Jump to content

Regla 500

alberto7vazquez

Publicaciones recomendadas

Buenos días compañeros.

Estoy leyendo e informándome sobre la fotografía nocturna que es mi favorita y me surgen unas dudillas.

Entiendo que esta regla depende de la longitud focal, por ejemplo si disparo a 11mm, 500/11 = 45 segundos

Este tiempo serían los segundos máximos en los que se conservan las estrellas como si fueran puntos.

Podremos exponer durante 45s y conservar las estrellas como puntos; a mayor longitud focal, menor será el tiempo de exposición que le podríamos dar a la toma para sacar la estrella fija.

Hemos fijado f2.8 y tenemos 45 segundos como tiempo máximo.

Eso creo que lo tengo claro, pero me surgen 4 dudas:

1) El parámetro ISO, ¿no influye para nada en esta regla? Podríamos fijar, dependiendo de cómo se comporte nuestra cámara con el ruido, un valor de ISO u otro sin alterar esta regla ¿es así? De ser esto correcto, ¿cómo se determina si nos decantamos por ISO 3200 o 6400?

2) He leído, que hay que tener en cuenta si la cámara es full frame (tengo una D5300), entonces su factor de recorte sería 1.5. 

11 x 1.5= 16.5

500 / 16.5 = 30 segundos

¿Estos cálculos serían correctos? ¿Mi tiempo máximo de exposición para poder "fijar las estrellas" serían 30 segundos?

3) Esta va encadenada con la segunda, me fijo que una mayoría de las fotos están tomadas a f2.8, 30 segundos de exposición y no a los 45s iniciales que comentaba, ¿se debe al factor recorte?

4) Ya para terminar y dejar de molestar; en flickr o 500px veo muchas fotos nocturnas muy muy chulas a 11mm, f2.8, pero a 15s de exposición y no a 30, ¿a qué se debe?

Mil gracias a los que colaboren :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ahí va mi opinion, abierta a otras consideraciones:

1) El ISO no influye para nada en que las estrellas salgan más o menos movidas.

2) El tamaño del sensor no influye nada en que las estrellas salgan más o menos movidas. Lo que importa es el tamaño de pixel (en micras). Si tienes pixeles más pequeños, una estrella tardará menos tiempo en cruzarlo y empezar a iluminar el pixel contiguo produciendo "trazas".

3) En mi opinión porque la regla de 500 una aproximación pobre que ofrece tiempos exagerados si lo que buscas son estrellas verdaderamente puntuales. Por otro lado, obtener estrellas puntuales puede exigir tiempos de exposición demasiados cortos para una exposición adecuada (para que se vea "algo"), así que la solución práctica suele ser un compromiso.

4) Entiendo que por lo mismo que el punto 3). Cuanto más grande sea el formato en que quieras mostrar tu fotografía más evidente se hará que la regla de 500 da tiempos excesivos. Las estrellas no son puntuales con esa regla sino que ocupan varios pixeles.

Entonces... ¿cual es la fórmula exacta si la regla de 500 es una (pobre) aproximación? Si te interesa una respuesta precisa me temo que tendrás que dar la bienvenida a los cosenos de las declinaciones astronómicas del campo fotografiado (es más sencillo de lo que suena)... pero si solo necesitas una aproximación más exacta puedes limitarte a multiplicar 13.75 por tu el tamaño de pixel de tu sensor (en micras) y dividir el resultado por tu distancia focal (en mm). Verás que el resultado es mucho menor que la regla de 500. He escrito un largo articulo sobre este tema en el blog por si ayuda: 

http://sideribus.com/blog/lograr-y-evitar-trazas-estelares

Enlace al comentario

Que me corrijan los expertos en el caso, pero en lo que la teoría concierne: 

- El ISO va a influir es en la cantidad de ruido que hay en la toma (la cantidad de pixeles distorsionados que se verán en la foto). Lo ideal para este tipo de fotografía es utilizar el ISO base de tu cámara, en tu caso no se, si es 1600 o 3200.

- Para esa cámara que no es full frame, aplica el factor de conversión (1.5). Por lo tanto si estas en lo correcto de que tu tiempo máximo deben ser 30s. 

- Al igual que tu he visto fotos muy buenas en internet de estrellas y sobre todo de la vía láctea, pero en su gran mayoría la magia se hace es en el revelado. Se aumenta el tiempo de exposición, se disminuyen las altas luces y los blancos, se balancean las sombras, se reduce el ruido, entre otras cosas.

Por cierto, dos detalles importantes antes de disparar tu fotografía, verifica que se dispare en RAW (más información para el revelado) y enfoca al infinito (lo puedes hacer de manera manual o apuntando a un objeto que este bastante lejos y una vez enfoque cambias de automático a manual el modo de  enfoque, para que de esta  manera que se mantenga el que acabas de lograr).

Saludos!

Enlace al comentario

Muchas gracias a ambos, es un placer poder debatir y aprender con vosotros:

Desde mis pocos conocimientos, ya que estoy empezando, veo casi todo como pitershell.

El factor ISO entiendo que no influye, faltaría saber cual es el punto dulce de la D5300 para que no tenga excesivo ruido la imagen y también coincido contigo en los 30 segundos.

Con respecto a lo que comentas de disparar en RAW, entiendo que el procesado es el otro 50% de la foto, (más para aprender :lol: )

Pero lo de disparar al infinito, ¿lo haríamos mediante la hiperfocal?, así tendríamos más o menos todo enfocado.

¿Con respecto a hacer buenas fotos a 15s en lugar de 30s? ¿Alguien sabe que razón "lógica" hay detrás?  B)

Mil gracias a los dos.

Enlace al comentario

Muchas gracias a ambos, es un placer poder debatir y aprender con vosotros:

Desde mis pocos conocimientos, ya que estoy empezando, veo casi todo como pitershell.

El factor ISO entiendo que no influye, faltaría saber cual es el punto dulce de la D5300 para que no tenga excesivo ruido la imagen y también coincido contigo en los 30 segundos.

Con respecto a lo que comentas de disparar en RAW, entiendo que el procesado es el otro 50% de la foto, (más para aprender :lol: )

Pero lo de disparar al infinito, ¿lo haríamos mediante la hiperfocal?, así tendríamos más o menos todo enfocado.

¿Con respecto a hacer buenas fotos a 15s en lugar de 30s? ¿Alguien sabe que razón "lógica" hay detrás?  B)

Mil gracias a los dos.

Para los 15 en lugar de 30 voy a poner el caso concreto que planteas como ejemplo de lo expuesto arriba:

La Nikon D5300 tiene pixeles de 3.89 micras salvo error mío.

Si confías en la fórmula que te comentaba arriba, multiplicas 13.75 x 3.89 = 53.5.

Este valor te dice que para asegurarte siempre estrellas estrictamente puntuales en lugar de la "regla de 500" debes emplear la "regla de 53.5".

Es decir, con una focal de 11mm podrías exponer 53.5/11=5 segundos aproximadamente. Me temo que ni 45s ni 30s van a garantizarte estrellas puntuales por tanto.

El incoveniente principal es que con 5s tus capturas serán oscuras (a compensar si es posible con f/ mínima, ISO máximo, procesado del RAW...)

Alternativamente puedes exponer digamos 10s y tus estrellas tendrán unos 2 pixeles de longitud (difícilmente perceptibles en la práctica)

Con 15 segundos obtendrás estrellas desplazadas 3 píxeles (perceptible si está fotografiando el ecuador celeste y amplias la imagen al máximo)

Con 30 segundos las estrellas se desplazarán hasta 6 pixeles en el ecuador, muy perceptible salvo en formatos pequeños. Eso sí, conforme el campo fotografiado se vaya acercando a la estrella polar, tus estrellas se moverán gradualmente menos de 6 pixeles (hasta llegar a la estrella polar que en la práctica puedes asumir que no se mueve...).

Hasta aquí la teoría, que tiene sus complejidades. La práctica consistiría en realizar pruebas con diferentes tiempos de exposición y ampliar las fotos al máximo para comprobar experimentalmente el desplazamiento teórico. El tamaño de sensor empleado (full-frame o cualquier otro) no debería tener ningún impacto en el resultado final, aquí discrepo con pitershell. Únicamente importaría el tamaño de pixel, la distancia focal empleada y la región del cielo fotografiada (procura que sea la misma si vas a realizar estas comprobaciones).

Eso sí, si vas a emplear formatos pequeños y no te ves calculando cosenos en mitad de la noche, quizás es preferible no ser tan puntilloso con la exposición límite y usar sencillamente la regla de 500 o la de 400 o cualquier otra que te ofrezca resultados aceptables tras algunas pruebas experimentales.
Enlace al comentario

Hola compañeros, aquí os dejo un enlace de ls calculadoras on-line de Photopills, una aplicación para Apple y muy pronto para Android.

http://es.photopills.com/calculadoras/estrellaspuntos

La aplicación más perfecta que existe en el mercado. En su web encontraréis mucha más información.

Un saludo :1good:

Enlace al comentario

Hola compañeros, aquí os dejo un enlace de ls calculadoras on-line de Photopills, una aplicación para Apple y muy pronto para Android.

La aplicación más perfecta que existe en el mercado. En su web encontraréis mucha más información.

Ansioso estoy de que llegue a android

En principio dijeran a principios de año que esperaban lanzarla a finales de julio, esperemos que no tarde mucho mas ;)

Enlace al comentario

Las mejores fotos que se encuentran en Internet de las estrellas y galaxias son por lo general con la cámara sobre una montura ecuatorial,  que va girando a medida que se mueve la tierra y no se hacen con largas exposiciones, sino que se toman muchísimas fotos y después se apilan con algún programa, porque las estrellas con larga exposición salen quemadas. Lo mejor que podrias hacer con tu camara es hacer la foto a iso 3200 o 6400 con un tiempo de exposicion de 30 segundos y no ampliar mucho la imagen, te diria que la reduzcas a 2mpx, 

Enlace al comentario

Jaaa jaaa eso llevan diciendo desde que la crearon para la Manzana hay ay gato encerrado
Enlace al comentario

Jaaa jaaa eso llevan diciendo desde que la crearon para la Manzana hay ay gato encerrado

"Nos hubiera gustado lanzarla a finales de 2016, pero se nos está resistiendo un poquito. Una fecha más realista es enero/febrero 2017.

Y es que queremos estar seguros que funciona a la perfección antes del lanzamiento. Tenemos tantas ganas de que esté ya para Android como tú, te lo aseguramos"

A seguir esperando

Enviado desde mi Xperia Z5 mediante Tapatalk.
Enlace al comentario

Parese que perteneces al equipo que está trabajando en ella si fuese como dices y estuviera ya para este verano asin como los consiguientes videos explicativos ya me daba con un canto en los dientes bromas aparte sabéis que será un bombazo edta APP no todos podemos comprar Manzanas tal como esta el mercado

Un saludo y a seguir con el trabajo y gracias por tu respuesta compañero
Enlace al comentario

Parese que perteneces al equipo que está trabajando en ella si fuese como dices y estuviera ya para este verano asin como los consiguientes videos explicativos ya me daba con un canto en los dientes bromas aparte sabéis que será un bombazo edta APP no todos podemos comprar Manzanas tal como esta el mercado

Un saludo y a seguir con el trabajo y gracias por tu respuesta compañero

Me entró la curiosidad al leer tu mensaje. Lo leí aquí
http://es.photopills.com/faqs

Enviado desde mi Xperia Z5 mediante Tapatalk.
Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Crear nuevo...