mido desde arriba y chuta" No entiendo bien ésta parte. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Fototo Publicado 11 de Febrero de 2015 Autor Compartir Publicado 11 de Febrero de 2015 Confirmado no hay continuidad. Me refería a que mido desde la parte vista del conector al negativo del alojamiento de las pilas. A ver si encuentro por ahí un cable finucho que lo voy a tunear. Ahora en un rato te cuento. Muchísimas gracias por tu ayuda, si al final chuta la tendremos que dejar a medias, jajaja Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
yomanuel Publicado 11 de Febrero de 2015 Compartir Publicado 11 de Febrero de 2015 Si lo tuneas procura asegurar bien ese trabajo con algo así: Aprovechando que las pilas se desplazan al ponerlas en su sitio pasa el cable por donde te indico en tu foto. Limando una pequeña hendidura para pasar el cable y no chafarlo al poner el tapón. Pegando con cola los extremos cortados para que no se muevan libremente después de aislarlos bien. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Fototo Publicado 11 de Febrero de 2015 Autor Compartir Publicado 11 de Febrero de 2015 Algo parecido estoy haciendo. Un poco chapu para ver si resulta, si funciona, cuando tenga tiempo, hago algo más serio. Ahora te cuento. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Fototo Publicado 11 de Febrero de 2015 Autor Compartir Publicado 11 de Febrero de 2015 Bueno, Pues ya está la chapu... Y funciona!!! Probaré con el firme propósito de hacer algo un poco más "serio" con Dremel y un par de puntos de estañado cuando tenga un ratejo. Al final he pasado un cablecillo (que he sacado de destripar un cable de red) por el hueco del pin de masa del alojamiento de las pilas. Mi intención es pasar un poco la Dremel por ese orificio para darle un poco de holgura y echar un punto de estaño en el pin. Lo he tenido que conectar al cable amarillo y nada más hacerlo ya tenía los 3V en el interruptor. Yomanuel, en tres palabras. ERES UN CRACK. Te agradezco infinitamente tanto la ayuda que me has prestado, como el cursillo rápido del uso del polímetro. Muchísimas gracias, de verdad. Te pilla un poco lejos, pero si algún día te acercas por Burgos, unas cañejas y unos "cojonudos" corren de mi cuenta. En cuanto la pruebe, subo algo, para que me deis leña, jejeje. Un saludo. IMG_0344 by FototoSC, on Flickr IMG_0345 by FototoSC, on Flickr IMG_0346_2 by FototoSC, on Flickr IMG_0347_2 by FototoSC, on Flickr IMG_0348_2 by FototoSC, on Flickr IMG_0349_2 by FototoSC, on Flickr Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
yomanuel Publicado 11 de Febrero de 2015 Compartir Publicado 11 de Febrero de 2015 No sabes cuanto me alegro. Recuperar cuerpos clásicos es una de mis mayores aficiones (ya lo ha comentado Xufo un poco más arriba) y siempre que vuelve a la vida alguna de las F míticas me hace feliz. El mérito es sólo tuyo pues lo mío ha sido una ayuda a base de "palos de ciego". Cuando la termines de arreglar via Dremel, ya nos la enseñarás. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Fototo Publicado 11 de Febrero de 2015 Autor Compartir Publicado 11 de Febrero de 2015 Bueno, palos de ciego eran más bien los míos, jejeje. Lo tuyo ha sido un dardo a la diana. A ver si este finde voy a por un carrete y la pruebo (aunque los carretes me duran un siglo). En cuanto revele, si todo va bien, hago el tema de la Dremel y demás para dejarlo definitivo. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tranquilo67 Publicado 12 de Febrero de 2015 Compartir Publicado 12 de Febrero de 2015 Impresionante. Yo a lo máximo que he llegado ha sido a cambiar los sellos y devolver a la vida un obturador pegado por la grasa y la verdad es que produce una satisfacción especial. Enhorabuena, Fototo. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Fototo Publicado 12 de Febrero de 2015 Autor Compartir Publicado 12 de Febrero de 2015 Tengo muchas ganas de probarla, la verdad. A ver si este finde tengo tiempo de pillar un carrete de ByN y salir a afotar algo. Sinceramente, no se que tienen estas cámaras, pero hay un algo que engancha. Además de poder probar una FX a un precio asequible, (para mí sería imposible adquirir una FX digital) dan una sensación de diseño practico y robusto que no igualan las actuales. Todo está a mano y es lo justo y estrictamente necesario. La única pega es que los novatuchos como yo no sacamos mucho el jugo a los carretes, porque de 36 fotos salen dos medianamente aceptables... Y sin "Fotochó" pues ya se sabe, jejeje. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
birdmandersen Publicado 18 de Febrero de 2015 Compartir Publicado 18 de Febrero de 2015 Chicos, os presento mi problemilla, adquiri hace una semana una nikon F2 photomic con un 28mm 2.8, cuando me llego la camara estaba todo perfecto excepto una cosa, el fotometro no actua y la verdad que no se ni por donde empezar a mira y visto lo que habeis indagado os conoceis bien la camara jejeje que puede ser? Un saludo y mil gracias Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
yomanuel Publicado 18 de Febrero de 2015 Compartir Publicado 18 de Febrero de 2015 Inicia un proceso que sirva para descartar cada uno de los elementos implicados, a saber: Baterías Portabaterías Cableado hasta el interruptor asociado a la palanca de arrastre. Cableado desde ese interruptor hasta el pivote de anclaje del pentaprisma que está aislado. Necesitas un polímetro y si no lo tienes, busca quien te lo pueda prestar. Con la información aportada por Fototo y los pasos que él a seguido, lo tienes fácil. Si te puedo ayudar en algo me lo haces saber. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Fototo Publicado 18 de Febrero de 2015 Autor Compartir Publicado 18 de Febrero de 2015 Hola, Yo lo primero miraría las pilas, por descartar, jeje. Que tengan carga, que estén bien puestas, que los contacos estén limpios. Una vez comprobado que no es eso, Tienes polimetro?? Si es así, quita el fotómetro y mide entre los dos pines que están a los lados del hueco de la pantalla de enfoque. En mis fotos se ve donde tienes que medir, entre ellos tienes que tener tres voltios (con las pilas puestas y la palanca de arrastre echada para atrás). Si los tienes, probablemente sea un mal contacto entre el fotómetro y la cámara o un fallo en el fotómetro. Si no los tienes te digo como abrir y comprobar mas cosas. Yo lo conseguí arreglar con la ayuda de Yomanuel que es un crack. Ya nos dices, un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Fototo Publicado 18 de Febrero de 2015 Autor Compartir Publicado 18 de Febrero de 2015 Jejeje, se ha adelantado Yomanuel. Que crack!!!! Te vamos a tener que pagar por asistencia 24h, jejeje. Yo a la mía la he metido un Ilford ByN de 400, pero no he podido probar. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.