aquelquebusca Publicado 4 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 4 de Septiembre de 2010 Me encanta cuando lo que leo me enseña. Ahora entiendo por qeu me dijeron en la tiendo aal comprar el Sigma que si funcionaba con TTL para mi Nikon, lo que no me dijeron es para la D8o no ( mal grano les salga en el sobaco que les sirva de muleta). Cerraron la tienda y ahora tengo que jorobarme aunque le saco partido evidentemente no es todo el que debiera. No se que es eso de la chinteta, pero parece bueno, asi que como lo de la chincheta es para colgar, yo estimo que mejor que una chincheta se le proponga un buen perchero que es mas solido. Ahasta prnto Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotoflipao Publicado 28 de Octubre de 2010 Autor Compartir Publicado 28 de Octubre de 2010 ese metz 30 ttl 1i no aparece en la tabla ¿se llama exactamente así? Prueba a medirlo con un voltímetro. Apuesto a que no tiene un voltaje excesivo, pero compruébalo antes. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotoflipao Publicado 28 de Octubre de 2010 Autor Compartir Publicado 28 de Octubre de 2010 ¿Lo has usado con alguna nikon de carrete? Los modelos AF de cámaras de carrete suelen aguantar el mismo voltaje que las actuales digitales. ¿Qué zapata tiene ahora? Es facil que use una 3000 algo, dedicada para nikon. Si es así, el 32 que yo tengo tiene ese modelo de zapata y es compatible en el modo A y M. La zapata SCA 301 creo recordar que es la de contacto central... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Zorro Publicado 7 de Enero de 2011 Compartir Publicado 7 de Enero de 2011 Excelente post. Aun despues de leerlo no he conseguido hacer funcionar mi Jessop 300 TTL, procedente de mi antigua analogica, en mi D90. El Flash en cuestion es este: http://cgi.ebay.es/Jessop-300-TTL-Flash-de...#ht_2181wt_1140 Se ve que lo "detecta" pero en el display de la camara el icono de flash parpadea, y a la hora de disparar no hace nada. No estoy seguro de que significa. He probado en todos los modos y modificando configuraciones tanto en el flash como en la camara y nada. Aunque Fotoflipao me respondio en un post que abri sobre el tema, aun guardo esperanza. Hago bien o no tengo nada que hacer? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ppdorro Publicado 25 de Enero de 2011 Compartir Publicado 25 de Enero de 2011 Una pregunta muy repetida en este foro es ¿qué flashes son compatibles con mi Nikon Dxx?. Y también, ¿el flash que usaba con mi antigua analógica es compatible con mi nueva Dxx? Espero que os sirva. Un saludo. Hola, estoy buscando información para utilizar mi Starblitz 300 dfni en mi D3100, pero no encuentro qué voltaje puede tener y no puedo ni sé medirle en el flash. ¿Alguien puede decirme si ese flash puede perjudicar a mi cámara? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Maria Rosa Publicado 1 de Febrero de 2011 Compartir Publicado 1 de Febrero de 2011 Buenos dias, Estos dias estaba haciendo hacer funcionar un flash Nikon SB-24 (que tiene un montón de años, lo compré para una Nikon analòfica AF-F801). Tengo actualmente una Nikon digital D90 y sólo consigo que dispare la cámara en M y A , pero salen las fotos como quemadas; en TTL, iTTL se bloquea. Habia oido decir que este flash para que se coordinara con la D90 necesitaba un conector especial... sabeis algo de este tema? Muchas gracias por la información. Un saludo muy cordial, Maria Rosa Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
holaktal3 Publicado 28 de Febrero de 2011 Compartir Publicado 28 de Febrero de 2011 Buenos dias,Estos dias estaba haciendo hacer funcionar un flash Nikon SB-24 (que tiene un montón de años, lo compré para una Nikon analòfica AF-F801). Tengo actualmente una Nikon digital D90 y sólo consigo que dispare la cámara en M y A , pero salen las fotos como quemadas; en TTL, iTTL se bloquea. Habia oido decir que este flash para que se coordinara con la D90 necesitaba un conector especial... sabeis algo de este tema? Muchas gracias por la información. Un saludo muy cordial, Maria Rosa Quizá lo tengo mal entendido pero que yo sepa este flash no funciona en TTL, sólo puedes utilizarlo en M y A ya que el TTL que tiene no es compatible con el iTTL. Que alguien me corrija si me equivoco. saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Maria Rosa Publicado 1 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 1 de Marzo de 2011 Una pregunta muy repetida en este foro es ¿qué flashes son compatibles con mi Nikon Dxx?. Y también, ¿el flash que usaba con mi antigua analógica es compatible con mi nueva Dxx? Antes de nada os recomiendo que os miréis esta página para entender el funcionamiento y conceptos básicos de un flash y sus distintos modos: http://www.hugorodriguez.com/cursos/curso-flash00.htm En resumen, los flashes pueden tener distintos modos de funcionamiento que son: 1.- Modo TTL. El flash se entiende con la cámara. La cámara, según sus parámetros, calcula cuándo la escena está correctamente iluminada y ordena al flash que corte el destello. Es el modo más avanzado, pues puede usar los modos más avanzados de medición de luz de la cámara (matricial 3D, puntual...). Este modo no siempre es compatible con todas las cámaras. De hecho es el que causa la incompatibilidad con las DSLR de Nikon. 2.- Modo A. El flash, mediante una fotocélula incorporada, corta el destello cuando considera que la escena está correctamente iluminada. La cámara no interviene, de hecho hay que decirle qué parámetros se han introducido en el flash para que la exposición sea correcta. Es un sistema menos preciso que el ttl, pero automático al fin y al cabo y suele funcionar muy bien en una elevada proporción de ocasiones. 3.- Modo M. Es más complejo de usar, sobre todo porque es necesario seguir una tabla de alcance - diafragma, pues el flash dispara siempre a máxima potencia. Además si se trata de un flash antiguo es posible que haya perdido potencia nominal y su alcance sea menor que lo que dice su número guía. Si no hay más remedio se puede usar, pero requiere más experiencia y sobre todo más juegos de pilas Aparte, dentro del modo ttl, nikon ha desarrollado el modo i-ttl, un sistema ttl más avanzado, que utiliza predestellos para analizar la escena antes de disparar el flash. Esto provoca las incompatibilidades entre flashes no i-TTL y las nikon digitales. El tema de si hubiera podido mantener la compatibilidad con el antiguo sistema, creo que debería ser objeto de otro debate. Como norma, las cámaras digitales Nikon, y hablando de flashes nikon, sólo son compatibles en modo TTL (i-TTL en concreto) con los modelos SB-400, SB-600, SB-800 y SB-900. Todos los demás pierden el modo ttl con las cámaras digitales nikon (*) Los flashes más antiguos a los mencionados no tienen modo i-TTL, aunque suelen tener los modos Manual (M) y Auto (A). Como hemos dicho, nos olvidamos del ttl ya que es incompatible con las digitales. Pero que no funcione tu flash en modo i-ttl no significa que lo tengas que tirar, y dependiendo de qué flash de nikon anterior sea, y según qué modos de uso tenga, se le podrá hacer funcionar de una manera u otra. En este punto es donde nos interesa el modo A. En el modo A, la forma de hacerlo funcionar consiste en parametrizar tanto la cámara como el flash de forma simultánea, lo que es muy sencillo: Flash: modo A, iso, el que vayas a poner en la cámara (suele ser el mínimo que permita -100 o 200- ) y eliges una de las potencias del modo Auto, eso te dará el diafragma que debes poner en la cámara. Comprueba que la motorización cambia al cambiar la focal del objetivo. Si no cambia, fíjalo para que esté siempre por debajo de la focal mínima, para que ilumine toda la escena que cubre el objetivo (si el objetivo es un 18-xx mm fija el flash en 28, que es más o menos el equivalente a 18 mm en formato DX; si la cámara es FX, las focales coinciden). Cámara: modo M, iso mínimo, velocidad que desees, lo normal es 1/45 o 1/60 para captar algo de luz ambiental y que los fondos no queden oscuros como la boca de un lobo. Si hay mucha iluminación en la escena se puede subir sin miedo. Es más, los flashes en modo Auto suelen sincronizar a todas las velocidades, obviando así el problema de no sincronización (con mi D50 puedo disparar a 1/4000 con un cullmann 32 de los años 80). Diafragma, el que fijes en el flash. Si cambias iso tendrás que cambiar todos los parámetros en el flash también y te cambiará el diafragma, atento a todo esto. Puede ser que tengas que compensar algo según qué escenas, haz pruebas antes para aprender cuándo sub o sobreexpone. Recuerda que es un modo menos preciso que el i-TTL y que es más fácil que se equivoque. Se compensa cerrando/abriendo diafragma o subiendo/bajando iso. Esta forma es más o menos común a todos los flashes de nikon y otras marcas que tengan un modo Auto. La lista es amplísima, desde un SB-80dx (uno de los más avanzados), pasando por un SB-26, hasta un metz 32 mz-3, muy económico en ebay. En cuanto a flashes de terceras marcas, el identificar qué flashes funcionan y cuáles no, es más complejo, aunque en general si el flash es anunciado como "i-ttl" o "digital" suele funcionar, pero a menudo se dan casos de incompatibilidad entre distintos modelos de nikon. Así, determinados flashes sigma, misteriosamente funcionan con una D50 o D700 pero no con una D40 o una D80. Lo normal es que si son nuevos estén actualizados a los últimos modelos de Nikon. Espero que os ayude. -------------------------------- (*) Hay algunas cámaras digitales anteriores al sistema i-TTL, como la D100 y alguna más que funcionan con unas versiones DX de flashes como el SB-80dx, que usaban un sistema de transición entre el ttl y el i-ttl. -------------------------------- Por cierto, en cuanto a voltajes, he encontrado esta página en alemán con una tabla bastante extensa de flashes y sus voltajes. La gama de colores indica si son seguros (verde), peligrosillos (amarillo) o friecámaras (rojo). http://www.plainpix.com/zuendspannungs.php Espero que os sirva. Un saludo. Buenos dias, Fotoflipao: Ante todo, agradecerte la información tan completa que nos ofreces. Precisamente estos días estoy dándole vueltas a la compra -o no- de un flash. Hace poco que tengo una Nikon D90. De mi anterior equipo analógico conservo el flash Nikon SB-26 que adaptándolo a la D90 sólo consigo disparar en MANUAL y únicamente a 125 de velocidad. Mi duda està entre el flash de Nikon SB-700 o el SB-900, y el de Nissin Di866. Qué me recomiendas? Ah, a mi me encanta la fotografia macro: utilizo un Kikon micro DX 85mm. Un saludo cordial, Maria Rosa Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotoflipao Publicado 1 de Marzo de 2011 Autor Compartir Publicado 1 de Marzo de 2011 María Rosa, según el manual de la nikon D90, página 236 pone que el sb-26 puede disparar en modo automático sin TTL. Haz más pruebas, algo no haces bien. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Maria Rosa Publicado 1 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 1 de Marzo de 2011 María Rosa, según el manual de la nikon D90, página 236 pone que el sb-26 puede disparar en modo automático sin TTL. Haz más pruebas, algo no haces bien. Hola: Sí, sí, tienes razón: la cámara funciona con el flash en los modos M,A, icono de flash -aunqué no sé ver si hay una sincronización- i no en el modo TTL:whistling: De todos modos... tengo que mirarme, todavía, el enlace sobre el curso de flashes: estoy "pez total" Otra duda (?) En la lista, que has elaborado, de los Flashes Nikon que son compatibles (TTL, iTTL) con las cámaras Nikon digitales, veo que no figura el SB-700. Es una omisión o realmente es incompatible. Creo recordar... que una vez consulté a Nikon y me dijeron que sí era compatible (TTL, iTTL) con la D90 De nuevo, gracias i un saludo. Maria Rosa Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotoflipao Publicado 2 de Marzo de 2011 Autor Compartir Publicado 2 de Marzo de 2011 (editado) Claro que es compatible, sólo que el sb-700 salió bastante después que cuando escribí el hilo, lo acabo de añadir. En teoría sustituye al SB-600 pero con alguna característica añadida, aunque el sb600 aún no ha sido descatalogado. Editado 2 de Marzo de 2011 por fotoflipao Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Maria Rosa Publicado 2 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 2 de Marzo de 2011 Claro que es compatible, sólo que el sb-700 salió bastante después que cuando escribí el hilo, lo acabo de añadir. En teoría sustituye al SB-600 pero con alguna característica añadida, aunque el sb600 aún no ha sido descatalogado. Buenos dias, Fotoflipao: OK. Saludos cordiales, Maria Rosa PD: Creo que el próximo regalo que me haré será el SB-700 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Poloteguy Publicado 13 de Abril de 2011 Compartir Publicado 13 de Abril de 2011 Hola a todos: Hay algo que no me queda claro en poder utilizar flashes antiguos. Tengo un Hanimex TB655 que si bien tiene unos años, está nuevo y es computarizado y con variador de ángulo de rebote. El mismo está en la lista y dice que tiene 44V. Lo medí y efectivamente tiene el voltaje de 40V medido con un tester digital, o sea que esos 4 volts no hacen la diferencia. Pero, en la lista esta en rojo como "friecámaras" , a su vez por el otro lado en en manual de la D3100 ( en mi caso) dice que voltajes superiores a 250V, (o negativos, lo cual es muy facil probar) pueden perjudicar a la cámara. A que información es a la que hacemos caso? Gracias Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Jorge Luis González Publicado 14 de Abril de 2011 Compartir Publicado 14 de Abril de 2011 Muy buen aporte y bien explicado. Gracias. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotoflipao Publicado 17 de Abril de 2011 Autor Compartir Publicado 17 de Abril de 2011 Hola a todos: Hay algo que no me queda claro en poder utilizar flashes antiguos. Tengo un Hanimex TB655 que si bien tiene unos años, está nuevo y es computarizado y con variador de ángulo de rebote. El mismo está en la lista y dice que tiene 44V. Lo medí y efectivamente tiene el voltaje de 40V medido con un tester digital, o sea que esos 4 volts no hacen la diferencia. Pero, en la lista esta en rojo como "friecámaras" , a su vez por el otro lado en en manual de la D3100 ( en mi caso) dice que voltajes superiores a 250V, (o negativos, lo cual es muy facil probar) pueden perjudicar a la cámara. A que información es a la que hacemos caso? Gracias Hola, eso de los colores yo creo que va orientado a cualquier cámara y algunas se fríen antes. Creo que las canon no aguantan votajes por encima de los 8-10 voltios. Blanditas que son... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Poloteguy Publicado 26 de Abril de 2011 Compartir Publicado 26 de Abril de 2011 Hola, eso de los colores yo creo que va orientado a cualquier cámara y algunas se fríen antes. Creo que las canon no aguantan votajes por encima de los 8-10 voltios. Blanditas que son... Hola nuevamente. Como sé algo de electrónica, comencé a investigar, de manera de poder utilizar flashes antiguos en nuestras digitales. Amén de haber visto varios circuitos con optoacopladores y otros, comencé a hacer algunas pruebas con el Tiristor C106D ya que lo he usado muchísimo para varias cosas. Es un elemento que soporta hasta 400Volts de modo que está sobrado. En fin, ensayando en mi Hanimex TB 655 con un voltaje de 40Volts aprox, hice un circuito muy simple y lo bajé hasta 6 volts. El mismo consta de solamente de dos elementos: el tiristor y un condensador. El resultado final del voltaje de salida varía simplemente variando la capacidad del condensador. O sea que se puede ir probando hasta obtener el voltaje deseado. Del positivo del flash, va al ánodo y el negativo al cátodo. Entre el cátodo y el gate va el condensador. A la cámara va el ánodo y el gate. No obstante lo que estoy diciendo, sería interesante que algun otro usuario, que esté en el tema de la electrónica, lo pueda probar en algun otro flash, ya que yo solo dispongo de éste para hacer los test. Lo interesante de esto es que al ser tan pequeño, se puede colocar bajo la zapata del mismo flash, ya que la mayoría se puede sacar sin desarmar todo. Y no es necesario impreso ya que se puede soldar el condensador encima del tiristor. Saludos cordiales Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotoflipao Publicado 1 de Mayo de 2011 Autor Compartir Publicado 1 de Mayo de 2011 (editado) Hola nuevamente. Como sé algo de electrónica, comencé a investigar, de manera de poder utilizar flashes antiguos en nuestras digitales. Amén de haber visto varios circuitos con optoacopladores y otros, comencé a hacer algunas pruebas con el Tiristor C106D ya que lo he usado muchísimo para varias cosas. Es un elemento que soporta hasta 400Volts de modo que está sobrado. En fin, ensayando en mi Hanimex TB 655 con un voltaje de 40Volts aprox, hice un circuito muy simple y lo bajé hasta 6 volts. El mismo consta de solamente de dos elementos: el tiristor y un condensador. El resultado final del voltaje de salida varía simplemente variando la capacidad del condensador. O sea que se puede ir probando hasta obtener el voltaje deseado. Del positivo del flash, va al ánodo y el negativo al cátodo. Entre el cátodo y el gate va el condensador. A la cámara va el ánodo y el gate. No obstante lo que estoy diciendo, sería interesante que algun otro usuario, que esté en el tema de la electrónica, lo pueda probar en algun otro flash, ya que yo solo dispongo de éste para hacer los test. Lo interesante de esto es que al ser tan pequeño, se puede colocar bajo la zapata del mismo flash, ya que la mayoría se puede sacar sin desarmar todo. Y no es necesario impreso ya que se puede soldar el condensador encima del tiristor. Saludos cordiales No entiendo ni papa de lo que comentas (no tengo idea de electrónica), pero me parece una aportación interesantísima al hilo, gracias. Saludos. Editado 1 de Mayo de 2011 por fotoflipao Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
VIGEBA Publicado 28 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 28 de Mayo de 2011 Te has currado el tema, mucha gente que no teniamos mucha idea del tema ahora al menos tenemos un poco mas de luz, Felicitaciones por el aporte Saludos. PD. Me voy a fotopro a por un flash Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gonzy Publicado 14 de Junio de 2011 Compartir Publicado 14 de Junio de 2011 ¿Y alguien sabe algo del flash luxon 224TZ ? Es antiguo y no sé su voltaje. Quiero usarlo en la D5100 pero tengo miedo de freírla... Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Miguelete Publicado 25 de Junio de 2011 Compartir Publicado 25 de Junio de 2011 Hola Me gustaría usar mi viejo y querido Metz 45 CT-4 con mi D5000. He estado mirando en la web de Metz, y ellos hablan del 45 CT-4 Digital (que creo que no será el mismo), y recomiendan el adaptador SCA 3402 (desde M9). Tengo duda si necesitaré el SCA 3402 ó el 3045. ¿Sabéis si la combinación SCA 3000 + SCA 3042 me funcionará el flash en TTL? Muchas gracias Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
marian13s Publicado 5 de Julio de 2011 Compartir Publicado 5 de Julio de 2011 Me ha parecido muy interesante este post. No sabía que con un flash antiguo se podían estropear las cámaras nuevas. Siempre se decía que no valían, pero pensaba que como mucho, no funcionarían, porque no sincronizarían o algo así. Yo que estaba toda contenta por haber heredado de mi padre un flash Starblitz 3000BT-twin, de casi 30 años... El caso es que en el enlace de la página en alemán, no he visto ese modelo en concreto, pero sí otros de la marca, y casi todos (bueno, la mayoría) vienen marcados en rojo. Lo he probado un par de veces, por supuesto, con la cámara en Manual, y funciona, pero no lo usaré muy alegremente, por si acaso. Gracias por el aporte. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dukecl Publicado 9 de Julio de 2011 Compartir Publicado 9 de Julio de 2011 He estado leyendo el post, y la verdad muy interesante. Pero siempre queda la inquietud de si se podra utilizar cierto flash con un modelo nikon más nuevo. Por ejemplo en mi caso acabo de comprar la Nikon D5100 y tengo el flash Yashica CS-220 Auto. No quisiera deshacerme de este flash por que es muy bueno. Lo podre usar en la D5100? Estuve viendo el enlace http://www.plainpix.com/zuendspannungs.php y ahi figura ese flash con un voltaje de 10.2 V y esta en amarillo, es decir como peligroso. Según el manual de la camara dice que "Emplear voltajes negativos o superiores a 250V en la zapata de accesorios ...puede impedir el funcionamiento normal...o dañar el circuito". En el caso de este flash el voltaje está por debajo de lo indicado en el manual, pero ¿Qué hay de lo negativo?, significaria eso que pudiera ser que los polos positivos y negativos puedan estar al reves y eso provocar un daño? Alguien ha tenido experiencia de usar este flash con una camara como la D5100. O de frente consulto, ¿Lo puedo usar?. Gracias a todos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sanhumi Publicado 9 de Julio de 2011 Compartir Publicado 9 de Julio de 2011 Hola, Tengo un flash antiguo de la marca Metz 30 BCT 4 (que se utilizaba con analógica), sabéis si lo puedo utilizar con la D90? Es que me da miedo que al probarlo estropee la cámara o el flash. Gracias Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotoflipao Publicado 11 de Julio de 2011 Autor Compartir Publicado 11 de Julio de 2011 He estado leyendo el post, y la verdad muy interesante. Pero siempre queda la inquietud de si se podra utilizar cierto flash con un modelo nikon más nuevo. Por ejemplo en mi caso acabo de comprar la Nikon D5100 y tengo el flash Yashica CS-220 Auto. No quisiera deshacerme de este flash por que es muy bueno. Lo podre usar en la D5100? Estuve viendo el enlace http://www.plainpix.com/zuendspannungs.php y ahi figura ese flash con un voltaje de 10.2 V y esta en amarillo, es decir como peligroso. Según el manual de la camara dice que "Emplear voltajes negativos o superiores a 250V en la zapata de accesorios ...puede impedir el funcionamiento normal...o dañar el circuito". En el caso de este flash el voltaje está por debajo de lo indicado en el manual, pero ¿Qué hay de lo negativo?, significaria eso que pudiera ser que los polos positivos y negativos puedan estar al reves y eso provocar un daño? Alguien ha tenido experiencia de usar este flash con una camara como la D5100. O de frente consulto, ¿Lo puedo usar?. Gracias a todos. Con los datos que das yo probaría, no veo peligro. Lo de la polaridad cambiada no lo había oído nunca. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dukecl Publicado 12 de Julio de 2011 Compartir Publicado 12 de Julio de 2011 Gracias fotoflipao...voy a probar. En todo caso en el mismo manual dice eso de "emplear voltajes negativos" esa expresion me suena a que la polaridad este al reves. Bueno, esperemos que todo funcione bien. Ese flash lo he usado en la Lumix FZ50 y todo bien. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas