Jump to content

Primera salida basket indoor

jaer
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes solicito vuestro feedback sincero (pero no humillante que estoy empezando )

Hoy he sacado por primera vez el equipo a un pabellón. Me he llevado lo mejor que tengo siguiendo vuestros consejos en cuanto a focal y luminosidad: Nikon D90 con grip y 35 mm f/1.8, tirando en RAW con prioridad a velocidad de entre 1/320-1/500, ISO 800-2000, WB automático (luego corregido con Capture a "fluorescente") a toda la luz que da la óptica que llevo f/1.8.

Habré tirado unas 130 fotos, muchas en ráfaga, y el 85% desenfocadas y todas con ruído (evidente), habé salvado una quincena (ratio muy mejorable).
Este es el resultado de las mejores en cuanto a foco y ruido... comentarios para mejorar bienvenidos

31897142513_a65c40b290_c.jpgDSC_0453_1 by JAer69, en Flickr

31867160934_652ec4a3ff_c.jpgDSC_0428_1 by JAer69, en Flickr

32669617656_cb48eb820a_c.jpgDSC_0510 by JAer69, en Flickr

Editado por jaer
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Que tipo de enfoque usas? Yo uso af-c y 9 puntos y me va bien para el fútbol y con respecto al iso que llegue a 2000 de día es mucho ISO por eso tienes ruido. Todo esto tómalo desde el punto de vista de alguien muy novato como yo.

Enlace al comentario

Hola.
Yo las veo bien salvo el WB que veo unos blancos demasiado rojos pero a lo mejor es mi monitor, no hagas demasiado caso.
Lo que si haría en la segunda es pegarle un recorte eliminando el niño de la derecha y eliminando parte del tablero dejándolo un poco por encima del aro, pero repito, es solo mi opinión y si a ti te gusta así es tu foto y me parece perfecto.

Respecto a la última, y siempre según mi opinión, creo que es muy difícil hacer una foto de baloncesto que tenga interés donde no salga la pelota pero en este caso la foto es una preciosidad con esas caras de los jugadores mirando espectantes donde caerá la pelota (si fuera ACB y el Madrid la pelota iría donde estuviese Felipe Reyes, tiene un imán en las manos), felicidades.

La situación del fotógrafo, inmejorable.

Saludos.

Editado por anblanco
Enlace al comentario

anblanco cierto que tiran un poco a rojo, tengo que seguir aprendiendo Capture y Lightroom para dejarlo más natural, pero es que soy novato más allá del photoshop.

Lo del recorte en la segunda lo voy a probar para cerrar más la atención en la acción y te digo a ver qué tal me queda.

Gracias por los piropos de la final, a mi es la que más me gusta y de las mejores en cuanto a foco y exposición.

Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk

Enlace al comentario

disbeso uso af-c y el ISO así de alto porque la luz en el pabellón no es como en los de la ACB y para poder usar 1/500 y congelar jugadores y balón necesito de 1600 para arriba

Yo tengo una coletilla para comentar la iluminación, es esta: "pabellones indecentemente iluminados", y respecto al ISO, nunca he podido bajar de los 3200, 1/640 y F4 o f2.8.

Saludos.

Enlace al comentario

Yo tengo una coletilla para comentar la iluminación, es esta: "pabellones indecentemente iluminados", y respecto al ISO, nunca he podido bajar de los 3200, 1/640 y F4 o f2.8.

Saludos.

Por eso me llevé el 35mm f/1.8, de lo contrario me esperaba tener que llegar a los iso 3200 y que el grano fuera como el de una paella

Enlace al comentario

Me recomiendan llevar flash de mano al pabellón para "congelar" pero yo no lo veo, con los jugadores a 3 metros del flash los puedo deslumbrar. Cómo lo veis?

Hola,

Yo hace un par de años que hago todas las semanas las fotos del partido de baloncesto de mi hijo y te puedo comentar cómo lo hago yo:

Si me dejan estar en pista (suelen dejarme siempre ya que son jugadores de Infantil entre 13 y 14 años) utilizo siempre el Nikkor 50mm 1.8 (alguna vez he usado el 35mm 1.8 pero prefiero el otro porque me puedo poner a una distancia algo más alejada y no molestar). En pabellones cerrados y partidos de estas categorías la iluminación es pésima. tengo que poner siempre la apertura en f1.8, la velocidad la suelo poner en 1/800 (si hay muy mala iluminación puedo bajar a 1/640 pero de ahí no bajo porque empiezan a aparecer fotos en las que el movimiento no se congela completamente) y luego tiro de ISO hasta que consigo la exposición que quiero. Algunas veces he llegado a disparar a ISO 4000. ten en cuenta que el tema del ISO es un tanto especial: no por tirar a más ISO te va a aparecer más ruido necesariamente. Yo hasta ahora he usado siempre una D5100 que para lo vieja que es aguanta bastante bien los ISOS relativamente altos. En mi experiencia es preferible usar un ISO 3600 y tener la foto correctamente expuesta que un ISO 2000 y tenerla subexpuesta. En el ISO 3600 te va a salir menos ruido. Siempre disparo en RAW y al finalizar el revelado les paso la reducción del ruido de Lightroom en la cantidad necesaria para que quede bien sin que queden las fotos demasiado lavadas. Al final el resultado es bastante bueno.

Si no me dejan estar a pie de pista, uso el Sigma 105mm 2.8 Macro que también me da muy buenos resultados. En este caso muchas veces tengo que tirar de ISOS demasiado altos, pero prefiero eso a quedarme sin fotos.

El uso de flash yo lo tengo totalmente descartado. Puede molestar a los jugadores.

Un saludo

Enlace al comentario

Hola,

Yo hace un par de años que hago todas las semanas las fotos del partido de baloncesto de mi hijo y te puedo comentar cómo lo hago yo:

Si me dejan estar en pista (suelen dejarme siempre ya que son jugadores de Infantil entre 13 y 14 años) utilizo siempre el Nikkor 50mm 1.8 (alguna vez he usado el 35mm 1.8 pero prefiero el otro porque me puedo poner a una distancia algo más alejada y no molestar). En pabellones cerrados y partidos de estas categorías la iluminación es pésima. tengo que poner siempre la apertura en f1.8, la velocidad la suelo poner en 1/800 (si hay muy mala iluminación puedo bajar a 1/640 pero de ahí no bajo porque empiezan a aparecer fotos en las que el movimiento no se congela completamente) y luego tiro de ISO hasta que consigo la exposición que quiero. Algunas veces he llegado a disparar a ISO 4000. ten en cuenta que el tema del ISO es un tanto especial: no por tirar a más ISO te va a aparecer más ruido necesariamente. Yo hasta ahora he usado siempre una D5100 que para lo vieja que es aguanta bastante bien los ISOS relativamente altos. En mi experiencia es preferible usar un ISO 3600 y tener la foto correctamente expuesta que un ISO 2000 y tenerla subexpuesta. En el ISO 3600 te va a salir menos ruido. Siempre disparo en RAW y al finalizar el revelado les paso la reducción del ruido de Lightroom en la cantidad necesaria para que quede bien sin que queden las fotos demasiado lavadas. Al final el resultado es bastante bueno.

Si no me dejan estar a pie de pista, uso el Sigma 105mm 2.8 Macro que también me da muy buenos resultados. En este caso muchas veces tengo que tirar de ISOS demasiado altos, pero prefiero eso a quedarme sin fotos.

El uso de flash yo lo tengo totalmente descartado. Puede molestar a los jugadores.

Un saludo

Interesante... entonces fijas apertura y velocidad, dejando el ISO en automático para que te ajuste lo que necesite para mantener esa exposición o lo recalculas tú y lo fijas también?

Tengo que ponerme al día con Lightroom para ajustar el ruido como dices.

Enlace al comentario

Interesante... entonces fijas apertura y velocidad, dejando el ISO en automático para que te ajuste lo que necesite para mantener esa exposición o lo recalculas tú y lo fijas también?

Tengo que ponerme al día con Lightroom para ajustar el ruido como dices.

Hola,

No dejo nada en automático. Disparo en modo manual y controlo yo siempre los tres valores de la exposición (diafragma, tiempo de exposición e ISO). El tiempo de exposición siempre a un mínimo de 1/640 (si puede ser 1/800 mucho mejor), la apertura si no hay mucha luz al máximo, si puedo jugar un poco con el ISO la cierro un pelín, por último el ISO es lo que más muevo para que la exposición sea correcta. Lo que digo es que muchas veces creemos que un ISO es demasiado alto y preferimos bajarlo aunque quede la toma algo subexpuesta. Esto en mi experiencia es un error. Si la exposición está bien hecha, la foto aguanta mejor el ISO alto. Obviamente debes conocer los límites de tu cámara. Yo en la mía de 4000 no paso porque a esos valores ya no me gustan los resultados. Hasta ese valor sí que he disparado partidos enteros con resultados óptimos. No te puedo poner fotos de ejemplo porque no tengo autorización de los padres pero así es como lo hago yo y de momento todos los padres están encantados con los resultados.

Un saludo

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Hola, no tengo experiencia en baloncesto como tal; pero sí bastantes años de pabellones en otras disciplinas y especialmente en voleibol prácticamente a todos los niveles; yo siempre trabajo en modo prioridad de diafragma para poder trabajar con un solo dedo si necesito cambiar el ajuste rápidamente, ésto permite ajustar la velocidad indirectamente para confirmar si es suficiente o tendremos problemas para congelar el balón, jugador, etc; ISO a mano según la necesidad pero rara vez se puede bajar de 1600 salvo pabellones muy grandes y con despliege de televisión a toda máquina (casi nunca, ni aunque lo emitan por Teledeporte), lo habitual es 3200-12800 para intentar garantizar unos niveles de 1/1000, 1/2000. Otra alternativa sería fijar diafragma/velocidad y poner ISO auto, que al final vendría a ser lo mismo; puede que el revelado tenga que afinarse luego dado que la serie no lleva la misma sensibilidad y por lo tanto el ruido será algo diferente entre tomas, pero no sé si será realmente apreciable.

Y efectivamente, el ISO en interiores va a ser un gran problema, por eso los equipos de alta gama tienen el precio que todos sabemos, pero no van a poner más luz para que nosotros hagamos las fotos; posiblemente los compañeros fútbol, baloncesto y quizá balonmano no lo sufren tanto al ser deportes con muchos recursos, pero el resto, aún a nivel profesional vive en precario. Un alternativa a valorar sería un cuerpo D500 que se podría considerar como una D5 DX a un precio asequible par un aficionado; los compañeros de prensa deportiva podrán opinar si la han probado suficientemente.

En mi caso con cuerpos D800/810 trabajo el foco AF-C Auto, posiblemente la peculiaridad del volei difiere bastante del baloncesto pero cuando he probado con puntos 9-21-51 o 3D no me ha parecido obtener mejora que con el modo auto, me falta por probar el grupo de puntos en la D810; de todas formas siempre se perderán fotos porque o bien marca al jugador que menos interesa o si están cerca del fondo o de la grada se va donde no queremos, pero tampoco es un gran problema. Hay veces que enfoco a mano si me la quiero jugar al ataque de red pero lógicamente también se pierden tomas, supongo que se hará de forma similar en baloncesto si enfocas en la zona cerca del aro. Yo por lo tanto, AF-C Auto, prioridad AF-C disparo+enfoque, suelo usar el botón posterior de prefoco por comodidad y el seguimiento de enfoque un poco más lento de lo normal para evitar desenfoques cuando se cruzan jugadores rápidamente por delante del tiro.

Con respecto a los objetivos no puedo opinar porque en baloncesto podéis usar longitudes más cortas y es más normal ver imágenes con mayor ángulo comparado con voleibol, aunque es evidente que lo que se gana en focal fija en luminosidad y menor precio lo pagas en menor versatilidad comparando con ópticas zoom; así que eso irá en gustos, bolsillo y habilidades de cada cual.

Si decides finalmente ir a Lightroom (o CaptureOne) una alternativa razonable para lidiar con el color, matiz y balance de blancos es hacer perfiles de cámara en los pabellones habituales usando una tarjeta de color, para con el tiempo ir haciendo una lista de perfiles de cámara que puede ser de gran ayuda a un precio asequible; claro que queda el problema de la calibración del monitor si es que puedes o crees necesitar llegar hasta ahí.

Espero que estas reflexiones ayuden a pesar de mi impericia en el ámbito del baloncesto.

Un saludo.

Editado por mnicolas
Enlace al comentario