Ricardo Moyano Publicado 1 de Abril de 2016 Compartir Publicado 1 de Abril de 2016 Buenas. La consulta que quiero realizar, al menos por lo que pude ver, no estaba en este foro. El tema es el siguiente: viendo un video de una charla sobre fotografía en Youtube, la persona que la estaba realizando comentó, en el momento que hablaba de la cantidad de puntos de enfoque que uno podía configurar en la máquina (según el modelo y la marca), que él solía realizar las fotografías utilizando uno solo. Luego dió el ejemplo de que si uno quiere sacar una foto donde hay dos personas, hay que hacer foco en una de ellas y, sin llegar a apretar del todo el botón, reencuadrar la imagen como uno la quiere y luego sí apretar del todo el botón (esto, por más pricipiante que sea ya lo sabía). La cuestión es que después comentó que, en el caso de que uno estuviera realizando una foto con la cámara montada sobre un trípode, lo que podía hacerse es correr o desplazar el punto de enfoque, mediante una ruedita de la cámara ,enfocar a una de las personas y sacar la foto (esto para no tener que mover la cámara estando sobre el trípode). La consulta mia es si en la cámara que tengo yo, una D5200, esto se puede realizar y si para ello hay que configurar alguna cosa (en el manual no lo he visto). Desde ya muchas gracias, saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Donxri Publicado 1 de Abril de 2016 Compartir Publicado 1 de Abril de 2016 En la pantalla principal, cuando vas a sacar la foto, pulsas la ruleta redonda (la que tiene el botón de ok en medio), hacia el lado que quieras mover el punto de enfoque. Y vas a ver cómo el punto cambia de sitio. Lo puedes ver en la pantalla de la cámara y también a través del visor. Espero que se entienda la explicación. Mira la página 38 del manual. Saludos Enviado desde mi iPad con Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
besalunenc Publicado 1 de Abril de 2016 Compartir Publicado 1 de Abril de 2016 Seguro que en el manual viene detallado. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
limon Publicado 1 de Abril de 2016 Compartir Publicado 1 de Abril de 2016 Seguro que en el manual viene detallado. +1.000.000 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
franchufhoto Publicado 1 de Abril de 2016 Compartir Publicado 1 de Abril de 2016 si puedes mover en punto donde quieras Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ADOLFOTO Publicado 1 de Abril de 2016 Compartir Publicado 1 de Abril de 2016 Seguro que en el manual viene detallado. Pero mira que eres Jordi ... el manual, el manual Con lo bonito que es enterarte de las cosas en el foro ... Además no te fíes de los manuales, el manual dice que después de ir a votar hay un gobierno y mira ... Fíjate que a mi me interesa el tema, que he tenido pelea con el autofoco por no saber estas cosas, y por estar en Sevilla y el manual en Madrid, aunque como tu sabes de todas formas no lo iba a mirar Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fesub Publicado 1 de Abril de 2016 Compartir Publicado 1 de Abril de 2016 ¿ Y paque sirve eso de enfocar arriba a bajo izquierda o derecha ? jejejejeje mogollon de puntos de enfoque y con tantos puntos no te dan na de na. un saludo compañeros y ole los manuales. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
limon Publicado 1 de Abril de 2016 Compartir Publicado 1 de Abril de 2016 Sirve de mucho cuando usas aperturas muy abiertas y así al reencuadrar no perder el foco. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricardo Moyano Publicado 1 de Abril de 2016 Autor Compartir Publicado 1 de Abril de 2016 Gracias Donxri por la respuesta, ya lo probaré. Y a Adolfoto, te comento que sí estuve viendo el manual (me lo descargue a mi tablet y lo voy viendo en el viaje hacia mi oficina), es más vi la página 38 pero no la interpreté, y es una de las pocas cosas que no interpreté, el resto o las interpreté o me las arreglé luego. Es más, la persona del video (el fotógrafo Toni Vila) cuando mencionaba este tema hacía un gesto con el dedo pulgar como si estuviera haciendo girar una rueda y aquí, más que hacer girar, hay que utilizar el "Multiselector" apretando uno de los botones. Y en lo que respecta al tema del gobierno, si no tienen uno les podemos enviar a Cristina Kirchner y se les acabarán todos los problemas...!!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ADOLFOTO Publicado 1 de Abril de 2016 Compartir Publicado 1 de Abril de 2016 Gracias Donxri por la respuesta, ya lo probaré. Y a Adolfoto, te comento que sí estuve viendo el manual (me lo descargue a mi tablet y lo voy viendo en el viaje hacia mi oficina), es más vi la página 38 pero no la interpreté, y es una de las pocas cosas que no interpreté, el resto o las interpreté o me las arreglé luego. Es más, la persona del video (el fotógrafo Toni Vila) cuando mencionaba este tema hacía un gesto con el dedo pulgar como si estuviera haciendo girar una rueda y aquí, más que hacer girar, hay que utilizar el "Multiselector" apretando uno de los botones. Y en lo que respecta al tema del gobierno, si no tienen uno les podemos enviar a Cristina Kirchner y se les acabarán todos los problemas...!!! virgencita virgencita que me quede como estoy Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JaimeMartin Publicado 1 de Abril de 2016 Compartir Publicado 1 de Abril de 2016 virgencita virgencita que me quede como estoy Porque digo yo, ¿para que era para lo que servía un gobierno? Más de tres meses desgobernados, y aún no ha pasado nada... al menos nada peor de lo que pasaba cuando había uno.... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ADOLFOTO Publicado 2 de Abril de 2016 Compartir Publicado 2 de Abril de 2016 Porque digo yo, ¿para que era para lo que servía un gobierno? Más de tres meses desgobernados, y aún no ha pasado nada... al menos nada peor de lo que pasaba cuando había uno.... Poseso Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
besalunenc Publicado 7 de Abril de 2016 Compartir Publicado 7 de Abril de 2016 Porque digo yo, ¿para que era para lo que servía un gobierno? Más de tres meses desgobernados, y aún no ha pasado nada... al menos nada peor de lo que pasaba cuando había uno.... A nosotros nos va mejor que siga así... vamos pasito a pasito con lo nuestro y, para cuando se den cuenta... voilà! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fesub Publicado 7 de Abril de 2016 Compartir Publicado 7 de Abril de 2016 Seguro que en el manual viene detallado. +1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
lgmalagon Publicado 7 de Abril de 2016 Compartir Publicado 7 de Abril de 2016 (editado) Lo que se tiende a corregir cuando uno emplea y decide mover el punto de enfoque es lo que se llama error de coseno, que puede producirse cuando enfocamos y luego encuadramos , moviendo el punto de enfoque , se encuadra y luego se decide sobre que se enfoca. En esta clase no me quede dormido .... salu2. Editado 7 de Abril de 2016 por lgmalagon Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
besalunenc Publicado 7 de Abril de 2016 Compartir Publicado 7 de Abril de 2016 KO7N2rt.jpg Lo que se tiende a corregir cuando uno emplea y decide mover el punto de enfoque es lo que se llama error de coseno, que puede producirse cuando enfocamos y luego encuadramos , moviendo el punto de enfoque , se encuadra y luego se decide sobre que se enfoca. En esta clase no me quede dormido .... salu2. Totalmente cierto. Yo suelo preocuparme por el error de coseno si estoy muy cerca o con mucha apertura. Para grandes angulares o f > 8 no suele ser un problema (excepto que fotografíes producto, por ejemplo, porque tan a morro, ni a f/13 te libras xD). Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
lgmalagon Publicado 7 de Abril de 2016 Compartir Publicado 7 de Abril de 2016 Si señor, así es. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricardo Moyano Publicado 7 de Abril de 2016 Autor Compartir Publicado 7 de Abril de 2016 Gracias gente..!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
caku Publicado 8 de Abril de 2016 Compartir Publicado 8 de Abril de 2016 (editado) No me parece la manera adecuada de algunos de responder una duda que ha preguntado con educacion, los manuales indican para que sirve un boton, no como se utiliza ni cuando ni como. Esta es la pantalla de puntos de enfoque de una nikon, algunas tienen mas u otras menos, pero la tuya es similar a esta: el que esta marcado en rojo es el que esta ahora mismo seleccionado, pero con los botones de la camara (arriba,abajo,izquiera y derecha) puedes mover el punto de enfoque para lo que quieras enfocar No se que tipo de fotografia sueles realizar pero por los objetivos que tienes es normal que no sepas utilizarlo muy bien ya que los objeitvos que tienes con buena apertura son objetivos de paisaje, y esto se suele utilizar en todo lo contrario, en primeros planos. Las focales muy angulares apenas generan bokeh, como puede ser tu 35mm, las focales cerradas lo hacen muy pronunciado, te pongo un ejemplo de un 85mm f: 1,4 como generan tanto bokeh, si no calculas bien el punto de enfoque puedes enfocar donde no deseas aqui tienes unos ejemplos de no seleccionar bien el punto de enfoque si tienes diafragmas muy cerrados, por ejemplo f8 o f10 o asi, probablemente enfoques toda la escena, o el desenfoque sea minimo dando igual donde pongas el punto de enfoque, esto es un poco relativo, pero es una manera de que lo entiendas. ahora bien, para que se utiliza bloquear el enfoque, primero te pongo una imagen para que lo veas, este es el boton una sesion a un chico, un lugar oscuro donde apenas hay luz, si intento enfocar con la camara, el objetivo no para de moverse a lo loco por que no encuentra foco,la camara solo ve negro, entonces, enciendo un momento una linterna para que me alumbre a la persona, cuando la tengo enfocada, aprieto este boton, mientras lo tenga apretado el enfoque no se movera, asi que apago la linterna (nos quedamos a oscuras) y disparo la camara (salta el flash) Aqui tienes una foto con este metodo Sin título by caku sport, en Flickr Tambien lo utilizo mucho en bodas, en las iglesias hay poca luz, y el novio siempre va de negro y en muchas ocasiones hace loquear al enfoque, busco una zona que tenga algo de textura, como la cara, o una camisa blanca o similar, y cuando tengo foco lo bloqueo, y luego muevo la camara para donde quiero disparar Este metodo tambien se usa mucho, por que aunque la camara tiene muchos puntos de enfoque, el que siempre enfoca mejor de todos es el central, fijate en la foto del perro que esta enfocado con un punto de la derecha, yo en vez de hacer eso, centro al perro en el medio y medio de la imagen, lo enfoco con el central, bloqueo el enfoque y luego encuadro al perro a la derecha, hago lo mismo, pero el enfoque es mas efectivo. Si retratas personas, procura siempre poner el enfoque en los ojos, y en caso de ser una foto muy de cerca,en uno de ellos, la mirada tiene que ser siempre lo mas nitido. Esto de afinar tanto con el enfoque generalmente suele utilizarse para hilar fino, casi siempre con aperturas grandes. Espero que no te liara mucho con el comentario, es bastante complicado de explicar por aqui, pero si me vieras en persona verias que es una tonteria, es muy util, si no fuera por el haria muchos curros jejeje Editado 8 de Abril de 2016 por caku Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Julen39 Publicado 8 de Abril de 2016 Compartir Publicado 8 de Abril de 2016 Muy buena lección caku, me ha servido de mucho, y eso no viene ni en el mejor manual. Muchísimas gracias Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
rfaus Publicado 8 de Abril de 2016 Compartir Publicado 8 de Abril de 2016 No me parece la manera adecuada de algunos de responder una duda que ha preguntado con educacion, los manuales indican para que sirve un boton, no como se utiliza ni cuando ni como. Esta es la pantalla de puntos de enfoque de una nikon, algunas tienen mas u otras menos, pero la tuya es similar a esta: el que esta marcado en rojo es el que esta ahora mismo seleccionado, pero con los botones de la camara (arriba,abajo,izquiera y derecha) puedes mover el punto de enfoque para lo que quieras enfocar No se que tipo de fotografia sueles realizar pero por los objetivos que tienes es normal que no sepas utilizarlo muy bien ya que los objeitvos que tienes con buena apertura son objetivos de paisaje, y esto se suele utilizar en todo lo contrario, en primeros planos. Las focales muy angulares apenas generan bokeh, como puede ser tu 35mm, las focales cerradas lo hacen muy pronunciado, te pongo un ejemplo de un 85mm f: 1,4 como generan tanto bokeh, si no calculas bien el punto de enfoque puedes enfocar donde no deseas aqui tienes unos ejemplos de no seleccionar bien el punto de enfoque si tienes diafragmas muy cerrados, por ejemplo f8 o f10 o asi, probablemente enfoques toda la escena, o el desenfoque sea minimo dando igual donde pongas el punto de enfoque, esto es un poco relativo, pero es una manera de que lo entiendas. ahora bien, para que se utiliza bloquear el enfoque, primero te pongo una imagen para que lo veas, este es el boton una sesion a un chico, un lugar oscuro donde apenas hay luz, si intento enfocar con la camara, el objetivo no para de moverse a lo loco por que no encuentra foco,la camara solo ve negro, entonces, enciendo un momento una linterna para que me alumbre a la persona, cuando la tengo enfocada, aprieto este boton, mientras lo tenga apretado el enfoque no se movera, asi que apago la linterna (nos quedamos a oscuras) y disparo la camara (salta el flash) Aqui tienes una foto con este metodo Sin título by caku sport, en Flickr Tambien lo utilizo mucho en bodas, en las iglesias hay poca luz, y el novio siempre va de negro y en muchas ocasiones hace loquear al enfoque, busco una zona que tenga algo de textura, como la cara, o una camisa blanca o similar, y cuando tengo foco lo bloqueo, y luego muevo la camara para donde quiero disparar Este metodo tambien se usa mucho, por que aunque la camara tiene muchos puntos de enfoque, el que siempre enfoca mejor de todos es el central, fijate en la foto del perro que esta enfocado con un punto de la derecha, yo en vez de hacer eso, centro al perro en el medio y medio de la imagen, lo enfoco con el central, bloqueo el enfoque y luego encuadro al perro a la derecha, hago lo mismo, pero el enfoque es mas efectivo. Si retratas personas, procura siempre poner el enfoque en los ojos, y en caso de ser una foto muy de cerca,en uno de ellos, la mirada tiene que ser siempre lo mas nitido. Esto de afinar tanto con el enfoque generalmente suele utilizarse para hilar fino, casi siempre con aperturas grandes. Espero que no te liara mucho con el comentario, es bastante complicado de explicar por aqui, pero si me vieras en persona verias que es una tonteria, es muy util, si no fuera por el haria muchos curros jejeje Buena lección. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Miraelrio Publicado 8 de Abril de 2016 Compartir Publicado 8 de Abril de 2016 Estando caku , para que queremos manual,,jijijiji Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tonideck Publicado 8 de Abril de 2016 Compartir Publicado 8 de Abril de 2016 gracias... todos los novatos aprendemos mucho, esto no lo dice así de bien el manual Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
josecenc Publicado 8 de Abril de 2016 Compartir Publicado 8 de Abril de 2016 Excelente explicación, caku, mis felicitaciones y gracias por ser tan generoso. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
stonehenge Publicado 8 de Abril de 2016 Compartir Publicado 8 de Abril de 2016 me quito el sombrero Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas