Jump to content

Nikkor 10-20mm

dagasua

Publicaciones recomendadas

• Respuestas 68
  • Creado
  • Última respuesta
  • 2 meses más tarde...
  • 4 meses más tarde...

Alguien tiene la experiencia de usarlo en un cuerpo D3400?, para saber si VR se puede desactivar para fotos nocturnas con trípode?.

Y por lo que he leído la mayoría recomiendan el tokina 11-16 mm, pero aun no encuentro uno de segunda mano con alguién que me de confianza o los que hay, son más costoso que el nuevo Nikon 10-20 f4.5-5.6, y en mi caso el presupuesto que tengo ahora y las ganas de introducirme en los gran angular me están llevando a inclinarme por este lente de kit como se menciona :)....

Y como se menciona al final de este enlace https://www.imaging-resource.com/lenses/nikon/10-20mm-f4.5-5.6g-vr-af-p-dx-nikkor/review/#shooting,  de la opinión de   sjkip: "And, hey, the price is right. I'm a cheapskate, and I bought one".

En mi caso no me considero un tacaño, solo que no tengo para comprarme ahora un tokina 11-16 nuevo, o por lo menos uno de segunda, con un puntaje al menos de 8 de 10  :( .....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Como indica Nikon en la página de este objetivo, es plenamente compatible con la D3400 así que no tiene porqué tener ningún problema.

Gracias, y si acabo de actualizar su software para usar la opción de inactivar el VR.

Acabo de quitarme la duda de inactivar el VR para usar con trípode de forma nocturna por una revisión en la red, pero no me acaba de convencer su f4.5-5.6 para hacer fotos nocturnas?... Así que intentaré seguir buscando un Tokina 11-16 mm f2.8 o incluso el Samyang 14 mm f2.8....  

A ver si tengo suerte.

Enlace al comentario

Tengo este objetivo desde hace unos meses y he de decir que estoy muy satisfecho con él. Se le puede reprochar la construcción ligera con bayoneta de plástico y su baja luminosidad, pero justamente estos dos factores redundan en un objetivo muy liviano que no pesa en la bolsa ni en la cámara, perfecto para los que a menudo dejamos los pesados equipos FX en casa por motivos físicos.

A favor tiene el VR, tal vez único en su categoría, lo que permite trabajar en malas condiciones de luz a pesar de su luminosidad. Por otra parte, la mayoría de fotos tomadas con UGA requieren maximizar la profundidad de campo, por lo que en la práctica los diafragmas cerrados no suelen ser un problema.

Y lo mejor de todo, sus cualidades ópticas. La definición, contraste y calidad de color es formidable, hasta en las esquinas. Las aberraciones cromáticas muy bajas, y la distorsión geométrica está muy controlada, además de que estos dos últimos parámetros los corrige la cámara y el software de Nikon, como es sabido.

El enfoque AF-P es instantáneo, al menos en mi D7500.

En resumen, una buena alternativa a los caros y pesados UGA, con el aliciente del VR, que unido a los ISOs estratosféricos de la D7500, permite prescindir de trípode en la mayoría de situaciones.

Dejo un paisaje parta ilustrar.

41927627232_a54d853a99_b.jpgLa Azohía, Cartagena by Rafael de Luis, en Flickr

Enlace al comentario

Muchas gracias rdluis por tu aporte.

En tu equipo no observo ningún  Tokina 11-16?, se podría comparar con esta lente?, has usado el Tokina 11-16?.

Vengo planeando unas fotografías nocturnas con la vía láctea de fondo, y aprovechar UGA para este tema.

rdluis, nos podrías dar tu opinión y consideras que con el Nikon 10-20 mm y la experiencia de su uso con las ventajas que mencionas, podrían valerme para tales fotos, o mejor sigo por la labor de conseguirme un Tokina de segunda mano con mayor luminosidad (f2.8)? que el Nikon 10-20.

Enlace al comentario

A mi en lo personal no me fue nada bien con el Nikon 10-20mm, creo que hay una relación en "calidad/precio" sin embargo el precio esta un tanto debajo de la mayoría de competidores conocidos, como digo personalmente no me fue bien, falta de calidad, oscurecimiento mayor del lado izquierdo de las fotografías (esto se corrigió hasta que sacaron el perfil en lightroom, pero mas de 1 mes que estuve haciendo fotos, tuve que corregir cada una de este desequilibrio), vamos funciona para mi por relación a su costo, pero el 10-24mm de Tamron que me costo 100 USD más, sin duda vale mas la pena y aun así no considero que sea el tamron un gran objetivo, hoy por hoy tengo en mente o cambiarme a tokina 11-20mm o tal vez irme directo a un Irix 11mm que me servirá tanto para FX como APS-C.

Solo quería compartir la experiencia pues, al final creo que puede servir de algo para quien lo tenga en la mira.

Saludos!

Enlace al comentario

Muchas gracias rdluis por tu aporte.

En tu equipo no observo ningún  Tokina 11-16?, se podría comparar con esta lente?, has usado el Tokina 11-16?.

Vengo planeando unas fotografías nocturnas con la vía láctea de fondo, y aprovechar UGA para este tema.

rdluis, nos podrías dar tu opinión y consideras que con el Nikon 10-20 mm y la experiencia de su uso con las ventajas que mencionas, podrían valerme para tales fotos, o mejor sigo por la labor de conseguirme un Tokina de segunda mano con mayor luminosidad (f2.8)? que el Nikon 10-20.

No he probado nunca el Tokina 11-16 y no puedo comparar, pero creo que la calidad óptica del 10-20 puede servir sin problemas para cualquier propósito. Lo único que has de tener en cuenta son tus necesidades de luminosidad en fotografía nocturna, para saber si puedes compensar la diferencia de luminosidad con tiempos más largos o ISOs más altos. Como decía antes, para las fotos que yo hago, entre el VR y los ISOs e la D7500 no tengo problema, pero no sé si esto a ti te puede servir.

Un saludo.

Enlace al comentario

A mi en lo personal no me fue nada bien con el Nikon 10-20mm, creo que hay una relación en "calidad/precio" sin embargo el precio esta un tanto debajo de la mayoría de competidores conocidos, como digo personalmente no me fue bien, falta de calidad, oscurecimiento mayor del lado izquierdo de las fotografías (esto se corrigió hasta que sacaron el perfil en lightroom, pero mas de 1 mes que estuve haciendo fotos, tuve que corregir cada una de este desequilibrio), vamos funciona para mi por relación a su costo, pero el 10-24mm de Tamron que me costo 100 USD más, sin duda vale mas la pena y aun así no considero que sea el tamron un gran objetivo, hoy por hoy tengo en mente o cambiarme a tokina 11-20mm o tal vez irme directo a un Irix 11mm que me servirá tanto para FX como APS-C.

Solo quería compartir la experiencia pues, al final creo que puede servir de algo para quien lo tenga en la mira.

Saludos!

Por lo que cuentas, parece que tu unidad salió defectuosa, no es normal esa diferencia de luminosidad que comentas. El viñeteo normal del objetivo no es exagerado, es simétrico, nunca mayor de un lado, y utilizando el software de Nikon te olvidas de corregirlo, así como las aberraciones cromáticas y distorsión geométrica, que siendo contenidos, se corrigen automáticamente por defecto.

Por otra parte, en cuanto a calidad óptica, no he visto que de ninguna manera sea inferior al Tamron 10-24, que sí he probado.

Un saludo.

Enlace al comentario

De nuevo muchas gracias,  por vuestras opiniones, puntos de vista e información.

Seguire en la búsqueda de un Tokina 11-16mm que por lo revisado hasta el momento tiene muchos admiradores (por algos será!!), y si no logro una oportunidad en el mercado, me iré a por la segunda opción de un nuevo Nikon 10-20mm, y cruzar los dedos para que no tenga las fallas de fabrica que comentan aquí...

Saludos.

Enlace al comentario

Por lo que cuentas, parece que tu unidad salió defectuosa, no es normal esa diferencia de luminosidad que comentas. El viñeteo normal del objetivo no es exagerado, es simétrico, nunca mayor de un lado, y utilizando el software de Nikon te olvidas de corregirlo, así como las aberraciones cromáticas y distorsión geométrica, que siendo contenidos, se corrigen automáticamente por defecto.

Por otra parte, en cuanto a calidad óptica, no he visto que de ninguna manera sea inferior al Tamron 10-24, que sí he probado.

Un saludo.

Justo eso pensé, pero en internet encontré usuarios de EUA con el mismo problema que yo, pero realmente cuando encontré que varios usuarios tenían el problema de esa luminosidad dispareja fue que me terminó de decepcionar y cuando por fin apareció el perfil en lightroom para corregir distorsiones, efectivamente solucionaba también ese detalle de la luz por eso di por hecho que el probelma no era único... pero al final ya no lo tengo y bueno, como comenté sigo prefiriendo el 10-24mm de Tamron aunque no sea una joyita... pero ya vere mas delante que cambio hago jeje.

saludos, amigo!

Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...

Saludos compañeros.

Llevo unos meses desconectado del foro y del mundillo, porque sufrí el robo de mi Nikon d5100 con todo el equipo y, hasta hace unos días que adquirí una d5600, he estado sin cámara.

Pues bien, mi objetivo favorito, por el tipo de fotografía que principalmente hago, era el 10-20.

Tenía el Sigma y ahora que me he puesto a buscar, me encuento con que Nikon ha sacado esta misma focal, más ligera, más barata... Muy bonito todo.

En comparación, ¿creéis que es buena opción optar por el Nikon en lugar del Sigma? He de decir que el Sigma no me convencía completamente, pero claro, tampoco quería hacer un gran desembolso, y menos ahora que he tenido que empezar el equipo de 0.

Enlace al comentario

Para mi D5300 finalmente he comprado el Nikkor AF.P DX 10-20mm f/4.5-5.6G VR y no hay color en comparación al Tokina 11-16mm (al menos bajo mi punto de vista), que compré y devolví dos veces por sus problemas de enfoque.

Mucha más nitidez, más posibilidades de rango focal y peso bastante reducido en detrimento de menor luminosidad y un acabado exterior inferior.

Las fotos diurnas sin problema ni necesidad de trípode, las nocturnas dependiendo de la luminosidad con trípode sí o sí y las de interior con poca luz bastante aceptables con un iso 400.

Lo que me gustaría saber es el punto dulce aunque evidentemente no se puede utilizar en todos los casos, pero sería interesante conocerlo aunque creo que estará en f/5.6.  

No creo que me arrepienta ya que he tardado mucho en darme cuenta de que el Tonika tiene bastantes problemas generalizados de enfoque según se indica en varios foros, aunque si que es cierto que el que disponga de una cámara que pueda calibrar el mismo podrá sacarle mucho provecho y no tendrá queja pero... ese no era mi caso.

Saludos

Enlace al comentario

El 10-20 me parece más que recomendable como alternativa de calidad a todos los UGA de formato DX del mercado. Su construcción ligera le da el plus de portabilidad para llevarlo siempre en la bolsa, y su relativa escasa luminosidad, además de repercutir positivamente en el peso, se ve compensada con creces por el VR, único en su categoría.

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Hola, sabe que soy nuevo en el tema y es un muy buen pasatiempo, tengo la misma cámara (nikon D5300) y quiero adquirir el lente. Debido a su experiencia , que tal el ente para iniciarse en la fotografía nocturna? 

Para mi D5300 finalmente he comprado el Nikkor AF.P DX 10-20mm f/4.5-5.6G VR y no hay color en comparación al Tokina 11-16mm (al menos bajo mi punto de vista), que compré y devolví dos veces por sus problemas de enfoque.

Mucha más nitidez, más posibilidades de rango focal y peso bastante reducido en detrimento de menor luminosidad y un acabado exterior inferior.

Las fotos diurnas sin problema ni necesidad de trípode, las nocturnas dependiendo de la luminosidad con trípode sí o sí y las de interior con poca luz bastante aceptables con un iso 400.

Lo que me gustaría saber es el punto dulce aunque evidentemente no se puede utilizar en todos los casos, pero sería interesante conocerlo aunque creo que estará en f/5.6.  

No creo que me arrepienta ya que he tardado mucho en darme cuenta de que el Tonika tiene bastantes problemas generalizados de enfoque según se indica en varios foros, aunque si que es cierto que el que disponga de una cámara que pueda calibrar el mismo podrá sacarle mucho provecho y no tendrá queja pero... ese no era mi caso.

Saludos

Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...

Ya se que este hilo es viejo pero creo que es bueno que diga lo siguiente.

Es un buen objetivo para DX. Ocupa muy poco sitio asi que no te da pereza llevarlo. Incluso lo puedes llevar en un bolsillo de la gabardina " por si acaso". No es luminoso pero no saca flares ni efectos extraños y es muy nítido .  Y a diez milimetros da muchas opciones creativas. Para elementos fijos, como pueden ser paisajes el estabilizado compensa la falta de apertura y ademas como normalmente en este caso vas a querer mas profundidad de campo viene mejor menos apertura con estabilizado que mas apertura sin estabilizado, Repito para paisajes  fijos y edificios. Yo lo uso bastante, no el que mas, pero si bastante.

Aqui un ejemplo

39944990860_08c7a4e292_k.jpgEstacion by Raul Alberdi, en Flickr

Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...
En 13/7/2017 a las 18:50, JFoto dijo:

Estando el Tokina 11-20 ó el 11-16 f2.8 no sé para qué ha sacado Nikon este "objetivo"...................................

Yo probaría el Samyang 14mm IF-ED UMC f/2.8, saludos.

Enlace al comentario

• 5 meses más tarde...

Hola comunidad.

Hace unos días compre el lente comentado en este hilo (AF-P DX NIKKOR 10-20mm f/4.5-5.6G VR). Hice algunas fotos como para probarlo y al intentar revelar en lightroom (versión 6.12 / windows 7) no encuentro el perfil de lente para hacer la correciones automáticas.

Por favor, alguien que tenga lightroom más actualizado, podría compartirme el archivo RAW.lcp (pesa muy poquito) para ver si me funciona sin tener que actualizar todo. Este archivo se puede encontrar, según el SO que tengan, en las direcciones que les dejo a continuación:

Mac (copy from):
/Library/Application\ Support/Adobe/CameraRaw/LensProfiles/1.0/Nikon/          Sería el archivo = (Nikon AF-P DX NIKKOR 10-20mm f4.5-5.6G VR) - RAW.lcp

Windows (copy from):
C:\ProgramData\Adobe\CameraRaw\LensProfiles\1.0\Nikon\                 Sería el archivo = (Nikon AF-P DX NIKKOR 10-20mm f4.5-5.6G VR) - RAW.lcp

Desde ya muchas gracias!! Saludos! :D

YA ESTÁ SOLUCIONADO !! :1good:

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...