Jump to content

Consejo para la compra de escaner

veresp

Publicaciones recomendadas

Hola, estoy interesado en adquirir un escáner y los que se adaptan a mi presupuesto son estos dos:

Epson Perfection V550

CanoScan 9000F Mark II

Os agradecería enormemente que me aconsejarais cual comprar. El objetivo es escanear diapositivas y negativos 35mm y copias impresas.

Muchísimas gracias de antemano.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Seguramente obtendrías rapidez y especialización en la ayuda u opiniones pidiendo que te movieran el tema a este subforo: http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showforum=91
Pincha el botón "Dar parte", abajo a la izquierda, al lado de los botones "Cita múltiple" y "Citar", y escribe mensaje a los moderadores para que te muevan el tema al subforo "The Glorius Club". En ese subforo ya existen temas dedicados al escaneo de diapos, negativos, etc., que puedes buscar.
Saludos.

Enlace al comentario

Muy buenas,

Yo tengo el Canoscan 9000F (la primera versión que en principio es igual que la segunda pero venía con Silverfast incluído).

Mi experiencia es que, tanto para formato medio como para colgar fotos scaneadas en FB, flickr y demás va bastante bien. Si lo que quieres es imprimir a partir del scaneo mi recomendación sería irte a uno dedicado de gama alta tipo Nikon Coolscan V, 5000 o 9000.

En mi caso las diapos scaneadas con el no me acaban de convencer mucho y al final me he pillado el Slide duplicator junto con el 55mm 2.5 AI y el PK13. En mi flickr tienes varios ejemplos de todo ello.

Para que te hagas a la idea, te pongo uno de los últimos 35mm scaneado con el 9000F. Lo único que lleva es algo de contraste (y enderezar la foto). Entrando en flickr puedes ampliarla. Si no recuerdo mal está a 4.800 DPI.

29929973286_aa94bf6c87_z.jpg

Romanesque church by Augusto, on Flickr

De las diapos scaneadas con el macro y la D7000 tienes ejemplos en el post de "película para paisaje" de este mismo sub-foro.

En cuanto al V500 tengo varios conocidos que lo tienen y en general están muy contentos. Mi sensación es que igual es que son bastante parejos (quizá el EPSON ligeramente superior) pero personalmente ninguno de los dos lo veo como para imprimir con calidad. También hay que tener en cuenta que la película tiene mucho que ver y por supuesto el tiempo que quieras invertir en PS para ajustarla para la impresión (en mi caso ninguno).

También comentar que tuve acceso a un IMACON y curiosamente lo que te da es más definición (ya sé que parece una perogrullada), pero para poder hacer una copia en condiciones a partir del archivo digital tienes que invertir tiempo en su ajuste (yo pensaba que ya salía más "terminado").

Un saludo

Enlace al comentario

Buenas!

Si quieres un escaner plano, las dos que presentas son las opciones mínimas que se suelen recomendar. Creo recordar haber leído que las resoluciones reales de estos escáners están en los 1800-1900dpi.

Yo tuve un Epson V500 y para mi era suficiente... Hasta que probé un escaner dedicado. La definición que da es bastante superior. Aunque la verdad es que tampoco probé a imprimir una imagen escaneada de un negativo con el V500.

Si quieres algo con mayor calidad te tendrías que ir al Epson v700 o superior, aunque la inversión es mayor...

Si quieres probar un escaner dedicado las opciones que te han comentado son muy buenas, pero no son baratas. También puedes buscar un Nikon Coolscan IV o 4000 o incluso algún Minolta. Se trata de buscar en el mercado de segunda mano...

En este hilo tienes más información:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?/topic/171605-Escaners

Enlace al comentario

Muy buenas,

Yo tengo el Canoscan 9000F (la primera versión que en principio es igual que la segunda pero venía con Silverfast incluído).

Mi experiencia es que, tanto para formato medio como para colgar fotos scaneadas en FB, flickr y demás va bastante bien. Si lo que quieres es imprimir a partir del scaneo mi recomendación sería irte a uno dedicado de gama alta tipo Nikon Coolscan V, 5000 o 9000.

En mi caso las diapos scaneadas con el no me acaban de convencer mucho y al final me he pillado el Slide duplicator junto con el 55mm 2.5 AI y el PK13. En mi flickr tienes varios ejemplos de todo ello.

Para que te hagas a la idea, te pongo uno de los últimos 35mm scaneado con el 9000F. Lo único que lleva es algo de contraste (y enderezar la foto). Entrando en flickr puedes ampliarla. Si no recuerdo mal está a 4.800 DPI.

29929973286_aa94bf6c87_z.jpg

Romanesque church by Augusto, on Flickr

De las diapos scaneadas con el macro y la D7000 tienes ejemplos en el post de "película para paisaje" de este mismo sub-foro.

En cuanto al V500 tengo varios conocidos que lo tienen y en general están muy contentos. Mi sensación es que igual es que son bastante parejos (quizá el EPSON ligeramente superior) pero personalmente ninguno de los dos lo veo como para imprimir con calidad. También hay que tener en cuenta que la película tiene mucho que ver y por supuesto el tiempo que quieras invertir en PS para ajustarla para la impresión (en mi caso ninguno).

También comentar que tuve acceso a un IMACON y curiosamente lo que te da es más definición (ya sé que parece una perogrullada), pero para poder hacer una copia en condiciones a partir del archivo digital tienes que invertir tiempo en su ajuste (yo pensaba que ya salía más "terminado").

Un saludo

Off topic: ¿Estoy confundido o esa foto que has puesto es de la portada de la iglesia de San Juan Bautista, en Moarves de Ojeda?

Enlace al comentario

Efectivamente!!! Este verano (y seguramente los próximos treinta) he estado por allí.

Qué buen ojo!!

Un saludo

Vaya una de allá por 1990:

6176980813_480aa72221_z.jpg

Diapositiva Perutzchrome 21 DIN, escaneada con un Minolta Dimage ScanDual II

Te voy a contar un secreto: me han puesto sobre la pista las sirenas del 4º capitel por la izquierda. Hace no muchos años me cayó un encargo de localizar y fotografiar sirenas en escultura románica.

Enlace al comentario

Muchas gracias por contestar, cuando decía imprimir alguna foto me refería a imprimirlas en 13x18 como mucho, excepcionalmente algún A4. Desde luego viendo el ejemplo de escaneado que envías a mí me parece que esta fantástica.

No pretendo nada profesional, solo obtener unos resultados "decentes" para un visionado en una tv o en un monitor.

Estuve contemplando adquirir uno más pro en el mercado de segunda mano como me sugerís pero aun así su precio es elevado.

Muchas gracias de nuevo

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

Hola, estoy interesado en adquirir un escáner y los que se adaptan a mi presupuesto son estos dos:

Epson Perfection V550

CanoScan 9000F Mark II

Os agradecería enormemente que me aconsejarais cual comprar. El objetivo es escanear diapositivas y negativos 35mm y copias impresas.

Muchísimas gracias de antemano.

Hola! No tengo un V550 ni he probado el Canon pero si tengo un Epson V600 (no se si sera mucha la diferencia con el V550, pienso que no. Te resumo mi experiencia:

Las diapos con un simple reajuste de color y algo de enfoque me quedan razonablemente bien. Los negativos color precisan algo de ajuste de color (el ajuste Auto del PS suele acertar), equilibrio luces/sombras en algun caso y enfoque.

Los negativos b/n a mi me cuestan mas (lo hago un poco complicado) pero los resultados finales son bastante buenos).

Lo que si intento siempre es recuperar el contraste para darles algo de "vida" y tapar rayitas y puntos de polvo. En mi flickr puedes ver algunos ejemplos en los álbumes de película.

Soy bastante exigente y no estoy descontento del V600. Siempre sera mejor un escáner dedicado pero al escáner plano que tengas kkes importante conocerlo y cogerle el truco.

Saludos.

Enlace al comentario

Muchísimas gracias, al final me he decantado por el Epson V550, me está costando pillarle el truco, no he invertido mucho tiempo pero creo que promete....

He intentado escanear diapositivas con VueScan y con el software del propio Epson pero no doy con el flujo de trabajo adecuado, según leo interpreto que se debe seguir un flujo de trabajo muy parecido al que uso trabajando con Capture NX2.

Con negativos aun no me he metido.

Si alguno conocéis algún tutorial para novatos paso a paso os lo agradecería.

Toni-pv he visto tu flickr , las diapos parecen antiguas y por lo tanto seguro que mucho mas difícil de obtener calidad no obstante están muy bien pero los negativos están genial !!!

Muchas gracias a todos.

Enlace al comentario

De nada y gracias a ti por el comentario. Ya veras como le coges el truco. Dale un vistazo a esta web: http://www.hugorodriguez.com/cursos/escanear_01.htm

Es un curso de escaner. No esta mal.

En cuanto al software yo me defiendo con el propio de Epson en modo profesional, ajusto el histograma para que no me recorte luces ni sombras y luego lo dejo bien con Niveles en PS. Sobre todo hazlo en TIFF. El modo automatico no es tan malo siempre que no sea muy contrastada. Conviene ver el histograma del pre-escaneo.

Saludos y suerte

Enlace al comentario

De nada y gracias a ti por el comentario. Ya veras como le coges el truco. Dale un vistazo a esta web: http://www.hugorodriguez.com/cursos/escanear_01.htm

Es un curso de escaner. No esta mal.

En cuanto al software yo me defiendo con el propio de Epson en modo profesional, ajusto el histograma para que no me recorte luces ni sombras y luego lo dejo bien con Niveles en PS. Sobre todo hazlo en TIFF. El modo automatico no es tan malo siempre que no sea muy contrastada. Conviene ver el histograma del pre-escaneo.

Saludos y suerte

Hola,

puedes decir a que resolucion escaneas normalmente (ppp), tanto en negativos, diapos o b/n.?

Y el tipo de imagen, lo haces al maximo (48bits), o menor?.

Gracias !!!

Ara

Enlace al comentario

Hola,

puedes decir a que resolucion escaneas normalmente (ppp), tanto en negativos, diapos o b/n.?

Y el tipo de imagen, lo haces al maximo (48bits), o menor?.

Gracias !!!

Ara

Hago mínimo 3200 ppp y 48 bit. Incluso en blanco y negro a veces escaneo como color y luego paso a b/n en PS.
Enlace al comentario

Entonces pueden mejorar los negativos de b/n escaneando como color??

Gracias otra vez

Aralee

Segun explica el curso de hugo rodriguez que he puesto más arriba si, pues, segun él, así estas seguro que el escáner usa los sensores de los tres colores y recoge toda la gama. De todas formas y segun el negativo no sé si soy capaz de apreciarlo y reconozco que complica el proceso en PS. O sea que lo mejor es probarlo uno mismo con SU escaner ya que parece que no todos lo hacen igual.
Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...