Jump to content

Ruido alto con D3300

Edugar

Publicaciones recomendadas

Saludos,

Abro este hilo para intentar dilucidar el tema del ruido de la D3300. Me sorprende no haber leído nada en el foro sobre el asunto (si ya está tratado pido disculpas, pero no lo he encontrado).

Adquirí hace poco esta cámara y lo primero que percibí es su nivel de ruido elevado a cualquier ISO (al nivel, o incluso más, que una Canon 1000D que tuve). Con la D3300 debo disparar siempre con muy buena luz (no buena, sino muy buena), ya que a partir de ISO400 el ruido es alto, a 800 muy alto y a 1600 escandaloso, y eso en invierno… ¿Es defectuosa? ¿disparo mal? quizá… pero me decanto más a que esos 24Mpx son demasiado.

Yo me miro las imágenes al 100%, no me vale lo de reducirlas al mitad o visionarlas enteras en el ordenador sin recorte.

Para mí el tema ruido es importante, y me planteo el cambio a un modelo superior pero no lo veo claro (no me planteo FF por precio y por el recorte 1.5x de las APS-C, muy útil para aves). La 7100 parece una gran cámara pero he leído de todo respecto a su nivel de ruido, ya que su sensor es similar al de las series 3000,5000…

He encontrado estas gráficas muy reveladoras, sólo son gráficas, las cosas se ven en el campo, pero algo hay allí:

http://www.techradar.com/reviews/cameras-and-camcorders/cameras/digital-slrs-hybrids/nikon-d3300-1212963/review/5

¿Existe algún modelo APS-C con mejor comportamiento de ruido que la D3300, pero no sutilezas, un par de pasos más allá?

Gracias por adelantado por si hay respuestas.

Edu

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Cuelgo una imagen de lo que sería el standard de la cámara. La imagen es una castaña, desenfocada y demás, pero sirve para ver el ruido. Día bastante soleado, D3300 a ISO 200, F/6.3, 1/400, con el TAMRON 150-600 (a 600mm). A ver que os parece al 100%. Es un raw pasado a JPG, que muestra fielmente lo que ofrece la imagen en bruto.

https://www.dropbox.com/s/4ez9t0mbffci8va/DSC_0018b.JPG?dl=0

Enlace al comentario

Cuelgo una imagen de lo que sería el standard de la cámara. La imagen es una castaña, desenfocada y demás, pero sirve para ver el ruido. Día bastante soleado, D3300 a ISO 200, F/6.3, 1/400, con el TAMRON 150-600 (a 600mm). A ver que os parece al 100%. Es un raw pasado a JPG, que muestra fielmente lo que ofrece la imagen en bruto.

https://www.dropbox.com/s/4ez9t0mbffci8va/DSC_0018b.JPG?dl=0

sin ser un experto me da que lo que te causa el ruido es por el objetivo, la has sacado con trípode ?

Enlace al comentario

Hola compañero,

primero que todo felíz año.

En cuanto a tu foto, yo lo que veo es una falta de enfoco en ella, puede ser debido al tener algún filtro que no sea muy compatible ó también puede ser que la foto esté trepidada. Ten en cuenta que hay una ley no escrita que dice que se tiene que diparar con cierta velocidad según la focal, ej: a 50mm 1/50 segundos, a 200mm 1/200 segundos, y si disparas a 600mm pos sobre 1/600 segundos para no tener esa trepidación.

Lo dicho, no veo ruido sino falta de enfoque o trepidación en ella.

Un saludo

Enlace al comentario

Hola compañero,

primero que todo felíz año.

En cuanto a tu foto, yo lo que veo es una falta de enfoco en ella, puede ser debido al tener algún filtro que no sea muy compatible ó también puede ser que la foto esté trepidada. Ten en cuenta que hay una ley no escrita que dice que se tiene que diparar con cierta velocidad según la focal, ej: a 50mm 1/50 segundos, a 200mm 1/200 segundos, y si disparas a 600mm pos sobre 1/600 segundos para no tener esa trepidación.

Lo dicho, no veo ruido sino falta de enfoque o trepidación en ella.

Un saludo

Muchas gracias por tu aportación. Evidentemente está trepidada y mal enfocada, pero... y no voy a dar más la brasa con el tema ¿de verdad no veis ruido? Os cuelgo una mejor enfocada -no perfecta- con los mismos parámetros que la anterior (veo ruido a doquier, para ser ISO200). Todo esto lleva detrás el deseo que alguien me recomiende una APS-C con menor ruido que la D3300:

https://www.dropbox.com/s/wvxjoxawzp398qe/DSC_0045.JPG?dl=0

Enlace al comentario

Muchas gracias por tu aportación. Evidentemente está trepidada y mal enfocada, pero... y no voy a dar más la brasa con el tema ¿de verdad no veis ruido? Os cuelgo una mejor enfocada -no perfecta- con los mismos parámetros que la anterior (veo ruido a doquier, para ser ISO200). Todo esto lleva detrás el deseo que alguien me recomiende una APS-C con menor ruido que la D3300:

A esta le pasa lo mismo que a la anterior. Prueba con otro objetivo e intenta mejorar el foco.

Saludos

Enlace al comentario

La velocidad está bien pero el foco no termina de convencer y creo que a eso le llamas "ruido" por la falta de nitidez y detalle en el enfoque.

Prueba otros objetivos y nos cuentas o haz las pruebas con el enfoque en manual

Enlace al comentario

La velocidad está bien pero el foco no termina de convencer y creo que a eso le llamas "ruido" por la falta de nitidez y detalle en el enfoque.

Prueba otros objetivos y nos cuentas o haz las pruebas con el enfoque en manual

Yo opino igual de hecho he mirado fotos de este objetivo y hay bastantes ejemplos fotos recortadas porque lo demás sale bastante mal.
Enlace al comentario

Pues verás,yo hago muchas tomas con el sigma 70-300,y por supuesto con el 18-55,y la diferencia de luminosidad,que no es mucha,de los objetivos hace que según que situaciones se note mas o menos ruido,pero una cosa que yo entiendo por normal.....me falta intentar un par de nocturnas,a ver que tal.....entonces comprobaré si se porta como dicen en la publicidad o no....

Enlace al comentario

Pues verás,yo hago muchas tomas con el sigma 70-300,y por supuesto con el 18-55,y la diferencia de luminosidad,que no es mucha,de los objetivos hace que según que situaciones se note mas o menos ruido,pero una cosa que yo entiendo por normal.....me falta intentar un par de nocturnas,a ver que tal.....entonces comprobaré si se porta como dicen en la publicidad o no....

Es decir que vas a juzgar la calidad de la camera por lo que te salga de los objetivos mencionados uno de ellos un tele sin estabilizar que no llega a los 100 euros ?

Enlace al comentario

Cuelgo 3 imágenes más realizadas con la D3300 y el Tamron 150-600. Si este es el standard de ruido apaga y vámonos ( y Canon parece que aún peor)... quizá es que llevo lustros en la astronomía y astrofotografía y me he vuelto muy sensible al ruido :unsure:

Siento tirar de Dropbox, mi servidor web no funciona desde hace unas semanas. Fotos pasadas de NEF a JPG con CaptureNX-D sin procesado alguno (ver al 100%) .

1. EXIF: ISO400, F/6.3, 1/250 a 600mm

https://www.dropbox.com/s/nsderwb5xs8rnxn/DSC_0660EXEMPLE.jpg?dl=0

2. EXIF: ISO200, F/5.6, 1/1000 a 300mm

https://www.dropbox.com/s/8bie99jj6kpp7s3/DSC_0266EXEMPLE.jpg?dl=0

3. EXIF: ISO200, F/8, 1/500 a 600mm

https://www.dropbox.com/s/3l1edh6jw26kqy6/DSC_0313EXEMPLE.jpg?dl=0

Enlace al comentario

ver las fotos ampliadas ha hecho mucho daño, no es forma de verlas, pero cada uno es libre de hacer lo que quiera, si eres tan sensible al ruido, una FX, es lo tuyo, y preferiblemente de no muchos megapixeles, es lo maximo en cuanto a limpieza de imagen que nos ofrece la tecnologia, ahora mismo, mañana ya veremos.

Saludos.

Enlace al comentario

ver las fotos ampliadas ha hecho mucho daño, no es forma de verlas...

Agradezco sinceramente tu opinión, pero no comparto tu frase de arriba.

Si pongo las fotos en pequeñito casi todas quedan bien pero entonces, por ejemplo, no puedo ver esa pequeña pluma o ese vena en los ojos de las aves... ¿de qué me sirven tantos megapíxeles?

Si se confirma que esto es lo normal referente a ruido de la D3300, lo que si comparto es que me debería pasar a una FX.

Saludos

Enlace al comentario

Agradezco sinceramente tu opinión, pero no comparto tu frase... si pongo las fotos en pequeñito casi todas quedan bien pero entonces no puedo ver esa pequeña pluma o ese vena en los ojos de las aves... ¿de qué me sirven tantos megapíxeles?

Si se confirma que esto es lo normal referente a ruido de la D3300, lo que si comparto es que me debería pasar a una FF.

Saludos

Bueno en la D3300 y en cualquier otra DX, solo que quien se gasta mas del doble en una cámara tiene que defender su compra logicamente, por muchas vueltas que se le de las FX son muy superiores en este aspecto, es uno de sus puntos fuertes, en cuanto a lo de la ampliacion de las fotos ya digo que cada maestrillo tiene su librillo, pero a veces una buena foto poco importa los detalles, ni el ruido, ni la nitidez, a pesar de todos sus defectos

seguira siendo una buena foto, sino tenemos que empezar a tirar todas las fotos anteriores a esta epoca de obsesion por la perfección tecnica, y no creo que la agencia magnum, por poner un ejemplo este dispuesta a ello.

saludos.

Enlace al comentario

Hola Edugar,

viendo tus fotos(las últimas 3), me parecen muy buenas. El ruido quizás no sea tanto como tu creas, puede ser falta de definición por la falta de velocidad, compresión del jpg a una calidad media, una distancia muy lejana con vapor en el aire, etc.

Lo que yo haría es cambiar el objetivo por uno fijo y ver si con las isos mencionadas(200,400,800,etc) tu veas el ruido en ellas, ten en cuenta que los zooms no son tan nítidos como los fijos.

Espero que mejore tu opinión al respecto de la cámara, yo estoy muy contento con ella y hay que tener en cuenta que las fotos pasan del raw por un editor que puede eliminar el ruido moderado de ellas.

Un saludo

Enlace al comentario

Hola Edugar,

viendo tus fotos(las últimas 3), me parecen muy buenas. El ruido quizás no sea tanto como tu creas, puede ser falta de definición por la falta de velocidad, compresión del jpg a una calidad media, una distancia muy lejana con vapor en el aire, etc.

Lo que yo haría es cambiar el objetivo por uno fijo y ver si con las isos mencionadas(200,400,800,etc) tu veas el ruido en ellas, ten en cuenta que los zooms no son tan nítidos como los fijos.

Espero que mejore tu opinión al respecto de la cámara, yo estoy muy contento con ella y hay que tener en cuenta que las fotos pasan del raw por un editor que puede eliminar el ruido moderado de ellas.

Un saludo

Gracias Hannert, intentaré probar con un objetivo de focal fija de calidad (de prestado de un amigo porqué no tengo ninguno). En este caso, el paso a jpg no es el responsable, el raw muestra lo mismo. Todo lo demás que citas podría ayudar, sin duda. Suelo eliminar el ruido (intento aplicar muy poca reducción) con algoritmos de programas de astrofotografía como pixInsight. Photoshop, Lightroom, CaptureNX..., a mi gusto, lavan demasiado la imagen. Aunqué suene muy contradictorio con todo lo que he dicho hasta aquí, un poco de ruido en la imagen me gusta.

Un saludo

Enlace al comentario

Gracias Hannert, intentaré probar con un objetivo de focal fija de calidad (de prestado de un amigo porqué no tengo ninguno). En este caso, el paso a jpg no es el responsable, el raw muestra lo mismo. Todo lo demás que citas podría ayudar, sin duda. Suelo eliminar el ruido (intento aplicar muy poca reducción) con algoritmos de programas de astrofotografía como pixInsight. Photoshop, Lightroom, CaptureNX..., a mi gusto, lavan demasiado la imagen. Aunqué suene muy contradictorio con todo lo que he dicho hasta aquí, un poco de ruido en la imagen me gusta.

Un saludo

No hay de qué ;)

Ya nos contarás que tal te va luego con el fijo, aunque sea prestado es bueno mirar siempre otras ópticas y ver las diferencias entre estas.

Un saludo

Enlace al comentario

Buenas noches, humilde opinión de un aficionado obsesionado con el ruido y la nitidez:veo en esas últimas tres fotos falta de nitidez y no problemas de ruido, tengo una D 5100 y teóricamente la D 3300 según DXOMARK es ligeramente superior en isos altos.En la 5100 según zonas oscuras colores texturas etcétera saca muy buenas fotos hasta 800-1000 de Iso a veces más.

Enlace al comentario

Buenas noches, humilde opinión de un aficionado obsesionado con el ruido y la nitidez:veo en esas últimas tres fotos falta de nitidez y no problemas de ruido...

Hola Inoxidalvar. Piensa que estan tiradas a 600mm (bueno, una a 300mm) a pulso, yo también las veo faltas de nitidez, pero no me negarás que en la primera, a ISO400, el fondo es muy ruidoso. Imagínate aplicando una máscara de enfoque o deconvolución a una imagen así...

Enlace al comentario

Bajo mi punto de vista estáis evaluando la nitidez y ruido con cristales que no lo merecen

Colocad un 50 o 35mm en el y veréis de lo que es capaz.

Pero poner fotos de un pájaro a 300mm a pulso

Hay muchas papeletas que la foto no salga todo lo bien que tendría.

y llevo poco en fotografía y lo que me he comprado es un 35mm porque sé que para satisfacer mi necesidad en teleobjetivo me tendría que gastar un buen dinero.

No es cosa de la camera, es del objetivo.

Enlace al comentario

Hola a todos, aqui os dejo un ejemplo a iso100 tirada con el 35mm 1.8, otra a iso 200 y otra a iso 800. De ruido creo que están bastante bien.

ISO 800 nikkor 35mm 1.8:

21683737775_04a89eb5e0_k.jpgParis Nocturno by Luis Castro, en Flickr

ISO 100 nikkor 35mm 1.8:

22790534441_8bf6e2fbfe_k.jpgAutumn by Luis Castro, en Flickr

ISO 200 nikkor 35mm 1.8:

22124476583_24473b9f3f_k.jpgRetrato by Luis Castro, en Flickr

Enlace al comentario

Hola a todos, aqui os dejo un ejemplo a iso100 tirada con el 35mm 1.8, otra a iso 200 y otra a iso 800. De ruido creo que están bastante bien.

Gracias M3rlin por tu aporte. No las puedo ver al 100%, pero la 800ISO ya empieza a cantar, y eso con un 35mm, pero no me molesta en tus fotos, incluso me gusta... pero imagínate a 600mm. He estado investigando un poco y no me extraña que vea ruido en las imágenes, la D3300 tiene un sensor con píxeles de 3.9 micras, son pequeños y detras de un teleobjetivo como el Tamron 150-600 demasiado pequeños. En mi humilde opinión, el mercado réflex ha ido hacia atrás en este aspecto: antes tamaños de píxeles entre 6 y 8micras y pocos Megapíxels, ahora cantidad ingente de Megapíxels y píxels minúsculos. Hay excepciones, como la Sony Alfa 7S, con sus 8.3micras, eso es un buen tamaño.

Saludos

Edu

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...