Jump to content

Dudillas sobre espacio de color

besalunenc
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas.

De un tiempo a esta parte, que me pasa que veo mis fotos de p**a madre en mi Mac y luego en monitores de PC las veo "verdosas" y, además, muchos de por aquí me lo decís también.

He revisado mi Mac y tenía un espacio de color genérico ("LCD Monitor") y lo he cambiado a sRGB (no se aprecia un gran cambio en los tonos mientras que si pongo otros espacios de color sí) y he cambiado la forma de interactuar entre LR y PS para que se pasen los archivos entre ellos en sRGB en lugar de Profoto. Lo mismo entre LR y Nik Collection.

¿Creéis que es una buena forma de trabajar? ¿Puedo hacer algo más para que no se vean verdosas? Lo cierto es que todo el tema de los espacios de color es algo que me supera bastante y me pone de los nervios... 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

He hecho una prueba. La misma foto del oso que colgué ayer reeditada. He partido del RAW, le he pasado un poco de contraste tonal con Nik Collection pasándola de LR a Nik en sRGB. El TIFF que he obtenido lo he exportado en LR diciéndole que lo dejara en sRGB.

En el mac la veo perfecta. Aquí diría que se ve verdosa...

33176411823_63242ef62d_c.jpg

test by Jordi Cuenca, en Flickr

¿Cómo la veis?

Enlace al comentario

¿Los monitores están calibrados?

Ninguno de ellos.

Sé que es lo que debería hacer pero, la verdad, no pensaba que fuera tan imprescindible si no voy a sacar copias en papel. 

El tema es que, hasta ahora, nunca nadie me había dicho que hubiera ninguna dominante verde en mis fotos... solo quisiera saber si el método que estoy diciendo de usar sRGB es válido o no.

Enlace al comentario

Pues si no están calibrados nunca sabrás si lo que ves es lo correcto.

Por ejemplo el portátil desde donde escribo tiene dominante ciano (la tengo medio corregida pero no está calibrado), por lo que los colores que veo no se corresponden con la realidad.

Pues tocará pasar por caja...

He visto calibradores por 100 eypos en Amazon. ¿Son fiables? 

Enlace al comentario

Yo verdosas no las veo, pero no tengo muy buen ojo para colores ni dominantes.

¿Puedes poner un ejemplo de alguna que si te dijeran que estaba verdosa?

Por otra parte, la teoría del método que sigues es la correcta. Pero sobre esa teoría, de pantalla en pantalla, distintos resultados.

E incluso sobre la misma pantalla, que normalmente tienen distintos "perfiles de color", tipo juego, película, estándar, etc, que hacen cambiar bastante los colores y contrastes.

Y ya al llevarlas a imprimir... Otro cambio, por lo menos a mi exportadas en sRGB se me empasta el detalle en colores oscuros.

Creo que no te he ayudado nada, pero supongo que es por hacer terapia de grupo

Enlace al comentario

Pues tocará pasar por caja...

He visto calibradores por 100 eypos en Amazon. ¿Son fiables? 

Eso vale también pa mis ojos??

Yo también necesito uno, y es lastima, porque yo solo noto diferencias de luz. Osea que las fotos que imprimo salen más oscuras que como las veo en pantalla, pero seguramente también habrá diferencias de colores que yo no... vamos que no.

Supongo que además de comprar el calibrador, debe existir la opción de llevarlo a algún sitio a que te lo calibren, no?

No se si he oído campanas, pero tengo en mente que hay monitores que vienen ya calibrados ... es cierto? Lo digo porque puede ser un desembolso menor y que le vas a dar uso. Un calibrador te cuesta lo que el monitor y es como el traje de comunión, caro y para usar solo una vez.

Gracias

Enlace al comentario

Eso vale también pa mis ojos??

Yo también necesito uno, y es lastima, porque yo solo noto diferencias de luz. Osea que las fotos que imprimo salen más oscuras que como las veo en pantalla, pero seguramente también habrá diferencias de colores que yo no... vamos que no.

Supongo que además de comprar el calibrador, debe existir la opción de llevarlo a algún sitio a que te lo calibren, no?

No se si he oído campanas, pero tengo en mente que hay monitores que vienen ya calibrados ... es cierto? Lo digo porque puede ser un desembolso menor y que le vas a dar uso. Un calibrador te cuesta lo que el monitor y es como el traje de comunión, caro y para usar solo una vez.

Gracias

Tus ojos y tu cabeza ya no tienen remedio, pero ya estamos acostumbrados (y no cambies xD).

Jordi tiene un iMac y, que yo sepa, no se puede cambiar el monitor. El monitor, en si mismo, es el ordenador. (Estoy ahorrando para uno, jejeje).

Saludos

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Enlace al comentario

Hola

Yo las veo perfectamente equilibradas, tanto en el iMac como en el iPad.

Pero será más importante lo que te diga alguien con Windows y, sobre todo, quien tenga su ordenador calibrado.

Yo me fío hasta ahora del calibrado automático del iMac.

Saludos

Cándido

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Enlace al comentario

Yo uso Windows y lo veo azul. ¿Que podría ser "más azul? Si. ¿Podría ser "más verde"? También.

Si que a la altura del barco se aprecia una "corriente" de mar tirando a verde, pero en general azul.

El cielo de la del oso si que se ve en un color raruno ahora que lo comparo con la del mar  :blink:, pero sigo creyendo que es azul.

Editado por wolse
Enlace al comentario

Uso Windows y un buen monitor Dell U2412M que permite ver Adobe RGB. Lo tengo medianamente calibrado con pruebas particulares, pantoneras de mi invención y software calibrador, pero no tengo calibrador.

No tienen dominancia verdosa ninguna de las dos. Sólo tienes que medir los azules del cielo (cianes) en el PS pasando el cursor por encima en la ventana de Información y verás que en CMYK hay muy poco o nada de amarillo. Que en el mar haya verde y amarillo  al medir es lógico.

Yo sólo que recuerde te he dicho una vez la dominancia verde en una foto de un león. Y puede que en la realidad la luz se filtrara por las hojas de un árbol y te tiñera la iluminación. Pero en general la foto ganaba (lo compruebo antes) si lo corregías y por eso te lo dije.

Paso a definir lo que es un perfil de color, para despistados, de una forma muy básica:

Un perfil de color no es más que asignar una etiqueta a cada pixel de color de una imagen. Dicha etiqueta abarcará con el mismo nombre a ese color y a los parecidos dentro de un intervalo de valores. Esto hace que a zonas mayores etiquetadas (intervalos mayores de color), perfil con menos etiquetas y de peor calidad. Y al revés, a más etiquetas perfil de más calidad. Chocamos con las salidas (impresoras y monitores) que reconocen las etiquetas asignadas a cada pixel y las sustituyen gracias a que reconocen el nombre de la etiqueta por sus colores. Paradógicamente nos obligamos a procesar imágenes con unos perfiles de color de gran calidad que nuestras salidas no pueden visualizar (y por tanto nuestro monitor tampoco) y al realizar la conversión final hacia el perfil de color final que nos piden nos llevamos sorpresas. Pero esto ya es otra historia...

Un saludo Jordi.  :smile:

Enlace al comentario

Verdosas no estan, a lo mejor es que cuandos las ves en esos otros monitores que comentas, son esos los que no estan bien calibrados.

de todas maneras darle un calibrado de vez en cuando no esta de mas. Por supuesto lo suyo es con hardware, pero claro tiene su precio. Los  demas sistemas ya depende del ojo de cada uno. imagino que tu mac tendra un asistente de calibracion (lo desconozco , yo uso win10 y si lo trae)

Editado por goose76
Enlace al comentario

Yo uso Windows y  tengo un monitor White LED de 24bits de profundidad.

Lo tengo calibrado mediante su propio software. Y me fio bastante de ese calibrado.

Trabajo en salida en sRGB. Y he hecho muchas impresiones sin ningun tipo de problema a la hora de su impresion. Ningun tipo de desviacion de ningun color.

Y tus fotografias no las veo para nada verdosas.

En el otro monitor que tengo, si que les veo dominante amarilla. Pero tambien es un monitor viejo y de poca calidad.

Editado por sahae
Enlace al comentario

Ya he podido verlas en casa. 

Ni en la Sony Bravia ni en el monitor Benq del PC (Windows), las veo verdosas, las veo bien de color. La tele la tengo calibrada con unas "cartas de ajuste" que encontré por internet, y no es fiable del todo pero me fío.

En el monitor del trabajo, que es el pero posible, se veía saturada pero tampoco veía el verde...

Espero que te sirva.

Enlace al comentario