Jump to content

Puntos de enfoque que no enfocan

besalunenc

Publicaciones recomendadas

Buenos días. Ante nada, disculpas si el tema ha sido tratado. Lo he buscado pero no lo he encontrado.

Mi problema es que, si bien la 5300 dispone, teóricamente, de 39 puntos de enfoque, lo cierto es que a mí no me funcionan. Si escojo enfoque puntual y selecciono para el enfoque algun punto muy arriba o muy a un lado, el objetivo empieza a moverse pero es incapaz de enfocar correctamente.

Descarto problema de objetivo porque me pasa con todos los que tengo (incluso ahora tengo un recién comprado Nikon 24 70 que se supone que es lo más de lo más).

¿Es normal este problema en la 5300 o en otras Nikon? ¿A qué puede ser debido? ¿Tiene solución?

Tengo pensado adquirir una D750 en breve (de aquí que comprara el 24 70 FX) y no me gustaría encontrarme con lo mismo. 

A veces puedo solucionarlo enfocando con el punto central y reencuadrando pero a distancias próximas y mucha apertuda, es decir, con poco DOF, no puedo porque pierdo el foco.

Gracias!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Besalunenc

Hasta donde sé, cuanto más te alejas del punto central, más imprecisos se vuelven. Esto es por la lente. El central está en la mejor parte de la lente y los extremos en la peor. 

Esto suele notarse menos cuando se usan lentes muy buenas, como por ejemplo es ese 24-70. 

Ahora bien, también influye la apertura que estés usando, cuanto más abierta pues peor resultado en los bordes. Y también la luz.

No conozco el sistema de enfoque de tu cámara, pero imagino que en cruz solo tiene el central, que por ello es más preciso aún.

Prueba a ver si mejoras cerrando diafragma y usando buena luz.

A ver lo que dicen los compañeros al respecto.

Un saludo.

Enlace al comentario

Hola Besalunenc

Hasta donde sé, cuanto más te alejas del punto central, más imprecisos se vuelven. Esto es por la lente. El central está en la mejor parte de la lente y los extremos en la peor. 

Esto suele notarse menos cuando se usan lentes muy buenas, como por ejemplo es ese 24-70. 

Ahora bien, también influye la apertura que estés usando, cuanto más abierta pues peor resultado en los bordes. Y también la luz.

No conozco el sistema de enfoque de tu cámara, pero imagino que en cruz solo tiene el central, que por ello es más preciso aún.

Prueba a ver si mejoras cerrando diafragma y usando buena luz.

A ver lo que dicen los compañeros al respecto.

Un saludo.

No es por la lente. Los puntos de enfoque no son todos iguales. El/Los centrales son en cruz y detectan diferencias de contraste verticales y horizontales y, en algunas cámaras más modernas funcionan con aperturas mínimas de hasta f8. Los más periféricos sólo detectan diferencias de contraste en un sólo eje y, sólo funcionan bien con aperturas mínimas de hasta f5.6.

La apertura que utilices es independiente para el enfoque ya que el diafragma está completamente abierto durante el enfoque y sólo se cierra en el momento preciso de la obturación.

Si las pruebas las has hecho en interiores, con mala iluminación y enfocando elementos con poco contraste, el "fallo" que expones sí puede explicarse únicamente por el funcionamiento normal del módulo de enfoque. Si las pruebas las has hecho en la calle, con luz diurna y enfocando a un objeto bien contrastado, sí que habría que descartar un fallo de la pantalla de enfoque o del módulo de enfoque.

Enlace al comentario

Es cierto lo de la apertura dinotxo. Mil perdones a todos.

Sin embrago, ya se estuvo discutiendo mucho sobre esto en dos hilos creo recordar, donde se hicieron muchas pruebas y la precisión de enfoque dejaba muchísimo que desear en los puntos extremos y parecía ser por esto. Por que al ser la lente peor en ese área ve más turbio y no "afina" jajaja

A ver si encuentro luego el hilo. Igual estoy equivocado por supuesto. Al principio no me lo creía y como los demás hice mis pruebas y jolines si se nota.

Un saludete.

Enlace al comentario

Muchas gracias a ambos por responderme. Ya empezaba a creer que sólo me pasaba a mi...

Lo que estaba intentado enfocar era un barrote de una barandilla y, por tanto, era un objeto vertical y bien definido porque contrastaba mucho con el fondo (pared color piedra y barrote negro). Lo que no sé es si los puntos de enfoque periféricos detectan los cambios en vertical o en horizontal. Podría ser el problema que el barrote estaba en vertical?

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Hola a todos,

Soy muy novato con Reflex, quería probar lo que comentáis en este hilo con mi d5300 pero ni siquiere consigo que haga el intento de enfoque.

Entiendo que si se selecciona en el menú de enfoque, Enfoque Manual, deja mover por la retícula el punto de enfoque mientras se está pulsando a medias el botón de disparo. Pero no hace ni el gesto de enfocar.

Cometáis que es posible que sea por falta de luz, pero en mi caso, si lo hago con Life View y muevo el cursor por la pantalla sí me enfoca. El selector del objetivo está en Auto.

No se si lo estoy haciendo bien. Entiendo que debe ser algún tema de configuración.

Os agradecería muchísimo vuestra ayuda.

Saludos

Enlace al comentario

Gracias a la respuesta acabo de darme cuenta que era una pregunta tonta.

Ahora veo que dejando el Modo de Enfoque en Auto, hay que ir a Modo de zona AF y seleccionar Enfoque puntual, por ejemplo.

No caía que tenía que ir a Modo de Zona AF, por eso no encontraba lo que comentaba besalunenc.

Gracias, por todo.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...