DJ_Finfan Publicado 31 de Enero de 2009 Compartir Publicado 31 de Enero de 2009 Buenas, una pregunta tonta (para uno que empieza, todas las preguntas son tontas ejem) para que sirve el valor f de un objetivo? se supone que el objetivo es mejor o peor en función de éste valor? (mejor opor la razón que sea, luminosidad, etc).........por lo pronto el precio si que varia, me ha parecido ver....asi que alguna diferencia habrá....digo yo.... pero ¿cúal? PASCUAL!! gracias a todossss esyu! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
amilcarw Publicado 31 de Enero de 2009 Compartir Publicado 31 de Enero de 2009 Yo estoy aprendiendo tambien como tu, te cuento. El valor f es la apertura del diafragma, cuanto mayor es f mas cerrado esta el diafragma y cuanto menor es mas abierto y por tanto mas luz entra. Un consejo, mirate esto y veras que aficcion mas bonita vas a descubrir. Busca aqui http://es.youtube.com/ curso fotografia digital tripode mirate los capitulos y empieza a flipar con lo que puedes hacer con una camara reflex. Saludos de un novato Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DJ_Finfan Publicado 31 de Enero de 2009 Autor Compartir Publicado 31 de Enero de 2009 Gracias por el enlace y por tu respuesta. Osea a ver si me he enterado; si un objetivo tiene una f3 (desconozco cual es la escala correcta) no podré sacar fotos con un valor f menor al de ese objetivo? si me he enterado bien entonces ¿son mejores los objetivos con una f baja (y en consecuencia más caros) ya que me permitirá abarcar más valores? ¿es algo asi? y por otra parte, ¿cómo saber cual es el valor f máximo de cada objetivo? ¿el tope es el mismo para todos?.............SOCOROOOOOOOOO....... jeje ESYU!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Deja-vu Publicado 31 de Enero de 2009 Compartir Publicado 31 de Enero de 2009 Gracias por el enlace y por tu respuesta. Osea a ver si me he enterado; si un objetivo tiene una f3 (desconozco cual es la escala correcta) no podré sacar fotos con un valor f menor al de ese objetivo? si me he enterado bien entonces ¿son mejores los objetivos con una f baja (y en consecuencia más caros) ya que me permitirá abarcar más valores? ¿es algo asi? y por otra parte, ¿cómo saber cual es el valor f máximo de cada objetivo? ¿el tope es el mismo para todos?.............SOCOROOOOOOOOO....... jeje ESYU!! Cada lente tiene su apertura máxima y mínima y, entre ellos, una escala de valores de aperturas. A menor número, más apertura. La luminosidad total seria f/0, por tanto cuanto más se acerque a cero más luminosa es. Por ejemplo, un 50mm 1.8 es menos luminoso (y más barato) que un 50mm 1.4 Por favor, que alguien me corrija si eso Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores fpmato Publicado 31 de Enero de 2009 Moderadores Compartir Publicado 31 de Enero de 2009 (editado) Una puntualización. La luminosidad de una óptica se expresa como una razón, que indica la relación existente entre el diámetro de la abertura eficaz y la distancia focal: 1:2,8; 1:1,8; 1:1,4; 1:1,2... En este sentido, la máxima luminosidad no sería 1:0 sino 1:1 (o bien 1:1,0 si se prefiere). Aunque son raros, y pueda parecer paradójico, existen objetivos con una luminosidad aún mayor. Como ejemplo, un objetivo de 50mm de distancia focal y 25mm de apertura máxima, tendría una apertura relativa de 25:50 (1:2); con 50 de apertura máxima sería 50:50 (1:1). Los diafragmas de los objetivos suelen estar graduados de modo que para cada número de diafragma la luminosidad correspondiente sea la mitad de la que tiene el número (f) de diafragma anterior: 2 2,8 4 5,6 8 11.... Saludos cordiales Editado 31 de Enero de 2009 por fpmato Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Naranjito Publicado 31 de Enero de 2009 Compartir Publicado 31 de Enero de 2009 Hay algunos que son 0,9; 0,65 creo que alguno llega al 0,3 pero no estoy seguro. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
GLOPEZ Publicado 31 de Enero de 2009 Compartir Publicado 31 de Enero de 2009 Hay dos tipos de objetivos... los fijos y los zoom. En el caso de los de focal fija, son muy luminosos (f1.4 - f1.8 - f2) porque como no disponen del sistema zoom tienen menos cristales dentro. Piensa que con cada cristal que intercalamos entre la imagen y el sensor, restamos luminosidad y calidad a este. Estos objetivos son relativamente baratos por eso, porque al final tienen menos cristales y su coste va en consonancia con el número de ellos. En el caso de los zoom es otra historia, son mucho más complicados y duplican ó más, el numero de lentes que los fijos. Evidentemente fabricarlos es más caro. Luego está el numero f mínimo que alcanzan, normalmente y dependiendo de la focal el mínimo es el f2.8. A menor número f son más luminosos, por lo tanto, el diámetro de las lentes tiene que ser mayor. Yo tengo un 18-55 F3.5-4 (creo) y un 17-55 F2.8. El primero tiene un diámetro de 52mm, el segundo de 80mm(creo, lo escribo de memoria). Porque se quieren objetivos luminosos (números f bajos). Porque en condiciones de luz extrema puedes disparar con tiempos de exposiciones cortos. Un Ejem.. Imagínate que vas a un partido de baloncesto, iluminación artificial, no puedes utilizar flash ni te llega este, tienes que disparar con velocidades de obturación rápidas para congelar el movimiento 1/100, si no llevas un objetivo luminoso las fotos te saldrán oscuras porque no pasa suficiente luz al sensor, no puedes aumentar el tiempo porque no congelas el movimiento, necesitas un objetivo luminoso. También en objetivos con zoom y luminosos, los fabricantes al ser muy caros, cuidan mas la calidad de los cristales, la nitidez que ofrece el objetivo, las distorsiones geométricas, las aberraciones cromáticas, la robustez (el primero que indico de los míos es de platiquini, el segundo de aluminio). En fin, espero que aclare tus dudas... Un Saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores fpmato Publicado 31 de Enero de 2009 Moderadores Compartir Publicado 31 de Enero de 2009 En un zoom, si mantiene la apertura máxima en toda su focal, como suele ocurrir en los llamados "pata negra", el diámetro máximo de la apertura eficaz habrá que calcularlo para la máxima focal. En un 17-55 f2,8 será 55/2,8=19,64mm. Otra cosa es el diámetro para filtros roscados, que, en este caso es de 77 mm. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Deja-vu Publicado 31 de Enero de 2009 Compartir Publicado 31 de Enero de 2009 Una puntualización. La luminosidad de una óptica se expresa como una razón, que indica la relación existente entre el diámetro de la abertura eficaz y la distancia focal: 1:2,8; 1:1,8; 1:1,4; 1:1,2... En este sentido, la máxima luminosidad no sería 1:0 sino 1:1 (o bien 1:1,0 si se prefiere). Aunque son raros, y pueda parecer paradójico, existen objetivos con una luminosidad aún mayor. Como ejemplo, un objetivo de 50mm de distancia focal y 25mm de apertura máxima, tendría una apertura relativa de 25:50 (1:2); con 50 de apertura máxima sería 50:50 (1:1). Los diafragmas de los objetivos suelen estar graduados de modo que para cada número de diafragma la luminosidad correspondiente sea la mitad de la que tiene el número (f) de diafragma anterior: 2 2,8 4 5,6 8 11.... Saludos cordiales Estupendo. Así está explicado con mucha más solvencia. Gracias Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ray22 Publicado 1 de Febrero de 2009 Compartir Publicado 1 de Febrero de 2009 Leica incluso tiene un f0.95 para su gran M8.2 por 8000 módicos lereles. La gracia de tener un f bajo, es salir del paso en pésimas condiciones lumínicas en algunos casos, o en otro, para lo que aquí algunos adoran, el bokeh. Así pues hay objetivos que tienen "gran luminosidad", como el 14-24 f2.8, pero a f2.8 ya tienes una profundidad de campo bastante amplia, por lo que no te permite realizar grandes desenfoques. Otros objetivos sin embargo, realizan un mayor desenfoque a f2.8 y por tanto tienes un mayor control de la profundidad de campo (esto explicado mal y rápido). Lo único que intento puntualizar es que el f no solo ayuda para la luminosidad en algunos casos, sino para conseguir "efectos raros" también cuando plazca (dependiendo de la lente y su uso). Salu2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
UROS Publicado 1 de Febrero de 2009 Compartir Publicado 1 de Febrero de 2009 Hay dos tipos de objetivos... los fijos y los zoom. En el caso de los de focal fija, son muy luminosos (f1.4 - f1.8 - f2) porque como no disponen del sistema zoom tienen menos cristales dentro. Piensa que con cada cristal que intercalamos entre la imagen y el sensor, restamos luminosidad y calidad a este. Estos objetivos son relativamente baratos por eso, porque al final tienen menos cristales y su coste va en consonancia con el número de ellos. En el caso de los zoom es otra historia, son mucho más complicados y duplican ó más, el numero de lentes que los fijos. Evidentemente fabricarlos es más caro. Luego está el numero f mínimo que alcanzan, normalmente y dependiendo de la focal el mínimo es el f2.8. A menor número f son más luminosos, por lo tanto, el diámetro de las lentes tiene que ser mayor. Yo tengo un 18-55 F3.5-4 (creo) y un 17-55 F2.8. El primero tiene un diámetro de 52mm, el segundo de 80mm(creo, lo escribo de memoria). Porque se quieren objetivos luminosos (números f bajos). Porque en condiciones de luz extrema puedes disparar con tiempos de exposiciones cortos. Un Ejem.. Imagínate que vas a un partido de baloncesto, iluminación artificial, no puedes utilizar flash ni te llega este, tienes que disparar con velocidades de obturación rápidas para congelar el movimiento 1/100, si no llevas un objetivo luminoso las fotos te saldrán oscuras porque no pasa suficiente luz al sensor, no puedes aumentar el tiempo porque no congelas el movimiento, necesitas un objetivo luminoso. También en objetivos con zoom y luminosos, los fabricantes al ser muy caros, cuidan mas la calidad de los cristales, la nitidez que ofrece el objetivo, las distorsiones geométricas, las aberraciones cromáticas, la robustez (el primero que indico de los míos es de platiquini, el segundo de aluminio). En fin, espero que aclare tus dudas... Un Saludo añadiria a tu explicacion que son tres: fijos, zooms y variofocales que son los de diferentes focos en un mismo objetivo y que los numeros F tambien son varios y no fijos como en los zoom. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DJ_Finfan Publicado 1 de Febrero de 2009 Autor Compartir Publicado 1 de Febrero de 2009 ok...parece que ya entiendo algo más.....aunque todavía me queda jeje....bueno dicho lo cual, finalmente me voy a elegir la D90, pero no se por qué objetivo decidirme; si no me equivoco hay varios kits a la venta de la D90, con diferentes objetivos.........el 18-55 me parece algo escaso ¿no?, y el de 18-200 VR sería lo suyo, pero se va de precio; ¿realmente merece la pena la diferencia de precio por 100mm respecto a un 105? aunque observando, también he visto objetivos que con menor distancia (sin ser macros ni nada de eso) son más caros que otros que presentan mayor rango.....supongo que ahi entrarán en juego factores tales como el estabilizador (VR) o la calidad de la lente...pero ahi ya me pierdo ¿a partir de que distancia es recomendable un objetivo con VR? ¿me podeis aconsejar algo intermedio? para empezar me gustaria un objetivo apañado, ya habrá tiempo después para ir matizando y comprar otro jeje por otra parte no se si es que me estoy rayando demasiado o no, pero consultando por ahi, parece que el famoso valor f aumenta en proporción a la distancia focal....es decir, a más mm mayor valor de f....... ¿eso es asi?..........uf vaya jaleo ésto de la fotografía no? gracias a todooossss esyu! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas