Jump to content

Disociar enfoque/disparo

90digital
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola de nuevo.

He visto que muchos profesionales disocian estos botones porque dicen que es mucho mejor hacerlo así. Yo en mi D90 he configurado el botón AE-L / AF-L para que sólo enfoque al apretarlo una vez, y con el disparador haría la foto. Es decir, que el disparador ya no enfocaría, sino que sólo haría el disparo. Hasta aquí todo bien. Pero es que nadie dice, o yo no me entero, de cómo debo medir y bloquear la exposición. En muchos vídeo que he visto, como resumen, vienen a decir lo mismo: Primero medir la luz con el botón disparador, después enfocar con el botón AE-L/AF-L, y por último disparar con el botón disparador. 

Pero, ¿cómo bloqueo la exposición con el botón disparador¿ ¿Tengo que configurarlo o no? Por ejemplo, quiero medir la luz en el cielo y después enfocar y disparar a un árbol por ejemplo. No sé si se entiende la pregunta. Es que he visto mucha información pero nadie dice como bloquear la exposición con este método.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Utilizando el modo manual, o también asignando al botón de vista previa como AF-L, el que se usa para ver la profundidad de campo. En alguna cámara se puede utilizar el botón AF-L como disparador y así bloquea la exposición, pero no sé si en la tuya se da el caso.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola,

En mi caso, que tengo una D7000, puedes configurar el botón AE-L/AF-L de muchas formas:

cWmykFG.jpg

Una de ellas, la primera de la lista, creo que es precisamente la que andas buscando: bloquear a un tiempo la exposición y el enfoque. Desconozco si la D90 tiene esas mismas opciones.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

Yo tengo disociado el enfoque del disparador. He puesto el botón afl para enfoque, y luego para bloquear la exposición he configurado el botón pv . Hablo de una 7200. Aún no lo he probado bien pero dicen que es mejor.. sobre todo porque te permite tener afs y afc sin cambiar los modos de enfoque

Enlace al comentario

• 1 year later...

Hola, sé que la mejor opción es disociar el botón de enfoque con el de disparo, y bloqueando el AF en el botón disparo. En mi caso tengo una Nikon D 3400 y cuando pongo la opción BOTONES, AE-L/AF-L , EN MODO AF-ON, como me indican, y no sucede nada. Cuando disparo hasta la mitad, sigue enfocando.

ALguuien sabe, como bloquear el Af en botón disparo con esta cámara?

Gracias

Enlace al comentario

• Moderadores

Hola, sé que la mejor opción es disociar el botón de enfoque con el de disparo, y bloqueando el AF en el botón disparo. En mi caso tengo una Nikon D 3400 y cuando pongo la opción BOTONES, AE-L/AF-L , EN MODO AF-ON, como me indican, y no sucede nada. Cuando disparo hasta la mitad, sigue enfocando.

ALguuien sabe, como bloquear el Af en botón disparo con esta cámara?

Gracias

Tienes una opción "Activación de AF" que la tienes que desactivar para evitar que el disparador active el foco

Saludos

Enlace al comentario

Me interesa muchísimo este tema. Tengo una d7500 y siguiendo el consejo de algunos sitios he puesto el enfoque en el botón AE-L/AF-L. Todavía no lo he probado en situación real y no estoy convencido de su utilidad, pienso que si fuese tan evidente saldría así de fábrica.

Los que lo usáis así ¿es realmente interesante? Y sobre todo, ¿cómo se comporta en seguimiento continuo y 3d tirando en ráfaga si se ha bloqueado el enfoque?

No había pensado en el tema del bloqueo de la exposición, se me había pasado, y eso que lo suelo utilizar mucho, sobre todo en la foto nocturna, y ahora no se cual sería la mejor opción ¿os parece que la opción del disparador a la mitad (c1) comentado anteriormente es la mejor?

Por último, aveces, para probar cosas, toco por demás en los menús y cuando no estoy seguro de lo que he tocado o no me acuerdo de todo, para evitar problemas restauro a fábrica y tengo que volver a empezar para dejar lo que si quiero ¿existe alguna forma de guardar toda la configuración personal en un fichero para restaurarla en caso necesario?

Gracias

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk

Enlace al comentario

Me interesa muchísimo este tema. Tengo una d7500 y siguiendo el consejo de algunos sitios he puesto el enfoque en el botón AE-L/AF-L. Todavía no lo he probado en situación real y no estoy convencido de su utilidad, pienso que si fuese tan evidente saldría así de fábrica.

Los que lo usáis así ¿es realmente interesante? Y sobre todo, ¿cómo se comporta en seguimiento continuo y 3d tirando en ráfaga si se ha bloqueado el enfoque?

No había pensado en el tema del bloqueo de la exposición, se me había pasado, y eso que lo suelo utilizar mucho, sobre todo en la foto nocturna, y ahora no se cual sería la mejor opción ¿os parece que la opción del disparador a la mitad (c1) comentado anteriormente es la mejor?

Por último, aveces, para probar cosas, toco por demás en los menús y cuando no estoy seguro de lo que he tocado o no me acuerdo de todo, para evitar problemas restauro a fábrica y tengo que volver a empezar para dejar lo que si quiero ¿existe alguna forma de guardar toda la configuración personal en un fichero para restaurarla en caso necesario?

Gracias

Yo uso el sistema de enfoque disociado y en cuanto te acostumbras va muy bien. Lo mejor es que no tienes que cambiar nunca de modo de enfoque, tienes todo según como uses el boton, si lo pulsa y sueltas una vez enfocado es af-s y si lo mantienes pulsado es af-c, asi de simple.

En lo de bloquear exposicion, como casi siempre voy en manual, nunca me lo he planteado.

Para guardar la configuracion en la 7500 tienes una opcion de guardar ajustes en el menu de configuracion, el de la llave inglesa, te lo guarda en la tarjeta y luego incluso lo puedes usar en otra camara si quieres.

Saludos.

Enviado desde mi FEVER mediante Tapatalk

Enlace al comentario

• Moderadores

Respecto a la disociación, si lo que mas se hace es fotografía estática da igual, pero si se hace fotografía con algo de acción, donde tan pronto puedes usar AF-C como AF-S, es muy práctico pues tienes los dos modos en uno sin tener que estar cambiando la palanquita o dándole a la ruedecita.

Respecto al foco, se comporta igual que con el disparador, con la ventaja que si estás en AF-C disparando, con el disparador no puedes bloquear el foco (sigue enfocando) y al estar disociado si (vasta con levantar el pulgar)

............. pienso que si fuese tan evidente saldría así de fábrica.

Las cámaras de gama pro llevan un botón exclusivo para ello

Saludos

Enlace al comentario

Respecto a la disociación, si lo que mas se hace es fotografía estática da igual, pero si se hace fotografía con algo de acción, donde tan pronto puedes usar AF-C como AF-S, es muy práctico pues tienes los dos modos en uno sin tener que estar cambiando la palanquita o dándole a la ruedecita.

Respecto al foco, se comporta igual que con el disparador, con la ventaja que si estás en AF-C disparando, con el disparador no puedes bloquear el foco (sigue enfocando) y al estar disociado si (vasta con levantar el pulgar)

Las cámaras de gama pro llevan un botón exclusivo para ello

Saludos

Gracias, pero no te entiendo.....

Si yo pongo la cámara en AF-C, mientras pulso el botón de enfoque la cámara sigue enfocando y el cuadradito de enfoque sigue al sujeto aunque no mueva la cámara, lo cual es estupendo para objetos en movimiento, pero eso no lo hace si el modo de enfoque está en AF-S, el cuadradito no sigue al sujeto. Quiero decir que no depende de la disociación, depende de la configuración aunque esté disociado o eso me parece..... No se, si me explico.

Además, y es lo peor, si estoy en modo A o S (supongo que en cualquier modo que no sea Auto) y mantengo el botón AE-L/AF-L enfoca, pero también bloquea la exposición y eso no me gusta porque en un seguimiento, las condiciones de luz es muy fácil que cambien...

Editado por emailpjc
Enlace al comentario

• Moderadores

Gracias, pero no te entiendo.....

Si yo pongo la cámara en AF-C, mientras pulso el botón de enfoque la cámara sigue enfocando y el cuadradito de enfoque sigue al sujeto aunque no mueva la cámara, lo cual es estupendo para objetos en movimiento, pero eso no lo hace si el modo de enfoque está en AF-S, el cuadradito no sigue al sujeto. Quiero decir que no depende de la disociación, depende de la configuración aunque esté disociado o eso me parece..... No se, si me explico.

Te comento, si tienes la siguiente configuración:

Enfoque disociado + AF-C, tienes por decirlo de alguna forma el AF-C+AF-S, juntos sin tener que tocar la configuración, actuando de la siguiente forma

- Si quieres enfocar en continuo (AF-C) pulsas el pulgar (en tu caso el botón AE-L/AF-L) y manteniéndolo pulsado la cámara estará continuamente enfocando.

- Si quieres enfocar en 'simple' (AF-S), pulsas el pulgar y una vez que ha enfocado la cámara sueltas, entonces el foco queda bloqueado.

Además, y es lo peor, si estoy en modo A o S (supongo que en cualquier modo que no sea Auto) y mantengo el botón AE-L/AF-L enfoca, pero también bloquea la exposición y eso no me gusta porque en un seguimiento, las condiciones de luz es muy fácil que cambien...

No, el botón AE-L/AF-L hace sólamente lo que le tengas puesto en la configuración.  Si en la configuración le tienes puesto que enfoque (AF-ON) sólamente enfocará y no hará ninguna otra cosa (no te bloquea la exposición)

Saludos

P.D. aquí hay mas info sobre el tema http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=287336

Editado por Rabla
Enlace al comentario

Yo uso el sistema de enfoque disociado y en cuanto te acostumbras va muy bien. Lo mejor es que no tienes que cambiar nunca de modo de enfoque, tienes todo según como uses el boton, si lo pulsa y sueltas una vez enfocado es af-s y si lo mantienes pulsado es af-c, asi de simple.

En lo de bloquear exposicion, como casi siempre voy en manual, nunca me lo he planteado.

Para guardar la configuracion en la 7500 tienes una opcion de guardar ajustes en el menu de configuracion, el de la llave inglesa, te lo guarda en la tarjeta y luego incluso lo puedes usar en otra camara si quieres.

Saludos.

Enviado desde mi FEVER mediante Tapatalk

He probado lo de guardar la configuración y el picture control y las configuraciones u1 y u2 me parece que se pierden.... Si es así es una faena

Enlace al comentario

• 4 meses más tarde...

Bufff...que lío.

Yo sigo con una duda. Tengo disociado el enfoque de mi humilde D3100, de forma que lo bloqueo con el botón AE-L/AF-L configurado en AF-ON. Bien. Si apreto hasta la mitad de su recorrido el disparador se bloquea la exposición (o eso creo ya que me avisa el visor encendiendo el chivato del AE-L). Si dejo de pulsar el disparador (sin hacer la foto) se apaga el chivato del AE-L del visor por lo que entiendo que ya no está bloqueada la exposición. De esta forma, cada vez que realizo una foto, al pasar por la mitad del recorrido del disparador obligatoriamente, ¿bloqueo la exposición siempre?. Espero haberme explcado bien.

Enlace al comentario