Jump to content

[Info] Escanear negativos

rbngott

Publicaciones recomendadas

Yo he conseguido recientemente un Dimage scan 5400 Elite a un precio razonable, y estoy contento con los resultados usando Vuescan. Eso sí, sólo para negativos/diapositivas de 35mm.

Este es uno de los mejores escáners de 35mm que existen. Con el mío logro imágenes que después es posible imprimir a 50x70cm. En otras palabras: Donde con ampliadora llegaba solo a 30x40cm (mayores ampliaciones no mejoran apenas el detalle impreso) el 5400 Elite me permite subir a 50x70.

Tiene además otra ventaja: Escanea perfectamente tanto película cromogénica (Ej, Ilford XP2) como cualquier otra basada en granos convencionales de plata (FP4, Tri-x), etc.

Tengo también un V600 que va estupendo para película de formato medio.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buena foto

Recientemente he tenido que escanear aluna foto para hacer ampliaciones mas grandes, y lo que he observado, es que para mejorar la definición y que se vea menos el grano, es mas importancia el tamaño de salida que la resolución de entrada, siempre que esta sea suficiente

Saludos

Gracias.

A ver si lo he entendido: Si escaneo a 2820 spi (máxima resolución que permite el escáner), debo poner como resolución de salida también 2820 dpi, para tener el máximo tamaño de imagen de salida?

Enlace al comentario

Gracias.

A ver si lo he entendido: Si escaneo a 2820 spi (máxima resolución que permite el escáner), debo poner como resolución de salida también 2820 dpi, para tener el máximo tamaño de imagen de salida?

Yo para obtener el mayor tamaño de imagen de salida configuro Vuescan para que la imagen de salida tenga 300 ppp (escaneando de entrada a 5400 ppp). Probé en su momento lo que comentas de igualar resolución entrada e imagen de salida pero el resultado era peor (por ejemplo, no se aplicaba bien la corrección de defectos).

Yo entendí lo que comentaba Jable en el sentido de que si se configura un tamaño de salida para la imagen en el que, a 300 ppp, es inferior al tamaño máximo que pudieras tener, el programa reducirá el tamaño de la imagen, reduciendo asi la visibilidad del grano. Eso sí, siempre escaneando a la resolución máxima.

Saludos

Enlace al comentario

Gracias.

El Vuelcan, solo lo tuve de prueba y no sé como se configura para las distintas salidas.

Con el Silverfast  la misma foto escaneada a la misma resolución de salida,( normalmente 300 ppp) ( 300 calidad foto o a 600 ppp calidad profesional) y la salida de una mas grande que la otra, y por lo tanto mas pixels y archivo mas grande. En la mas grande, aprecio menos el grano y por supuesto menos pixelizado ( si están al mismo tamaño de visualización )

No se si esto es una perogrullada, ya que es lo lógico, a mas fichero y pixeles, estos se ven mas pequeñitos.

A mi en el Coolscan, un fotograma de 2,51 por 3,78 a resolución de 4000 ppi (  en zona limite de la resolución óptica de este escáner, o sobrepasada, mas grande se pone automáticamente a 8000 ppi supongo que por interpolación matemática ) da una salida de 16,7 por 25,4 cm. a 600 ppp ; y el fichero es de 71,6 MB ( TIFF)

Tengo la impresión, de que cuando le he puesto salidas mayores, como por ejemplo 30x45 cm para que me las positivasen en papel fotográfico, la calidad no era mucho mejor pero el archivo era tremendo.

Saludos

Enlace al comentario

Buenas.

Yo vengo escaneando con un v600 y lo hago con el mismo programa de Epson. Principalmente escaneo neg de 120 en b/n y el método lo he ido sacando de todos lados un poco y de un manual , curso de escaneo de Hugo Rodríguez  que si buscas por internet lo encuentras facil, que es un poco lo que más sigo.

Lo hago en modo profesional y en negativo  en monocromo.

Tipo de imagen color 24bits. Resolución la que tú más o menos necesites pero aconsejan no usar la más amplia, la de 12.800. Yo suelo escanear a 3200 y a veces a 6400. Tamaño original.

En configuración eliges tamaño de película y en color...  ... control de color y visualizar gamma 2.2. ( esta decisión no la tengo muy clara pero lo deduje del manual de Hugo, acepto opiniones..) 

Le das a prvisualizar y le hago ,los ajustes de histograma, ese ajuste es el único que hago, no activo nada de desenfoque ni otras pestañas y además deselecciono desemfoque de máscara.

Tal y como esta escaneo con formato de imagen tiff

Y todo lo demás lo intento hacer con phs

Creo que no me dejo nada

1saludo

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Sigo escaneando poco a poco los negativos de las fotos de mi familia, y los resultados hasta ahora han sido positivos. Curiosamente la mayor parte de los negativos eran Kodak y no he observado problemas en ellos (más allá de fotos desenfocadas o estropeadas durante el proceso de revelado).

He empezado ayer con un carrete Fuji (en el negativo aparece la leyenda HR 100) y en la segunda tira de negativos, en unas fotos de la playa de Rodas en las islas Cies en 1988 (creo que es el lugar), veo unas manchas verdes. Antes de hacer un estropicio, ¿estas manchas pueden ser por un degradado del soporte químico o bien suciedad de algún tipo susceptible de ser limpiada? La primera tira de negativos no presentaba ese problema.

Las fotos a continuación las pueden ver en flickr a tamaño completo:

25382234893_4205ee8ae7_b.jpg2016-03-22-0012 by vicrh75, en Flickr

26010886055_1c8e582053_b.jpg2016-03-22-0011 by vicrh75, en Flickr

Saludos

Enlace al comentario

A mi me parece más bien una degradación de la diapositiva posiblemente por un procesado no muy cuidadoso en el laboratorio donde las revelaron.

También el color general esta un poco amarillento y falta saturación de los colores

En las que mas te interesen, te va a tocar corregir el color en lo que puedas en el escaneado y después arreglar las manchas con Photoshop

Saludos

Enlace al comentario

Gracias por comentar a los dos.

El tema de hongos lo pensé pero a simple vista no veía ese tipo de deterioro en el negativo.

Lo del error en el revelado es lo que me está animando a revelar en casa, a ver si voy completando el equipo necesario. Al menos si algo va mal que sea yo el responsable.

Saludos

Enlace al comentario

Gracias.

La superficie de nuestro negativo partida por la resolución de entrada es directamente proporcional a la superficie del tamaño máximo que buscamos partido por la resolución de salida que nos pidan en la impresora o rotativa (normalmente unos 300ppp).

El photoshop nos dice cuál es el máximo tamaño que nos permite reproducir nuestros negativos escaneados a partir de la resolución de entrada máxima de nuestro escaner sin necesidad de andar con cálculos matemáticos.

En el caso de este escaner de 2820ppp que escanea negativos de 24x36 mm en blanco y negro, en 8 bits de profundidad, conseguimos archivos de 10,2 Mp. Bien pues creemos un archivo nuevo con dichos datos:

Nuevo.jpg?dl=0

Tal y como comenta el compañero de 10,2Mb.

Si ahora vamos a Edición/Tamaño de imagen Alt+Crtl+I, desvinculamos en lo de remuestrear y sustituimos la resolución de entrada por la de salida (300ppp en este caso) y si además cambiamos de unidades para expresar las distancias en centímetros, obtenemos la "superficie máxima" que nos permite este escaner sin perder calidad y aparece 23x34 cms aprox. y sigue ocupando los mismos megas

Tama%C3%B1o%20imagen.jpg?dl=0

Todo lo que sea realizar una salida de una foto, una reproducción en papel fotográfico, en un medio impreso, etc, que salga a 300ppp realizada por este escaner superior a este tamaño irá en merma de su calidad y aportar más megas de esos 10,2 Mp aunque se los invente el software del escaner es una tontería.

No se si me explicado bien, pero si tenéis dudas preguntarme.

Un saludo.  :smile:

Enlace al comentario

He estado revisando los escáneres, hay dos marcas dedicadas llamadas Pacífico y Plustek con resoluciones nativas de 7200 DPI muy interesantes pero también caras, me decanto más por el Epson V550 y V600 que arriba comentan, al igual que el Canon CanonScan 9000 F Mark II los considero buenas inversiones, esta también el adaptador para usar con el macro 60mm pero el problema es sujetar el negativo tal y como también arriba citan, es mejor un escáner.

Saludos

Enlace al comentario

Yo uso un escáner plano de sobremesa, que me hace documentos, negativos de 35mm y diapositivas, estoy supercontento con él, es un HP Scanje G3010, me escanea de lujo, tanto a 1200 como a 2400, a 4800 no lo he probado porque tardaría por imagen como 30 minutos.

Cuando sepa subir imágenes, pongo una muestra.

Saludos

Enlace al comentario

Yo tuve uno muy sencillo no recuerdo si era a 2400 DPI pero no me gustaba el resultado, por eso considero mejor uno de 6400 DPI o dedicado de 7200 DPI, no hay de otra más que dar el "sablazo"

Saludos

Enlace al comentario

Bueno, por lo que a mí respecta, quería dar las gracias por vuestros consejos y las molestias que os habéis tomado.

Os cuento cómo me ha ido. De forma un tanto desordenada, lo reconozco.

Por lo visto, el filtro de Adobe Camera Raw lo tiene CC, pero no CS6 (y si lo tiene, no he sido capaz de encontrarlo). Así que los negativos que ya tenía escaneados como DNG, los he procesado directamente con ACR usando el "truco" de invertir la curva de salida, con lo que puedo ver la imagen en positivo según voy realizando ajustes. Eso sí, con los deslizadores cambiados (para ajustar las altas luces se usa el de negros; para recuperar sombras, el de blancos...) Es un poco lío, pero solo un poco comparado con lo mismo... y la imagen en negativo. Más adelante intentaré abrir el DNG directamente en CC, invertir, y abrir como filtro ACR para seguir procesando.

Los últimos carretes que he digitalizado (un par de rollos de color que he encontrado, de los años 2000-2001) los he escaneado como "negativo color" guardando en TIFF de 48 bits (16 bits por canal). Luego esos TIFF los he podido procesar en ACR... tras "solucionar" un pequeño detalle en la configuración que no me dejaba abrirlos en ACR, forzándome abrir los "no RAW" en CS6 (salvo alguno antiguo, que ya había empezado a procesar en el ACR de mi anterior CS5). Pero bueno, ahora ya puedo decir que el TIFF me lo abra en ACR (antes me salía un cuadro de error diciendo que "la aplicación debe ser iniciada...").

La ventaja principal que le veo a procesar en ACR es que es un método "no destructivo", por lo que si uso la herramienta de ´"corrección de manchas en el sensor" eliminar esas partículas de polvo que siempre me quedan en la imagen escaneada (no sé si mi electricidad estática personal o qué, pero cojo los negativos con una bayeta de esas antiestáticas de limpieza de lentes, los coloco en el portanegativos del escáner. los doy una pincelada con la brocha del lenspen... y ni por esas. Total, que si limpio con CS6, guardo el fichero con 2 capas (original y "limpia"), más un jpg. Y eso hace que me ocupe bastante más espacio en disco. De ahí mi deseo de guardar el TIFF con las correcciones en ACR.

Respecto a lo del tamaño de imagen, he optado por escanear a la máxima resolución que me permite el escáner (2820 spi), y guardar como fichero de resolución fija, a 254 ppp (que es la resolución a la que me lo pide el laboratorio donde hago las copias en papel). Con esto obtengo unos ficheros de 4028x2664 píxeles (10,23 MPx), que con algún ligero recorte para ajustar bordes, enderezar algo, etc... se me viene a quedar en unos 9 MPx.

Eso sí, una de las cosas de VueScan que más me toca las narices a la hora de escanear es que tras hacer una previsualización (de las 6 imágenes, aunque en el laboratorio hayan cortado en tiras de 4; da igual, tengo que escanear dos imágenes "vacías"), al escanear, tras cada imagen, me pide que le dé un nombre, y hasta que no se lo doy no sigue. Con lo cual, me impide (o al menos dificulta) dejarlo en "modo desatendido". ¿Alguien sabe cómo tendría que configurarlo?

Saludos y gracias.

Enlace al comentario

Respecto a la última cuestión en Vuescan tienes la opción de batch list:

https://www.hamrick.com/vuescan/html/vuesc29.htm#inputbatchlist

A mi me pasa a menudo como a ti, y tengo tiras con 4 o 5 negativos habitualmente. Con esta opción puedes previsualizar sólo los negativos (por ejemplo con "2-5" previsualizarías sólo 4 negativos en las posiciones indicadas). Luego puedes ajustar la lista si no deseas escanear todo lo previsualizado (ejemplo "2,4-5" omitiría negativo en posición 3).

A mi no me pregunta por el nombre de cada archivo. Configuro carpeta y las pone todas ahí. Revisa pestaña Output.

Saludos

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...