Jump to content

enfoque o dudas sobre el enfoque

algare

Publicaciones recomendadas

ante todo decir 2 cosas

una que soy un simple aprendiz del tema (siempre serè un aprendiz...)

segunda, que estoy super contento con esta màquina

puede que la pega sea yo, 

me explico, no hace mucho tiempo que tengo este modelo, dispongo de un sigma 24/70 2.8, un sigma 70/200 2.8, un nikkor 50 1.8

y un samyang 14 mm 2.8

vengo de la 7000 y lo que me cuesta màs adaptarme es a la PDC

aparte de eso encuentro que a veces se me và el foco donde no quiero (que no digo que no sea problema de mi vista) y no sea de la càmara.

en condiciones de pocaluz me dà la sensaciòn que le cuesta enfocar (no siempre) aparte de esto casi siempre uso el 14 mmm (ningùn problema de enfoque hiperfocal y solucionado)

el temaes que no sè si tengo back ò front focus y como no me ha pasado nunca tengo unas dudas

me pasaria siempre ?

muchas veces me enfoca a la perfecciòn (no siempre eso es lo que me lleva de c..o)

si tuviera ese problema, como se hace con lo del micro ajuste ?

es con cada objetivo ?

ò es la càmara ?

acabo de llegar de viaje y he tenido que tirar muchas fotospor falta de foco (que no trepidadas) por que se me habia ido el focodonde no queria, creyendo yo que si lo habia hecho bien

repito quizàs sea yo que lo hago mal, ya que lo que sea la càmara va fantasticamente bien

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

el back o front focus, es una relación entre cámara y objetivo, te puede pasar con unos objetivos si y con otros no. pero si te pasa con un objetivo te va a pasar siempre, no solo a veces. el micro ajuste es algo que se hace para cada objetivo.

y luego esta el tema de la PDC, si tiras mucho a 2.8 la diferencia con respecto a la D7000 creo que es considerable, y hay que tener mas cuidado en este sentido de clavar bien el foco.

es es uno de los motivos por lo que por ahora al menos no me planteo el cambio a FX, y el otro gran motivo es el dinero evidentemente.

un saludo

Enlace al comentario

el back o front focus, es una relación entre cámara y objetivo, te puede pasar con unos objetivos si y con otros no. pero si te pasa con un objetivo te va a pasar siempre, no solo a veces. el micro ajuste es algo que se hace para cada objetivo.

y luego esta el tema de la PDC, si tiras mucho a 2.8 la diferencia con respecto a la D7000 creo que es considerable, y hay que tener mas cuidado en este sentido de clavar bien el foco.

es es uno de los motivos por lo que por ahora al menos no me planteo el cambio a FX, y el otro gran motivo es el dinero evidentemente.

un saludo

evidentemente a 2.8 ni hablar de la diferencia, es bestial, incluso màs cerrado a f6 por ejemplo desenfoca y la 7000 no tenia ni PDC (casi)

la semana que viene voy a un taller de fotografia urbana, probarè a usor solo prioridad a la apertura, por ejemplo f11 ò superior , eso si que no lo he probado nunca a ver que tal

gracias

saludos

Enlace al comentario

supogno que para compensar la apertura en FX es factible tirar de ISO, 

yo con la D7000 suelo usar mucho el modo A, y cuando no me convence el resultado paso a manual, y igual con el modo S. Normalmente uso esos dos modos y si algo no me convence paso a M. Y la ISO en manual.

despues de pasarme aprox. año y medio usando casi siempre el modo M, ahora estoy mucho mas cómodo y contento con los resultados.

saludos y que disfrutes del taller.

Enlace al comentario

Queo que lo mas convierte, para ir intentando asislar el problema es que nos cuentes el método que sigues para enfocar y nos pongas una imagen de ejemplo

Saludos

Gracias Rabla

A ver si esta tarde tengo tiempo y me pongo a buscar un ejemplo

Saludos

Enlace al comentario

• Moderadores

Al tamaño que tiene no lo veo demasiado bien, pero parece que el foco se ha ido a la persona de atrás (no distingo si a la persona de atrás o entre ambas), para un back focus parece demasiado, de cualquier forma haz pruebas

Como dices que no siempre te pasa, lo único que se me puede ocurrir (si enfocas con el disparador) es que se te vaya el dedo un poquito, con lo que se liberaría el bloqueo de enfoque, y al disparar vuelva a enfocar en el nuevo punto del reencuadre sin que te percataras.

Saludos

Enlace al comentario

Al tamaño que tiene no lo veo demasiado bien, pero parece que el foco se ha ido a la persona de atrás (no distingo si a la persona de atrás o entre ambas), para un back focus parece demasiado, de cualquier forma haz pruebas

Como dices que no siempre te pasa, lo único que se me puede ocurrir (si enfocas con el disparador) es que se te vaya el dedo un poquito, con lo que se liberaría el bloqueo de enfoque, y al disparar vuelva a enfocar en el nuevo punto del reencuadre sin que te percataras.

Saludos

espero que sea lo que me dices .... porque la verdad la càmara va super bien

harè la prueba

gracias

saludos

Enlace al comentario

En aperturas amplias, si el reencuadre es muy acusado, también puede perder el foco. De ahí el tema de elegir el mejor punto de enfoque, pero mucha veces por prisa o lo que sea se usa en el centro u otro punto y luego se reencuadra de forma bastante brusca, perdiéndose el foco al ser la PDC reducida.

A mi me ha pasado varias veces.

Pero unas pruebas, es lo suyo, así despejas dudas y sabes como actuar.

Saludos.

Enlace al comentario

Pensandolo mucho

También podria ser que al enfocar y luego reencuadrar en ese corto tiempo se podria haber movido la persona

Enfocar en manual seria la solución ya que el enfoquecde seguimiento se me podria ir a otra persona

Este tipo de fotos rápidas son las k me dan más problemas

Iremos haciendo más pruebas

Saludos

Enlace al comentario

• Moderadores

Pensandolo mucho

También podria ser que al enfocar y luego reencuadrar en ese corto tiempo se podria haber movido la persona

En el ejemplo que has puesto, 56 mm, f8 y 3.5 m distancia, tienes una pdc de 2m. aprox, por lo que ya se debe mover mucho.

Por cierto, no nos has comentado que técnica utilizas para enfocar.

Saludos

Enlace al comentario

Hola Algare

Veo que has abierto hilo con el asunto del enfoque que comentabas en el hilo de fotos y no me había enterado, sorry!!

Bueno, a parte de la apreciación de Rabla la cual entra dentro de las posibilidades y que yo te comenté si no recuerdo mal, que al reencuadrar se te haya ido el dedo, también entra dentro de mi percepción con ese módulo de enfoque lo que tb te comentaba del contraste.

Hay que tener en cuenta que ese Multicam 4800, sistema de enfoque de la D610, el recuadro central, al menos en la D7000 superaba físicamente al recuadro que dibuja el visor, por lo que si estaba cerca la zona del fondo cuando enfocaste, la tierra, se puede ir el foco perfectamente ahí, ya que si te das cuenta el rostro de la mujer es plano y tiene ausencia de contrastes y luz.

Si analizas las fotos que no has obtenido enfoque donde lo pretendías, o mejor dicho, donde lo habías puesto, tendrán unas condiciones muy parecidas.

Yo con mi D7000 y como "deformación profesional" viendo que en estas situaciones fallaba bastante, adquirí una metodología que ya casi realizaba automáticamente al enfocar y es buscar contrastes en el plano donde deseaba el foco por lo que yo en esa foto hubiese enfocado el corte entre pañuelo de la cabeza y la chillaba negra y roja, con ese diafragma hubiese salido en foco y no se hubiese ido al fondo casi seguro.

Todo esto que te comento no es porque le tenga manía a ese sistema de enfoque (que también por lo que me ha hecho sufrir, ya que trabajando no puedes permitirte el lujo de perder fotos por eso y no es de recibo que no trabaje bien la cámara en ese sentido y tengas la sensación de jugar a la lotería con el pan...) si no que es producto de muchas reflexiones y analizar muuuchas fotos inexplicables en ese mismo sentido que no entiendes y que sin embargo con una D3s, con una D300s no me ha pasado en la vida algo parecido, y que desde que adquirí la D750 tampoco, y el indio sigue siendo el mismo con la misma técnica, tan buena o tan mala como con la otra cámara...

También producto de muuuchas comedoras de tarro con otros compañeros que nos pasaba lo mismo, donde descubrí que el malo no era yo... si no que éramos muuuch@s  :o

Saludos cordiales y ya nos irás contando  :1ok:

Edito porque se me olvidaba comentar que el módulo de enfoque creo que "ve" en B/N, si conviertes la imagen a b/n verás que todavía la zona donde enfocaste tiene mucho menos detalle o contraste donde buscar enfoque... (creo que esto es así, aunque pudiese estar confundido en este aspecto y haber oído campanas...)

Enlace al comentario

Hola Algare

Veo que has abierto hilo con el asunto del enfoque que comentabas en el hilo de fotos y no me había enterado, sorry!!

Bueno, a parte de la apreciación de Rabla la cual entra dentro de las posibilidades y que yo te comenté si no recuerdo mal, que al reencuadrar se te haya ido el dedo, también entra dentro de mi percepción con ese módulo de enfoque lo que tb te comentaba del contraste.

Hay que tener en cuenta que ese Multicam 4800, sistema de enfoque de la D610, el recuadro central, al menos en la D7000 superaba físicamente al recuadro que dibuja el visor, por lo que si estaba cerca la zona del fondo cuando enfocaste, la tierra, se puede ir el foco perfectamente ahí, ya que si te das cuenta el rostro de la mujer es plano y tiene ausencia de contrastes y luz.

Si analizas las fotos que no has obtenido enfoque donde lo pretendías, o mejor dicho, donde lo habías puesto, tendrán unas condiciones muy parecidas.

Yo con mi D7000 y como "deformación profesional" viendo que en estas situaciones fallaba bastante, adquirí una metodología que ya casi realizaba automáticamente al enfocar y es buscar contrastes en el plano donde deseaba el foco por lo que yo en esa foto hubiese enfocado el corte entre pañuelo de la cabeza y la chillaba negra y roja, con ese diafragma hubiese salido en foco y no se hubiese ido al fondo casi seguro.

Todo esto que te comento no es porque le tenga manía a ese sistema de enfoque (que también por lo que me ha hecho sufrir, ya que trabajando no puedes permitirte el lujo de perder fotos por eso y no es de recibo que no trabaje bien la cámara en ese sentido y tengas la sensación de jugar a la lotería con el pan...) si no que es producto de muchas reflexiones y analizar muuuchas fotos inexplicables en ese mismo sentido que no entiendes y que sin embargo con una D3s, con una D300s no me ha pasado en la vida algo parecido, y que desde que adquirí la D750 tampoco, y el indio sigue siendo el mismo con la misma técnica, tan buena o tan mala como con la otra cámara...

También producto de muuuchas comedoras de tarro con otros compañeros que nos pasaba lo mismo, donde descubrí que el malo no era yo... si no que éramos muuuch@s  :o

Saludos cordiales y ya nos irás contando  :1ok:

Edito porque se me olvidaba comentar que el módulo de enfoque creo que "ve" en B/N, si conviertes la imagen a b/n verás que todavía la zona donde enfocaste tiene mucho menos detalle o contraste donde buscar enfoque... (creo que esto es así, aunque pudiese estar confundido en este aspecto y haber oído campanas...)

me pongo en modo pruebas

en cuanto tenga algo claro, os lo digo ...

gracias 

Enlace al comentario

Hola, me apunto a este hilo

Me ha parecido muy interesante todo lo comentado hasta ahora... Y probaré tu consejo de enfoque Pafer.

Yo también noto que se me va el punto de enfoque. Tengo disociado el botón de enfoque y disparo y luego re encuadro, ese es mi sistema. Ahora...tampoco soy profesional, tan solo un humilde aficionado.

Saludos.

Enlace al comentario

Puedes ver donde tienes localizado el punto de enfoque ? Hay una opcion que te lo marca en el lcd,y en el XN-D creo que tambien. Eso seria un buen punto de partida para detectar la causa. Semejante variacion de enfoque no es normal, ni reencuadrando.

Tienes el enfoque disociado ?

Yo de momento no he encontrado problemas con el enfoque ni en situaciones de muy poca luz. De todos modos buscar zonas de mas contraste ayuda.

Ya contaras.

Saludos.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola a todos, pregunto, pudiera ser que tuvieras puesto el enfoque continuo? El af-c (creo se llama, no tengo la cámara delante) y al reencuadrar el sujeto, te siga enfocado y el foco se valla al fondo.

Lo digo porque ha mi me a pasado y si el reencudre es poco y es rápido, casi no te das cuenta (por el ruido de enfoque y el movimiento de las lentes) pero en la imagen, si se nota.

Lo digo desde mi poco experiencia, quizás o seguramente me equivoco.

Saludos cordiales.

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk

Enlace al comentario

compañeros, hoy he estado en Girona , en tiempo de flores haciendo un curso de photo street, ha ido haciendo pruebas y por mal enfoque me han salido tres fotos,

he llegado a la conclusiòn que era fallo mio que al reencuadrar quizàs los sujetos se habian movido

no tengo el enfoque disociado, no me acostumbro 

el enfoque normalmente lo tengo en "S"

he estado todo el dìa, lo que si he notado en otros dìas es que con falta de luz si que medà la sensaciòn de que le cuesta enfocar, a veces termino enfocando manualmente

de todas formas continuo en modo "pruebas"

en cuanto tenga màs tiempo pruebo de lode back-front focus, aunque casi lo descarto (creo que fallaria muuucho, y no es el caso)

en el viaje que hice a Marruecos, quizàs las prisas y los nervios me jugaron una mala pasada  :(  :(  :(  :(

lo dicho continuo probando ...

saludos

Enlace al comentario

Qué familiar me resulta todo esto...  ;)  (lo digo en el sentido que ya he vivido algo parecido intentando deshojar la margarita en el hilo de la D7000... ocurría lo mismo! o será un Déjà-vu??? :ph34r:  )

Por concretar, partimos de un hecho que es:

Sistema de enfoque en AF-S punto único central (nada de AF-C que como es lógico puede irse sin control por parte del fotógrafo)

Punto único central porque es el punto que mejor enfoca de toda la cámara y el sistema de enfoque, es el que "mejor ve"

Enfoque disociado o no es irrelevante, ya que si la técnica de bloqueo y reencuadre la haces bien no tiene porqué irse el enfoque.

Me pasa lo que Algare, quizás demasiados años trabajando de una manera no me permitan, junto con mi garrulez, cambiar de sistema y disociar el botón de enfoque. Cuando no existía esta posibilidad de disociación ya se trabajaba reencuadrando sin problemas...

Por esto mismo, si reencuadras bloqueando enfoque, el recuadro rojo no reflejará donde has hecho foco, por lo que no hay que tenerlo en cuenta aunque te lo muestre la cámara o el programa de Nikon.

Prioridad de disparo al enfoque en AF-S. Es decir, no puedes hacer o disparar la foto hasta que no ha enfocado la cámara donde le has dicho que enfoque.

En condiciones buenas de luz (a pleno sol), y los mismos parámetros puestos, la cámara enfoca perfectamente donde le decimos y queremos sin back focus o front focus.

Con estos parámetros, si el enfoque en condiciones de luz pobres se va a otro sitio es que el sistema de enfoque no trabaja bien.  :(

Saludos cordiales

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...