besalunenc Publicado 18 de Diciembre de 2016 Compartir Publicado 18 de Diciembre de 2016 (editado) Buenas tardes. Esta mañana me ha picado por sacar a pasear el 50 mm fijo. Ya no recordaba lo divertido que es tener que andar para buscarte el encuadre. No lo sabía pero en mi pueblo estaban bailando sardanas. Para los que no lo sepáis, la sardana es la danza tradicional de Cataluña y siempre ha sido uno de los mayores símbolos de identidad de mi tierra hasta llegar al punto que, durante la dictadura franquista, algunas de las más representativas, como la Santa Espina, se llegaron a prohibir. Pero como creo que los catalanes somos el pueblo más terco sobre la faz de la tierra, sobrevivió a la dictadura y sigue siendo muy popular en todas las ferias y celebraciones. Es una danza que creo que representa a la perfección el espíritu sobrio y sereno de los catalanes. La danza es tranquila y fomenta los valores de la unión y de la igualdad porque se baila de la mano y no diferencia entre la posición de hombres y mujeres. Además, como no, hay que llevar cuentas para bailarla bien porque las reglas son rígidas y tiene que concordar a la perfección el baile y su finalización con la música. La música está siempre compuestas por partituras altamente complejas donde coinciden un mínimo de 11 músicos. No me enrollo más y os dejo la foto. Sardanes by Jordi Cuenca, en Flickr Nikon D750 50.0 mm f/1.8 ƒ/2.2 50.0 mm 1/400s ISO 100 Editado 18 de Diciembre de 2016 por besalunenc Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
josep mª reves Publicado 18 de Diciembre de 2016 Compartir Publicado 18 de Diciembre de 2016 buena foto sobre la simbologia de la union entre manos y muy buen comentario.El b/n sensacional O sento per algú ho habia de dir jejejj Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
angellpetrilli66 Publicado 18 de Diciembre de 2016 Compartir Publicado 18 de Diciembre de 2016 Hola Jordi. No seré yo quien te venga a comentar de cortar personas cuando vengo de una imagen donde corte una cabeza. Esto de las tradiciones me encanta.. creo que es la identidad de cada región. y siempre deben ser preservadas;) imaginándonos otra foto <-- me hubiera gustado solo ver al señor (al centro) y los otros dos brazos saliendo cada uno en su lateral. del procesado ni comento por que es algo que dominas a la perfección. un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
besalunenc Publicado 18 de Diciembre de 2016 Autor Compartir Publicado 18 de Diciembre de 2016 buena foto sobre la simbologia de la union entre manos y muy buen comentario.El b/n sensacional O sento per algú ho habia de dir jejejj Con la que está cayendo me apetecía una foto identitaria. Y eso que no soy mucho de meterme en política. En cualquier caso, tampoco es una foto muy política. Celebro que te guste. Hola Jordi. No seré yo quien te venga a comentar de cortar personas cuando vengo de una imagen donde corte una cabeza. Esto de las tradiciones me encanta.. creo que es la identidad de cada región. y siempre deben ser preservadas;) imaginándonos otra foto <-- me hubiera gustado solo ver al señor (al centro) y los otros dos brazos saliendo cada uno en su lateral. del procesado ni comento por que es algo que dominas a la perfección. un saludo. buf, Angel. Has metido el dedo en la llaga. He hecho cinco o seis versiones de cortes. Y al final he dejado ésta. Para mí un elemento importante es que es una danza paritaria, donde hombres y mujeres danzan como iguales, algo que no siempre se da en las danzas. Hay cortes a tutiplén pero al final he pasado y los he dejado. Quería reflejar más una identidad, una forma de entender el mundo que no conseguir la perfección técnica. Como eran unos objetivos algo gigantes, no estoy seguro de haberlos conseguido. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
angellpetrilli66 Publicado 18 de Diciembre de 2016 Compartir Publicado 18 de Diciembre de 2016 No te preocupes compañero, nunca dije que no me gustara --> si me gusta. soy un burro explicando. si tomaste mas, muestralas que ya sabes , soy tu fan. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
besalunenc Publicado 18 de Diciembre de 2016 Autor Compartir Publicado 18 de Diciembre de 2016 No te preocupes compañero, nunca dije que no me gustara --> si me gusta. soy un burro explicando. si tomaste mas, muestralas que ya sabes , soy tu fan. Hola de nuevo Angel. Ya entendí que te gustaba, tranquilo :-) No tengo el resto de cortes. Iba cortando, deshacer, cortando, deshacer... es a lo que he dedicado más tiempo :-) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Jordisous Publicado 18 de Diciembre de 2016 Compartir Publicado 18 de Diciembre de 2016 buena foto sobre la simbologia de la union entre manos y muy buen comentario.El b/n sensacional O sento per algú ho habia de dir jejejj +1 Hasta ahora no había parado pensar nunca en lo difícil que podía ser hacer una fotografía a una cosa tan cotidiana como una sardana. Dicho esto, la foto me gusta pero me hace preguntarme como la hubiera hecho yo. El encuadre no me acaba de convencer, si la unión de las manos fuera el punto principal esta lejos de estar en el tercio, y por contra la mujer tiene un corte importante, incluso por mm algo de la cabeza. La unión de la derecha también esta ligeramente cortada. El revelado y posición me parecen muy buenos como de costumbre, y seguro que de las numerosas fotos que has sacado hay alguna que te de mas juego con los encuadres o con los recortes que has aplicado. P.D: hoy he vuelto a salir con el mágico 50 mm, bonita coincidencia. No deja de sorprenderme su calidad. Creo que me estoy enganchando! Hasta pronto, Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
besalunenc Publicado 18 de Diciembre de 2016 Autor Compartir Publicado 18 de Diciembre de 2016 Sí noi. He fallado con la foto en el disparo porque no le encuentro un encuadre valido. Tendremos que volverlo a intentar :-) Gracias por pasarte y opinar. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Estrella Morales Publicado 18 de Diciembre de 2016 Compartir Publicado 18 de Diciembre de 2016 que decirte que no te hayan dicho, el recorte, hombre en el centro, manos unidas si no, o abrir mas angulo y hombre al centro con los otros dos blablabla... El procesado impecable sin duda, blancos en su justa medida y negros como a mi me gustan para una toma así, equilibrando elegantemente. Pero algo a destacar, el contexto de la fotografía, de 10, al igual que el objetivo que sacaste hoy a pasear, Enhorabuena. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Hannert Publicado 18 de Diciembre de 2016 Compartir Publicado 18 de Diciembre de 2016 Es una foto que tiene unos buenos blancos y negros y que hacen que destaque la pareja en primer plano. En términos técnicos nada que objetar ya que la velocidad y el driafragma están en su sitio. Creo que algo que se puede mejorar es la perspectiva, seguro que la foto la hiciste de pie y es lo más cómodo para todos, pero ya que estabas podrías haber hecho la foto subiendo el brazo con la cámara para tener un ligero picado y darle algo más de protagonismo a la gente atrás. Es sólo la opinión de otro principiante Jordi jejejej Un saludo amigo y tengo que decir que no lo había dicho antes que me gusta tu toma Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JaimeMartin Publicado 18 de Diciembre de 2016 Compartir Publicado 18 de Diciembre de 2016 Espero que nadie se ofenda por decir lo que voy a decir.La sardana es, con diferencia, el más aburrido de los bailes populares españoles (y puede que mundiales). Recuerdo en cierta ocasión, hace ya bastante tiempo, que estando de visita coincidió que eran las fiestas de no recuerdo bien que pueblo que visitábamos. A mi lo que me sorprendió no fue tanto lo aburrido que desde fuera resultaba el baile (al fin y al cabo, hay muchas actividades lúdicas que a mi me resultan aburridas por más que mucha gente se divierta con ellas), sino que los propios danzarines tenían en su rostro más cara de "a ver cuando acaba esto" que de "jolín, que bien me lo estoy pasando". Caras que más parecían estar pasando un examen que moviendo el esqueleto. Ni una sonrisa. Ni un guiño, nada... Puede que la necesidad de andar contando tenga algo que ver.... Dice el Jordi que "representa a la perfección el espíritu sobrio y sereno de los catalanes", y me voy a permitir la osadía de disentir respetuosamente... Es posible que lo fuera alguna vez, no lo discuto, pero el espíritu catalán que yo conozco es de todo menos soso y aburrido... no creo que a fecha de hoy siga siendo una buena representación del espíritu catalán. Distinto es que se haya convertido en un emblema, una bandera (algo en lo que la represión franquista tuvo mucho que ver), única razón por la que en mi opinión, sigue siendo un baile presente en todas las fiestas populares... Por ir a la foto. Entiendo tu idea, y creo que no es mala, pero creo que habría quedado mejor representada si te hubieras acercado mucho más (o hubieras llevado ese maravilloso 70-200), y te hubieras centrado exclusivamente en esas dos manos, una de hombre y una de mujer, unidas en igualdad... Posiblemente lo ideal hubiera sido que te acercaras, pues de ese modo habrías incluido como fondo una mayor cantidad de danzarines, contextualizando a las manos. Con el 200, probablemente el fondo no habría incluido lo suficiente como para hacer esa función, imprescindible, y pasarían a ser simplemente dos manos.... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
besalunenc Publicado 19 de Diciembre de 2016 Autor Compartir Publicado 19 de Diciembre de 2016 que decirte que no te hayan dicho, el recorte, hombre en el centro, manos unidas si no, o abrir mas angulo y hombre al centro con los otros dos blablabla... El procesado impecable sin duda, blancos en su justa medida y negros como a mi me gustan para una toma así, equilibrando elegantemente. Pero algo a destacar, el contexto de la fotografía, de 10, al igual que el objetivo que sacaste hoy a pasear, Enhorabuena. Gracias por comentar, Estrella. La verdad es que saqué el 50 con mucha ilusión porque sabía que había un mercadillo de estos que ahora llaman "vintage" y el 50 para estas cosas es divino. Cuando vi que había sardanas, supe que me había metido en un follón fotográfico al llevar un fijo. La gente se mueve, no suele haber espacio por detrás muchas veces y es complicado hacer "zoom" con las patas. Ésta es una de esas tomas que te deja un sabor agridulce. Mal no está del todo (va acumulando sus FAV en flickr, con lo que supongo que para la papelera no es) pero que podría haber sido mucho mejor. El otro día comentaba a Josep Maria que no subo a flickr ni una foto de la que no esté 100% convencido. Aquí me salté mi propia norma... y perdí. De todo se aprende. Sobre el procesado, creo que le tengo bastante cogido el truquillo al ByN. Es completamente a mano con LR ajustando cada tipo de nivel (desde negro a blanco) meticulosamente. Es una foto que tiene unos buenos blancos y negros y que hacen que destaque la pareja en primer plano. En términos técnicos nada que objetar ya que la velocidad y el driafragma están en su sitio. Creo que algo que se puede mejorar es la perspectiva, seguro que la foto la hiciste de pie y es lo más cómodo para todos, pero ya que estabas podrías haber hecho la foto subiendo el brazo con la cámara para tener un ligero picado y darle algo más de protagonismo a la gente atrás. Es sólo la opinión de otro principiante Jordi jejejej Un saludo amigo y tengo que decir que no lo había dicho antes que me gusta tu toma Sí... tengo que volver a intentarlo en otra ocasión. Creo que antes buscaré fotos de sardanas para ver qué tipo de plano puede ser interesante porque, la verdad, anduve muy perdido. Un abrazo, amigo mío. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DFidalgus Publicado 19 de Diciembre de 2016 Compartir Publicado 19 de Diciembre de 2016 Besalunenc, a pesar del tele nuevo, me alegra que te hayas decidido a rescatar el 50mm para calle! Te conecta mucho mas. Me gusta el resultado. Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ADOLFOTO Publicado 19 de Diciembre de 2016 Compartir Publicado 19 de Diciembre de 2016 Vaya presentación ... creía que era de... y he tenido que mirar el abatar para cerciorarme. Respecto a la foto, el tratamiento del B&N de la casa, osea pata negra. El encuadre, a mi no me convence. Las posturas son tan simétricas que pienso que una figura central en to el medio quedaría mejor. También está lo que dice Jaime, o centrar la unión de las manos. No se, esta composición no me convence. Huir del centro como norma, a veces encorseta, y a lo mejor siendo la mejor opción ni se plantea ... a lo mejor ... Gracias por compartir Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
besalunenc Publicado 19 de Diciembre de 2016 Autor Compartir Publicado 19 de Diciembre de 2016 Por ir a la foto. Entiendo tu idea, y creo que no es mala, pero creo que habría quedado mejor representada si te hubieras acercado mucho más (o hubieras llevado ese maravilloso 70-200), y te hubieras centrado exclusivamente en esas dos manos, una de hombre y una de mujer, unidas en igualdad... Posiblemente lo ideal hubiera sido que te acercaras, pues de ese modo habrías incluido como fondo una mayor cantidad de danzarines, contextualizando a las manos. Con el 200, probablemente el fondo no habría incluido lo suficiente como para hacer esa función, imprescindible, y pasarían a ser simplemente dos manos.... Sí, como digo, me vi a venir problemas cuando vi las sardanas y el 50mm. Tengo que acostumbrarme muy mucho a usar un fijo. Creo que volveré a salir con él. La sensación de desconcierto, de no saber donde meterme.... fue a la vez estimulante y estresante :-D Tengo alguna otra con el 70-200 (al final, sucumbí a la tentación y cambié) pero tampoco acerté... Será cuestión de volverlo a intentar. Besalunenc, a pesar del tele nuevo, me alegra que te hayas decidido a rescatar el 50mm para calle! Te conecta mucho mas. Me gusta el resultado. Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk Sí, tengo que salir más con él a callejear. En cuanto se calmen las aguas, tengo que comprarme un 35mm también. Vaya presentación ... creía que era de... y he tenido que mirar el abatar para cerciorarme. Respecto a la foto, el tratamiento del B&N de la casa, osea pata negra. El encuadre, a mi no me convence. Las posturas son tan simétricas que pienso que una figura central en to el medio quedaría mejor. También está lo que dice Jaime, o centrar la unión de las manos. No se, esta composición no me convence. Huir del centro como norma, a veces encorseta, y a lo mejor siendo la mejor opción ni se plantea ... a lo mejor ... Gracias por compartir Jajaja... estos días, con todo el tema Forcadell estoy algo pasado de vueltas y más identitario que nunca y creo que se me fue la pinza con la explicación. Sobre la foto... es cierto. Está mal. Pero me habéis ayudado mucho y espero poder hacer lo que quería en la próxima. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Detura Publicado 19 de Diciembre de 2016 Compartir Publicado 19 de Diciembre de 2016 Si la miro al detalle, tamaño real, la disfruto: cabello del señor, las manos unidas, el jersei de la señora... mil detalles que imagino fruto del procesado y me encantan. Del conjunto... tengo delante la espalda de ese señor... saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
besalunenc Publicado 19 de Diciembre de 2016 Autor Compartir Publicado 19 de Diciembre de 2016 Si la miro al detalle, tamaño real, la disfruto: cabello del señor, las manos unidas, el jersei de la señora... mil detalles que imagino fruto del procesado y me encantan. Del conjunto... tengo delante la espalda de ese señor... saludos Hola amigo Detura. No creas. La textura es fruto de la increíble nitidez del 50 fijo. Casi no tiene procesado en este sentido. La próxima vez tengo que currarme más el encuadre. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sahae Publicado 19 de Diciembre de 2016 Compartir Publicado 19 de Diciembre de 2016 Desde mi punto de vista, tecnicamente perfecta (siempre desde mi gusto personal) Por lo demas no la entiendo. Ni entiendo la sardana, ni los toros, ni el flamenco. Me resultan aburridas todas las tradiciones españolas. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
besalunenc Publicado 20 de Diciembre de 2016 Autor Compartir Publicado 20 de Diciembre de 2016 Desde mi punto de vista, tecnicamente perfecta (siempre desde mi gusto personal) Por lo demas no la entiendo. Ni entiendo la sardana, ni los toros, ni el flamenco. Me resultan aburridas todas las tradiciones españolas. Hola sahae. Celebro que la veas bien fotográficamente. Sobre lo otro, todos tenemos nuestras filias, nuestras fobias, nuestras creencias políticas, religiosas... Es lo que nos hace interesantes. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas