Jump to content

Análisis de la D810

LDLS

Publicaciones recomendadas

Por si resulta de interés, comentar que la conocida WEB Dpreview publica hoy un profundo análisis de la D810 del que, en mi modestísima opinión, solo sería susceptible de crítica el retraso con el que sale a la luz.

http://www.dpreview.com/reviews/nikon-d810?v=1&utm_expid=20106105-1.lXsXJU8CT2i23Ibvc1h0tg.1&utm_referrer=http%3A%2F%2Fwww.dpreview.com%2Freviews%3Fcategory%3Dcameras%26utm_campaign%3Dinternal-link%26utm_source%3Dmainmenu%26utm_medium%3Dtext%26ref%3Dmainmenu

Llama la atención, aunque no me sorprende, el capítulo dedicado a las trepidaciones provocadas por el conjunto espejo/obturador, y en mayor medida, por lo injustificable e inasumible que resulta su existencia, las trepidaciones provocadas por el propio sistema VR de las lentes probadas cuando se dispara en modo S, problema que es extensivo a otras cámaras Nikon (como la D750, aunque en menor medida) y que arruina cualquier disparo con velocidades entre 1/100 y 1/320 con VR On. El problema NO está presente en las cámaras Canon y Sony a las que también se somete a la prueba.

http://www.dpreview.com/reviews/nikon-d810/17?v=1&utm_expid=20106105-1.lXsXJU8CT2i23Ibvc1h0tg.1&utm_referrer=http%3A%2F%2Fwww.dpreview.com%2Freviews%2Fnikon-d810%3Fv%3D1

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Llama la atención, aunque no me sorprende, el capítulo dedicado a las trepidaciones provocadas por el conjunto espejo/obturador, y en mayor medida, por lo injustificable e inasumible que resulta su existencia, las trepidaciones provocadas por el propio sistema VR de las lentes probadas cuando se dispara en modo S, problema que es extensivo a otras cámaras Nikon (como la D750, aunque en menor medida) y que arruina cualquier disparo con velocidades entre 1/100 y 1/320 con VR On.

Tal como lo expones suena mal, aún no he leído el artículo, ni visto las pruebas, pero dando por hecho que tus afirmaciones se corresponden con los resultados arrojados por ellas, puedo adelantarte con total seguridad de que no se corresponden con la realidad, por lo menos no de la forma tan general como lo expresas.

saludos

Siento la necesidad de corregirme, pasé por alto “lentes probadas”, no tengo ni he utilizado ninguno de los objetivos que utilizaron para realizar esas pruebas, mi afirmación se corresponde con otros objetivos estabilizados.

Enlace al comentario

He leído detenidamente el artículo. Extenso y detallado.

Lo que no acabo de entender en las pruebas que se hacen de trepidación sobre un trípode y su efecto con ópticas con VR activo, donde claramente trepida.

El sistema VR debería de estar desactivado cuando se monta el conjunto en un trípode. O eso reza el manual al menos para las ópticas de la prueba.

Un saludo.

Enlace al comentario

He leído detenidamente el artículo. Extenso y detallado.

Lo que no acabo de entender en las pruebas que se hacen de trepidación sobre un trípode y su efecto con ópticas con VR activo, donde claramente trepida.

El sistema VR debería de estar desactivado cuando se monta el conjunto en un trípode. O eso reza el manual al menos para las ópticas de la prueba.

Un saludo.

Efectivamente no se recomienda utilizar los sistema VR, IS, etc. en disparos con trípode (con un mínimo de calidad en el conjunto rótula/trípode) sobre todo en largas exposiciones.

Sin embargo el estudio viene a confirmar algo que ya se puso de manifiesto al efectuar el análisis de la Canon 5DS que realizó en su día esta misma web, http://www.dpreview.com/reviews/canon-eos-5ds-sr/9?v=1&utm_expid=20106105-1.lXsXJU8CT2i23Ibvc1h0tg.1&utm_referrer=http%3A%2F%2Fwww.dpreview.com%2Freviews%2Fnikon-d810%2F17%3Fv%3D1

y es la aparición de fotos trepidadas sistemáticamente en disparos a mano y sin trípode con determinados objetivos tele dotados de sistema anti-vibración. Trepidaciones que desaparecen al desconectar el sistema VR con una buena técnica de disparo.

No tengo la D810, pero mi experiencia con la D750 lo confirma.

Un saludo

Enlace al comentario

• Moderadores

Ya lo he visto, parece que los autores no se han enterado de algo tan elemental como que el VR de estas ópticas no se puede utilizar sobre trípode, cosa que, efectivamente, especifican los manuales respectivos y que tan sólo puede hacerse con ciertas ópticas de la marca, fundamentalmente los grandes teles fijos, que incorporan esa opción. Tan sorprendente como lamentable.

No tengo las ópticas utilizadas en esta prueba, e ignoro si sus sistemas VR de nueva generación presentan algún problema del tipo indicado, pero llevo muchos miles de disparos a cuestas con el 70-200 y el 300 f/2,8 VRII, con y sin multiplicadores, con esta cámara y antes con la D800, y siempre que los utilizo a pulso lo hago con el VR conectado, tanto en modo normal como active (sobre embarcación) y jamás he notado ningún problema. El 300 f/2,8, por cierto es de los que admite utilizar VR sobre trípode, aunque nunca lo hago; sí, en cambio, con monopié, con buenos resultados igualmente.

Por otra parte, creo que cualquiera que haya tenido y utilizado la D800 y luego la D810, como es mi caso, puede acreditar la gran diferencia entre el mecanismo de espejo/obturación de ambos modelos, tanto en sonido como en vibración, más que considerablemente amortiguados en el nuevo modelo. De todos modos, tan mal no parece haber ido la prueba, dado que al final la conclusión es un "gold award"

Saludos cordiales

Enlace al comentario

Interesante artículo, un poco tarde pero me gusta. Supongo que por lo que decís que lo de las trepidaciones es cierto. Yo solo tengo un 50mm y apenas lo noto. Creo que será más apreciable en teles largos. Sí lo he notado algunas veces cuando monto el 150mm en la Pentax, pero ahí son 50 MP.

Enlace al comentario

Ya lo he visto, parece que los autores no se han enterado de algo tan elemental como que el VR de estas ópticas no se puede utilizar sobre trípode, cosa que, efectivamente, especifican los manuales respectivos y que tan sólo puede hacerse con ciertas ópticas de la marca, fundamentalmente los grandes teles fijos, que incorporan esa opción. Tan sorprendente como lamentable.

No tengo las ópticas utilizadas en esta prueba, e ignoro si sus sistemas VR de nueva generación presentan algún problema del tipo indicado, pero llevo muchos miles de disparos a cuestas con el 70-200 y el 300 f/2,8 VRII, con y sin multiplicadores, con esta cámara y antes con la D800, y siempre que los utilizo a pulso lo hago con el VR conectado, tanto en modo normal como active (sobre embarcación) y jamás he notado ningún problema. El 300 f/2,8, por cierto es de los que admite utilizar VR sobre trípode, aunque nunca lo hago; sí, en cambio, con monopié, con buenos resultados igualmente.

Por otra parte, creo que cualquiera que haya tenido y utilizado la D800 y luego la D810, como es mi caso, puede acreditar la gran diferencia entre el mecanismo de espejo/obturación de ambos modelos, tanto en sonido como en vibración, más que considerablemente amortiguados en el nuevo modelo. De todos modos, tan mal no parece haber ido la prueba, dado que al final la conclusión es un "gold award"

Saludos cordiales

En mi opinión el contenido del estudio tiene todos mis respetos, por cuanto, según se afirma en el mismo, es el resultado de semanas de pruebas efectuadas por buena parte de todo el equipo técnico de Dpreview, que lo firman y suscriben en su totalidad probablemente por la transcendencia del mismo. Y que cabe presumir que no tienen ningún interés en llamar la atención sobre un determinado apartado claramente mejorable de la cámara (o de un objetivo), en tanto que trabajan para una empresa (muchas veces acusada de pro-nikonistas) propiedad de Amazon, que se dedica precisamente a venderlos y no le interesaría ninguna publicidad negativa.

Lo digo porque estoy seguro que son conscientes del riesgo de efectuar pruebas en un estudio controlado con el sistema VR activado y trípode (equilibrado, lastrado, etc. como se explica en el estudio), seguramente porque es la única forma de efectuarlas de forma objetiva y mínimamente científica; y que han sido originadas precisamente, según afirman, porque han constatado la existencia de fotos trepidadas con determinadas ópticas en disparos A MANO (y sin perjuicio de que efectivamente el uso de VR con trípode no está del todo desaconsejado con algunos objetivos como el 300 F4 VR que parece utilizan).

Sin embargo, lo que es seguramente fundamental es que, como se expone, las pruebas a mano confirman también la persistencia de fotos trepidadas cuando se utiliza el sistema VR a determinadas velocidades de obturación con los 70-200 f2,8VR, 70-200 f4 VR y 300 f4VR, al menos.

Mi modestísima experiencia afecta a una D750 (también citada en el estudio) con el Nikon 70-300 f4,5-5,6 VR, Tamron 70-300 f4-5,6 VC (he probado hasta 3 unidades distintas del mismo) o el 24-120 f4 VR; y, como ya he mencionado en otros hilos del foro, en fotos A MANO, sin grip, y, sobre todo, en la focal larga de todos ellos, en velocidades en torno a 1/100s (desde 1/50 hasta 1/160) se generan fotos trepidadas cuando se dispara con el sistema VR activado (fotos trepidadas, por cierto, fundamentalmente en el eje horizontal), de tal manera que la única manera de obtener disparos nítidos es desconectando el VR y confiando, además de en el buen pulso y mejor técnica, en la divina providencia, dada la combinación poco recomendable de velocidad y focal utilizadas.

Sería de interés que usuarios con las ópticas menciondas hicieran pruebas a mano, sin grip, en el iso base y la focal larga con y sin VR.

Y claro, no soy el único que ha detectado esta cuestión, aquí dejo tan solo algunos enlaces a incidencias similares:

http://www.dpreview.com/forums/post/56194270

http://www.dpreview.com/forums/post/54853835

https://www.flickr.com/photos/8609505@N08/22247682745/in/photolist-xh99kA-zTXbYZ-ycZF4w-vWdhYR

Por lo que, desde mi modestísima opinión, el problema existe y Nikon debería hacérselo mirar.

Saludos. 

Enlace al comentario

• Moderadores

Lo que está claro es que una prueba con VR activado sobre trípode no sirve para más que para acreditar que activarlo en esas condiciones es contraproducente, tal como indica el manual de uso de esas ópticas; es algo tan claro como elemental, lo haga quien lo haga y lo publique quien lo publique.

Tampoco tiene ningún sentido lastrar un trípode, salvo en exteriores con viento, corrientes de agua o cualesquiera otras condiciones ambientales adversas, que no se dan en un estudio; el lastrado, en estas condiciones (de estudio), no añade firmeza sino al contrario, pero en este caso lo improcedente es (precisamente) usar trípode.

Además de las pruebas específicas que puedan hacerse y no tengo inconveniente en hacer alguna con mi equipo (cuando me sea posible) y subirlas, creo que la experiencia de años de uso y (decenas de) miles de disparos con estas cámaras y las correspondientes ópticas estabilizadas, que algunos tenemos, también servirá de algo.

Lo que digo no excluye que pueda haber algún problema (que desconozco) con el sistema VR de tercera generación de estas ópticas más recientes (que son las utilizadas en la prueba); algo he leído sobre ello (me refiero a ciertos problemas iniciales y posteriores correcciones de los mismos) en las primeras versiones del nuevo 300 f/4VR PF, aunque no recuerdo haber leído nada sobre el 70-200 f/4VR.

Lo que dudo es que una cuestión de este tipo, si se produce con estas ópticas, tenga relación alguna con las cámaras y la obturación, ni veo el porqué; en todo caso será mas lógico pensar en las ópticas y sus (nuevos) sistemas de estabilización, porque con los VRII (míos) no he detectado problema alguno, ni con la D800 ni con la D810.

Si detectas problemas con la D750 y las ópticas que indicas, te invito a que hagas pruebas para confirmarlo y las subas o lo comentes en el correspondiente subforo (los foros están para compartir experiencias, contrastar opiniones y debatir), pero aquí hablamos de la D810 y este es el subforo dedicado a ella; son cámaras distintas, con cuerpos distintos y sistemas de obturación distintos (amén de otras muchas cosas) y no tiene sentido ni cabe atribuirle a una supuestos problemas detectados en la otra.

Saludos cordiales

Enlace al comentario

Si he mencionado tangencialmente la D750 es porque es objeto de estudio en el mismo análisis de la D810  y pudiera estar aquejada del mismo problema, y porque en definitiva es la que yo manejo de momento.

Me encantaría que algún compañero del foro hiciera las pruebas citadas con los objetivos citados, en su focal mayor, y la D810, con el rigor necesario (iso base, sin grip, a mano, en las velocidades conflictivas, comparando resultados con y sin VR, sobre un objeto inmóvil, bien iluminado y con el suficiente contraste y nivel de detalle), porque experiencias llevadas a cabo con otros objetivos y/o mediante su uso real diario pudieran no evidenciar o hacer pasar desapercibido este asunto, ya que lo único que se apreciaría es una posible ligera falta de nitidez en determinadas condiciones de disparo que podrían atribuirse a otras causas por el usuario.

Sobre lo de comentar este tema, como ya he citado dos mensajes más arriba, efectivamente ya lo he expuesto en varios hilos:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=387843&hl=

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=385588&page=2&do=findComment&comment=4127195

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=158895&page=140

Y, desgraciadamente, pruebas por parte de otros usuarios más bien pocas o casi ninguna; lo que me temo (ojalá me equivoque) volverá a ocurrir ahora.

Saludos.

Enlace al comentario

Si he mencionado tangencialmente la D750 es porque es objeto de estudio en el mismo análisis de la D810  y pudiera estar aquejada del mismo problema, y porque en definitiva es la que yo manejo de momento.

Me encantaría que algún compañero del foro hiciera las pruebas citadas con los objetivos citados, en su focal mayor, y la D810, con el rigor necesario (iso base, sin grip, a mano, en las velocidades conflictivas, comparando resultados con y sin VR, sobre un objeto inmóvil, bien iluminado y con el suficiente contraste y nivel de detalle), porque experiencias llevadas a cabo con otros objetivos y/o mediante su uso real diario pudieran no evidenciar o hacer pasar desapercibido este asunto, ya que lo único que se apreciaría es una posible ligera falta de nitidez en determinadas condiciones de disparo que podrían atribuirse a otras causas por el usuario.

Sobre lo de comentar este tema, como ya he citado dos mensajes más arriba, efectivamente ya lo he expuesto en varios hilos:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=387843&hl=

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=385588&page=2&do=findComment&comment=4127195

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=158895&page=140

Y, desgraciadamente, pruebas por parte de otros usuarios más bien pocas o casi ninguna; lo que me temo (ojalá me equivoque) volverá a ocurrir ahora.

Saludos.

Yo creo que si esto fuera cierto, ocurriría con todos los objetivos, yo nunca he notado esto y creo que es debido a usar trípode con el VR activado, he probado con un Sigma 70-200 a 200 y estos son los resultados, son recortes al 400 x 100. aproximadamente y a pulso.

DSC_8083.jpg

DSC_8082.jpg

15-16-17-18.jpg

DSC_8078.jpg

DSC_8084.jpg

DSC_8085.jpg

Enlace al comentario

Gracias por la aportación.

Sobre la valoración de las pruebas con trípode estoy en gran medida de acuerdo, pero no hay que olvidar lo que comentaba varios mensajes arriba y es que, según sus autores, tales pruebas tienen su origen en el hecho de que detectaron fotos trepidadas en disparos a mano; reproduzco literalmente lo que se expone:

"We actually undertook this massive study because we found many problematic, blurred shots taken handheld with the 70-200 F4VR and 300 mm F4VR on the D810" (sic)

Traducción aprox.: "En realidad llevamos a cabo este estudio masivo porque encontramos muchas fotos problemáticas y borrosas, tomadas a mano con el 70-200 F4VR y el 300F4 VR"

Y son las pruebas a mano las que realmente tienen interés (por mucho que en la actulidad haya opticas con las que, según su manual de instrucciones, no se descarta su uso con trípode en determinadas circunstancias, como precisamente el nuevo 300 F4VR citado).

También estoy de acuerdo contigo en que la incidencia, de existir, podría apreciarse en cualquier objetivo tele con sistema de estabilización (yo lo detecté en su día con varios objetivos con la D750 y ninguno es de los citados).

Desde luego en los recortes que nos aportas no parece apreciarse nada que no sea una mayor nitidez con el uso del sistema OS de Sigma, justo lo que cabría esperar de un sistema de estabilización.

Sin embargo serían de interés pruebas con los objetivos citados, en la franja de velocidades problemática de entre 1/50 y 1/160 y sobre un documento con líneas o texto o carta de prueba, tal y como se cita en los últimos párrafos de

http://www.dpreview.com/reviews/nikon-d810/17

Un saludo.

Enlace al comentario

• Moderadores

También he hecho yo algunas pruebas ( lo que se visualiza son recortes al 100%).

Método: fotógrafo sentado en una silla, con el antebrazo que sujeta el objetivo apoyado sobre el tórax, disparando primero una serie con el VR activado y, a continuación otra, con el mismo desactivado

Velocidades de obturación de 1/50, 1/100, 1/160 y 1/200s; misma apertura; f/2,8 e iso auto para compensar exposición.

Pruebas como éstas las he realizado ya con anterioridad, con otras ópticas y por otras razones y, además de las ventajas de la estabilización, tanto en la imagen final como en el visor al realizar las tomas, he observado una mayor consistencia en los resultados obtenidos con la óptica estabilizada, mucho más variables con el estabilizador desactivado.

Resultados con la D810 y el 70-200 f/2,8 VRII (primero VR On y VR Off a continuación):

1/50s

_FPM1892.jpg

_FPM1895.jpg

Enlace al comentario

• Moderadores

Pongo también otra toma con VR Off a 1/50, intentando aplicarse y controlar al máximo la técnica de disparo (respiración, concentración, descanso previo...), para ilustrar la variabilidad de resultados de la que antes hablaba, cosa que no ocurre, o bien ocurre de forma mucho menos acusada y menos dependiente también de la atención a la técnica de disparo, con la estabilización activada.

Aún así, aunque el resultado mejora, no consigue emular, ni resiste la comparación con el de la toma con la estabilización activada (VR On)

1/50s

_FPM1899.jpg

Enlace al comentario

• Moderadores

Teneis muy mal pulso,

Yo lo tengo bastante bueno, pero no hay forma de hacer levitar al torpedo :lol:

Para eso está y se ha inventado el VR ;)

Bromas aparte, lo que se puede apreciar en las tomas anteriores es una muestra de (y coherente con) lo experimentado tras años de uso y muchos disparos con estas ópticas; no digo que no pueda haber problemas del tipo indicado con otras, pero, en todo caso, no es un problema de la cámara ni de su sistema de obturacíon, conjetura que me parece tan carente de sentido como de fundamento alguno.

Puestos a hacer conjeturas, parece más lógico pensar que, de existir, será un problema específico de los (renovados) sistemas de estabilización de esas ópticas o, tal vez, de compatibilidad con los mismos.

Saludos cordiales

Enlace al comentario

Gracias por tu tiempo fpmato.

Desde luego tus pruebas arrojan el resultado que cabría esperar de un funcionamiento correcto del sistema VR, y nada tienen que ver con lo afirmado en el último apartado en fotos disparadas a mano, según afirman, con el mismo objetivo 70-200 F2.8 VR II   http://www.dpreview.com/reviews/nikon-d810/17

No lo mencionas pero veo por los datos exif que están efectivamente tomadas a 200 mm.

En cualquier caso resulta tranquilizador que la D810 al menos con el 70-200 F2.8 todo funcione como debiera.

Un saludo.

Enlace al comentario

Hola compañeros.

Tengo la D810 y recientemente adquirí el Nikkor 200-500. Puedo afirmar, con absoluta certeza, que en disparos a pulso y, con el VR activado, en 500mm he logrado fotografiar sin trepidación alguna, con tiempos de exposición de 1/60s, con una tasa de acierto superior al 90%

Enlace al comentario

Según entiendo, el sistema de estabilización permitiría disparar a velocidades más bajas y sin trepidación de las que podríamos disparar sin él consiguiendo el 100% de las veces imágenes sin trepidación.

Esa velocidad de obturación a la que podemos disparar obteniendo el 100% de las fotos sin trepidar varía de un individuo a otro y no necesariamente se corresponde siempre con tiempos de exposición iguales a 1/focal, de hecho la sugerencia habitual para el formato de 35mm antes de existir los sistema de estabilización, era disparar a una velocidad de por lo menos un paso superior a 1/focal, pero sólo cuando no se iban a realizar grandes ampliaciones o no se utilizaban focales largas, las grandes ampliaciones y focales largas requerían disparar dos o tres pasos adicionales por encima. Focales largas hacía referencia a focales superiores a 200mm (en 35mm), para algunos mayores a 100mm.

Hoy con tantos Mp todos hacemos grandes ampliaciones, por lo menos en pantalla.

Las focales largas están al alcance de todos.

Solemos dar por hecho que las fotos no nos saldrán trepidadas sin estabilización al utilizar una velocidad igual a 1/focal, que por debajo de esta velocidad los sistemas de estabilización nos permitirán conseguir imágenes nítidas a velocidades tantos pasos por debajo como anuncia el fabricante en letras grandes, porque en las pequeñitas aclara que no ocurrirá así y que sólo se reducirá el porcentaje de fotos trepidadas, sin detallar que ese porcentaje de fotos trepidas aumentará en la medida en que reduzcamos la velocidad dentro de esos pasos.

Los fabricantes no explican con detalle, ni en qué condiciones calculan los pasos de estabilización que se ganarían con sus sistemas de estabilización, afortunadamente la CIPA intenta establecer un estándar de medición.

Tengo el 70-200mm VRII y el 70-300mm VR, ninguno presenta el problema mencionado, pero en el caso del Nikon AF-S 70-300mm VR su sistema de estabilización VRII había sido anunciado con capacidad para estabilizar hasta 4 pasos por debajo de 1/focal (año 2006) y más tarde (año 2013) Nikon revisó la especificación siguiendo la Norma CIPA y lo redujo a unos más reales 2,5 pasos. En letra pequeñita nos vuelve a decir que no necesariamente serán 2,5 pasos por debajo de 1/focal y que la velocidad dependerá del individuo. La empuñadura a mi entender podría mejorar el agarre, modificar el centro de gravedad del conjunto y colaborar en la estabilización, lo que ocurrirá igualmente con el VR desactivado.

saludos

Enlace al comentario

Despues de leer con detenimiento esta review, debo reconocer que acaricia mi ego con mucha dulzura, la camara escogida por mi (D810) es una maravilla.

Perooo, hay algunos pasajes, especialmente los dedicados a las pruebas de VR, tripode y obturador electronico, que echan un cubo de agua un tanto fria sobre la calidad de esta review.

Muy a mi pesar.

1saludo.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...