Jump to content

Corregir distorsión

Iselaya
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros.

¿Alguien que me indique cómo puedo hacer para corregir la distorsión de la parte izquierda (sobre todo) de esta foto sin que se vea afectada la parte central? Por más que lo intento no lo consigo. :( ¡Gracias!

25217486396_5d3fef3187_z.jpgCalle de Ocata, Barcelona - Ocata street, Barcelona (Spain) by Eva C, en Flickr

DATOS: ISO 400 - 46 mm - f/6.3 - 1/250

Editado por Iselaya
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hecha un vistazo aquí,

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=395465&page=3

A partir del post 51

El compañero nos indica cómo corregir las distorsiones de las lentes con lightroom

Volando voy a ver qué encuentro (aunque no tengo Lightroom) ¡Gracias rfaus! :)

Enlace al comentario

Puedes utilizar también photoshop.

Filtro - Corrección de Lente (mayúsculas+control+R) en mi versión.

Un saludo!!

Hola David San. Es lo que usé, pero no acaba de corregirlo adecuadamente (o algo hago mal). Saludos!

Enlace al comentario

Si didsparas en RAW, con ACR tienes la misma opcion que en LR. Activas el prefil de lente y para corregir las lineas, tienes otro apartado.

Es muy facil de hacer y menos engorroso que con PS o LR.

Sí, en RAW. ¿ACR es Adobe Camera Raw?

Enlace al comentario

Sí, en RAW. ¿ACR es Adobe Camera Raw?

Efectivamente.

Te dejo un ejemplo hecho con ACR.

Esta tirada desde abajo con un 35mm.

24971560952_2a65b901f6_z.jpg

Y esta es la fotografia original sin ningun tipo de ajuste ni picture control. Todo a cero.

Y por supuesto, sin recorte

25280390824_ab858c4ec3_z.jpg

Editado por sahae
Enlace al comentario

Efectivamente.

Te dejo un ejemplo hecho con ACR.

Esta tirada desde abajo con un 35mm.

24971560952_2a65b901f6_z.jpg

Y esta es la fotografia original sin ningun tipo de ajuste ni picture control. Todo a cero.

Y por supuesto, sin recorte

25280390824_ab858c4ec3_z.jpg

No logro encontrar la opción que me indicas, lo que sí veo es la opción para resolver el problema de viñeteo.

La versión de ACR que tengo instalada es la 5.7, que es la última compatible con el Photoshop que uso, el CS4.

Creo que el problema radica en que el perfil de mi cámara (la D3100) se incorpora en la versión 6.3 de ACR, y esa versión solo es compatible con Photoshop CS5 y Lightroom 3.3 en adelante (lo que me da por pensar en cosas muy bonitas respecto a Adobe). 

Corrígeme si me equivoco, por favor.

Enlace al comentario

Ostia.Pues me pillas en bolas ahora mismo.

CS4 hace milenios que no lo uso. :blink:

Pero prueba a ver si en la pestaña de perfil de lente, cuando pinchas, tienes la opcion Manual. Yo lo hago desde ahí.

attachicon.gifSin título-1.jpg

Misterio, misterioso... Esto es lo que me sale, y nada más.

post-64956-0-21279400-1458466958_thumb.jpg

Enlace al comentario

Estás pulsando el botón "calibración de la cámara".

Prueba con el que está a su izquierda, el que tiene el dibujo de un esquema óptico.

Un saludo!

Creo que es eso, pero si pulsando el de al lado "Correcciones de lente" no te aparece el menú independientemente de que tu cámara u objetivo no esten actualizados en esa versión de ACR y CS4 que tienes instalados y no existan si se diera el caso, vete pensando que tus programas ACR y CS4 no están bien instalados.

Si aún colocando la cámara y el objetivo adecuado no te arreglan la distorsión a tu gusto de forma automática, puedes intentarlo de forma manual que es como te enseña el compañero sahae con pantallazo incluído.

Si aún así no te quedas contenta cómo lo dejas con los manejadores, tienes la opción de pasar al photoshop y realizar un cuadrado de transformación libre y tirar de manejadores hasta conseguirlo que lo explica muy bien el compañero besalunenc en su post ¡Vámos a revelar!

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=395465&page=2

Si aún así no consigues rematar la corrección, hay otra herramienta más potente en el Photoshop que no se si en el CS4 lo tienes aún. Se trata del Filtro "Angulo de ancho adaptable" que además de corregir deformaciones automáticas en panorámicas, efectos ojos de pez y esféricos, creas tu guías rectas que poniéndolas encima de perfiles de tu imagen te los endereza si tienen alabeo y una vez reconocidos por las guías los puedes enderezar. Pero eso es más difícil de explicar y ejecutar.

Un saludo.  :smile:

Enlace al comentario

Creo que primero tenéis que aclararos un poco sobre lo que es distorsión de lente y lo que es distorsión de perspectiva. (http://www.xatakafoto.com/guias/distorsion-de-lente-vs-distorsion-de-la-perspectiva).

Independientemente de que la foto tenga un poco de distorsión de lente (distorsión de barril en el objetivo, posiblemente), lo que la autora del post pretende corregir, entiendo, es la distorsión de perspectiva, la deformación que hay en la imagen provocada por la perspectiva, por el punto de vista, que se ve más acusada en las tomas angulares (y no tiene que ver con el objetivo en sí, con su óptica).

Una alternativa a los programas que estáis mencionando podría ser GIMP, un programa parecido al Photoshop pero libre, gratuito y creo que de código abierto. Tiene también una herramienta para corregir la perspectiva.

¡Saludos!

Editado por Ud5x1000
Enlace al comentario

La perspectiva no es una distorsión pero a veces se corrige por placer y se elimina. La compañera quiere las dos cosas, que le funcione la distorsión de la lente en el ACR y eliminar una perspectiva no deseada.

En el sentido de eliminar la perspectiva en el ejemplo que encabeza creo que en su caso que lo he probado, se realiza fácilmente con la opción del filtro "Angulo de ancho adaptable". En modo automático te busca la lente y si no la encuentra como en este caso lo pones en perspectiva.  con la herramienta de arriba de la izquierda trazas guías encima de los perfiles verticales de las casas. Te aparece además de las rectas unos manejadores iniciales y finales y unos círculos con manejadores en la intersección de las recta.

Pues si te pones encima de un manejador de un círculo y pulsas aparece el ángulo que está respecto a la vertical. Si además de ponernos encima al dar click apretamos el mayúscula se nos pone dicha guía a 90º obligando al perfil de la imagen a su verticalidad.

Os dejo un pantallazo con el ejemplo ya acabado antes de salir. Observar que hay una guía transversal que me une todos los edificios y me corrige también el efecto barrilete de la calle.

Angulo%20ancho%20adaptableCH.jpg?dl=0

Si se quiere ver un poco más grande:

https://www.dropbox.com/s/v4b1teyfneyof5n/Angulo%20ancho%20adaptable.jpg?dl=0

El recorte de la foto y su proporción se ve trastocado por la eliminación total de la perspectiva.

Enlace al comentario

Pulsa justo el inmediato de su izquierda. Es el bueno.

En caso de no tener esa opcion, baja la ultima version de ACR para CS4 Desde aqui mismo

Tal y como te comenté, esa es la que tengo instalada. He repetido descarga e instalación y sigue sin aparecer. Disculpa porque hice la captura de pantalla incorrecta, pero cuando comenté que no me aparecían esas opciones sí estaba mirando "Corrección de lente".

post-64956-0-64965100-1458512222.jpg

Enlace al comentario

Estás pulsando el botón "calibración de la cámara".

Prueba con el que está a su izquierda, el que tiene el dibujo de un esquema óptico.

Un saludo!

Fue error en la captura de pantalla, acabo de adjuntar la correcta. ;) Saludos

Enlace al comentario

Creo que es eso, pero si pulsando el de al lado "Correcciones de lente" no te aparece el menú independientemente de que tu cámara u objetivo no esten actualizados en esa versión de ACR y CS4 que tienes instalados y no existan si se diera el caso, vete pensando que tus programas ACR y CS4 no están bien instalados.

Si aún colocando la cámara y el objetivo adecuado no te arreglan la distorsión a tu gusto de forma automática, puedes intentarlo de forma manual que es como te enseña el compañero sahae con pantallazo incluído.

Si aún así no te quedas contenta cómo lo dejas con los manejadores, tienes la opción de pasar al photoshop y realizar un cuadrado de transformación libre y tirar de manejadores hasta conseguirlo que lo explica muy bien el compañero besalunenc en su post ¡Vámos a revelar!

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=395465&page=2

Si aún así no consigues rematar la corrección, hay otra herramienta más potente en el Photoshop que no se si en el CS4 lo tienes aún. Se trata del Filtro "Angulo de ancho adaptable" que además de corregir deformaciones automáticas en panorámicas, efectos ojos de pez y esféricos, creas tu guías rectas que poniéndolas encima de perfiles de tu imagen te los endereza si tienen alabeo y una vez reconocidos por las guías los puedes enderezar. Pero eso es más difícil de explicar y ejecutar.

Gracias por pasar a comentar Chemaro.

Tuve que instalar no hace mucho ACR y PS de nuevo por problemas con Windows, el resultado es que no varió nada, todo está como antes. Nunca he tenido posibilidad de seleccionar objetivo. Y hasta ahora intentaba reparar con PS desde Filtro>Distorsionar>Corrección de lente. A veces resulta, pero generalmente no quedo muy satisfecha. La siguiente opción "cuadrado de transformación libre", también ayuda algo pero o hago algo mal o a mi me parece que es insuficiente.

A veces, en el caso de paisajes, he optado incluso por recortar para dejar fuera la zona en que la distorsión es más evidente.

Respecto al "Filtro de ancho de ángulo adaptable" no dispongo de ella. Googleando he leído que es una introducción que se hizo en el CS6, por eso no la encontraba.

Saludos!

Enlace al comentario

Creo que primero tenéis que aclararos un poco sobre lo que es distorsión de lente y lo que es distorsión de perspectiva. (http://www.xatakafoto.com/guias/distorsion-de-lente-vs-distorsion-de-la-perspectiva).

Independientemente de que la foto tenga un poco de distorsión de lente (distorsión de barril en el objetivo, posiblemente), lo que la autora del post pretende corregir, entiendo, es la distorsión de perspectiva, la deformación que hay en la imagen provocada por la perspectiva, por el punto de vista, que se ve más acusada en las tomas angulares (y no tiene que ver con el objetivo en sí, con su óptica).

Una alternativa a los programas que estáis mencionando podría ser GIMP, un programa parecido al Photoshop pero libre, gratuito y creo que de código abierto. Tiene también una herramienta para corregir la perspectiva.

¡Saludos!

Cierto que lo primero que deseo corregir es esa deformación más acusada, que me resulta muy desagradable, pero también quisiera poder resolver con mayor eficacia en los otros casos donde sí es más que evidente que se debe al objetivo, tal y como apostilla el compañero Chemaro.

El artículo que enlazaste resulta muy interesante y clarificador.

He usado GIMP en el pasado, pero muy puntualmente y no la opción de corrección, tendré que volver a instalar y echarle un vistazo, aunque en su momento no sé por qué, no acababa de sentirme cómoda trabajando con él.

¡Gracias por tu aporte! Saludos

Enlace al comentario

La perspectiva no es una distorsión pero a veces se corrige por placer y se elimina. La compañera quiere las dos cosas, que le funcione la distorsión de la lente en el ACR y eliminar una perspectiva no deseada.

En el sentido de eliminar la perspectiva en el ejemplo que encabeza creo que en su caso que lo he probado, se realiza fácilmente con la opción del filtro "Angulo de ancho adaptable". En modo automático te busca la lente y si no la encuentra como en este caso lo pones en perspectiva.  con la herramienta de arriba de la izquierda trazas guías encima de los perfiles verticales de las casas. Te aparece además de las rectas unos manejadores iniciales y finales y unos círculos con manejadores en la intersección de las recta.

Pues si te pones encima de un manejador de un círculo y pulsas aparece el ángulo que está respecto a la vertical. Si además de ponernos encima al dar click apretamos el mayúscula se nos pone dicha guía a 90º obligando al perfil de la imagen a su verticalidad.

Os dejo un pantallazo con el ejemplo ya acabado antes de salir. Observar que hay una guía transversal que me une todos los edificios y me corrige también el efecto barrilete de la calle.

Angulo%20ancho%20adaptableCH.jpg?dl=0

Si se quiere ver un poco más grande:

https://www.dropbox.com/s/v4b1teyfneyof5n/Angulo%20ancho%20adaptable.jpg?dl=0

El recorte de la foto y su proporción se ve trastocado por la eliminación total de la perspectiva.

Ahora me quedó más que claro que es cuestión de perspectiva. No sé si es cuestión de gustos, pero a mí me resulta desagradable. No recuerdo que resultara tan exagerada cuando estaba en el lugar, estoy hasta por volver a pasar por allí y repetir.

Mil gracias por tomarte la molestia en hacer los ajustes, es lástima que no disponga de esa opción en el CS4 para "cacharrear" un poco. Saludos nuevamente.

Enlace al comentario

Probablemente lo sepas pero para los que no:

La perspectiva, o fuga hacía arriba de las lineas verticales surge cuando el plano del sensor no está paralelo al plano vertical. Es decir cuando apuntamos con la cámara hacia arriba o hacia abajo.

Como apunta Chemaro no es una distorsión o un fallo de la lente, es lo que debe salir. Podéis encontrar mucha información sobre el tema consultando los fundamentos del sistema cónico.

Si el encuadre lo permite y mantenemos el plano del sensor vertical, esas fugas verticales no aparecerán (podríamos tener eso sí la distorsión de la lente, barril, ect).

Un saludo!

Enlace al comentario