e1000iodh Publicado 26 de Diciembre de 2016 Compartir Publicado 26 de Diciembre de 2016 Hola, compañeras/os, espero que estéis pasando unas buenas fiestas y que las digestiones vayan bien! Estos días de comidas y celebraciones familiares o con amigos estoy haciendo muchas fotos, pero eso... fotos familiares. Peleándome con el retratero que tengo hace poco tiempo (AF 50 1.8D), que aún no domino. Pero bueno, ese es otro tema. Estos días hemos estado mis hijos y yo tirando fotos, y me he dado cuenta de que sufro del "síndrome del carrete de 36". Os explico esta enfermedad que me he inventado y diagnosticado yo mismo: yo (que peino ya unas cuantas canas) empecé con la fotografía réflex hace ya unas décadas, cuando la palabra digital se refería únicamente a los "computadores" y al compact-disc. Las fotos se hacían sobre una película de acetato recubierta por una emulsión química sensible a la luz. Una vez impresionada la película, se llevaba a un laboratorio, donde se revelaba y se podían hacer copias... en fin, una larga historia. En resumen, el coste económico de sacar fotos era, para los jóvenes aficionados, casi un lujo. Disparar un carrete de 36 fotos era algo que había que pensarse bien. Uno de los objetivos de los que queríamos ser buenos fotógrafos era no fallar ni una foto. Que todas estuvieran bien enfocadas, bien iluminadas, sin trepidación... La experimentación se hacía sin apretar el botón. Ya sé que ahora puedo tirar a todo lo que se me ponga por delante, y me pongo yo mismo esa tarea: experimentar, probar, disparar, disparar y disparar. Luego ya borraré. Pero creo que de aquella época se me ha quedado una cierta obsesión de disparar siempre fotos correctas, al menos técnicamente. Por otro lado, mis hijos son "trigger-happy". Disparan sin piedad, incluso con ráfagas para hacer retratos. Por supuesto que se puede, y que no es mala idea. Muchas veces consiguen salvar así desenfoques, ojos cerrados o trepidaciones. En absoluto les digo nada en contra. Hay que seleccionar y borrar mucho más, pero creo que es buena costumbre. Y vosotros, ¿con qué síndrome(s) os identificáis? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
stonehenge Publicado 26 de Diciembre de 2016 Compartir Publicado 26 de Diciembre de 2016 yo soy "trigger-happy", de hecho casi todas las fotos que hago las tengo multiplicadas exactamente igual al descargarlas, un manía tonta que tengo que pulir. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
hectorcbs Publicado 26 de Diciembre de 2016 Compartir Publicado 26 de Diciembre de 2016 (editado) Pues yo no he vivido la época de carrete y soy "ahorrador"... No uso la ráfaga nunca o casi nunca. Soy más de una foto por escena y suerte.... alguna rara vez hago 2 o 3 max.En 86 salidas que he hecho exactamente durante un año (tengo las carpetas separadas por días) no llego a los 8000 disparos. Yo creo que debería tener el dedo más alegre... alguna vez he perdido alguna foto por el camino por ahorrador... Editado 26 de Diciembre de 2016 por hectorcbs Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
canislupus Publicado 26 de Diciembre de 2016 Compartir Publicado 26 de Diciembre de 2016 Yo también soy “trigger-happy”. Por poneros un ejemplo, el otro día estaba contando las fotos que había hecho en un viaje de buceo, y me salía una foto cada 23 segundos de buceo, estuve unas 36 horas debajo del agua y me traje unas 5.600 fotos. Luego la verdad es que descarto muchísimas pero siempre pienso que es mejor pecar en exceso que al revés. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
guillermoluis Publicado 26 de Diciembre de 2016 Compartir Publicado 26 de Diciembre de 2016 (editado) Bueno en mi caso lo fuí las primeras semanas de vida de mi 7200, usaba y abusaba de las ráfagas... y volvía a casa con cientos de gaviotas, de las cuales con suerte una...era apenas aceptable... hasta que un día volví con mil fotos (entre raw y jpg) y me dije "caspita...si el obturador dura nada mas que 150mil disparos y me gasto mil por día, la cámara me va durar lo que un lirio"... Y ahí fué que recién entré en razón, y ahora, aún en modo M (o debí decir "gracias al modo M") no paso de tres intentos por foto, y hasta a veces caigo en el "síndrome macro" 1=1 pd- y ya nunca mas vuelvo con mas de 90 o 100 fotos como máximo...todas en RAW Editado 27 de Diciembre de 2016 por guillermoluis Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
stonehenge Publicado 27 de Diciembre de 2016 Compartir Publicado 27 de Diciembre de 2016 El número de obturaciones que garantiza el fabricante no es ni mucho menos la vida de la cámara. Significa que a partir de ese número puede fallar en microsegundos el tiempo que está abierto el obturador. Hay cámaras por ahí con más de medio millón de disparos como el primer día Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
guillermoluis Publicado 27 de Diciembre de 2016 Compartir Publicado 27 de Diciembre de 2016 (editado) El número de obturaciones que garantiza el fabricante no es ni mucho menos la vida de la cámara. Significa que a partir de ese número puede fallar en microsegundos el tiempo que está abierto el obturador. Hay cámaras por ahí con más de medio millón de disparos como el primer día Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk Ahhh ...ese dato no lo tenía...aunque si es por anéctodas leídas por ahi, hay mas de una de alguien a quien al rompérsele el obturador algo saltó que le rompio el espejo o le rayó el sensor... (creer o reventar) ja De todas maneras, estoy a la dulce espera de...en no muchos días mas "La Bestia" estará en mis temblorosas manos... (de emoción, no de Parkinson, so mal pensados) La Bestia y su hijo....Bestiaco...Bestiarrón... Ella orgullosamente NIKON... El...el bastardo...no tan orgullo pero si humilde....tremendo Sigma... Si no adivinan esa...no puedo dar ninguna ayuda porque aún sin ayudas ya es demasiado fácil... Ambos están a la cabeza de las aspiraciónes de cualquier Nikonista mortal.... y de yapa un Sangyan 85mm 1.4... :navidad: Editado 27 de Diciembre de 2016 por guillermoluis Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
besalunenc Publicado 27 de Diciembre de 2016 Compartir Publicado 27 de Diciembre de 2016 Yo estoy en un término medio. Empecé MUY trigger happy y cada día lo soy menos. También es cierto que mis ratios de foto correcta VS. foto basura, van subiendo constantemente. Hace poco en clase de teatro de mi hija, los padres pudimos asistir a una clase como público y yo me dediqué a afotar. Pues el ratio de fotos buenas que saqué se acercó quizá a un 35 o 40%. Es decir, por decir, algo, de cada 3 fotos saqué una buena. Antes mis ratios eran mucho más bajos. No sé si llegaré algun día a ratios del 75-80 pero sí es cierto que, de momento, voy mejorando este aspecto. Y, a medida lo mejoro, disparo mucho menos. Antes no me iba de un sitio sin afotar la misma foto 3 o 4 veces, pero creo que es un síntoma de desconfianza. Ahora, normalmente, afoto una vez, le pego un vistazo al histograma (siempre llevo puesta su sobreimpresión en la pantalla cuando reviso las fotos) y, si no veo grandes errores de medición (alguna vez pasa que vienes de una foto en puntual, ves un paisaje y no te das cuenta y te sale un buñuelo), ahí se queda. Confío que el tiempo que le he puesto me habrá eliminado la trepidación y que el diafragma me ha dado la PDC que quería. Y, si no es así, pues aprendo de mis errores (infinitas veces he tenido que tirar una foto porque me quedé corto de PDC). Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jordifus53 Publicado 27 de Diciembre de 2016 Compartir Publicado 27 de Diciembre de 2016 Yo debo ser no del compac disc, sino del casete y los primeros me pillaron con 16 años,sin estéreo, no sus penséis, en cuanto a fotos en los 75 se llevaban las diapos, y había que hilar fino , pues la tolerancia cero patatero, o la clavas o no...Después de eso sigo siendo muy tacaño en cuanto la disparar al trote, aunque últimamente me voy soltando y sí que miro si más o menos vamos bien pero después de hacer varias tomas. Me he dado cuenta que el modo manual es prácticamente el mismo que había usado en mi Pentax MX, si encima enfoco en manual, ya es el súmmum , se me escapan pocas, otra cosa es que tenga "gracia" con ellas, todavía pienso que dedico poco tiempo a componer y a probar y viendo lo que se sube por el foro, necesitaré la Gracia Divina y 100000 fotos para coger algo de confianza. Un Saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JaimeMartin Publicado 27 de Diciembre de 2016 Compartir Publicado 27 de Diciembre de 2016 En lo de ser trigger-happy hay dos dimensiones. La dimensión de "como no me fio, saco otra, que alguna saldrá buena", y cuando llegas a casa te encuentras con tres fotos identicas. Eso es, evidentemente, malo y fruto de la desconfianza en nuestras habilidades. Pero hay otra que es la de "este encuadre que no se yo si es el ideal o no, por si acaso me lo llevo", que creo que es positivo. Muchas veces, fotos por las que no daba un duro cuando estaba disparandolas, me han sorprendido gratamente al llegar a casa. (el 99 % no, todo hay que decirlo). En cualquier caso, a mi me pasa lo que al amigo jordi. De un tiempo a esta parte, no se lo que es llenar una tarjeta, y el ratio de "aciertos" (aunque fluctuante), es cada vez mayor. Lo cierto es que ahora tiro muchas más fotos por motivos no estrictamente técnicos de las que tiraba hace no mucho. Y sorprendentemente, algunas fotos que antes las hubiera borrado directamente en la cámara por evidentes fallos técnicos, ahora incluso alguna llego a procesarla porque veo en ellas algo que en otras, mejores técnicamente, no logro encontrar... misterios de la fotografía.... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ipotx Publicado 27 de Diciembre de 2016 Compartir Publicado 27 de Diciembre de 2016 Yo tengo sindrome de carrete, y muchas veces me arrepoiento de solo haber sacado una foto a una cosa determinada y no probar otros encuadres o parametros... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
GoogCraft Publicado 28 de Diciembre de 2016 Compartir Publicado 28 de Diciembre de 2016 (editado) Entonces el "síndrome del carrete del 36" es tomar las fotos justas mientras el "trigger happy" consiste en tomar casi demasiadas fotos, ¿no? P.D.: ¿pero en plan "tomo otra por si acaso" como dice Jaime, o tomar fotos a cosas que luego no sirve para nada el resultado. Editado 28 de Diciembre de 2016 por GoogCraft Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ADOLFOTO Publicado 28 de Diciembre de 2016 Compartir Publicado 28 de Diciembre de 2016 Yo, proveniente del carrete, esta barra libre es la caña. No disparo a ráfagas, pero antes un carrete de 36 me duraba como un billete de 5000 y ahora hago 36 fotos en lo que se gasta un billete de 50 Vamos que si me apetece tirarle a algo a ver que tal lo hago, y si luego va a la papelera no me duele. Antes una foto con cualquier defecto era una puñalada. Así que ni carretero ni trigger-happy, con más tendencia a este. Feliz año Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Hannert Publicado 28 de Diciembre de 2016 Compartir Publicado 28 de Diciembre de 2016 Soy el más rápido del oeste jejeejj :whistling: . A mí es por momentos en los cuales saco la cámara y hago apenas fotos y otros en los que en menos de una hora tengo casi 500. El porcentaje de error que tengo es muy alto, mucho más del que desearía tener. Soy de los que piensa de que si no disparo no acierto por eso es mejor disparar, desde mi pdv . Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
e1000iodh Publicado 28 de Diciembre de 2016 Autor Compartir Publicado 28 de Diciembre de 2016 Se anima el debate. . . Muchas gracias a todos por participar Entonces el "síndrome del carrete del 36" es tomar las fotos justas mientras el "trigger happy" consiste en tomar casi demasiadas fotos, ¿no? P.D.: ¿pero en plan "tomo otra por si acaso" como dice Jaime, o tomar fotos a cosas que luego no sirve para nada el resultado. Yo creo que los extremos son malos. Decía lo del síndrome del carrete como algo negativo, una obsesión que se arrastra en el subconsciente por haber empezado en este mundillo cuando hacer fotos era caro. Ahora podemos disfrutar de la barra libre que comentábais y no ser rácano con el gatillo. Pero tampoco repetir fotos idénticas, el concepto de bracketing está para algo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas