Jump to content

Pregunta: Compensación exposición

zenut

Publicaciones recomendadas

Buenas noches.

He estado informándome un poco sobre la compensación de exposición, y tengo un cacao.... elegante.

Después de varias pruebas lo que veo es que a parte de no saber usarlo, creo que también estoy haciendo algo mal o algo me falta.

En una web ponían como ejemplo la fotografía a un túnel que por fuera está a plena luz del día y su interior está oscuro (usando medición matricial). En ese caso explican que habría que modificar la compensación de exposición bajándole un paso por ejemplo, para que así el exterior del túnel no saliese tan quemado, y el interior saliese algo más oscuro.

Y digo yo, en lugar de tener que ir al menú de compensación de exposición, bajarle un paso y volver a exponer, ¿no se consigue lo mismo saltándose el paso de modificar la composición de exposición y dejando el exposimetro por debajo?.

Espero haberme explicado... Buff

Saludos, gracias por la paciencia y enhorabuena si os habéis atrevido a leer todo. ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

:o

Es que he estado indagando y me he dado cuenta que era muy engorroso modificar los pasos, modificar el exposímetro... Cuando el efecto es el mismo.

Entonces, ¿puedo usarlo para algo más, o se usa de otra forma?.

Estoy un poco perplejo que una opción sea tan sencilla de "sustituir". :(

Enviado desde mi Aquaris E5 HD mediante Tapatalk

Enlace al comentario

La compensación se utiliza cuando estas con modos automáticos A,S,P y sobretodo utilizando la medición matricial. En el ejemplo que tu pones, al medir destaca mucho mas la parte oscura, por tanto cuando hace la media tiende a sobreexponer, es entonces cuando debes modificar esa exposición bajando lo que consideres oportuno, el caso contrario sería un contraluz al hacer de nuevo una media tendería a subexponer, en cuyo caso habrás de compensar subiendo. La medición en los modos automáticos es la manera de ajustarla. 

Si estás en un modo manual ya haces tu la compensación directamente, como consideres oportuno, bajando o subiendo apertura, velocidad, ISO

Un saludo

Enlace al comentario

Buenas noches.

He estado informándome un poco sobre la compensación de exposición, y tengo un cacao.... elegante.

Después de varias pruebas lo que veo es que a parte de no saber usarlo, creo que también estoy haciendo algo mal o algo me falta.

En una web ponían como ejemplo la fotografía a un túnel que por fuera está a plena luz del día y su interior está oscuro (usando medición matricial). En ese caso explican que habría que modificar la compensación de exposición bajándole un paso por ejemplo, para que así el exterior del túnel no saliese tan quemado, y el interior saliese algo más oscuro.

Y digo yo, en lugar de tener que ir al menú de compensación de exposición, bajarle un paso y volver a exponer, ¿no se consigue lo mismo saltándose el paso de modificar la composición de exposición y dejando el exposimetro por debajo?.

Espero haberme explicado... Buff

Saludos, gracias por la paciencia y enhorabuena si os habéis atrevido a leer todo. ;)

Dicen que todos los caminos llevan a Roma. También aquí hay varias formas de hacerlo. Si tiras en modo "M", evidentemente, puedes disparar cuando el indicador del fotómetro está descentrado. Pero, tal como te acaban de comentar, eso no funciona si trabajas en "A" o "S". En ese caso está la compensación de exposición. Lo que no entiendo es lo de "tener que ir al menú", ya que lo habitual es que haya un botón dedicado junto al de disparo.

Otra opción es usar la medición puntual, sobre la parte de la escena que queremos correctamente expuesta.

Enlace al comentario

Buenos días adrimor y 500MMMC por la respuesta.

500MMMC te diré que efectivamente en la D5200 tengo un botón que debería de ser para ese tema, pero al pulsarlo lo que muevo es el diafragma.

No sé si es que lo configuré yo así en su día...o no tengo más opción. No obstante, creo (y digo creo porque mi ignorancia de novato es lo que me dice ahora) que no llegaré a usar la compensación de exposición porque por ahora tiro todo en manual y ahí con descentrar el exposimetro, como ya hemos hablado, consigo el mismo efecto.

Si estoy diciendo alguna burrada, por favor corregidme. :)

Enlace al comentario

No. Burrada ninguna, siempre que tengas tiempo para ajustar la exposición de cada toma (en situaciones más "urgentes" puede ser conveniente un modo semiautomático).

Lo de la configuración de los botones en la D5200... lo desconozco completamente. Pero lo habitual es que si pulsas y mantienes pulsado el botoncito con los signo "+" y "-", y giras el dial de la cámara (el del pulgar derecho) a un lado u otro, te aparezca en la pantalla una serie de valores como +0.3; +0.7; +1.0... ( o en negativo: -0.3; -0.7...) que indican que la cámara va a exponer tantos pasos más (valores positivos) o menos (valores negativos) de lo que hubiese hecho en condiciones normales.. ¿No será que pulsas el botón, lo sueltas, y a continuación giras el dial?

Enlace al comentario

En definitiva, lo importante es saber como quieres que la cámara dispare la foto. El como se lo digas a la cámara (descentrando el fotograma en exposición manual, o compensando la exposición en un modo semiautomático), es lo de menos: Usa el que te sea más cómodo, porque el resultado final va a ser el mismo. También te diré que dependerá del tipo de fotografía que hagas. Los modos semiautomáticos tienen la ventaja de que son más rápidos en la mayor parte de las situaciones.

Enlace al comentario

No. Burrada ninguna, siempre que tengas tiempo para ajustar la exposición de cada toma (en situaciones más "urgentes" puede ser conveniente un modo semiautomático).

Lo de la configuración de los botones en la D5200... lo desconozco completamente. Pero lo habitual es que si pulsas y mantienes pulsado el botoncito con los signo "+" y "-", y giras el dial de la cámara (el del pulgar derecho) a un lado u otro, te aparezca en la pantalla una serie de valores como +0.3; +0.7; +1.0... ( o en negativo: -0.3; -0.7...) que indican que la cámara va a exponer tantos pasos más (valores positivos) o menos (valores negativos) de lo que hubiese hecho en condiciones normales.. ¿No será que pulsas el botón, lo sueltas, y a continuación giras el dial?

Gracias de nuevo 500MMMC.

He estado trasteando, y en los modos P, S, A, si que funciona como dices, si pulso el botón a la vez que giro el dial, modifico la compensación de exposición, pero en modo Manual lo que modifico es el diafragma. Pensándolo bien, sobre si me será útil o no, creo que en situaciones donde me interese que varias fotografias estén un pelín sobreexpuestas o subexpuestas, en lugar de tener que estar descentrando el exposímetro, será más cómodo modificar la composición de exposición y así todas las fotografías las voy haciendo con el exposímetro centrado.

Saludos!!

En definitiva, lo importante es saber como quieres que la cámara dispare la foto. El como se lo digas a la cámara (descentrando el fotograma en exposición manual, o compensando la exposición en un modo semiautomático), es lo de menos: Usa el que te sea más cómodo, porque el resultado final va a ser el mismo. También te diré que dependerá del tipo de fotografía que hagas. Los modos semiautomáticos tienen la ventaja de que son más rápidos en la mayor parte de las situaciones.

Tienes razón JaimeMartin, lo importante es que la cámara me entienda, bueno mejor dicho, yo a ella. ;)

Respecto a los modos semiautomáticos, lo cierto es que tengo que ponerme en serio con ellos e ir probando, hasta ahora no les he hecho mucho caso y seguro que en más de una situación pueda o deba usarlos.

Enlace al comentario

Gracias de nuevo 500MMMC.

He estado trasteando, y en los modos P, S, A, si que funciona como dices, si pulso el botón a la vez que giro el dial, modifico la compensación de exposición, pero en modo Manual lo que modifico es el diafragma. Pensándolo bien, sobre si me será útil o no, creo que en situaciones donde me interese que varias fotografias estén un pelín sobreexpuestas o subexpuestas, en lugar de tener que estar descentrando el exposímetro, será más cómodo modificar la composición de exposición y así todas las fotografías las voy haciendo con el exposímetro centrado.

De nada.

He estado probando en la D610, y aunque esté en modo "M", al pulsar el [+/-] y girar el dial trasero (la D610, a diferencia de la D5200, tiene dos), sí que modifica la compensación de la exposición. Y la combinación de valores f/; velocidad e ISO que "centran" el fotómetro, cambian en la medida de la compensación de la exposición que hayamos establecido.

Enlace al comentario

• Moderadores

Buenos días adrimor y 500MMMC por la respuesta.

500MMMC te diré que efectivamente en la D5200 tengo un botón que debería de ser para ese tema, pero al pulsarlo lo que muevo es el diafragma.

No sé si es que lo configuré yo así en su día...o no tengo más opción. No obstante, creo (y digo creo porque mi ignorancia de novato es lo que me dice ahora) que no llegaré a usar la compensación de exposición porque por ahora tiro todo en manual y ahí con descentrar el exposimetro, como ya hemos hablado, consigo el mismo efecto.

Si estoy diciendo alguna burrada, por favor corregidme. :)

De nada.

He estado probando en la D610, y aunque esté en modo "M", al pulsar el [+/-] y girar el dial trasero (la D610, a diferencia de la D5200, tiene dos), sí que modifica la compensación de la exposición. Y la combinación de valores f/; velocidad e ISO que "centran" el fotómetro, cambian en la medida de la compensación de la exposición que hayamos establecido.

Normal, la D610 diene dos diales uno para controlar vel. y otro diafragma

La D5200 solo tiene un dial con el que se controla vel y diafragma.

Con la D5200 (bueno, y todas las que llevan un dial)

Si estás en modo A,S (y P) con un dial controlas el parámetro principal (el otro lo fija la cámara) y por tanto con el botón +/- controlas la compensación.

En modo M, como te faltaría un dial, lo que ha hecho el fabricante es asignar el dial a la vel y el botón +/- para controlar el diafragma. Hasta cierto punto lógico, pues el M no tiene tanto sentido una compensación como en A,S,P.

Ojo, que si has establecido un valor de compensación, en M se refleja con un desplazamiento del 0 del exposímetro.

Saludos

Enlace al comentario

O, resumiendo:

En modos semiautomáticos P, A, S el fotómetro expone y la cámara fija el/los parámetro/s para centrar el indicador y tú modificas la exposición mediante el botón de compensación de exposición.

En modo manual M el fotómetro expone y tú fijas los parámetros de velocidad y diafragma para fijar la exposición donde te dé la gana. Centrado o más clara o más oscura.

No existe una sola forma "correcta" de hacer las cosas. Siempre hay dos o tres maneras de conseguir el mismo resultado.

Un saludo

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...