Jump to content

Reviviendo recuerdos


XE1JPP
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hace varias décadas, en la era de las SLR de carrete hice muuuuchas fotos en película para diapositiva, no había autofocus y no recuerdo si los objetivos "zoom" ya existían (mediados de los años 60 y los 70´s) . . . esas fotos ahí quedaron hasta que con el "intringulis" de tenerlas a mano para recordar aquellos tiempos intenté pasarlas a digital usando un escaner para diapositivas, algo logré pero la calidad no me convenció, buscando encontré que nikon tiene el Nikon ES-1, así que lo pedi a B&H y en cuanto llegó me puse a jugar con él, tiene su "truco", el mejor resultado al momento lo he conseguido con el 18-55 (el de "kit" que muchos le hacen el feo), agregando un arillo de extensión de 12 mm. Les dejo ésta que fue tomada con una Asahi Pentax Spotmatic II y un objetivo Super Takumar 50 mm f 1.4

 

Listos para vuelo fotográfico - Fotografía tomada el 22 Oct 1975 en un helicóptero Bell 212 Twin Huey / XC-EDM
31280075913_f16e2469ee_k.jpg

XC-EDM_Oct-22-1975a-1 by José Antonio Pompa y Padilla, en Flickr

 

Cámara: Nikon D5300
Lente: Nikkor 18-55 mm f/3.5-5.6 DX VR @ 55 mm
Distancia Focal Equivalente en 35 mm: 82 mm
Apertura: ƒ/9.0
Velocidad: 1/30 seg
Enfoque: Manual
Tendencia de Exposición: 0 EV
ISO: 140
Fecha y Hora (Original): 2017:01:01 22:24:56

 

Por si interesa, esta es la configuración empleada.

31434548634_d674ccb02a_k.jpg

NIKON_ES-1 by José Antonio Pompa y Padilla, en Flickr

 

Espero entretenga y anime a revivir recuerdos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No sabia que existira ese artilugio.Tendré unas 3000 dapositivas e intendado escanearlas y los resultados mo me han convencido.Ahora con ese artiugio igual lo soluciono.Que es simplemente un adaptador?Yo los tubos de extension ya los tengo y el 18/55 tambien Como funciona simplemente poniendo la diapositiva delante del adapador y disparar?LO que creo que por ser un simple adaptador es muy caro,y supongo que lento pues se tendra que hacer foto a foto, pero en fin si cumple la funcion ya esta bien.Voy a mirar si lo encuentro mas barato pues la idea me parece perefecta siempre que convierta las diapositivas en digitaes y en una correecta calidad. gracias y saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Como cacharrillo está interesante, sobre todo para resucitar aquellas diapositivas que están guardadas desde hace una buena temporada. Lo que sí, para la próxima, hazle caso a Jaime y limpia un poco el polvo de la diapositiva, porque es muy posible que no lo hayas podido ver, pero la cámara lo ve todo y te juega malas pasadas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por pasar y comentar josep mª revesJaimeMartinvhernand - el adaptador es un accesorio muy simple, consiste en 2 cilindros metálicos que permiten alargar o acortar la distancia entre el objetivo y la diapositiva (como los tubos de un telescopio) el extremo que acopla con el objetivo tiene una rosca para 52 mm, lo fijas como un filtro cualquiera, en el otro extremo tiene un acrílico blanco y unas "uñas" metálicas para sujetar la diapo.

 

Dependiendo de la configuración lo estiras al máximo o contraes ajustando en el visor o LV los bordes de la diapo, en mi caso lo reduzco en 7 mm y el 18-55 en 50 mm - si es laborioso, cada diapo es una foto nueva puedes confiar en el auto foco o hacerlo manual y lo mismo para velocidad y diafragma, he dejado el diafragma en f9 y la velocidad ± 1/30 con ISO 100, con la cámara en un tripie apuntando a una ventana con buena luz natural, probé con iluminación artificial (leds) y altera mucho el color.

 

Ésta fue de las primeras y no la limpie, ahora agrego esa tarea previa con un pincel fino y una perilla de aire, como dije antes, es laborioso o entretenido, con un escaner como el HP Scanjet G4050 puedes duplicar muchas diapos en un paso pero la calidad de imagen es muy pobre, cada diapo requiere de el ajuste de luz y el escaner no lo hace.

 

El precio en US Dollar es de 60 y en Euros debe ser como de 55.

 

Gracias de nuevo por la visita y el tiempo para los comentarios.

 

Saluuu!!! 2

 

Edité para agregar el diámetro de la rosca para acoplamiento con el objetivo.

Editado por XE1JPP
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por la información.

Y a lo mejor se le puede hacer un "apaño" para negativos de 35 mm

........??no??

A mí me puede llegar a ser muy útil  ((lo de la caja de zapatos no me acaba de funcionar)).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Asturcolchonero, Que bien que la info puede serte útil, yo no he probado aun con negativos 35 mm - en pelicula B&N ha de ser mucho mas fácil que en negativo de color, en algún momento con ánimo de experimentar lo voy a intentar . . . he de decirte que éste adaptador tiene ya sus años, afortunadamente Nikon lo sigue fabricando.

 

Si te animas ya nos mostraras algunas pruebas.

 

Saluuu!!! 2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muchas gracias Jordi (besalunenc) por la visita y el amable comentario, me alegra que te guste.

 

Empecé con mis primeras SLR en (±) 1969, una  Honeywell Pentax Spotmatic II y una Asahi Pentax Spotmatic II, identicas ambas, una la versión USA y la otra la original japonesa, tenia solo 3 objetivos, un Super Takumar 28 mm f 3.5, - un Super Takumar 50 mm f 1.4 y un Super Takumar 300 mm f 6.3. - Una cámara cargada con carrete B&N y la otra con carrete para diapositiva.

 

El poder volver a ver esas fotos te hace recordar muchos momentos de años atrás y en muchos casos comparar el "antes" y el "ahora" en la ciudad, personas, lugares etc.

 

Me ha gustado el "jugar" con estas diapos y revivir momentos, también encontrar sub o sobre expuestas, movidas, trepidadas, etc.

 

Saluuu!!! 2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

 Compartir

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...