Jump to content

En otra galaxia (M31)


JMCosta
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, os dejo este apilado a la galaxia de Andrómeda que pude sacar la noche del pasado Viernes.

Hace unas 3 semanas decidí hacerme con una montura ecuatorial, concretamente con la Star Adventurer 2i y la verdad es que no puedo estar más contento. No ha sido mi primer intento, entre un problema y otro, habré hecho 5-6 salidas antes de conseguir este resultado, desde luego con un objetivo que no es el ideal por su focal pero mucho mejor que el "kit" 70-300 de Tamron que pierde el enfoque con un mínimo roce y me ha hecho perder unas cuantas noches:lol:.

 

El procesado en Photoshop me está costando bastante y no hice la mejor reducción de estrellas, además de eso, sin querer incluí en la reducción a la galaxia M32. Pero bueno, hay cantidad de tutoriales en Youtube para seguir aprendiendo.

Os dejo los datos de las tomas y apilado:

 

Montura Skywatcher Star Adventurer 2i

Nikon D500 + Nikon 105mm    f/3,2   ISO 400   130"
83 tomas x 130" = 2h 59'

25 darks

25 flats

50 bias

Apilado en ASTAP y procesado con Photoshop (usando también la prueba gratuita del Gradient Xterminator, menuda maravilla de plugin)

 

 

52402549765_434aceb3a1_b.jpg

 

Recorte de la misma toma:

52402118651_98a87a2f41_b.jpg

  • Like 3
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ante todo felicitarle por el resultado y por haberte puesto manos a la obra, creo que hiciste un buen trabajo, y aunque no soy ningún experto si que me atrevería a darte algún que otro consejo. 

Veo que hiciste una buena alineación polar, y dos minutos a 105 mm ( en realidad son casi 160mm equivalentes) está muy bien. 

El tiempo total de integración puede llegar a ser excesivo, en torno a una hora hubiese sido suficiente siempre y cuando las tomas light nos den un histograma como mínimo en el primer tercio, cosa que tal vez no conseguiste a iso 400 a pesar de los dos minutos, aunque la D500 al ser isoless no presenta mayor problema, ten en cuenta que aquí en astrofoto el ruido no viene del iso, viene mas bien de la naturaleza y arquitectura de los fotositos, y cada cámara tiene su propio ruido de lectura a cada iso, la D500 en eso es mejor que algunas fullframe a pesar de que una D810 por ejemplo, tiene mejor SNR pero mayor ruido de lectura a igual iso ( lo sé por experiencia propia, por eso hice Orion con la D500 este año y me quedó mejor que con la D810). 

Un iso óptimo para la D500 hubiese sido entre 1600-2500, pero no menos, a partir de ahí sube el ruido de lectura y baja mucho el rango dinámico, pero a ese iso hubieses obtenido mejores histogramas en tus tomas de luz y algo mas de información con el mismo ruido. 

Luego tienes el apilado-procesado, no te recomiendo para nada Photoshop para procesado de astrofoto, por la sencilla razón de que aplica siempre una curva estándar lineal en el debayerizado, cosa que no hacen los programas específicos de procesado de astrofoto, sino que te permiten hacer un estirado , generando tu propia curva y obtener así los rangos tonales y cromáticos que de otro modo es imposible. 

Tienes algunos muy buenos y gratuitos como Siril por ejemplo, que mediante scripts te hacen todo el proceso de apilado y creación de máster ( darks, flats y bias) centrándote así en el procesado de la imagen final. 

Hubieses sacado algunos colores mas, especialmente en el centro galáctico y en el halo. 

De todos modos está genial, ya la quisiera yo para mí. 

A ver si tengo h...vos de sacar algo parecido, porque me has animado a intentarlo. 

Gracias por compartirla Juanmi. 

Un saludo. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 3/10/2022 a las 20:59, freengine dijo:

 

Gracias por el comentario Ari!

 

Por suerte para mí, lo de la alineación le he pillado el truquito pronto. Al día siguiente hice 1 hora a la nebulosa de Orión con exposiciones de 150" aunque con un error periódico cada 3-4 tomas seguramente por no volver a alinear después de toquetear la montura al cambiar de objetivo para fotografiar.

Es la primera vez que leo que se pueda hacer un tiempo de exposición excesivo. Tendré que buscar información sobre eso.

Entiendo como funciona el ISO en la astrofotografía, terminé usando iso 400 porque no quería sobreexponer la imágen. Tendría que haber subido al menos hasta 640-800 ya que cuando se aleja de la contaminación luminica, bajaba un poco la exposición. Recuerdo que el ISO 1600-2500 es lo que solía utilizar para fotos nocturnas de 1 sola toma (con objetivos 2.8)

Este es el histograma de uno de los Lights:

32389371_Capturadepantalla(3).png.724a65f38e1b25e6fe615290963f5303.png

 

A que te refieres al debayerizado (no conocía ese término)? Supongo que a estirar la imagen no?

Para el apilado usé el programa ASTAP porque vi que daba unos resultados de salida muy buenos aunque tarde unos minutos más en procesar el apilado que Deep Sky Stacker, pero no uso ninguno de los programas de apilado para procesarlos. Lo que dices de generar la curva para conservar los colores; uso los ajustes de nivel  RGB (ajustando cada color por separado y luego juntos o al revés) y las curvas haciendo uso de "ArcsinhStrech" que no modifican el color (es gratuito, no se si lo has probado nunca: https://www.cloudynights.com/topic/595610-photoshop-color-preserving-arcsinh-stretch/) y a partir del segundo o tercer estirado, ya empiezo a separar las estrellas y la galaxia en diferentes máscaras para no crear aberraciones cromáticas ni quemar otras zonas.

A Siril le hice la cruz porque me hizo perder 20 horas procesando un apilado que nunca llegó a completarse :lol:. Por ahora de Deep Sky Stacker y de ASTAP no salgo.

 

Mucha suerte con la caza de estrellas, yo no voy a poder hacer ninguna salida hasta dentro de 2 semanas por lo menos entre el mal tiempo que viene y la luna llena....Suerte que tengo un par de apilados por procesar mientras tanto.

 

Gracias otra vez,

 

Un Saludo

 

Editado por JMCosta
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 4/10/2022 a las 0:12, JMCosta dijo:

Este es el histograma de uno de los Lights:

Está perfecto, parece que fue bien ese iso 400 a pesar de parecer escaso. En cuanto al exceso de "exposición", no me refiero a eso, sino a exceso de tiempo de integración, pues hay un momento en el que acumular mas tomas para apilar no mejora la SNR, pero si puede alterar la imagen final por errores de deriva o píxels malos, por eso Deep Sky Stacker, e imagino que otros programas de apilado, te indican que tomas se pueden aprovechar y cuáles no. 

En cualquier caso conviene no quedarse corto con las tomas, claro.. 

Seguramente que cuando yo salga desperdicio muchas, pues no tengo esa pericia con la alineación, no he tenido nunca que afinar tanto pues he usado focales cortas, ya sabes.., muy agradecidas con pequeños errores de alineación. 

Lo del debayerizado es la interpolación de la matriz de Bayer según el patrón estándar que tenga el software de procesado, y en programas de procesado de foto diurna es siempre un patrón lineal que además está preestablecido y no podemos modificar. 

Ese plugin que comentas parece interesante, y si hace eso que cuentas con las curvas pues ya es una gran herramienta. 

Al final cada cual nos apañamos a nuestra manera, a mi Siril me parece un buen software, aunque desde luego como Pixsinghit ninguno, ya es cuestión de decidir cuanto tiempo y dinero queremos invertir en el aprendizaje y uso del programa.. 

Saludos de nuevo.. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 3/10/2022 a las 20:07, JMCosta dijo:

Hola a todos, os dejo este apilado a la galaxia de Andrómeda que pude sacar la noche del pasado Viernes.

Hace unas 3 semanas decidí hacerme con una montura ecuatorial, concretamente con la Star Adventurer 2i y la verdad es que no puedo estar más contento. No ha sido mi primer intento, entre un problema y otro, habré hecho 5-6 salidas antes de conseguir este resultado, desde luego con un objetivo que no es el ideal por su focal pero mucho mejor que el "kit" 70-300 de Tamron que pierde el enfoque con un mínimo roce y me ha hecho perder unas cuantas noches:lol:.

El procesado en Photoshop me está costando bastante y no hice la mejor reducción de estrellas, además de eso, sin querer incluí en la reducción a la galaxia M32. Pero bueno, hay cantidad de tutoriales en Youtube para seguir aprendiendo.

Os dejo los datos de las tomas y apilado:

Apilado en ASTAP y procesado con Photoshop (usando también la prueba gratuita del Gradient Xterminator, menuda maravilla de plugin)

Recorte de la misma toma:

Sea gradece esta iniciativa que nos presentas por aquí, porque muestras esa dedicación y experiencia que nos comentas, en un espacio tan especial y técnico, que algunos de los que nos visitan en este foro, estarán motivados para dedicar su tiempo en estas prácticas tan excepcionales y, que muchos aficionados  a la fotografía,  siempre te estaremos muy agradecidos por estas imágenes que nos trasladas por aquí.

No hay que decir más que, al mirar tu participación, me trae esos recuerdos de la infancia cuando miraba mi primer "Atlas del mundo" que en sus primeras páginas, aparecían ilustraciones a color de las formaciones terrestres y espaciales, que siempre creaban inquietud y admiración. Excelente trabajo para mirar en pantalla.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 4/10/2022 a las 20:52, Caleidoscopio bis dijo:

Sea gradece esta iniciativa que nos presentas por aquí, porque muestras esa dedicación y experiencia que nos comentas, en un espacio tan especial y técnico, que algunos de los que nos visitan en este foro, estarán motivados para dedicar su tiempo en estas prácticas tan excepcionales y, que muchos aficionados  a la fotografía,  siempre te estaremos muy agradecidos por estas imágenes que nos trasladas por aquí.

No hay que decir más que, al mirar tu participación, me trae esos recuerdos de la infancia cuando miraba mi primer "Atlas del mundo" que en sus primeras páginas, aparecían ilustraciones a color de las formaciones terrestres y espaciales, que siempre creaban inquietud y admiración. Excelente trabajo para mirar en pantalla.

Saludos.

Muchas gracias por tus palabras Caleidoscopio!

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...
En 3/10/2022 a las 20:07, JMCosta dijo:

Hola a todos, os dejo este apilado a la galaxia de Andrómeda que pude sacar la noche del pasado Viernes.

Hace unas 3 semanas decidí hacerme con una montura ecuatorial, concretamente con la Star Adventurer 2i y la verdad es que no puedo estar más contento. No ha sido mi primer intento, entre un problema y otro, habré hecho 5-6 salidas antes de conseguir este resultado, desde luego con un objetivo que no es el ideal por su focal pero mucho mejor que el "kit" 70-300 de Tamron que pierde el enfoque con un mínimo roce y me ha hecho perder unas cuantas noches:lol:.

 

El procesado en Photoshop me está costando bastante y no hice la mejor reducción de estrellas, además de eso, sin querer incluí en la reducción a la galaxia M32. Pero bueno, hay cantidad de tutoriales en Youtube para seguir aprendiendo.

Os dejo los datos de las tomas y apilado:

 

Montura Skywatcher Star Adventurer 2i

Nikon D500 + Nikon 105mm    f/3,2   ISO 400   130"
83 tomas x 130" = 2h 59'

25 darks

25 flats

50 bias

Apilado en ASTAP y procesado con Photoshop (usando también la prueba gratuita del Gradient Xterminator, menuda maravilla de plugin)

 

 

52402549765_434aceb3a1_b.jpg

 

Recorte de la misma toma:

52402118651_98a87a2f41_b.jpg

Muy buen comienzo!!! No puedo ver bien las estrellas. veo que tienen algo de deformación pero no sé si es por falta de aplanador o por deriva...

Utilizando una star adventurar, yo no apuraría mucho el tiempo de exposición... ya que otro día que no alinees tan bien a la polar, podrías tener problemas de deriva.

 

Te animo a seguir practicando... este mundo es apasionante

 

En 3/10/2022 a las 20:59, freengine dijo:

Ante todo felicitarle por el resultado y por haberte puesto manos a la obra, creo que hiciste un buen trabajo, y aunque no soy ningún experto si que me atrevería a darte algún que otro consejo. 

Veo que hiciste una buena alineación polar, y dos minutos a 105 mm ( en realidad son casi 160mm equivalentes) está muy bien. 

El tiempo total de integración puede llegar a ser excesivo, en torno a una hora hubiese sido suficiente siempre y cuando las tomas light nos den un histograma como mínimo en el primer tercio, cosa que tal vez no conseguiste a iso 400 a pesar de los dos minutos, aunque la D500 al ser isoless no presenta mayor problema, ten en cuenta que aquí en astrofoto el ruido no viene del iso, viene mas bien de la naturaleza y arquitectura de los fotositos, y cada cámara tiene su propio ruido de lectura a cada iso, la D500 en eso es mejor que algunas fullframe a pesar de que una D810 por ejemplo, tiene mejor SNR pero mayor ruido de lectura a igual iso ( lo sé por experiencia propia, por eso hice Orion con la D500 este año y me quedó mejor que con la D810). 

Un iso óptimo para la D500 hubiese sido entre 1600-2500, pero no menos, a partir de ahí sube el ruido de lectura y baja mucho el rango dinámico, pero a ese iso hubieses obtenido mejores histogramas en tus tomas de luz y algo mas de información con el mismo ruido. 

Luego tienes el apilado-procesado, no te recomiendo para nada Photoshop para procesado de astrofoto, por la sencilla razón de que aplica siempre una curva estándar lineal en el debayerizado, cosa que no hacen los programas específicos de procesado de astrofoto, sino que te permiten hacer un estirado , generando tu propia curva y obtener así los rangos tonales y cromáticos que de otro modo es imposible. 

Tienes algunos muy buenos y gratuitos como Siril por ejemplo, que mediante scripts te hacen todo el proceso de apilado y creación de máster ( darks, flats y bias) centrándote así en el procesado de la imagen final. 

Hubieses sacado algunos colores mas, especialmente en el centro galáctico y en el halo. 

De todos modos está genial, ya la quisiera yo para mí. 

A ver si tengo h...vos de sacar algo parecido, porque me has animado a intentarlo. 

Gracias por compartirla Juanmi. 

Un saludo. 

Tío sabes un huevo!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 19/10/2022 a las 13:46, elingeniero dijo:

Muy buen comienzo!!! No puedo ver bien las estrellas. veo que tienen algo de deformación pero no sé si es por falta de aplanador o por deriva...

Utilizando una star adventurar, yo no apuraría mucho el tiempo de exposición... ya que otro día que no alinees tan bien a la polar, podrías tener problemas de deriva.

 

Te animo a seguir practicando... este mundo es apasionante

Muchas gracias por tus comentarios! Como dije en el primer post, me pasé en el post procesado intentando reducir las estrellas por ello se ven tantos halos y algunas de ellas solo tienen una parte del halo.

Yo hasta que no tengo la montura alineada perfectamente no empiezo a disparar, da igual que tarde 10 minutos o 30, es una manía que me he metido a mi mismo. Lo que tengo que acordarme es de ir comprobando el alineamiento cada 2-3 horas.

Desde luego que es un mundo apasionante! Suerte que este fin de semana podré volver a poner en marcha la montura.

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 19/10/2022 a las 22:11, JMCosta dijo:

hasta que no tengo la montura alineada perfectamente no empiezo a disparar, da igual que tarde 10 minutos o 30, es una manía que me he metido a mi mismo. Lo que tengo que acordarme es de ir comprobando el alineamiento cad

Tomo nota porque yo soy un prisas en eso y quiero empezar a disparar cuanto antes, en VL no pasa nada pero si quiero hacer algo serio y decente en cielo profundo, habrá que ir tomándose mas en serio la alineación.. 

Gracias por el apunte.. 

Un saludo. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Os voy a decir una cosa hago ahora...  Si que es verdad que no es lo mismo  que vosotros, porque yo si utilizo guiado.

Tengo unas marcas hechas en el suelo de la terraza (comunitaria) y  las patas del trípode con su media par estar todo nivelado. Lo monto todo de día, equilibro el equipo en DEC y RA (tengo también unas marcas) y eso es todo. Cuando se hace de noche, desde casa lo manejo todo, con una precisión de guiado de 0,65"/pix, muy inferior a la resolución de mi equipo en estos momentos (casi 2"/pix)

Tengo que optimizar el tiempo todo lo que pueda

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

Para la focal que has usado la veo genial, ¡ojalá a mí me saliese así!, no sé si mi problema es de procesado, de toma, seguramente un poco de todo, pero con la contaminación lumínica de donde vivo si quiero hacer algún intento tengo que desplazarme 50 km al menos de noche. He visto que hay filtros anticontaminación pero no sé si realmente son efectivos, y al final te valen sólo para un objetivo y baratos no son...

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 30/10/2022 a las 1:01, Silpheed dijo:

Para la focal que has usado la veo genial, ¡ojalá a mí me saliese así!, no sé si mi problema es de procesado, de toma, seguramente un poco de todo, pero con la contaminación lumínica de donde vivo si quiero hacer algún intento tengo que desplazarme 50 km al menos de noche. He visto que hay filtros anticontaminación pero no sé si realmente son efectivos, y al final te valen sólo para un objetivo y baratos no son...

Muchas gracias Silpheed. Antes de esta toma intenté usar el Tamron 70-300 "kit" que tenía antes intentando aprovechar la mayor focal, pero entre la baja calidad de los cristales y que una noche perdió el enfoque al poco de empezar y no me di cuenta hasta que llegué a casa... decidí usar este 105mm que es el objetivo de mayor calidad que tengo y es super luminoso.

 

Yo desde mi casa lo tengo casi imposible, entre la contaminación lumínica y un par de edificios casi pegados a casa con muchas luces.... Por suerte tenemos un terreno familiar en el campo a 10-15 minutos en coche en la que hay una caseta donde puedo pasar el rato mientras la cámara hace el trabajo.

 

Que problemas estás teniendo en tus tomas? Si quieres puedes compartir tu toma y entro yo y los demás compañeros del foro seguro que encontramos alguna solución.

Hay una manera muy fácil para eliminar la contaminación lumínica de una toma en Photoshop: después de estirar la imágen apilada 2 o 3 veces y ya tengas mucho color amarillo/naranja en el fondo, duplicas la capa y a la capa de arriba usas el filtro de desenfoque "media", luego solo tienes que cambiar el modo de fusión de la capa que tiene el filtro a "restar", a partir de allí ya tendrás una imágen libre de ese color de fondo de la contaminación lumínica.

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

 Compartir

×
×
  • Crear nuevo...