Jump to content

Como en las pelis de Yasujiro Ozu

Frankygrimes
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Al ver a esta pareja caminando por el templo Heian de Kioto, me vino a la mente una de mis pelis favoritas: Cuentos de Tokio

http://www.filmaffinity.com/es/film911508.html

Por la ropa de los protas y el lugar. Aunque la peli se situa (lógicamente en Tokio y esto es la antigua capital, Kioto). 

VERSIÓN YA "ACLARADA":

30016068972_506c2d8c8f_k.jpgLike an Ozu Movie by Javiralv, en Flickr

Nikon D3300
18.0-55.0 mm f/3.5-5.6
ƒ/6.3  18.0 mm 1/160  
ISO: 100 

Sé que tenía que haber dejado la más oscura para comparar pero no quería repetir muchas fotos, así que os pongo el RAW convertido directamente en JPEG (en pequeño) para poder comparar y criticar viendo el origen:

post-108860-0-42420700-1475675078_thumb.jpg

Y la versión VIEJUNA, que habían pedido algunos...

4.jpg

Editado por Frankygrimes
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Vamos a ver, Franky... no habías estado en Girona? Cómo me pones Japón??? xD

Ahora en serio: me replantearía el revelado. Veo muchos negros empastados y poco detalle en un edificio tan interesante.

En cuanto a la compo, primero he pensado que no me terminaba de gustar por la posición tan centrada de los dos japoneses pero luego he visto el contrapunto con los dos turistas y creo que está perfecta.

Es decir, le daba un par de vueltas al revelado y poco más.

Enlace al comentario

Vamos a ver, Franky... no habías estado en Girona? Cómo me pones Japón??? xD

Ahora en serio: me replantearía el revelado. Veo muchos negros empastados y poco detalle en un edificio tan interesante.

En cuanto a la compo, primero he pensado que no me terminaba de gustar por la posición tan centrada de los dos japoneses pero luego he visto el contrapunto con los dos turistas y creo que está perfecta.

Es decir, le daba un par de vueltas al revelado y poco más.

¿Qué Japón? Pero no reconoces el Monestir de Sant Pere de Besalú y al lado el museo de miniaturas?  :lol:  :lol: 

Este "revival" se debe a que hace una año estábamos la parienta y yo por Japón, me ha estado estos días mencionando fotos que ni había revelado ni tampoco recordaba...

Al lío: Mientras revelaba quise aumentar los negros y evidentemente me he pasado, no tenía la alerta de sombras activada en Lighrtoom!! y me fío demasiado de esa característica. Ya lo he puesto y visto la luz...visto la oscuridad. 

Con respecto a la composición, soy de los que cumplen a rajatabla la "norma" autoimpuesta de evitar la centralidad, se puede comprobar en mi galería, pero aquí la rompí a propósito por los demás elementos de la foto y porque es cuando pillé a la pareja andando. 

Voy a modificarla y creo que también subiré una copia en JPG del RAW.

Gracias por los consejos. 

Enlace al comentario

Bonita foto y de esas que se recorren, que por cierto me encanta.

Las líneas del templo y su belleza ya son una foto de a por si ... Pero luego tienes el duelo de japos contra turistas ... pareja parallá, pareja paracá ...

El B&N le va que ni pintado (esto no tiene sentido), solo echo en falta blanco, pero el conjunto me gusta.

Y por curiosidad, viste allí los precios del material fotográfico en su terreno?? porque aunque fabriquen en China y Taiwan, al fin y al cabo las principales marcas son japonesas.

Enlace al comentario

Bonita foto y de esas que se recorren, que por cierto me encanta.

Las líneas del templo y su belleza ya son una foto de a por si ... Pero luego tienes el duelo de japos contra turistas ... pareja parallá, pareja paracá ...

El B&N le va que ni pintado (esto no tiene sentido), solo echo en falta blanco, pero el conjunto me gusta.

Y por curiosidad, viste allí los precios del material fotográfico en su terreno?? porque aunque fabriquen en China y Taiwan, al fin y al cabo las principales marcas son japonesas.

Gracias Adolfo, recorre lo que quieras que aquí es gratis...

La pareja de turistas no tengo claro si me gusta o la clonaría, va por ratos. Pero ahí andan. 

Con respecto a los precios. Lamento decirte que allí los precios tanto de fotografía como tecnología en general son idénticos a los que hay por estos lares, al cambio un poquito menos, pero nada remarcable y no compensa con gastos de envío y problemas de garantía. Puedes encontrar ofertas, porque hay muchísimas tiendas, pero no vas a encontrar un gran ahorro. Lo que sí es una ganga son los productos de segunda mano, hay una barbaridad de objetivos y cámaras, catalogados por su estado de conservación (tienen categoría de la A a la E, creo) y bastante más baratos que lo que puedes ver en el mercadillo de esta nuestra comunidad, por ponerte un ejemplo. 

Enlace al comentario

Muy,  pero que muy buena.

El B&N de toda la vida.

Solo le falta el tipico grano y alguna rayadura....y quitar a los dos guiris.

Hola sahae!

Justo le ponía eso a Adolfo, no tenía claro si quitar a los "occidentales" y al final tiendo más que aportan algo a la foto, por eso los he dejado. 

Decidí eliminarle ruido, en vez de ponerlo, pero sería un retoque interesante quitar a los que sobran y convertirla en una foto antigua. 

Gracias por el comentario, un saludo!

Enlace al comentario

Me gusta, le has sabido sacar chicha al cielo, que estaba más plaaaano en el raw. El B/N, lo veo bien, con su gama completa....

Si tú dices que el B&N lo ves bien, p'alante! En eso e informática no voy a discrepar contigo.  ;) 

Sí que tuve que pelear un poco para darle algo de relieve al cielo, con el RAW parecía todo quemado, pero el pincelito de ajustes de Lightroom encontró nubes. 

Un saludo. 

Enlace al comentario

Joder... me había saltado la línea de "VERSIÖN YA ACLARADA" porque soy un maldito ansias en la vida, y estaba leyendo el mensaje de besalunenc y no entendía nada. "negros empastados, falta de definición en el edificio" miraba y volvía a mirar la foto que yo la veía perfecta...

Soy un zoquete XD

Dicho esto, la única versión que he visto me gusta. Mucho.

Enlace al comentario

Buena y bonita imagen....y como es ambas cosas yo le daria una vuelta,  por un lado corregiría la distorsión... esta ligerisimamente inclinada a la izquierda, por otro lado y sé que lleva trabajo (pero la imagen lo merece) me cargaria a todos los turistas, afean mucho una foto estupenda...tampón de clonar y paciencia. Por último aunque  esto es más gusto personal que otra cosa...aprecio falta de sombras y penunbras...aplicando un tratamiento por zonas creo que ganaría mucho en volúmenes.

En todo caso estupenda foto, enhorabuena.

Enlace al comentario

Joder... me había saltado la línea de "VERSIÖN YA ACLARADA" porque soy un maldito ansias en la vida, y estaba leyendo el mensaje de besalunenc y no entendía nada. "negros empastados, falta de definición en el edificio" miraba y volvía a mirar la foto que yo la veía perfecta...

Soy un zoquete XD

Dicho esto, la única versión que he visto me gusta. Mucho.

Nah, si la culpa es mía por quitar la oscurecida y sustituirla por la definitiva, pero no quería llenar esto de versiones, por eso dejé el RAW convertido y ésta. 

Gracias por el comentario. 

Me gusta mucho tu foto Franky , adoro la cultura japonesa y la composición que has conseguido entre ese cielo nublado, el edificio espectacular y el b&n tan logrado le dan todos la fuerza que requiere la instantánea. 

Mis felicitaciones. 

Saludos! 

Yo también soy un gran seguidor de la cultura nipona, disfruté como un enano allí. 

Gracias y un saludo. 

Buena y bonita imagen....y como es ambas cosas yo le daria una vuelta,  por un lado corregiría la distorsión... esta ligerisimamente inclinada a la izquierda, por otro lado y sé que lleva trabajo (pero la imagen lo merece) me cargaria a todos los turistas, afean mucho una foto estupenda...tampón de clonar y paciencia. Por último aunque  esto es más gusto personal que otra cosa...aprecio falta de sombras y penunbras...aplicando un tratamiento por zonas creo que ganaría mucho en volúmenes.

En todo caso estupenda foto, enhorabuena.

Hola kekokani. 

A colación con tus proposiciones, las cuales creo que aportan a la toma, estoy considerando hacer otra versión dándole un tono mucho más "antiguo". Añadiendo ruido, quitando a los turistas ...

Sobre las sombras, subí al principio una versión muy oscura, empastada y enseguida la modifiqué, subiendo sombras y bajando negros en global, quizás por zonas ganaría como bien comentas. Lo de la distorsión creo que es muy poco, la enderecé desde el RAW, como creo que se aprecia. 

Muchas gracias por todas las apreciaciones, si saco nueva versión, prometo traerla. 

Un saludo. 

Enlace al comentario

Hola Javi:

Ayer entre a verla pero me quede con ganas de comentar  como dios manda, (tiempo y prisas) la verdad que es poco lo que puedo  agregar, sinceramente me gusta mucho,  y parece un lugar al que vale la pena regresar...  espero ver la otra versión retro con los turistas clonados .

por cierto, me he guardado el link de la película que te gusta, tengo últimamente  afición por  verme un par los fines de semana... es de 1953 pero la sinopsis la pinta muy bien..

un saludo.

Enlace al comentario

Poco mas que añadir a la fotografía, es maravillosa. Me gusta la nitidez, encuadre, y situación que has captado, y mucho mas aun el buen revelado que has hecho a B y N. Un trabajo enorme.

Me gustaría dar mi modesta opinión en cuanto al punto del clonado de los turistas. Siento ser la nota discordante, yo no los clonaría. Por un lado simplemente porque cuando hicistes la foto estaban alli, si los quitamos no dejamos de falsear un poco la realidad. Por otro lado, que ganas realmente si los quitas? Una fotografía de un templo con una pareja de ancianos vestidos me manera tradicional. Una fotografía que pudiera haber sido captada en 1920- 1930 -1940 -etc... Apostaría que esta fotografía ya existe y desde hace muchos años, y ojo, con un valor antropologico enorme. Que ganas si no los quitas? Una fotografía signo de tu tiempo, con una alegoría implacable y de hondo significado: el fin de una etapa, tradición, con el simbolismo de los ancianos de espaldas que se van y lo que viene: turistas, globalización, perdida de identidad, etc... Los que se van y los que vienen. A mi me parece brutal asi. Le pegaría el titulo "el ayer y el hoy de los templos en Japon".

Repito, es mi humilde opinión, me parece una fotografía espectacular.

Saludos,

Enlace al comentario

Hola Javi:

Ayer entre a verla pero me quede con ganas de comentar  como dios manda, (tiempo y prisas) la verdad que es poco lo que puedo  agregar, sinceramente me gusta mucho,  y parece un lugar al que vale la pena regresar...  espero ver la otra versión retro con los turistas clonados .

por cierto, me he guardado el link de la película que te gusta, tengo últimamente  afición por  verme un par los fines de semana... es de 1953 pero la sinopsis la pinta muy bien..

un saludo.

Hola Ángel, gracias por dedicar tu poco tiempo libre a comentar la foto. Tengo que volver a Japón sí o sí. 

Me alegra que alguien haga referencia a la peli, ojo porque es un poquillo "lenta" en su desarrollo, es más de personajes y sentimientos que de contarte una historia. Por cierto Yasujiro Ozu fue director de Fotografía (así lo relaciono con la temática del foro) 

Como casi no salgo de Principiantes no sé si hay algún hilo que trate el tema de la fotografía en el cine, es un tema que me apasiona. Hay filmes en los que cada fotograma es una obra de arte. 

Poco mas que añadir a la fotografía, es maravillosa. Me gusta la nitidez, encuadre, y situación que has captado, y mucho mas aun el buen revelado que has hecho a B y N. Un trabajo enorme.

Me gustaría dar mi modesta opinión en cuanto al punto del clonado de los turistas. Siento ser la nota discordante, yo no los clonaría. Por un lado simplemente porque cuando hicistes la foto estaban alli, si los quitamos no dejamos de falsear un poco la realidad. Por otro lado, que ganas realmente si los quitas? Una fotografía de un templo con una pareja de ancianos vestidos me manera tradicional. Una fotografía que pudiera haber sido captada en 1920- 1930 -1940 -etc... Apostaría que esta fotografía ya existe y desde hace muchos años, y ojo, con un valor antropologico enorme. Que ganas si no los quitas? Una fotografía signo de tu tiempo, con una alegoría implacable y de hondo significado: el fin de una etapa, tradición, con el simbolismo de los ancianos de espaldas que se van y lo que viene: turistas, globalización, perdida de identidad, etc... Los que se van y los que vienen. A mi me parece brutal asi. Le pegaría el titulo "el ayer y el hoy de los templos en Japon".

Repito, es mi humilde opinión, me parece una fotografía espectacular.

Saludos,

Mirando de nuevo la toma observo que no se trata de ancianos sino de gente mucho mas joven, os pido disculpas. En cualquier caso mantengo mi opinión en cuanto al clonado y no deja de tener esa alegoria entre lo tradicional y lo globalizado.

Saludos,

Lo que planteas es muy interesante, no es algo en lo que pensé al tomar la foto sino más tarde. Pero me parece una buena crítica sobre esta fotografía y sus posibles cambios, creo que Besalunenc también prefería a los turistas. De todas formas creo que esta como está expresa lo que dices del contraste y que la que voy a subir ahora es OTRA FOTO con otra "historia", con pequeñas diferencias pero con una intención totalmente diferente. 

Quizás tengas razón en que no gana nada convirtiéndola en una foto de otra época, pero si gano yo porque es aplicar estas capas y clonar a los personajes es algo que nunca he hecho y así aprendo nuevas técnicas de procesado, aunque vaya por delante que lo he hecho en 20 minutos ahora al llegar a casa...

Gracias por tu punto de vista. 

El virado es todo un lujo a la vista enorabuena

Muchas gracias, compañero.

A continuación pongo una versión diferente de la foto, satisfaciendo los deseos de algunos compañeros, quitando (de forma algo chapucera) a los turistas y dándole un aire de fotografía antigua:

4.jpg

Enlace al comentario

Ahora estoy confundido y no se cual me gusta mas! .. a destacar : buen clonado<--  y las ralliyas de peli antigua un plus.

pregunta tonta, abusando que sabes de informática: 

como bajas el peso de la imagen para colgarla aquí sin perder calidad?    :whistling:  

un saludo!

Enlace al comentario

Ahora estoy confundido y no se cual me gusta mas! .. a destacar : buen clonado<-- y las ralliyas de peli antigua un plus.

pregunta tonta, abusando que sabes de informática:

como bajas el peso de la imagen para colgarla aquí sin perder calidad? :whistling:

un saludo!

Jajajaj. Yo de informática, sé lo justo. Ese es el departamento de Besalunenc y Héctor, si no me equivoco.

Pero te comento que esta foto esta subida desde 500px.com (Por no poner la misma en Flickr) Se ven más pequeñas pero no pierden tanta calidad como las subidas directamente al foro, que como sabes sólo permiten 250Kb.

Si tienes cuenta en 500px verás que es un coñazo subirlas aquí, yo es la primera que cuelgo (al foro digo) y tuve que leer el tutorial de Principiantes

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=303253

Para subir las pequeñas sólo limito el tamaño con Lightroom ( o incluso el infame Paint :unsure: )

El clonado no está demasiado bien, pero para este tamaño me vale. Por cierto si quieres verla aún más grande te pongo el enlace a la foto diretamente:

https://500px.com/photo/176306257/old-ozu-movie-by-javiralv

Un saludo!

Editado por Frankygrimes
Enlace al comentario