fotoflipao Publicado 4 de Febrero de 2009 Compartir Publicado 4 de Febrero de 2009 (editado) Una pregunta muy repetida en este foro es ¿qué flashes son compatibles con mi Nikon Dxx?. Y también, ¿el flash que usaba con mi antigua analógica es compatible con mi nueva Dxx?Antes de nada os recomiendo que os miréis esta página para entender el funcionamiento y conceptos básicos de un flash y sus distintos modos:http://www.hugorodriguez.com/cursos/curso-flash00.htmEn resumen, los flashes pueden tener distintos modos de funcionamiento que son:1.- Modo TTL. El flash se entiende con la cámara. La cámara, según sus parámetros, calcula cuándo la escena está correctamente iluminada y ordena al flash que corte el destello. Es el modo más avanzado, pues puede usar los modos más avanzados de medición de luz de la cámara (matricial 3D, puntual...). Este modo no siempre es compatible con todas las cámaras. De hecho es el que causa la incompatibilidad con las DSLR de Nikon.2.- Modo A. El flash, mediante una fotocélula incorporada, corta el destello cuando considera que la escena está correctamente iluminada. La cámara no interviene, de hecho hay que decirle qué parámetros se han introducido en el flash para que la exposición sea correcta. Es un sistema menos preciso que el ttl, pero automático al fin y al cabo y suele funcionar muy bien en una elevada proporción de ocasiones.3.- Modo M. Es más complejo de usar, sobre todo porque es necesario seguir una tabla de alcance - diafragma, pues el flash dispara siempre a máxima potencia. Además si se trata de un flash antiguo es posible que haya perdido potencia nominal y su alcance sea menor que lo que dice su número guía. Si no hay más remedio se puede usar, pero requiere más experiencia y sobre todo más juegos de pilas Aparte, dentro del modo ttl, nikon ha desarrollado el modo i-ttl, un sistema ttl más avanzado, que utiliza predestellos para analizar la escena antes de disparar el flash. Esto provoca las incompatibilidades entre flashes no i-TTL y las nikon digitales. El tema de si hubiera podido mantener la compatibilidad con el antiguo sistema, creo que debería ser objeto de otro debate.Como norma, las cámaras digitales Nikon, y hablando de flashes nikon, sólo son compatibles en modo TTL (i-TTL en concreto) con los modelos SB-400, SB-600, SB-700, SB-800 y SB-900. Todos los demás pierden el modo ttl con las cámaras digitales nikon (*)Los flashes más antiguos a los mencionados no tienen modo i-TTL, aunque suelen tener los modos Manual (M) y Auto (A). Como hemos dicho, nos olvidamos del ttl ya que es incompatible con las digitales. Pero que no funcione tu flash en modo i-ttl no significa que lo tengas que tirar, y dependiendo de qué flash de nikon anterior sea, y según qué modos de uso tenga, se le podrá hacer funcionar de una manera u otra. En este punto es donde nos interesa el modo A.En el modo A, la forma de hacerlo funcionar consiste en parametrizar tanto la cámara como el flash de forma simultánea, lo que es muy sencillo:Flash: modo A, iso, el que vayas a poner en la cámara (suele ser el mínimo que permita -100 o 200- ) y eliges una de las potencias del modo Auto, eso te dará el diafragma que debes poner en la cámara. Comprueba que la motorización cambia al cambiar la focal del objetivo. Si no cambia, fíjalo para que esté siempre por debajo de la focal mínima, para que ilumine toda la escena que cubre el objetivo (si el objetivo es un 18-xx mm fija el flash en 28, que es más o menos el equivalente a 18 mm en formato DX; si la cámara es FX, las focales coinciden).Cámara: modo M, iso mínimo, velocidad que desees, lo normal es 1/45 o 1/60 para captar algo de luz ambiental y que los fondos no queden oscuros como la boca de un lobo. Si hay mucha iluminación en la escena se puede subir sin miedo. Es más, los flashes en modo Auto suelen sincronizar a todas las velocidades, obviando así el problema de no sincronización (con mi D50 puedo disparar a 1/4000 con un cullmann 32 de los años 80). Diafragma, el que fijes en el flash. Si cambias iso tendrás que cambiar todos los parámetros en el flash también y te cambiará el diafragma, atento a todo esto.Puede ser que tengas que compensar algo según qué escenas, haz pruebas antes para aprender cuándo sub o sobreexpone. Recuerda que es un modo menos preciso que el i-TTL y que es más fácil que se equivoque. Se compensa cerrando/abriendo diafragma o subiendo/bajando iso.Esta forma es más o menos común a todos los flashes de nikon y otras marcas que tengan un modo Auto. La lista es amplísima, desde un SB-80dx (uno de los más avanzados), pasando por un SB-26, hasta un metz 32 mz-3, muy económico en ebay.En cuanto a flashes de terceras marcas, el identificar qué flashes funcionan y cuáles no, es más complejo, aunque en general si el flash es anunciado como "i-ttl" o "digital" suele funcionar, pero a menudo se dan casos de incompatibilidad entre distintos modelos de nikon. Así, determinados flashes sigma, misteriosamente funcionan con una D50 o D700 pero no con una D40 o una D80. Lo normal es que si son nuevos estén actualizados a los últimos modelos de Nikon.Espero que os ayude.--------------------------------(*) Hay algunas cámaras digitales anteriores al sistema i-TTL, como la D100 y alguna más que funcionan con unas versiones DX de flashes como el SB-80dx, que usaban un sistema de transición entre el ttl y el i-ttl.--------------------------------Por cierto, en cuanto a voltajes, he encontrado esta página en alemán con una tabla bastante extensa de flashes y sus voltajes. La gama de colores indica si son seguros (verde), peligrosillos (amarillo) o friecámaras (rojo).http://www.plainpix.com/zuendspannungs.php (parece que no funciona) http://dpanswers.com/roztr/volt_finder.phpEspero que os sirva.Un saludo. Editado 13 de Mayo de 2014 por fotoflipao 3 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Biologo Publicado 4 de Febrero de 2009 Compartir Publicado 4 de Febrero de 2009 muchas gracias por el aporte, pa mi que se merece una chinchetilla!!! saludos! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Hocinos Publicado 4 de Febrero de 2009 Compartir Publicado 4 de Febrero de 2009 muchas gracias por el aporte, pa mi que se merece una chinchetilla!!!saludos! AMEN! Voto Por la Chincheta, las dos orehas y el rabo! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
vasia Publicado 17 de Febrero de 2009 Compartir Publicado 17 de Febrero de 2009 Este post debería estar ahí arriba, seguro que se aprovecharía mucho más. Gracias por la Auto Respuesta. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores fossy Publicado 17 de Febrero de 2009 Moderadores Compartir Publicado 17 de Febrero de 2009 Pues yo tambien creo que es muy interesante y esta muy bien explicado. Gracias fotoflipao por el aporte Chichetazo al canto..... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
M.Ortiz Publicado 17 de Febrero de 2009 Compartir Publicado 17 de Febrero de 2009 añade esto a la chincheta: D2x y sb27 como que no se llevan muy bien, aunque la camara lo detecta y el flash detecta a la camara, se bloquea el obturador y no puedes disparar. he probado el metz 45CT1 el metz 45CL3 y el Metz 54mz-4 con la D2x, la D200, y con sus correspondientes zapatas (funcionan correctamente en sus modos: A, M, TTL) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Locnar Publicado 25 de Febrero de 2009 Compartir Publicado 25 de Febrero de 2009 Gracias por el aporte! No sólo por el tema compatibilidad, sinó por el enlace, la explicación de los modos del flash... Fantástico! Siempre he estado muy poco puesto en el tema del flash, y voy recopilando información para que cuando lo tenga sepa hacer algo y no me quede mirándolo como a un bicho raro Un saludo, y chinchetazo al canto, claro! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fedo Publicado 26 de Febrero de 2009 Compartir Publicado 26 de Febrero de 2009 (editado) Fotoflipao, tu aporte y el link son de mucha ayuda, gracias. Pero me surge una duda, tengo un flash muy antiguo de Nikon procedente de una FM2, el SB-11 (tipo de brazo) y una Nikon D100. El flash se conecta por cable a una zapata HAMA. Se puede usar en la D100? Evidentemente en el caso de que se pudiese seria en manual. Pero mi preocupación es el voltaje, porque he oido que los flashes antiguos pueden quemar el cirdcuito de las digitales nuevas. Gracias de antemano. Editado 26 de Febrero de 2009 por fedo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fedo Publicado 5 de Marzo de 2009 Compartir Publicado 5 de Marzo de 2009 (editado) Muchas gracias Hocinos. Me he buscado el manual, porque mi D100 es de 2ª mano y no lo tenía, y si dice lo mismo. "Utilice únicamente flashes y accesorios Nikon. Si se aplican a la zapata de accesorios voltajes negativos o superiores a 250 V la cámara podría no funcionar adecuadamente y se podrían dañar los circuitos de sincronización de la cámara y el flash." Editado 5 de Marzo de 2009 por fedo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Clavi Publicado 2 de Abril de 2009 Compartir Publicado 2 de Abril de 2009 Hocinos, yo he testeado mi viejo flash tal y como tu has comentado y el voltaje que me da es de 10,30. El flash es un antiguo Yashica CS-220. Aun así no me queda claro y sigo pelin acohonadito a la hora de montarlo en la zapata, así que lo disparo con celula. ¿Alguien ha usado el Metz 32 MZ-3 con una D90 o similar? Si es así, ¿qué resultados le ha dado? Muchas gracias por compartir conocimientos. Roberto Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Clavi Publicado 4 de Abril de 2009 Compartir Publicado 4 de Abril de 2009 pues hombre mira, con la D90 no lo he usado, pero con la D40x y con la D300 si. Y siguen funcionando. de hecho me encanta ese flash, por sus ajustes manuales y por la forma cojonuda que tiene para macro. Y me lo compré bastante bien de precio, 30 euros de segunda manano en Foto Samar de Bilbao. Muchas gracias por tu respuesta Hocinos. El Metz lo acabo de probar sobre la cámara y no me ha disgustado. El único "problema" es la perdida de la función TTL pero ya sabemos que "asín es". La verdad es que posiblemente se lo compre al propietario y te agradezco que comentes lo que te costó a ti ya que él no me ha puesto precio aún, más bien seré yo el que lo valore, y según tu comentario y otras opiniones que he leido parece que más de 90 € no merece la pena pagar. El flash creo que es del 2001 y por aquel entonces estaba en unos 180 €. Lo usaré de momento hasta que me haga con uno más mejor (que será en breve) y luego pues lo usaré como relleno (parece ser que como relleno de pollo almendrado en salsa de cabrales no está nada mal ). En fin, que ya lo tengo más claro. Muchas gracias de nuevo Hocinos. Un saludo Roberto Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
hal90000 Publicado 2 de Julio de 2009 Compartir Publicado 2 de Julio de 2009 Yo tengo un Metz 54 MZ-3 y lo he probado en la D90 y no he conseguido que funcione, ni en A ni en M, de ninguna manera. No llega ni a disparar la camara. No se si es imposible o hay algun ajuste en la camara que tengo mal. Supongo que tendré que comprar otro adaptador SCA para que funcione. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotoflipao Publicado 3 de Julio de 2009 Autor Compartir Publicado 3 de Julio de 2009 Lo normal es que con el adaptador más normal (301 creo que era) de un solo contacto de punto central, debería funcionar como comento en el mensaje inicial, es decir, ajustando la cámara en manual y el flash en modo auto o manual. Si la zapata es para nikon tampoco debe dar problemas porque los otros contactos simplemente no los reconoce. Se trata de un buen flash y potente, si consigues hacerlo funcionar debe dar buenos resultados. Mira este hilo en Ojodigital. Igual te ayuda. http://www.ojodigital.com/foro/otro-equipo...-adaptador.html Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
javier.cb Publicado 25 de Julio de 2009 Compartir Publicado 25 de Julio de 2009 Una pregunta muy repetida en este foro es ¿qué flashes son compatibles con mi Nikon Dxx?. Y también, ¿el flash que usaba con mi antigua analógica es compatible con mi nueva Dxx? Antes de nada os recomiendo que os miréis esta página para entender el funcionamiento y conceptos básicos de un flash y sus distintos modos: http://www.hugorodriguez.com/cursos/curso-flash00.htm En resumen, los flashes pueden tener distintos modos de funcionamiento que son: 1.- Modo TTL. El flash se entiende con la cámara. La cámara, según sus parámetros, calcula cuándo la escena está correctamente iluminada y ordena al flash que corte el destello. Es el modo más avanzado, pues puede usar los modos más avanzados de medición de luz de la cámara (matricial 3D, puntual...). Este modo no siempre es compatible con todas las cámaras. De hecho es el que causa la incompatibilidad con las DSLR de Nikon. 2.- Modo A. El flash, mediante una fotocélula incorporada, corta el destello cuando considera que la escena está correctamente iluminada. La cámara no interviene, de hecho hay que decirle qué parámetros se han introducido en el flash para que la exposición sea correcta. Es un sistema menos preciso que el ttl, pero automático al fin y al cabo y suele funcionar muy bien en una elevada proporción de ocasiones. 3.- Modo M. Es más complejo de usar, sobre todo porque es necesario seguir una tabla de alcance - diafragma, pues el flash dispara siempre a máxima potencia. Además si se trata de un flash antiguo es posible que haya perdido potencia nominal y su alcance sea menor que lo que dice su número guía. Si no hay más remedio se puede usar, pero requiere más experiencia y sobre todo más juegos de pilas :) Aparte, dentro del modo ttl, nikon ha desarrollado el modo i-ttl, un sistema ttl más avanzado, que utiliza predestellos para analizar la escena antes de disparar el flash. Esto provoca las incompatibilidades entre flashes no i-TTL y las nikon digitales. El tema de si hubiera podido mantener la compatibilidad con el antiguo sistema, creo que debería ser objeto de otro debate. Como norma, las cámaras digitales Nikon, y hablando de flashes nikon, sólo son compatibles en modo TTL (i-TTL en concreto) con los modelos SB-400, SB-600, SB-800 y SB-900. Todos los demás pierden el modo ttl con las cámaras digitales nikon (*) Los flashes más antiguos a los mencionados no tienen modo i-TTL, aunque suelen tener los modos Manual (M) y Auto (A). Como hemos dicho, nos olvidamos del ttl ya que es incompatible con las digitales. Pero que no funcione tu flash en modo i-ttl no significa que lo tengas que tirar, y dependiendo de qué flash de nikon anterior sea, y según qué modos de uso tenga, se le podrá hacer funcionar de una manera u otra. En este punto es donde nos interesa el modo A. En el modo A, la forma de hacerlo funcionar consiste en parametrizar tanto la cámara como el flash de forma simultánea, lo que es muy sencillo: Flash: modo A, iso, el que vayas a poner en la cámara (suele ser el mínimo que permita -100 o 200- ) y eliges una de las potencias del modo Auto, eso te dará el diafragma que debes poner en la cámara. Comprueba que la motorización cambia al cambiar la focal del objetivo. Si no cambia, fíjalo para que esté siempre por debajo de la focal mínima, para que ilumine toda la escena que cubre el objetivo (si el objetivo es un 18-xx mm fija el flash en 28, que es más o menos el equivalente a 18 mm en formato DX; si la cámara es FX, las focales coinciden). Cámara: modo M, iso mínimo, velocidad que desees, lo normal es 1/45 o 1/60 para captar algo de luz ambiental y que los fondos no queden oscuros como la boca de un lobo. Si hay mucha iluminación en la escena se puede subir sin miedo. Es más, los flashes en modo Auto suelen sincronizar a todas las velocidades, obviando así el problema de no sincronización (con mi D50 puedo disparar a 1/4000 con un cullmann 32 de los años 80). Diafragma, el que fijes en el flash. Si cambias iso tendrás que cambiar todos los parámetros en el flash también y te cambiará el diafragma, atento a todo esto. Puede ser que tengas que compensar algo según qué escenas, haz pruebas antes para aprender cuándo sub o sobreexpone. Recuerda que es un modo menos preciso que el i-TTL y que es más fácil que se equivoque. Se compensa cerrando/abriendo diafragma o subiendo/bajando iso. Esta forma es más o menos común a todos los flashes de nikon y otras marcas que tengan un modo Auto. La lista es amplísima, desde un SB-80dx (uno de los más avanzados), pasando por un SB-26, hasta un metz 32 mz-3, muy económico en ebay. En cuanto a flashes de terceras marcas, el identificar qué flashes funcionan y cuáles no, es más complejo, aunque en general si el flash es anunciado como "i-ttl" o "digital" suele funcionar, pero a menudo se dan casos de incompatibilidad entre distintos modelos de nikon. Así, determinados flashes sigma, misteriosamente funcionan con una D50 o D700 pero no con una D40 o una D80. Lo normal es que si son nuevos estén actualizados a los últimos modelos de Nikon. Espero que os ayude. -------------------------------- (*) Hay algunas cámaras digitales anteriores al sistema i-TTL, como la D100 y alguna más que funcionan con unas versiones DX de flashes como el SB-80dx, que usaban un sistema de transición entre el ttl y el i-ttl. -------------------------------- Un enlace muy interesante e instructivo. Gracias. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
caruso Publicado 11 de Septiembre de 2009 Compartir Publicado 11 de Septiembre de 2009 Clarisima la explicacion, pero persiste una duda similar a otra planteada. Si conecto un sunpak 4500 a un adaptador Hama similar al AS 15 de Nikon, podré utilizarlo en mi D 60? Me tiene atemorizado ese parrafito del manual que dice que las tensiones negativas o mayores a 250 volts pueden arruinar la cámara...a pesar de que lo he medido y mi multimetro dice que hay 6,4 volts y la fabrica del flash en USA me contesta lo mismo, me encantaria la respuesta de Nikon o un usuario experto. Por ahora, me he arrglado poniendo el flash de la cámara en 1/32 y el Sunpak con una fotocélula esclava (obvio en modo manual) con resultado aceptable Gracias a quien pueda desasnarme Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotoflipao Publicado 22 de Septiembre de 2009 Autor Compartir Publicado 22 de Septiembre de 2009 He añadido en el primer post un link a una tabla de voltajes de flashes antiguos y modernos. http://www.plainpix.com/zuendspannungs.php Espero que os sirva. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Juan de Dios Publicado 10 de Noviembre de 2009 Compartir Publicado 10 de Noviembre de 2009 añade esto a la chincheta: D2x y sb27 como que no se llevan muy bien, aunque la camara lo detecta y el flash detecta a la camara, se bloquea el obturador y no puedes disparar. he probado el metz 45CT1 el metz 45CL3 y el Metz 54mz-4 con la D2x, la D200, y con sus correspondientes zapatas (funcionan correctamente en sus modos: A, M, TTL) Yo tengo el 45 CL3 con cable SCA 343 y una D60 y no consigo que funcione en TTL, y con la F501 me iba de maravilla. dispara a máxima potencia. he conseguido algo decente bajando la potencia del flash: media potencia, un cuarto... ¿Me puedes decir como has configurado tu cámara y este flash? gracias Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
anthias Publicado 10 de Noviembre de 2009 Compartir Publicado 10 de Noviembre de 2009 Muy buen post me ha sido de gran ayuda,Excelente Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
M.Ortiz Publicado 12 de Noviembre de 2009 Compartir Publicado 12 de Noviembre de 2009 Yo tengo el 45 CL3 con cable SCA 343 y una D60 y no consigo que funcione en TTL, y con la F501 me iba de maravilla. dispara a máxima potencia. he conseguido algo decente bajando la potencia del flash: media potencia, un cuarto...¿Me puedes decir como has configurado tu cámara y este flash? gracias Hola, necesitas el adaptador sca-3000 (es similar al que tienes y es el que conecta al flash y añade luz de infrarrojo para el autofocus) + la zapata sca 3042 (a partir de versión M5 o M6. Es la zapata para Nikon Digital, que tambien funciona con algunos modelos de camaras analogicas. Es la misma zapata que utilizan los metz mz53, mz54, etc...). El SCA que tienes es para las cámaras analógicas y la información que pasa al flash es incorrecta, por lo que cuando lo pones en modo TTL se dispara a plena potencia (no recibe la información de la camara de que tiene que cortar el destello). Con el sca-3042 puedes utilizar la camara en cualquier modo, pero recuerda que la funcionalidades ttl quedan reducidas a un ttl-estandar, es decir, no intentes buscar un i-ttl o un ttl-3d ya que el flash no lo soporta. Los otros modos del Flash A (automatico) y M (controles parciales de potencia) funcionan sin problemas. El modo W (modo winder de destellos ultra cortos pensado para las camaras antiguas que incorporaban motor (antiguamente muchas camara no tenian motor y se limitaban a disparar en el modo foto a foto sin rafaga)), tambien funciona. El sca-3402 incorpora una serie de controles básicos en la parte posterior para poder ajustar algunas funciones básicas adicionales que no incorpora el flash, por ejemplo: compensar la intensidad de destello en paso de 1/3, 1/2 ó 1 ... sincronización a cortinilla trasera, etc... Recuerda que este flash no recibe información del ISO (la tienes que poner manualmente en el flash con la rueda pequeña de la parte superior de la cabeza del flash), ni tampoco de la distancia focal del objetivo, y en modo ttl se limita a cortar el destello cuando la camara se lo indica. Los modos de rebote de luz, ttl remoto con los accesorios de nikon sc-17, sc4 y similares funciona sin problemas. Otra cosa importante ... el modo FP solo funciona con algunas camaras Nikon y con el flash en modo W, y es importante no rebasar la velocidad X de disparo indicada para tu camara ... para el que no entienda que significa esto: Teoricamente un flash podria sincronizar a cualquier velocidad de disparo, es decir entre 30 segundos y 1/8000 de segundo. Para garantizar que un flash sincroniza correctamente con una camara, los fabricantes establecen una velocidad X, que es la máxima velocidad de sincronización entre el flash y la camara ... es decir ... en el manual de mi camara (la que sea) existe una referencia de la maxima velocidad de sincronización, por ejemplo 250X. Esto quiere decir que aunque le ponga velocidades de 1/500, 1/2000, etc... la camara no dispara nunca a esas velocidades y se limitara a utilizar la maxima establecida por el fabricante (para velocidades mas lentas no hay problemas y se puede utilizar la que uno quiera). Actualmente la mayoria de las camaras digitales actuales incorporan un sitema FP que permite utilizar cualquier velocidad de sincronización, pero, pero, pero ... solo con flashes que soporten ese modo (normalmente suelen ser los flashes mas altos de la gama, por ejemplo: sb900, sb800, metz 54mz, ...). No te alarmes si al intentar disparar a 1/500 se te bloquea el obturador o no sincroniza correctamente, o bien te dispara a la velocidad de sincronización de tu cámara ....... es normal que suela suceder y no solo con el metz 45CL3, tambien puede ocurrir con otros modelos y marcas de flashes (incluidos algunos de nikon). un saludo, Mariano Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
altus Publicado 13 de Noviembre de 2009 Compartir Publicado 13 de Noviembre de 2009 Gracias por este post, me ha venido perfecto. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotogenikon Publicado 12 de Diciembre de 2009 Compartir Publicado 12 de Diciembre de 2009 Acabo de entrar en este post para ver si el flash de mi Yashica analógica serviría para mi D60, lo he utilizado una sola vez y funcionó. Es un Metz 20B5. Al leer el gran post de fotoflipao he conseguido localizar el librito de instrucciones del flash y, todavía estoy temblando, veo que la tensión sincrónica es de SÓLO 200V, como dice fotoflipao un "friecámaras". Uff ! la cámara sigue funcionando. Gracias fotoflipao. Gracias a tu post mi cámara y yo seguimos afotando. Un saludo :) :) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotogenikon Publicado 12 de Diciembre de 2009 Compartir Publicado 12 de Diciembre de 2009 Acabo de entrar en este post para ver si el flash de mi Yashica analógica serviría para mi D60, lo he utilizado una sola vez y funcionó. Es un Metz 20B5. Al leer el gran post de fotoflipao he conseguido localizar el librito de instrucciones del flash y, todavía estoy temblando, veo que la tensión sincrónica es de SÓLO 200V, como dice fotoflipao un "friecámaras". Uff ! la cámara sigue funcionando. Gracias fotoflipao. Gracias a tu post mi cámara y yo seguimos afotando. Un saludo :) :) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotogenikon Publicado 12 de Diciembre de 2009 Compartir Publicado 12 de Diciembre de 2009 Perdón, he duplicado el mensaje sin querer. El Enter me ha traicionado. Gracias. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotoflipao Publicado 15 de Diciembre de 2009 Autor Compartir Publicado 15 de Diciembre de 2009 Mira en el manual de tu cámara. Las nikon parece ser que aguantan más tensión de lo que marca esa tabla. Por ejemplo en el manual de la D90 dice que aguanta 250V, así que podría ser que la D60 aguantara lo mismo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotogenikon Publicado 15 de Diciembre de 2009 Compartir Publicado 15 de Diciembre de 2009 Mira en el manual de tu cámara. Las nikon parece ser que aguantan más tensión de lo que marca esa tabla. Por ejemplo en el manual de la D90 dice que aguanta 250V, así que podría ser que la D60 aguantara lo mismo. Efectivamente, en el manual se indica que voltajes superiores a 250V pueden dañar la cámara. No obstante no sé si me arriesgaré o me agenciaré otro flash para evitar posibles problemas. Muchas gracias por tu información. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas