Jump to content

Píxeles

KikeMad
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Primer intento de macro extremo nada más recibir el anillo macho-macho. La pantalla del monitor LCD que utilizo emitiendo un blanco puro. Como sabéis, cada tres rayitas (roja, verde y azul) es un píxel de la pantalla, que cuando vemos una foto al 100% se corresponde con un píxel de la foto. Al estar emitiendo un blanco puro, las tres barritas tienen el mismo brillo.

Realizada uniendo el 90mm con el 10-24mm invertido a 10mm. A pesar de utilizar carril de enfoque, a este orden de magnificación, que tampoco soy capaz de calcular el que ha sido, es casi imposible enfocar. Lo más o menos aceptable que se pueda considerar enfocada se ha conseguido mediante procesado; pero no quería por ello dejar de compartirla.

Un saludo.

24984846879_002bb95331_o.jpg

Píxeles by Kike Mad, en Flickr

Cámara: Nikon D300S
Objetivo: Tamron VR 90mm f/2,8G + Nikkor 10-24mm f/3,5-4,5G invertido
Focal: 90mm + 10mm
Diafragma: f/5,6 + f/3,5
Velocidad: 1/2,5s
ISO: 200
Trípode: Sí
Flash: No

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Macro extremo, pero extremo. Curioso, como poco.

Por dios, quiero ver una foto del engendro que has montado para sacar esta foto.... 

:o  :o  :o  :o

Hola Kike, esto es impresionante...el saber no ocupa lugar. Saludos, :1ok:

La técnica consiste simplemente en ponerle a la cámara un objetivo luminoso de focal larga y en la parte donde se enrosca el filtro, enroscar otro objetivo de focal corta, también por la parte donde se le ponen los filtros; es decir, invertido, para lo que hace falta un anillo macho-macho, y algún anillo elevador si los diámetros de rosca no coinciden, como en el caso de los objetivos que utilicé. En realidad, el objetivo invertido actúa a modo de súper-lupa. Lo explican aquí: http://www.manuelportillo.com/project/macro-con-objetivos-enfrentados/

El anillo macho-macho es este: http://www.ebay.com/itm/77-77-double-Male-Male-coupling-Ring-Adaptor-Dual-Male-77mm-for-RISE-UK-CPL-ND-/272047139539?hash=item3f5745ead3:g:nJoAAOSwEgVWSZWo.

Los anillos elevadores son los que utilizo para acoplar los distintos filtros a los objetivos de rosca inferior, así compro un solo filtro del diámetro del más grande y me sirve para todos los demás objetivos, estos: http://www.ebay.es/itm/49-52-55-58-62-67-72-77-mm-7pcs-elevador-adaptador-de-lentes-Anillos-UP-Ring-/131140486172?hash=item1e8895041c:g:YiAAAOxyrM5THrt6

El carril de enfoque, que tiene una aceptable relación calidad/precio, aunque nada que ver con los profesionales, éste: http://www.ebay.es/itm/160mm-2-Way-Fotomate-LP-01-Macro-Shot-Slider-Deslizante-para-Nikon-Canon-Sony-DV-/161892799688?hash=item25b19014c8:g:AgsAAOSwT4lWTrpe

Y mucha, mucha paciencia.

Un saludo.

Enlace al comentario

Suena a complicado.
Prueba con algo más sencillo, la punta de un lapiz. Así agrandas la foto y ves a que altura ha quedado el foco.

:lol:  :lol: QUEREMOS FOTO, QUEREMOS FOTO, QUEREMOS FOTO..... :lol: :lol:

+1
Foto del montaje, Por favor!!

Editado por SeñorOscuro
Enlace al comentario

He hecho unos cálculos suponiendo un monitor de 24" full HD. Esto da unos 1920 píxeles en 50 cm aprox de ancho -> 38 píxeles / cm. Tú has sacado 24 píxeles lo que indica que el área fotografiada tiene un lado aproximado de 0,63 cm.

Tu cámara es DX con lo que el sensor tiene el lado largo de 24 cm. El factor de ampliación que has conseguido, si no me equivoco es de 24/0,63 = x38.

No sé exactamente el tamaño del monitor y pueden variar algo los resultados pero está claro que estará entre x30 y x50 la cosa lo que es un macro extremo extremo (es una ampliación propia de microscopio).

Edito: Mira esto: 

Con estos niveles de zoom podrías estar en disposición de fotografiar células individuales y ver sus núcleos. Editado por besalunenc
Enlace al comentario

Impresionante, pero me dejas con la duda de como has unido los dos objetivos,etse tipo de fotografía me parece muy interesante, porlo que habia leido también la hacen con lentes de microscopio y haciendo apilados,no se no debe de ser nada facil.

Saludos

Me quedo perplejo!!!

Coincido con Jaime en que me gustaría ver el "tinglao" que habrás montado para hacer esto

...

Enviado desde mi HUAWEI P7-L10 mediante Tapatalk

Me recuerda por los colores, a mi Spectrum 128k +2A ,(con el cual ya existia esto del retoque fografico "art studio,artist etc") que foto mas chula te has marcado ,alucino pensando nada mas el tinglao que tuviste que montar...................... :bravo:

Gracias a todos por pasar y opinar. Es una sola toma, sin apilados, con un objetivo macro y un gran angular.

Un saludo.

Enlace al comentario

He hecho unos cálculos suponiendo un monitor de 24" full HD. Esto da unos 1920 píxeles en 50 cm aprox de ancho -> 38 píxeles / cm. Tú has sacado 24 píxeles lo que indica que el área fotografiada tiene un lado aproximado de 0,63 cm.

Tu cámara es DX con lo que el sensor tiene el lado largo de 24 cm. El factor de ampliación que has conseguido, si no me equivoco es de 24/0,63 = x38.

No sé exactamente el tamaño del monitor y pueden variar algo los resultados pero está claro que estará entre x30 y x50 la cosa lo que es un macro extremo extremo (es una ampliación propia de microscopio).

Edito: Mira esto: Con estos niveles de zoom podrías estar en disposición de fotografiar células individuales y ver sus núcleos.

Rehago tus cálculos con los valores reales, que desconocías.

El monitor es un 19" con una resolución nativa (la que utilizo) de 1440 x 900 px; tiene pues un ratio de 8:5, o 16:10, no 16:9.

Fijémonos sólo en el ancho. El ancho de la pantalla es de 16" y visualiza 1440 px, lo que da una resolución de 1440 / 16 = 90 pxpp. En la foto, que no tiene recorte, se ven 8 px (contando las barritas rojas, p.ej.) por lo que se visualizan 8/90"; como 1" son 25,4 mm, se visualizan 8 / 90 x 25,4 = 2,26 mm. Al ser la anchura del sensor de la DX 23,6 mm, la magnificación conseguida es de 23,6 / 2,26 = 10,4:1.

Que coincide más o menos con la esperada, que según el artículo que os indiqué es aproximadamente la focal larga entre la focal corta. En este caso 90 mm / 10 mm = 9:1. Puede que la diferencia con la calculada resida en que los anillos necesarios para acoplar los dos objetivos introducen algo más de magnificación, o que nos hemos equivocado en los cálculos, que también puede ser.

Con la piel de la cebolla me has dado una idea. La próxima tarde lluviosa intentaré conseguir una toma.

Un saludo.

Enlace al comentario

Como diría alguna folclórica, a petición del respetable público, que tanto me quiere y al que tanto debo :lol: :lol: :lol: , el making-of (fotografiado con la compacta).

Mediante la rosca del trípode, se sujeta la cámara al carril de enfoque, que no es ni más ni menos que un carril que se mueve hacia adelante o hacia atrás según gires una ruedecita hacia un lado o hacia otro.

En la cámara colocado un objetivo de focal larga, en este caso un macro Tamron de 90mm.

En la rosca de filtros del objetivo, unos anillos adaptadores para igualar los diámetros de rosca de ambos objetivos, en este caso de 58mm a 77mm.

Al final del último anillo adaptador, un anillo con rosca macho-macho para poder enroscar el otro objetivo. Si el otro objetivo tuviera un diámetro de rosca inferior, se podría poner otro juego de anillos adaptadores.

El otro objetivo, de focal corta, queda así invertido respecto al primero y hace de "lupa". En este caso un Nikkor 10-24mm a 10mm.

mq4ok.jpg

Todo el conjunto ensamblado se coloca sobre el trípode mediante la rosca que lleva el carril de enfoque.

Se nivelan la cámara y la pantalla en sus tres ejes.

Se coloca en el monitor una pantalla en blanco, en la cámara se activa el Live View y se va acercando el trípode hasta que se ven los píxeles en la pantalla de la cámara; en este caso a unos 4 cm del borde del objetivo invertido. Luego y con mucha paciencia intentamos mejorar el enfoque acercando o alejando la cámara con el carril de enfoque.

Para el tiempo de exposición hice una simple medición en matricial y algún disparo más de prueba subiendo y bajando el tiempo.

2a7cym8.jpg

Y no tiene más.

Rico, rico y con fundamento, que diría Arguiñano. :lol: :lol:

Un saludo.

Enlace al comentario

Muy interesante,no parece tan conplicado,me gustaria ver el resultado en algo como un isecto o algo pequeño con detalle ,supongo que hay es donde se debe de notar mas la falta de PDC .

Saludos compañero.

Eso es otra historia. El insecto suele estar muerto; el carril se usa para mover el insecto en lugar de la cámara; se usan carriles micrométricos; se hacen unas 400 tomas y se apilan. Lo puedes ver aquí: http://www.ojodigital.com/foro/brico-tuning/475287-carril-micrometrico-casero-para-macro-extremo.html. Fíjate que como difusor para los flashes utiliza un vaso de plástico blanco, debajo del cual está el bicho.

Un saludo.

Enlace al comentario