Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

lauronista1

modo manual o auto?

Recommended Posts

Bueno compañer@s, hoy os hago una pregunta un poco complicada... modo manual o modo automático? Imagino que la pregunta es rápida y clara: manual, pero os cuento...

Llevo ya unos años con la cámara y la verdad es que casi siempre disparo en automático, cómprate una compacta o una bridge, habréis pensado, normal, pero el caso es que me encanta mi reflex y aún en automático, el resultado es muy superior a mi compacta.

Bueno, al grano, el caso, es que me he leído todo el manual (de verdad), intento mirar tutoriales y páginas y diagramas y fotos de todo tipo donde hablan de apertura, velocidad de obturación... Pero cuando me pongo con esa paciencia de la que habláis, toqueto los parámetros en manual y saco la foto, nunca consigo un resultado tan bueno como en automático, sé que será cuestión de practicar más, pero... y aquí viene mi duda, más grande: disparo en automático y veo los parámetros, luego paso la cámara a manual y pongo los parámetros  automáticos anteriores, con las mismas condiciones y el resultado es completamente distinto, sigue siendo mucho peor el manual,,... Por ello, os ruego vuestra opinión al respecto, tan difícil es disparar en manual?... Me siento un negado y frustrado,... y no quiero dejar las reflex, no, de hecho quiero aprender.

La última duda... es normal que cuando en el exposímetro "clavo" el cero, manipulando los valores en modo manual, la foto no salga tan bien como en automático...?

Por mis dudas veis que soy muy novato, pero también sincero y con ganas de aprender.

Un saludo y a ver si me desveláis esas dos dudas.

Mil gracias.

Ni uno ni el otro. Empieza a jugar con los semiautomáticos S y A. Te permitirán empezar a entender cómo funciona/afecta cada parámetro sin atragantarte. Y más que el manual, leete algo básico de fotografía. El mítico curso trípode de Youtube ha enseñado a muchos de los que aquí andamos.

Ánimo y a trastear sin miedo ;)

Un saludo

A los modos manual y automático les pasa lo mismo que al JPEG y el RAW, que son opciones personales, no religiones. Si te sientes más cómodo disparando en automático, ¿por qué te vas a complicar la vida disparando en manual y, seguramente, obteniendo peores resultados?

Muchas gracias por las respuestas. Me pongo con lo del curso ya mismo jejje. Muy buena idea lo de empezar con modos semiautomáticos.

En.cuanto a lo de seguir disparando en automático es que se supone que no se sacan esos fotones que hacéis los que andáis por aquí no?

Yo uso los dos, al principio empece con automático y luego me pase al manual, pero últimamente he vuelto al automático por que he ido a ciudades con un clima pésimo.... Un sol brillante que me ciega, viento, que mueven las nubes más rápido de lo me demoro en cambiar los ajustes en Manual así que lo dejo por el ave te súper cambiante ....

En mi opinión yo seguiría jugando con todos los modos hasta que vayas manejando mejor el asunto.... La práctica hace al maestro y un buen maestro siempre esta aprendiendo ;)

Buena suerte!

(¯`v´¯)

`*.¸.*´

¸.•´¸.•*¨) ¸.•*¨)

(¸.•´ (¸.•´ .•´ ¸¸.•¨¯`•. Meow..•~

Yo debo ser muy lerdo, pero sinceramente, no entiendo que alguien se comprase un Formula 1 y dijese, es que no acabo de encontrarle el punto así que lo llevaré siempre remolcado con un coche grúa. . Para llevar un formula, se debe haber conducido mucho antes otros coches, practicar y estudiar su funcionamiento. Una réflex es una cámara compleja, que hay que estudiarla, con el manual, pero además se debe estudiar los rudimentos de la fotografía, la luz y su incidencia, mecanismos para optomizar la luz existente y su incidencia en el resultado final. Claro que es trabajo y ganas de aprender, así que existiendo el automático...

Una vez que domines los modos A, S y M sacaras mejores fotos si o si que en Automatico.

Salu2.

Si por automático entiende el modo P (program), vas mal. La cámara va a hacer la foto según le venga en gana y eso es muy posible que no coincida con lo que tú deseas obtener.

El modo manual no es sencillo de manejar, al menos al principio, y en muchas situaciones no aporta casi nada que no puedas obtener con el modo S o A, en los cuales tú gobiernas la velocidad de disparo, o el diafragma. Ambos modos, combinados con el botón de compensación de exposición, te permitirán resolver la mayor parte de las fotos que puedas hacer.

Empieza por ahí. Olvídate del modo P, bórralo de tus opciones, y pon la cámara en A. Ahora juega con el diafragma y compara entre las fotos que hagas, cuya exposición debería ser teóricamente siempre la misma, en qué manera cambia la imagen cuando uses uno y otro diafragma.

Cuando domines el modo A, cambia a S y mira cómo afectan a la imagen los cambios de velocidad aunque la foto siga estando exactamente igual de expuesta.

Después prueba a tocar el botón de control de la exposición sin alterar el diafragma ni la velocidad y compara los resultados. Ahora sí verás que lo que cambia es la cantidad de luz que hay en la imagen.

Cuando controles estos tres pasos, seguimos hablando.

Un saludo y ánimo, que no es tan difícil.

Yo use muy pocas veces el modo automático, pero tengo una forma particular de sacar fotos, depende la ocasión, generalmente elijo velocidad, diafragma y el iso lo tengo fijo en 200 o si hay mucha luz iso 100, salvo que use flash y ahí lo subo para agarrar mas luz ambiental.

La camara en automático resuelve bastante bien las fotos, pero dispara con iso 3200 como límite y 1/60 como velocidad de obturación, con lo que algunas fotos presentan ruido y otras trepidacion, yo donde hay gente no disparó a menos de 1/125. Lo que podes hacer es dejar el iso automático. La mayoría sacamos fotos en manual, pero también usamos RAW y pasamos mucho tiempo revelando, usando jpg te evitas todo eso. Lee y practica que después vas a medir y enfocar de manera que te va a resultar fácil.

Enviado desde mi MT11a usando Tapatalk 2

Yo aprendí a fotografiar en modo Manual sencillamente porque las primeras cámaras que pude comprar no tenían otro modo. Eran manuales sí o sí, y con suerte contabas con fotómetro. De hecho, la primera vez que un amigo me dejó una Canon con prioridad de obturación, hasta que no vi las diapositivas reveladas no me creía que aquello pudiese funcionar.

No discuto que saber trabajar en manual permita conocer mucho más sobre los factores que intervienen en la imagen, y también que resuelve muchas fotos "difíciles", que los modos semiautomáticos no son capaces de hacer,  pero posicionarse a priori contra el modo  A o el S a estas alturas no tiene mucho sentido salvo en el caso de nostálgicos. De hecho cuando trabajamos en manual, el diafragma condiciona la obturación y viceversa, salvo que estemos jugando también con el ISO.

Entonces, ¿qué pecado hay en ajustar un parámetro y dejar que la cámara ajuste el otro en vez de hacerlo todo a mano?.

Saludos

Muchas gracias. Por vuestro interés y respuestas todas ellas muy útiles. Por cierto cuando me refería a modo manual era poniendo el dial en "M" no "P".

Un saludo

Hola Lauronista1

Al leer tus intervenciones en el hilo no encuentro el tipo de fotografía que te gusta practicar con tu D5100.

Lo digo porque lo considero importante, el hecho es que quizá por que no hagas fotografía creativa, de deportes o alguna otra que requiera unos parámetros lejanos a los que el modo automático te ofrece, sea por lo que te satisface lo suficiente el modo Auto.

Seguramente si intentases sacar un agua sedosa de una corriente de agua en un rió o en una cascada, necesitarías recurrir a los modos menos automáticos de tu cámara. 

Si lo que te gusta es plasmar en tus fotos la vida tal cual es, sin mayores diferencias ni "acentuando" la imagen en ningún aspecto, puede que el modo automático sea el que mas cómodo te resulte y no necesites disfrutar de los modos manuales (y digo disfrutar porque para mi es un disfrute extremo)

Saludos

gracias alfre_foto, pues me encanta la fotografía en blanco y negro y los retratos y yhora me quiero "pegar" algo al spotting, pero como bien dices no hago nada creativo, lo que ocurre es que ya tengo ganas de dar un paso más y el automático me parece hacer trampas, jejje.Así que a seguir estudiando...

nikon0nikon: ¿por qué sacará mejores fotos disparando en manual que en automático?

Si disparo en manual, pongo una velocidad de 1/125 y un diafragma de 8, obtendré una foto. Imaginemos que bien expuesta. Si después disparo en prioridad de apertura (A), pongo un diafragma 8 y disparo... seguramente la cámara disparará a 1/125, salvo que necesite compensar la exposición... en cuyo caso demuestro que soy un buen fotógrafo que sabe cómo manejar su cámara.

¿Podrías decirme dónde está la diferencia entre que yo dispare a 1/125, en manual, y que la cámara decida esa misma velocidad, en automático?

nikon0nikon: ¿por qué sacará mejores fotos disparando en manual que en automático?

Si disparo en manual, pongo una velocidad de 1/125 y un diafragma de 8, obtendré una foto. Imaginemos que bien expuesta. Si después disparo en prioridad de apertura (A), pongo un diafragma 8 y disparo... seguramente la cámara disparará a 1/125, salvo que necesite compensar la exposición... en cuyo caso demuestro que soy un buen fotógrafo que sabe cómo manejar su cámara.

¿Podrías decirme dónde está la diferencia entre que yo dispare a 1/125, en manual, y que la cámara decida esa misma velocidad, en automático?

No te hagas lios.

Automatico es automatico. La camara elige abertura, velocidad y ISO.

En Manual tu eliges todo.

En los modos semi (A y S) tu eliges uno y la camara compensa con el otro.

Como ves es todo totalmente diferente.

Es dificil que en modo automatico los valores de velocidad y obturacion sean los mismos que si tu lo haces en Manual.

De todos modos yo dije que una vez que controles el modo Manual y los semi A y S no hay color en comparacion con el modo Auto de la camara.

Salu2.

Buenas de nuevo. Hoy he vuelto a la carga y.... desastroso en general. Además he salido con un familiar que llevaba una canon y hemos estado probando. El caso es que cuando ella clavaba el exposímetro en el centro le salía la foto perfecta y en manual por supuesto yo con el modo manual y clavando el exposimetro salen todas las fotos muy oscuras. Si pongo los mismos valores que ella la foto sale totalmente distinta y claro aquí pienso, distinta marca y sensor... pero si clavo el Exposímetro como sale subexpuesta siempre ?

Os pongo una foto de mi menú a ver si veis algo mal configurado muchas gracias y a ver si alguien me aclara lo del exposimetro por favor.

post-64992-0-82399300-1425844537_thumb.jpg

Aun sin conocer esa cámara, creo tienes la compensación de Exposición muy baja. Está a -2,3 cuando para circunstancias normales debería estar en 0,0 de ahí que te salgan tan oscuras.

Coincido con APUPO. A priori, ese dato en tu pantalla  resulta muy sospechoso.

Así es, la compensación de la exposición déjala a 0 y prueba ya veras como cambia drásticamente la foto. Ten en cuenta que con esa configuración al "clavar" el exposimetro estas subexponiendo más de dos pasos por eso te salen tan oscuras.

Graciassssssss

Mil gracias compañeros era eso. Os prometo que o tocado mil.cosas, pero el que no sabe es como el que no ve....y ahora empiezo a ver la luz al final del túnel del automático gracias a vosotros. Ya os cuento mis logros.

Un abrazo a tod@S.

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.