Jump to content

El megapixel sobrevalorado...

Fototo

Publicaciones recomendadas

Pues eso, a raíz de una D700 que me dejan para salir del paso, viendo que tiene 12Mpx, me puse a echar cuentas y teniendo en cuenta los 300ppp que supuestamente dan calidad óptima, me sale resolución más que suficiente para un tamaño entre A4 y A3.

Lo curioso es que he ahondado en otros dos parámetros, que son la distancia de visualización y la resolución del ojo humano. El Segundo, por lo que he podido ver, son 3000 radianes. Con unas fórmulas se puede ver que la distancia a la que el ojo humano deja de distinguir esos 300ppp son 25cm.

Que implica esto, que para mí, para una visualización normal, un álbum por ejemplo, se ve a unos 40cm. Echando otra vez la cuenta, la resolución que es capaz de ver el ojo a 40cm es 191ppp, y para esa resolución, con 12mpx se puede sacar una impresión de 60x40cm.

Usease, que dejando de lado el margen de recorte, para imprimir (si no me fallan los cálculos) vamos todos más que sobrados de megapixeles.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

mi primer paso en nikon (este verano) ha sido una d700 y alucine en colores con lo buena que es esa maquina la calce con un tamron 24-70 y tambien con un 85mm f1,8 asi como un macro el 60 2,8 pues bien con todo lo que se puede trabajar con esos objetivos estaba y sigo estando contentisimo, pero...................me gustan las aves y en este sentido se queda corto a pesar del tamron 150-600 siempre claro comparandolo con la nikon d800 que es la que he adquirido hace apenas un mes

Son buenisimas ademas comparadas con el AF de pentax que era la que tenia esto es otro mundo clavaslos enfoques si o  si.Pero ya digo que la 700 se queda corta segun para que cosas, la luna por ejemplo

Los Isos de ambas son espectaculares

Enlace al comentario

Cada vez somos mas exquisitos, y mas técnicos por desgracia.

Lo pensaba ayer, vi una foto en B&N en 500px, tenía muchIsimo ruido y no estaba enfocada, y sin embargo me pareció una maravilla. Siento ponerme pedante, pero al final somos esclavos de la cámara, dependemos mas de ella para sacar una buena foto de lo que deberíamos.

Enlace al comentario

Yo saque ampliaciones 50x70 de la primera digital que tuve (una d80) y salieron perfectas, despues de aquello no me merece la pena el gasto extra de la d810 :whistling:

La inversión en una D810 merece la pena para recortar o para operar con un rango dinámico brutal. 

Pero si uno es mínimamente cuidadoso con la exposición y el encuadre, una D700 sigue siendo una cámara exquisita para ampliaciones normales. Otra cosa son nuestros caprichos y vicios...

Enlace al comentario

pues esta bien que la gente se haga exquisita y tecnica 

es mi opinion

Obviamente una mejor cámara ayudará a una mejor fotografía. Pero una foto saldrá mejor con un ojo exquisito y una técnica basada en leer, aprender y ver  (y viajar!), que con toda la técnica que te pueda aportar la cámara.

Estoy cansado de ver fotos enormes y técnicamente perfectas que no me dicen nada.

Enlace al comentario

Obviamente una mejor cámara ayudará a una mejor fotografía. Pero una foto saldrá mejor con un ojo exquisito y una técnica basada en leer, aprender y ver  (y viajar!), que con toda la técnica que te pueda aportar la cámara.

Estoy cansado de ver fotos enormes y técnicamente perfectas que no me dicen nada.

esta claro! a algunos les gusta miró a otros dalí a otros ninguno de los dos, a unos les gusta el efecto seda a otros los HDR a mi no y???? de eso se trata que cada uno tenga sus gustos

Enlace al comentario

Esta claro que una D800, 810, etc. dan un detalle que te cagas, es más son cámaras que a mí me encantan, pero la utilidad de tener 36mpx lo veo más en el lujo de poder recortar lo que te de la gana sin perder calidad (para eso son una maravilla). Ampliar una foto en el PC hasta límites increíbles y ver el detalle que captan es una pasada (a mi también me gusta, jeje). Pero para imprimir a un tamaño "normal" o ver las fotos en la pantalla del ordenador, con la mitad es más que suficiente. Hace tiempo que se ha roto esa barrera.

Enlace al comentario

El día que estuve mirando el tema este me hice un Excel con las fórmulas para calcular tamaños en función de megapixeles y distancias desde las que se va a ver la foto, luego os pongo un par de ejemplos que me llamaron la atención.

Un saludo.

Enlace al comentario

El día que estuve mirando el tema este me hice un Excel con las fórmulas para calcular tamaños en función de megapixeles y distancias desde las que se va a ver la foto, luego os pongo un par de ejemplos que me llamaron la atención.

Un saludo.

Enviado desde mi Y635-L01 mediante Tapatalk

Enlace al comentario

A mi el tema del amontonamiento descomunal de mpx nunca me pareció importante, y si le "enchufo" 36 mpx a mi ordenador explota, pero el avance en la ampliación del rango dinámico de los nuevos sensores si que me entusiasma y creo que abre unas posibilidades creativas increibles  

otra cosa a favor. 

y tambien como dice FOTOTO "Esta claro que una D800, 810, etc. dan un detalle que te cagas, es más son cámaras que a mí me encantan, pero la utilidad de tener 36mpx lo veo más en el lujo de poder recortar lo que te de la gana sin perder calidad (para eso son una maravilla)"

Enlace al comentario

otra cosa a favor.

y tambien como dice FOTOTO "Esta claro que una D800, 810, etc. dan un detalle que te cagas, es más son cámaras que a mí me encantan, pero la utilidad de tener 36mpx lo veo más en el lujo de poder recortar lo que te de la gana sin perder calidad (para eso son una maravilla)"

En eso estoy de acuerdo. Trabajo con focal fija, y el recorte a veces te hace el apaño.

Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk

Enlace al comentario

Obviando los requisitos técnicos que se necesitan para mover por ejemplo archivos como el de una D800, tener archivos de 36 megapíxeles si la óptica acompaña es una pasada. Yo antes era reacio también a tantos megapixeles y con 12 mpx también andaba sobrado. Hasta que pruebas por ejemplo los 36 megas de la D800 y ves el cielo abierto ajaja. Por ejemplo para un retrato tanto en exterior como en estudio puedes hacer micro dodge and burn a la cara poro por poro de la piel sin problema ninguno y sacar unos detalles y unas posibilidades creativas increibles, (cosa que con una D700 está jodio) sobre todo si eres meticuloso con el procesado claro está. No solo sirve para recortar y recortar. Y si añadimos el Rango dínamico a ISO 100...se te hace de dia la noche ajajaj. Pero bueno todo es, claro está, respecto a las necesidades que tengamos cada uno. Para practicar "la fotografía" desde luego no necesitamos taaantos mpx, pero también son avances que están ahí con sus pros y sus contras para el que quiera aprovecharlos.

Saludos!

Enlace al comentario

Si mis cálculos (con las formulas que he encontrado) están bien... (ya se sabe que por internet hay de todo).

Supon que quieres hacer una foto para poner en el cabecera de una cama (por poner un ejemplo grande) y que quieres de 150x100cm, no necesitas 300ppp porque no la vas a mirar a 25cm. Suponiendo que la vayas a ver desde 1m de distancia más o menos, necesitas 76ppx porque el ojo a esa distancia no distingue más detalle. Para ese tamaño, y para verla desde 1m, necesitas unos 13,5Mpx.

Otro ejemplo, un cartel publicitario, para poner al borde de una carretera, pon que lo vas a ver desde 15m, a esa distancia, según lo que he podido encontrar, el ojo humano no ve más allá de 7-8ppp. Con esa densidad y una d810 de 36Mpx puedes hacer un cartel de... ¡23x15 metros!

Enlace al comentario

Y luego hay quien dice que "no le funciona" tal o cual tabla de cálculo de hiperfocal y no se para a pensar cuál es el tamaño de impresión ni la distancia de observación para la que está calibrada la tabla...  :(

Enlace al comentario

Yo es lo que encontré investigando durante un viaje en el que tuve algo de tiempo. No se si estará bien, pero la tabla se la pasé a un amigo que no se lo creía, se hizo en un A4 unos recuadros que llenó con puntos (para densidades bajas), lo imprimió y fue midiendo las distancias a las que dejaba de ver puntos, y más o menos le cuadró. Vamos, que llevó la teoría a la práctica al extremo, jeje.

Ahora, no se yo si es un método muy científico  :blink:  :blink:

Un saludo!

Enlace al comentario

Pues fíjate que a mi pare retrato me gustan más con menos Mpx, me parece que tienen un aire más "natural", aunque eso es cosa de cada uno.

Un saludo.

Por no mencionar que si le haces un retrato hiperrealista a la parienta y se ven (Dios me perdone) poros, poritos, arruguitas, y manchitas inoportunas, duermes en la bañera fijo

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...