Jump to content

Que cámara elegir? DX o FX?

TsAV

Publicaciones recomendadas

Hola. 
Dado a que muchos, incluyendo a mi, entraron en este foro para buscar consejos en elección de su primera cámara reflex o que formato elegir DX o FX, me gustaría compartir mi opinión personal sobre el tema. 
En su día (ya hace 2 años) leyendo consejos para comprar mi primera cámara reflex, buscando y rebuscando en muchos foros de fotografía, de varios países, en diferentes idiomas he decidido comprar una D3200. Yo me consideraba muy novato y todos aconsejaban empezar por la más básica y más económica. Yo he valorado a mi mismo por debajo de como realmente estaba. Ya lo sabia que es diafragma, velocidad de obturación, iso, etc. Y después de 2 semanas de utilizar la cámara, que me aconsejaron en los foros, me pareció muy básica según mis necesidades. Pero como ya estaba dinero invertido seguía con ella hasta este momento. Ya llego la hora cambiar cámara de fotos por un modelo superior, por única razón: ahora mismo tengo dinero para gastar en mi hobby. Otra vez recurro a los foros de fotografía para buscar ayuda, pero ya con mucho más cuidado. Según experiencia y consejos de otros compré un aparato que no me gustaba desde el principio. Y ahora, como soy casi un profesional (ja, ja, ja), ya se utilizar la cámara en modo manual, me surge una gran duda que formato elegir full frame o crop (FX o DX). Esta misma pregunta hace mucha gente y hay muchos hilos abiertos con la misma pregunta en todos foros de fotografía. Después de leer mucho y invertir mucho tiempo libre en busca de respuesta ya tengo muy claro que estoy peor que antes y tengo mucho más dudas de que cuando empecé a buscar respuestas. Pero lo que si, que tengo bien claro como la gente hace preguntas, yo diría que un 95% de las preguntas suenan de la misma manera.

Que es, más o menos así:

"Hola, me llamo Xxxxxxx. Soy nuevo en este foro de fotografía culinaria y necesito ayuda de gente con experiencia para elegir una cámara sartén. Acabo de mudar de la casa de mis padres a mi propia casa y ahora me toca a cocinar. Nunca he cocinado, tampoco tengo idea como se hace. Pero todo se aprende, verdad? Me registro en este foro para poder escuchar opiniones de expertos. Ya he mirado en varios sitios y tengo duda cual sartén elegir: una X72zz y otra X75z. Según sus características técnicas las dos son muy buenas, pero tienen una gran diferencia, una es de 19 centímetros de diámetro y otra es de 32. Según yo entendido todas las sartenes de diámetro 32 centímetros son para uso profesional. Y como yo no tengo ni idea de hacer patatas fritas debería de comprar una profesional, porque las patatas que fríe esta sartén son de escándalo. También las tapas que llevan sartenes de 32 son de cristal muy transparente y luminoso y las de 19 son casi todas de policarbonato. Bueno, hay algunas de 19 que son también de cristal y dicen que son muy buenas tapas, pero no hay nada mejor que observar las patatas a través de un cristal echo para profesionales. También modelo X75z tiene el mango regulable en altura y creo que esta opción me ayudaría mucho en el momento de mezclar patatas y seguro que no voy a tener ninguna patata mal frita. Por supuesto las dos tienen una pantalla digital de temperatura incrustada en el mango. Pero no entiendo porque la de gama profesional solo es de 0,2 pulgadas y lo que es sartén amateur tiene una pantalla mucho más grande? A vosotros que sabéis, afecta mucho la pantalla pequeña? Que tal se ve temperatura? También quería preguntar si usáis el modo automático. Según yo escuchado estos sabores especiales solo se puede conseguir en el modo manual. Como no tengo ni idea de preparar patatas, en principio tiraría en automático, por fin y acabo son patatas fritas y como pienso en adquirir una sartén profesional me saldrían bien si o si. Única duda sobre tapas de 32, como son de cristal especial, son muy caras, no se si ahora me puedo permitir alguna. Existe algún acople para las tapas de 19? O que tal sin tapa, para empezar? Seguro que muchos de vosotros me vais aconsejar una sartén de Carrefour que son baratas y buenas, pero como he dicho antes, cocinar no es lo mio y prefiero invertir en una sartén de verdad. Las dos modelos: X72zz y X75z tienen buena pinta, pero en el restaurante Xxxx&Xxx solo utilizan sartenes de gama alta de diámetro 32 y cuantas veces yo he probado sus patatas, menuda diferencia lleva con patatas las que hace mi vecina con sartén normalita de Carrefour. Me gustan mucho las patatas fritas, es mi obsesión, no puedo sin ellas. Creo que prepararlas en casa con una buena sartén profesional es mucho mejor que comprar patatas ya echas. Estoy desesperado por tener mi primera sartén. Espero que me ayudáis en elegir buen producto, que es para muchos años. 

Gracias. 

Si, es un poco de risa, pero mayoría de las preguntas me sonaron así. De verdad hay gente que cree que comprando una sartén, taladro, equipo de soldadura, cámara de fotos van a obtener resultados profesionales solo por gastar dinero en una máquina profesional?

Resumiendo: 
Yo ya tengo muy claro que cámara de fotos voy a comprar. Quiero una de full frame solo por el capricho. Estoy muy seguro que no voy hacer mejores fotos que con actual D3200. Pero me apetece tener una FX. Y si empiezo a preguntar en este foro: cual me recomendarías D7200 o la D750, es solo para convencerme que hago bien. Mucha gente compra cosas innecesarios por puro capricho, como yo por ejemplo en su día en un equipo de música que costó un dineral y en el salón de una casa cualquiera no te puede dar calidad de sonido para que estaba diseñado. 
De principiante a principiante, no hay nadie quien te puede ayudar en elegir una cámara. Una cámara de fotos es una herramienta que puede tener más o menos opciones. Solo falta comparar características técnicas y el precio. Hoy en día prácticamente cualquier aparato electrónico de marca conocida el mejor, el que más vale. Y aquí cada uno tiene que elegir o lo que puedo o lo que quiero. 
Porque yo escrito esto? Porque creo que solo en el mundo de fotografía hay tanto debate dentro del mismo fabricante. No he visto que la gente hace este tipo de preguntas en los foros de teléfonos móviles, que teléfono Samsung mejor, este de 90 euros o este de 690?

Se acepta cualquier crítica. 
Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola TsAV, yo soy medio novato como tu, para empezar la D7200 es DX asi que en este caso si te lo puedes permitir ve a por la D750 que es FF, ahora bien tendrás que invertir en lentes mas caras y seguramente que las que ya poseas en la D3200 no te sirvan, de todas formas aquí abra compis con mucha esperiencia que te podran aconsejar mejor, un saludo.  

Enlace al comentario

Hola TsAV, yo soy medio novato como tu, para empezar la D7200 es DX asi que en este caso si te lo puedes permitir ve a por la D750 que es FF, ahora bien tendrás que invertir en lentes mas caras y seguramente que las que ya poseas en la D3200 no te sirvan, de todas formas aquí abra compis con mucha esperiencia que te podran aconsejar mejor, un saludo.

No se si tu leíste todo, pero yo no tengo duda lo que quiero.
Enlace al comentario

Si no tienes dudas de lo que quieres,no preguntes....Y no nos vendas sartenes

Yo ya tengo muy claro que cámara de fotos voy a comprar. Quiero una de full frame solo por el capricho. Estoy muy seguro que no voy hacer mejores fotos que con actual D3200. Pero me apetece tener una FX. Y si empiezo a preguntar en este foro: cual me recomendarías D7200 o la D750

Apunto:  la 7200 no es FX como te ha comentado asaltacekias

Enlace al comentario

Yo no sabría que recomendarte... ni creo que importe... pero si te felicito por tu espíritu crítico y por la sorna de ese escrito comparativo con las sartenes, con todos esos razonamientos... si es que lo has clavado...!!! Así que aplícate tu mismo, si es el caso, lo que has reflexionado... para mi es evidente que de lo que escribes se pueden sacar deducciones... comprarse una cámara que funcione, cualquiera, con un objetivo digno... aunque sea de película o de 4 mpx... que el truco está en saber lo que se hace... todo lo demás... salvo necesidades profesionales o incluso amateurs muy específicas... consumismo...

Enlace al comentario

Si. el pensamiento ha estado muy bien, cada poco alguien viene preguntando por un consejo para comprar cámara, y hasta para los que sabemos un poco más, aún con eso, siempre dudamos. El otro día hablando con un compi, asi se lo decía, si pasara ahora mismo a FX, tendría un grave dilema en cual escojer, si la vetusta D700, eficiencia probada, pero un poco antigua y pesada (problemas de espalda y en una mano, lo cual me hace dudar si elegir esta) una D610 (la veo muy equilibrada) o la D750 por ese enfoque endiablado que todos comentan, aunque con los fallos que ha dado, da un poco de yuyu, asi que como para aconsejar estamos :lol: :lol: :lol: .

Por cierto, como han dicho, si vas a FX lo de la D7200 debe ser un error o un lapsus, pues esta es DX.

Saludos...

Enlace al comentario

Después de leer todo, seguí hasta el final a ver si era capaz de enterarme, y la verdad es que todavía no estoy seguro si quieres una sartén o una cámara, si fuera lo primero podría aconsejarte algo, si es lo segundo, la verdad es que no tengo ni idea. 

Pero vaya seguiré atento  a las respuestas a ver si se me hace la luz  :blink:  :idea:

Enlace al comentario

Hola, a ver me he quedado un poco a cuadros, me parece una especie de carta de autoconvencimiento  de comprarte esa cámara, si lo tienes claro pues ya esta, aun asi veo algunas ideas que no tengo muy claras y pienso que te equivocas, partes de decir que la 3200 a las dos semanas siendo novato se  te quedo corta, cosa que dudo mucho, esa maquina con un cristal un poco regular, incluso con los del kit da para muchísimo, sigo leyendo, y suponiendo que has avanzado se te queda en poco, y después dices que tienes claro que con la full frame no vas a hacer mejores fotos que con la 3200, pues entonces no has avanzado lo suficiente, en fotografía yo por lo que voy viendo hay dos cuestiones paralelas aunque a veces no al mismo ritmo, por una parte la experiencia y los conocimientos y por otra el equipo, de las dos cuanto mas y mejores, siempre mejor, asi que si te apetece la full frame y puedes adelante, en fin un saludo y suerte.

Enlace al comentario

Tenía una duda para cambiar mi cámara actual D3200 por algo más avanzado. No es que una cámara mala, pero no me ha gustado desde el principio por pocas opciones que tiene. Estaba recopilando información a través de Google y mayoría de las preguntas que hace la gente es que elegir full o crop. Y dado que los últimos modelos de Nikon es d7200 crop y d750 full, es otra pregunta más buscada: d7200 o d750? No lo busco una sarten, he comentado en plan irónico, pero más o menos así me sonaban las preguntas de gente inexperta.

Estaba dirigiendo a los principiantes como yo intentando decir que nos ayuda a elegir una cámara más los datos técnicos que consejo de un profesional.

No se si me explico bien?

Y no querría ofender a nadie.

Enlace al comentario

Bueno, eso que has escrito es un reflexion en clave de humor jejeje, hasta me he visto retratado de alguna manera. Pero es normal que la gente que quiere inciarse en fotografía al principio necestia consejos sobre cuál cámara comprar porque es un hobbie carísimo.

Yo mismo cuando entré aquí también pregunté porque no sabía lo que quería, es decir, quería aprender a hacer fotos, pero no sabía de los detalles que hay que saber. Los detalles pues son, conocer las gamas economica, medias y profesionales, conocer los accesorios, especificaciones, y poco a poco se refuerza el criterio de compra. Me tiré un tiempo leyendo en foros, buscando respuestas.... que si la 450D, 500D,  después salió la 550D.... un lio. Después con la D90, pero el video era muy flojo, salió la D7000, era justo lo que buscaba, pero el presupuesto no me daba. Finalmente me quedé con la D3100 y encantado de la vida. Ahora sé que cámara he de elegir y qué especificaciones debería tener mi futura cámara. Con una D7100 o D7200 me quedaría contento. Irme a una ful fran... no me lo planteo, salvo que me toque la lotería. He visto fotos con las D7100 y la D7000, que la verdad que no necesito más.

Saludos

Enlace al comentario

Yo cuando buscaba mi primera cámara querría comprar creo que en este momento D7000, estaba muy confuso. Y un profesional en el tema me a dicho que no, deberías de empezar por la 3200, te va sobrar. Y yo he seguido su consejo. A lo mejor por este motivo nunca me ha gustado, porque en mi mente estaba otra máquina. Si que podría devolver, pero seguía con ella por instrucciones de uno que sabe. Una vez me dejaron probar D7100 para una semana, menuda diferencia:tener segunda rueda o pantalla de información. Entonces pensé, antes de escuchar a un profesional voy a remover mucha información y escuchar a mi corazón. Estaba ahorrando dinero para cámara que querría desde el principio y cuando tenía ahorrado me digo, como ya estoy aquí un poco más y puedo tener algo superior. Y cuando ya tengo 2500 para mis gastos otra vez lo mismo un día quiero d750 y otro día digo, para que tanta cámara, con d7200 será suficiente.

Enlace al comentario

Depende del tiponde foto que quieras hacer la cosa no tiene porque salirte tan cara. Ese es un argumento muy recurrente y que no tiene porque ser cierto siempre.

Un 50mm y un 85mm juntos no son mucho mas caros que el famoso nikon 18-200 que se le recomienda a todo el mundo como la crem de la crem

Por poner un ejemplo

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

Enlace al comentario

Si al comprar tu D3200 te quedaste con mal sabor de boca, entonces te pasará lo mismo si compras la D7200 queriendo una FX, para evitar arrepentimientos, ve por la D750, o por una D810, así te quitas antojos de una vez por todas.

Enlace al comentario

La verdad es que encuentro el debate un poco estéril. Hoy en día apenas hay diferencia en calidad fotográfica entre todo el catálogo de Nikon. Para ver diferencias tendríamos que comparar la más económica con la mas cara, y aún así seguro que se necesitan ojos expertos o fotos especiales para ver las diferencias.

Donde sí hay diferencias abismales es en la ergonomía (entendida como facilidad de uso): accesos directos, módulo de enfoque, disparo en ráfaga, tamaño y claridad del visor, pantalla abatible/fija, etc.

Contestando a un post anterior, sí que es posible que una D3x00 se quede pequeña en dos días: tan sólo hace falta que uno quiera disparar siempre en manual y tocar los parámetros de disparo "directamente" y no con menús.

Porque ninguna cámara desde hace diez años se queda corta en calidad fotográfica para un uso normal. Y sólo hace falta entrar en Flikr y buscar fotos hechas con una D40, por poner un ejemplo de cámara sencilla.

Así que... A comprarse la cámara que a uno le haga tilín y pueda pagar, ¡que esto es una afición! Y no hay policía que controle a ver si la D750 se dispara en manual o en automático. :lol: :lol: :lol:

Un saludo

Enlace al comentario

Felicidades, y ya verás como lo notas!

Mi caso es parecido...pero desde la 5100, me compré la 7200 y la mejora sólo en el cuerpo de la cámara, la calidad de imagen no era mucho mejor...para nada, algo sí desde luego, un poco más de nitidez (tenía suficiente ya con la 5100) y un pelín de mejora en isos altos, pero nada más...ese salto expectacular...pues no.

Me salió una oportunidad fenomenal de hacerme con una D750 y me la compré....y no he vuelto a usar la D7200...con eso te digo todo... B).

Las "texturas" de las fotos...qué maravilla...qué maravilla!. Ahora sí, y eso que no tengo cristales "pata negra"...pero con el 50 fijo y un tamron 28-75...estoy feliz!!!

Saludos.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...