Jump to content

Nikkor 10-20mm

dagasua
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola comunidad.

Hace unos días compre el lente comentado en este hilo (AF-P DX NIKKOR 10-20mm f/4.5-5.6G VR). Hice algunas fotos como para probarlo y al intentar revelar en lightroom (versión 6.12 / windows 7) no encuentro el perfil de lente para hacer la correciones automáticas.

Por favor, alguien que tenga lightroom más actualizado, podría compartirme el archivo RAW.lcp (pesa muy poquito) para ver si me funciona sin tener que actualizar todo. Este archivo se puede encontrar, según el SO que tengan, en las direcciones que les dejo a continuación:

Mac (copy from):
/Library/Application\ Support/Adobe/CameraRaw/LensProfiles/1.0/Nikon/          Sería el archivo = (Nikon AF-P DX NIKKOR 10-20mm f4.5-5.6G VR) - RAW.lcp

Windows (copy from):
C:\ProgramData\Adobe\CameraRaw\LensProfiles\1.0\Nikon\                 Sería el archivo = (Nikon AF-P DX NIKKOR 10-20mm f4.5-5.6G VR) - RAW.lcp

Desde ya muchas gracias!! Saludos! :D

YA ESTÁ SOLUCIONADO !! :1good:

Editado por JilgueritoDorado
Solucionado !
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• 2 semanas más tarde...

https://www.nikonimgsupport.com/eu/BV_article?articleNo=000035705&configured=1&lang=es&sfdcIFrameOrigin=null

Como puedes ver en la tabla, los objetivos AF-P son compatibles con la D7200, pero no se puede desactivar el VR ni el AF desde el menú de la cámara.

Saludos.

• Like 1
Enlace al comentario

Hola! Me he pasado por curiosidad por este hilo. Soy el orgulloso propietario de un 10-24 para mis nikon DX  y la verdad es que me gusta mucho pero si fuera ahora mismo me compraria el 10-20 sin pensarlo.  El rendimiento óptico es similar y con el precio que pagué por el 10-24 te puedes comprar tres de los 10-20 asi como se les va gastanto la montura...

• Thanks 1
Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Después de mucho mirar, buscar y rebuscar un uga finalmente me he decidido por esta óptica, más que nada por el peso y el estabilizador, tengo unos problemillas de salud y mi pulso no está para robar panderetas ni acarrear bombonas de butano.

Aparte del peso, montado en la D7500 apenas se nota, lo que más me ha llamado la atención es la nitidez y el buen control de las distorsiones que me ha dado en las primeras pruebas, aparte de que a mi me encantan las distorsiones ópticas.

El aspecto "plasticoso" no tiene para mi mucha importancia mientras el resultado optico sea bueno, además no cambio muy a menudo de optica, asi que gastarse no se va a gastar mucho la montura.

En cuanto tenga algo decente lo postearé para que podais opinar.

Saludos y perdon por el rollo.

Enviado desde mi FEVER mediante Tapatalk

• Like 2
Enlace al comentario

• 3 meses más tarde...

Bueno, como de este objetivo no hay ficha y se ve poca información de usuarios comentaré por aquí mis impresiones, que parece el hilo “oficial” del objetivo.

Debo decir que es un objetivo que me ha sorprendido positivamente…mucho.

Lo uso con una D5500 que es mi equipo ligero junto a un 16-85 para cuando voy de viajes, salgo con la familia etc. Tengo por otra parte una D750 con bastante cacharrería incluyendo el 16-35. Hace unos cuantos años usaba una D90 y entre los objetivos que tenía estaba en tokina 11-16 2,8 (la primera versión sin motor de enfoque) y también he usado en micro 4/3 el 9-18 (un 18-36 equivalente en formato completo) por poner experiencias con objetivos de focales similares.

Lo primero que llama la atención es que es tremendamente ligero…para mi es un punto clave, como decía mi equipo DX está pensando para viajes. Digamos que esto perdona ciertas carencias constructivas (luego hablo más al respecto). Por lo tanto una lente ideal para viajes para complementar cualquiera de los objetivos standard de los que dispone Nikon. Vamos que si te gusta la fotografía con mucho angular es una maravilla tener algo así.

En cuanto a su rendimiento: el objetivo es nítido y contrastado, en cualquier focal. Personalmente, si no vas a hacer fotos a vías lácteas o similares, que el objetivo no tenga una gran apertura no es un problema en un UGA, siempre que rinda bien desde plena apertura. Y este lo hace. Quizás en la zona más angular, a 3,5 las esquinas extremas no son perfectas (ojo mirando al 100% en una máquina de 24mpx) pero cerrando un paso de diafragma lo soluciona

En estos puntos supera mis resultados con el Tokina 11-16 y la D90…aunque estoy seguro de que la resolución del sensor y la falta de filtro de paso bajo influyen. Y no se queda lejos del 16-35…de hecho diría que hasta me gusta más en la parte menos angular que el magnífico UGA FX. Comparando con el Oly 9-18, otro objetivo donde prima la portabilidad y ligereza, literalmente se lo come en todos los aspectos. No soy mucho de este tipo de comparaciones superlativas pero es que es claramente superior al Oly, lo que no deja de sorprender en un objetivo que no es mucho más grande ni pesado, pero que ofrece más rango focal sobre todo en la zona angular, que es la más “complicada”, tiene estabilización en la lente y encima está diseñado para un sensor más grande. Un rendimiento muy destacable.

ACs bastante controladas, así como la distorsión o el viñeteo, para ser una focal tan extrema. Esto me sorprendió pero al montarlo sobre la D750 lo entendí ya que cubre buena parte del fotograma completo. Para mi gusto mejor en ACs que el Tokina (creo otra vez que lo mejoran en versiones posteriores, el mío era la primera versión) similar en viñeteado.

Un punto muy destacable es la resistencia a los flares / contraluces, que para mi gusto es importante en fotografía de paisaje…en este caso supera ampliamente mi experiencia previa con el 11-16 (creo que en las versiones más modernas esto mejora) o el Oly 9-18 y es similar al 16-35 que es un objetivo que destaca por su buen comportamiento al contraluz.

Lógicamente la ligereza tiene un precio: la construcción es tipo objetivo de kit. Sinceramente no está mal construido, como los últimos kits de Nikon que para mi gusto mejoran a los primeros de la era digital o mucho mejor que los últimos de la era analógica. La falta de bayoneta metálica no me preocupa mucho, los plásticos que usa Nikon son muy resistentes y a no ser que tengas una caída (tampoco creo que uno con bayoneta metálica superase un golpe así) o hagas mucho el bruto al montar y desmontar no dan el menor problema.

Lo que menos me gusta para el tipo de fotografía que hago es que el grupo frontal se extiende en la focal más angular. No es mucho ni presenta holguras pero siendo plástico 100% no me da mucha seguridad a largo plazo y limita un poco el uso de un portafiltros y filtros pesados delante. De hecho he acabado por comprar un par de ND de rosca ya que me dan más confianza.

Como punto positivo de su construcción, es que a pesar de su muy reducido tamaño, no es colapsable. Es un sistema que no me gusta ya que es otro posible elemento a generar fallos en la mecánica del objetivo (unas cuantas malas experiencias con las Nikon 1), te permiten reaccionar más rápido a la foto y cuando se extienden mucho quedan bastante descompensados. Un punto positivo para este pequeño.

Respecto al VR. Tirando en la zona angular y apoyando mi cuerpo en algún sitio consigo un % de éxito bastante alto bajando a velocidad como ½…a 1/5 me salen casi todas bien. He incluso a 1” he conseguido tomas válidas. Mucha gente menosprecia el uso del VR en objetivos ultra angulares pero si tienes buen pulso y sabes como apoyar el cuerpo se consiguen imágenes con unos tiempos de exposición tremendos. Y como en muchos casos la fotografía con un UGA es bastante estática, compensa muy bien la falta de luminosidad. Esto no vale solo para fotos con poca luz, también muy útil para reflejar efectos de movimiento en las fotos. Lo tengo con el 16-35 y ahora con este y sinceramente, no lo dejaría.

Lo dicho, un objetivo que me tiene encantado, para mi 100% recomendable. Aquí tenéis unas cuantas fotos que demuestran bien las capacidades del pequeñín montado en la D5500. Están tiradas con velocidades de obturación muy bajas, que demuestra la efectividad y utilidad del estabilizador en fotos de este tipo.

v2?sig=bbbc893fd8a22523c6454673c2bf1a40f

v2?sig=31325ed9e0d98f9b5707f55f1d2011731

v2?sig=88e1f75d27ca1564ca1b6643a127a2f2a

v2?sig=e302b057fccba80dc2f050c9688b15c55

v2?sig=1bb4eb6baa9c99bef42c1e2fa5974c2af

Editado por brunaita
  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario

En 12/9/2019 a las 9:38, rdeluis dijo:

https://www.nikonimgsupport.com/eu/BV_article?articleNo=000035705&configured=1&lang=es&sfdcIFrameOrigin=null

Como puedes ver en la tabla, los objetivos AF-P son compatibles con la D7200, pero no se puede desactivar el VR ni el AF desde el menú de la cámara.

Saludos.

Creo que con el siguiente firmware de la D7200 (el de junio de 2018) sí se puede, ¿o tampoco?

Enlace al comentario

Gracias, me alegro de que os guste

La verdad que es un objetivo magnífico, me ha sorprendido una barbaridad. Había oído buenas cosas de él y sirvió para decidirme por las Nikon DX como equipo pequeño.

La pena es que no se encuentra mucha info de este magnífico angular.

Echo de menos la actualización de las fichas de los objetivos Nikon de Hermetic. Faltan todas las renovaciones de los AFP, los nuevos Z...una pena porque era una bbdd de información de los usuarios excelente y que no hay igual en la red

Cómo este parece su hilo "oficial" iré colgando más fotos con el bicho por aquí

Saludos

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk

• Like 1
Enlace al comentario

En 15/1/2020 a las 16:53, Galois dijo:

Creo que con el siguiente firmware de la D7200 (el de junio de 2018) sí se puede, ¿o tampoco?

En principio, esa actualización no dice que permita hacerlo, pero no tengo más información que la que da la web de Nikon. A ver si alguien ha actualizado la D7200 y sabe responder.

Enlace al comentario

Un par de ellas más con el 10-20 emparejado a la D5500

Ahora que lo veo, la he usado sobre todo en fotos de ciudad y urbana...a ver si la saco a hacer algo más de paisaje campestre

v2?sig=0c45b975563f585cdf70c6c4e2bc7a80a

v2?sig=466790877982ec30309cec7db6773d5b4

Editado por brunaita
  • Like 2
Enlace al comentario

Buenas,

Acabo de pillarme un 10-20mm y la verdad que me ha sorprendido. Relación precio-rendimiento, no hay otro UGA para Nikon. Yo lo utilizo en una D7100 (no puedo desconectar el VR) y en una D3300 (si puedo desconectar el VR), en los 2 cuerpos tengo instalada la última actualización.

Un saludo,

Enlace al comentario

• 8 meses más tarde...

Pues hablando del VR de este objetivo, es realmente efectivo

Esta foto, que tiene ya un tiempo, esta hecha a 1/10 con la D5500, lo que me permitió mantener un ISO bastante bajo, 400 concretamente. Creo que le da mucho sentido a lente "viajera" ligera para no tener que tirar con trípode

kMCKGbTgOdwxQxljPcDtuZyHH30ld1Z5kJIX4R9G

• Like 1
Enlace al comentario

Hola a todos,
Lo que es este mundillo siendo novato y con la fiebre de compra del principiante.
Compre este objetivo para mí D7200 y leyendo ahora el foro me doy cuenta de la VR que aparentemente no se puede desactivar en mi D7200.
Entiendo entonces que mejor no tomar fotos con trípode, todo a mano, ¿Correcto?
Gracias.

Enviado desde mi Mi Note 10 mediante Tapatalk

Enlace al comentario

El VR del objetivo en principio reconoce cuando la cámara está en un trípode / superficie estable, igual que cuando se hace un barrido, por lo que no te debería dar problema. De todas formas, prueba que tal va y tu mismo decide si al final acaba interfiriendo en la calidad de la imagen

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Gracias a todos y gracias Brunaita por tú aporte. Me parece una pasada la calidad para costar 340€ a día de hoy. Me estaba esperando porque llevo 1 año sin desmontar el 35mm de Nikon de la cámara para obligarme a buscar otras perspectivas, composición, etc... pero yo creo que no avanzo más y echo en falta un angular.

Estaba esperando a que bajara de precio y yo creo que está a un precio muy aceptable. Lo que ahora me tira un poco para atrás es el tema de la compatibilidad con la D7100. Según veo en la web de Nikon que pone un compañero, es compatible pero con 2 asteriscos...

*1 La cámara no proporciona el ajuste personalizado "Anillo de enfoque manual en modo AF" para habilitar y deshabilitar el funcionamiento del anillo de enfoque en el modo de autofoco.
*2 La función de reducción de la vibración incorporada en el objetivo AF-P no se puede deshabilitar.

Y no sé hasta qué punto, el *1 me va a funcionar normal... No llego a entender bien cómo va a comportarse. El *2 si lo entiendo; que el VR no lo puedo desactivar.

Alguien lo tiene con una D7100 o D7200 que veo que tienen las mismas incompatibilidades...???

Gracias

Enlace al comentario

hace 38 minutos, dagasua dijo:

Gracias a todos y gracias Brunaita por tú aporte. Me parece una pasada la calidad para costar 340€ a día de hoy. Me estaba esperando porque llevo 1 año sin desmontar el 35mm de Nikon de la cámara para obligarme a buscar otras perspectivas, composición, etc... pero yo creo que no avanzo más y echo en falta un angular.

Estaba esperando a que bajara de precio y yo creo que está a un precio muy aceptable. Lo que ahora me tira un poco para atrás es el tema de la compatibilidad con la D7100. Según veo en la web de Nikon que pone un compañero, es compatible pero con 2 asteriscos...

*1 La cámara no proporciona el ajuste personalizado "Anillo de enfoque manual en modo AF" para habilitar y deshabilitar el funcionamiento del anillo de enfoque en el modo de autofoco.
*2 La función de reducción de la vibración incorporada en el objetivo AF-P no se puede deshabilitar.

Y no sé hasta qué punto, el *1 me va a funcionar normal... No llego a entender bien cómo va a comportarse. El *2 si lo entiendo; que el VR no lo puedo desactivar.

Alguien lo tiene con una D7100 o D7200 que veo que tienen las mismas incompatibilidades...???

Gracias

Entiendo que el *1 significa que no se puede pasar a enfoque manual simplemente girando el anillo de enfoque en modo AF. Si es así no supone un inconveniente destacable en este tipo de objetivo angular. En el caso de querer usar el enfoque manual simplemente tendrías que desactivar el AF desde el cuerpo de la cámara.

Saludos,

Enlace al comentario

hace 7 minutos, rdeluis dijo:

Entiendo que el *1 significa que no se puede pasar a enfoque manual simplemente girando el anillo de enfoque en modo AF. Si es así no supone un inconveniente destacable en este tipo de objetivo angular. En el caso de querer usar el enfoque manual simplemente tendrías que desactivar el AF desde el cuerpo de la cámara.

Saludos,

Ah, que por ejemplo está en enfoque auto y puedas girar el anillo para enfocar a tú gusto? Como por ejemplo con el 35mm que tiene la opción de auto/manual y manual?

Enlace al comentario