Jump to content

Telescopio como objetivo

Cwasdwa
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

Al acoplar la réflex a foco primario a un telescopio (reflector en este caso), sin objetivo, ¿cuál sería la focal de este sistema?¿Seguiría siendo la focal del propio telescopio?¿Y en este caso como se calculan los aumentos que se pueden conseguir?

Datos del susodicho instrumento: Reflector Skywatcher tipo Newton 1000/200.

Gracias!

Saludos, Carlos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola.

Seria la que da el propio tubo que es de 1000mm. con apertura f/5 según los datos que he visto por internet de tu telescopio.

Eso con una fullframe, claro porque si es una APS-C por 1,5 y mirar bien que la atmosfera este en condiciones ideales sino ya sabes lo que pasa que tanta atmosfera comprimida en un ángulo tan cerrado con esa longitud focal se convierte en una lente con sus propiedades influenciada por la temperatura y el viento.

Saludos.

Editado por Spyder
Enlace al comentario

Hola.

Seria la que da el propio tubo que es de 1000mm. con apertura f/5 según los datos que he visto por internet de tu telescopio.

Gracias Spyder. Efectivamente, ese es su número f, pero aún sigo sin saber calcular los aumentos que se consiguen con este montaje.

Saludos, Carlos

Enlace al comentario

Bueno, haber si es correcto lo que he deducido porque en verdad desde mi punto de vista lo que te comento a continuación es una teoría personal y si alguien ve que esta mal por favor, que me corrija.

Como dato teórico, porque desconozco que cámara quieres montar, vendría ha ser así.

Una Nikon D7100, la he escogido por ser la mas universal entre mis allegados, tiene 0,94 aumentos en su visor cuando se mira a través de una lente de 50mm. por lo tanto, si dividimos 1000mm. del tubo entre esos 50mm. nos da 20 que multiplicados por esos 0,94x serian 18,8 aumentos ópticos

Repito que todo esto es teórico desde mi perspectiva y pocos conocimientos matemáticos al respecto, llevo disfrutando de mis telescopios mas de dos décadas y la verdad, es que no he profundizado en ciertos datos.

A mi parecer cuando se usa un telescopio con una cámara fotográfica ese tubo es como si fuera un teleobjetivo y por lo tanto, yo lo interpreto como tal. Cuando se usan oculares hay si que entra en juego el diámetro y la distancia focal del ocular para lo cual existe la formula de dividir la distancia focal de ambos elementos, tubo y ocular, consiguiendo así los aumentos ópticos.

Espero que te pueda servir.

Un saludo

Enlace al comentario

Me suelen decir que me explico mal pero voy a ver si me supero..

Lo que buscas saber no tiene respuesta, no directa al menos, porque la cámara no es un output válido.

En un telescópio cuando montas un ocular tienes formada en salida una imágen real de un tamaño definido. Lo que comercialmente se llama aumentos es simplemente dividir la focal del objetivo por la del ocular, y el resultado es la medida de cuanto acorta la distancia al objeto observado. Un objeto a mil metros, con un aumento de 10 es como verlo a ojo desnudo desde 100 metros.

Eso se puede calcular con el visor que es un ocular después de todo, formando con el objetivo un sistema completo, y que Spyder te ha mostrado perfectamente qué aumentos da. En este caso la focal del visor de la D7100 es de unos 53mm.

En una foto no tienes una imágen con tamaño definido en tanto no la veas en la pantalla de la cámara, la imprimas, o la veas en la pantalla del pc, y la puedes ver a 50%, a 100%, etc. No hay aumento definido hasta que decidas fijarlo. Si vas a ver la imágen a 100% el aumento también lo fija el número de pixels del sensor. Puede ocupar 4 pantallas de ordenador o 6...

La cámara no es un ocular y no tiene focal. Digamos que no es un sistema óptico completo, de modo que no se puede decir qué aumentos va a dar.

Para hacerte una idea, con ese mismo tubo óptico, a foco primario a duras penas cabe Andrómeda en una full frame. Lo sé porque es el que utilizo.

Edito para añadir este enlace que indica la resolución de campo con ejemplo para el sistema óptico que definas. Me ha encantado:

http://www.astroerrante.com/principal-utilidades/calculo-ccd.html?view=ccdcalc

Editado por Rana1
Enlace al comentario