ToniT Publicado 25 de Julio de 2017 Compartir Publicado 25 de Julio de 2017 (editado) Hola a todos, Estos días me llevé un pequeño chasco. Bueno, en realidad es difícil salir a sacar fotos y que no nos salgan algunas malas.... pero no contaba lo que ahora desarrollo: Por primera vez fui a sacar fotos a una romería con la reflex. Llevo muchos años de reflex-dominguero pero esta era una situación nueva. Siempre llevé una compacta por comodidad que obviamente ajusta parámetros automáticamente. La situación era de en un paisaje muy bello, con mucha gente vestida de traje regional y lógicamente en movimiento, sacando las fotos desde una distancia muy próxima. Además lucía el sol. El gran "error" fue no pararme a pensar antes de ponerme a sacar fotos. El exceso de confianza. Lo primero que me pasó fue confiarme con el gran día de sol y luz que tenía... y dar prioridad al diafragma, querer cerrar diafragma para sacar nítidas a las personas a 1.5m de mi y a las que estaban a 12m (aparte del paisaje.... importantísimo) tirando fotos entre f/5.6 y f/11 con ISO 100 pensando que con el sol que hacía tendrían una obturación lo suficientemente rápida para personas con un movimiento lento. Pues craso error. Todas las fotos en las que cerré diafragma entre f/6.3 y f/9.0 me salieron con obturación sobre 1/50 -1/100 y no tienen la nitidez deseable... aunque no son para desechar. Las fotos que saqué a f/5.6 o inferior si salieron perfectas de nitidez. Aparte de que la gente caminaba lentamente, es que yo mismo en el efecto de caminar acompañando y girar rápido para buscar y tirar la foto no iba con la pausa de muñeca que si se tiene sacando fotos de retratos/posado. Para mi fue una gran experiencia. Por supuesto para otra ocasión similar llevare prioridad a la obturación y si muevo el diafragma buscando mayor profundidad de campo la ISO subirá por mucho que luzca el sol.... cosas que ya sabía de sobra pero.... hay que pensar antes de ponerse a sacar fotos. El segundo error fue la posición desde donde sacaba fotos. Durante media romería me puse desde el lado que entendía que tenía mejor perspectiva, que daba mejor composición... hasta que me di cuenta que yo estaba cara al sol sacando fotos de las personas por su lado sombreado por ellas mismas. En realidad con sol y personas en movimiento siempre hay zonas del cuerpo y en especial de la cara con sol y sombras, por los sombreros, porque frente y cejas hacen sombra sobre ojos y pómulos, etc. pero en un escenario así al menos los trajes y vestidos deben de salir con la mejor luz aun sacrificando un poco la composición son el paisaje, por eso la segunda parte de la romería yo me puse espaldas al sol con las personas "retratadas" con la mejor luz. Pues esa fue mi experiencia más reciente y después de un largo tiempo sin pasar por estos foros me apetecía compartirla. Saludos. Editado 25 de Julio de 2017 por ToniT Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bd3200 Publicado 25 de Julio de 2017 Compartir Publicado 25 de Julio de 2017 Un día redondo, disfrutando y aprendiendo. A mi me pasa igual, supongo que la experiencia corrige esto. Enviado desde mi Aquaris E5 HD mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Fozman Publicado 25 de Julio de 2017 Compartir Publicado 25 de Julio de 2017 Bueno pues hay para todos ja ja, sin ir mas lejos este domingo fui a Gijón al desfile aéreo y configuro mi cámara como mandan los cánones, o no??, el caso es que configuro el enfoque en 3D para hacer un enfoque continuo a los pájaros voladores (creo que era lo mas correcto) y después de tirar mas de 1500 fotos pues un 60% van a la papelera, motivo desenfocadas, muy bien de velocidad y exposición pero desenfocadas. En esta cámara era la primera vez que disparaba con enfoque en 3D, antes con la D3100 si que ya lo usaba y de maravilla. Me entra la duda de si falla el enfoque de la cámara o fui yo quien falló enfocando porque alas que se salvan están perfectamente enfocadas y si fuera la cámara saldrían todas desenfocadas. El caso es que estaba conmigo mi hijo con la vieja D3100 y con enfoque automático y......que pasada de enfoque en las fotos, se leen las pegatinas de los aviones. Ocasión fallida, tendré que esperar al próximo año si es que lo vuelven hacer. Experiencias que valen para aprender sin duda. Un saludo amigos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
e1000iodh Publicado 25 de Julio de 2017 Compartir Publicado 25 de Julio de 2017 ¿Dejaste el ISO fijo a 100? ¿Por qué no en automático? Creo que se le tiene demasiado miedo a tirar con ISOs altos. El temido "ruido" aparece en zonas oscuras cuando se dispara con ISOs relativamente muy altos, pero las cámaras con sensor CMOS soportan muy bien disparar con sensibilidades altas, para eso están diseñadas. En fotos tomadas con luz de día creo que es mucho mejor elegir el diafragma que te parezca bien y luego asegurar la velocidad de disparo... es mil veces mejor una foto con un poco de ruido de un ISO 800 que una foto un poco trepidada, que con poquito que te tiemble el pulso o se mueva el sujeto pierde la nitidez. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
SEIJO Publicado 26 de Julio de 2017 Compartir Publicado 26 de Julio de 2017 (editado) Bueno pues hay para todos ja ja, sin ir mas lejos este domingo fui a Gijón al desfile aéreo y configuro mi cámara como mandan los cánones, o no??, el caso es que configuro el enfoque en 3D para hacer un enfoque continuo a los pájaros voladores (creo que era lo mas correcto) y después de tirar mas de 1500 fotos pues un 60% van a la papelera, motivo desenfocadas, muy bien de velocidad y exposición pero desenfocadas. En esta cámara era la primera vez que disparaba con enfoque en 3D, antes con la D3100 si que ya lo usaba y de maravilla. Me entra la duda de si falla el enfoque de la cámara o fui yo quien falló enfocando porque alas que se salvan están perfectamente enfocadas y si fuera la cámara saldrían todas desenfocadas. El caso es que estaba conmigo mi hijo con la vieja D3100 y con enfoque automático y......que pasada de enfoque en las fotos, se leen las pegatinas de los aviones. Ocasión fallida, tendré que esperar al próximo año si es que lo vuelven hacer. Experiencias que valen para aprender sin duda. Un saludo amigos Amigo Fozman (Jose M), creo que hay que repetir el desfile aéreo y no esperar al próximo año..jejejeje Bromas a parte, en una ocasión leí, por aquí en el foro, que cuando vamos algún sitio afotar y sabemos que no volveremos o es imposible volver, lo mejor es disparar en automático; no es lo ideal, pero eso nos facilita o ayuda a no perder muchas fotos, que después, cuando las pasamos al ordenador, vemos que no se aprovecha ninguna o muy pocas. En muchos casos, estamos tan pendientes de la demostración o de la romería (en el caso de Toni), que no nos fijamos o ponemos los parámetros adecuados de la cámara, por eso mismo, recomiendan (si queremos guardar algo decente) disparar en automático algunas fotos, con los parámetros en cada caso de la cámara. Salu2 a tod@s Editado 26 de Julio de 2017 por SEIJO Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Fozman Publicado 26 de Julio de 2017 Compartir Publicado 26 de Julio de 2017 Amigo Fozman (Jose M), creo que hay que repetir el desfile aéreo y no esperar al próximo año..jejejeje Bromas a parte, en una ocasión leí, por aquí en el foro, que cuando vamos algún sitio afotar y sabemos que no volveremos o es imposible volver, lo mejor es disparar en automático; no es lo ideal, pero eso nos facilita o ayuda a no perder muchas fotos, que después, cuando las pasamos al ordenador, vemos que no se aprovecha ninguna o muy pocas. En muchos casos, estamos tan pendientes de la demostración o de la romería (en el caso de Toni), que no nos fijamos o ponemos los parámetros adecuados de la cámara, por eso mismo, recomiendan (si queremos guardar algo decente) disparar en automático algunas fotos, con los parámetros en cada caso de la cámara. Salu2 a tod@s Te doy toda la razón Jose, por eso digo que de estas experiencias se aprende para el futuro, saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
alcapa Publicado 26 de Julio de 2017 Compartir Publicado 26 de Julio de 2017 Amigo Fozman (Jose M), creo que hay que repetir el desfile aéreo y no esperar al próximo año..jejejeje Bromas a parte, en una ocasión leí, por aquí en el foro, que cuando vamos algún sitio afotar y sabemos que no volveremos o es imposible volver, lo mejor es disparar en automático; no es lo ideal, pero eso nos facilita o ayuda a no perder muchas fotos, que después, cuando las pasamos al ordenador, vemos que no se aprovecha ninguna o muy pocas. En muchos casos, estamos tan pendientes de la demostración o de la romería (en el caso de Toni), que no nos fijamos o ponemos los parámetros adecuados de la cámara, por eso mismo, recomiendan (si queremos guardar algo decente) disparar en automático algunas fotos, con los parámetros en cada caso de la cámara. Salu2 a tod@s Discrepo.. todo lo contrario.. Ningún automatismo... Modo Manual y así no hay sorpresas, que la cámara no elija nada... Precisamente, lo que le ocurrió a ToniT en la romería es que se fió de la cámara con un modo semiautomático, y ahí vienen las sorpresas.... Modo manual, es mucho más sencillo y seguro. Tampoco la ISO automática, que está recomendada en casos muy específicos... No cuesta nada calcular la exposición al principio.., ver los resultados y el histograma... y a tirar.. Es muy difícil que cambie la iluminación... Y si lo hace, no pasa nada.. se vuelve a ajustar.. Otra cosa, yo para aves, prefiero AF-C con punto único... Lo del Sol... pues sí, hay que pensar un poco. Salu2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
SEIJO Publicado 26 de Julio de 2017 Compartir Publicado 26 de Julio de 2017 Discrepo.. todo lo contrario.. Ningún automatismo... Modo Manual y así no hay sorpresas, que la cámara no elija nada... Precisamente, lo que le ocurrió a ToniT en la romería es que se fió de la cámara con un modo semiautomático, y ahí vienen las sorpresas.... Modo manual, es mucho más sencillo y seguro. Tampoco la ISO automática, que está recomendada en casos muy específicos... No cuesta nada calcular la exposición al principio.., ver los resultados y el histograma... y a tirar.. Es muy difícil que cambie la iluminación... Y si lo hace, no pasa nada.. se vuelve a ajustar.. Otra cosa, yo para aves, prefiero AF-C con punto único... Lo del Sol... pues sí, hay que pensar un poco. Salu2 Yo respeto todo; simplemente escribí, algo que había leído por aquí y que en alguna ocasión, lo he llevado a cabo. Por supuesto que disparo en manual, pero no quiere decir, que cuando voy a Portugal de vacaciones, algo que me gusta, no hago alguna en automático (No puedo volver al día siguiente a Portugal) Salu2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
alcapa Publicado 26 de Julio de 2017 Compartir Publicado 26 de Julio de 2017 Yo respeto todo; simplemente escribí, algo que había leído por aquí y que en alguna ocasión, lo he llevado a cabo. Por supuesto que disparo en manual, pero no quiere decir, que cuando voy a Portugal de vacaciones, algo que me gusta, no hago alguna en automático (No puedo volver al día siguiente a Portugal) Salu2 Hola, solo era mi opinión. Y si quieres un consejo, si vas a Portugal y no puedes volver al día siguiente, razón de más para tirar en modo manual... No tendrás sorpresas, de eso se trata.. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Hannert Publicado 26 de Julio de 2017 Compartir Publicado 26 de Julio de 2017 Bueno, yo soy usuario de los automatismos de la cámara. Respeto el modo de trabajar de cada persona, pero a mí me resultan de lo más fácil y práctico de usar. Sólo necesitas saber cómo funcionan y en qué situaciones son factibles, porque en pocas de ellas no nos servirán como por ejemplo una nocturna de la Vía Láctea ó macro extremo, etc. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Detura Publicado 27 de Julio de 2017 Compartir Publicado 27 de Julio de 2017 Para gustos... El automático, o semi ayudan y mucho. El manual ya sebemos permite más control... mejores resultados en algunas situaciones y más perssonalizados en la mayoria. Yo soy de lo que en algunas ocasiones siempre dispará alguna en automático... por si Claro que también ma paso justo lo contrario: dedique tiempo y kilómetros para captar una puesta de sol... decidé dejar la camara en preferencia apertura... y claro todas a la papelera... con lo cual habra que reconocer lo acertado deel título del hilo: Pararse a pensar... que importante En el modo que sea... cada cual es cada quien... pero que la elección vaya precedida de reflexión. Saludos Toni Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
asgarot Publicado 28 de Julio de 2017 Compartir Publicado 28 de Julio de 2017 El tema de automatismo si o no, es algo recurrente y como en todo habra siempre opiniones encontradas.Desde luego dejar todo el trabajo a la camara, me parece un error de base, ademas de quitarle toda la gracia a disparar con una reflex,el sensor de la camara interpretara de forma erronea en muchisimas mas ocasiones, que en cualquiera de las prioridades siempre que tengamos bien ajustada la camara (medicion de la luz, modo af,disparo etc). Semi automatismos (prioridades) vs manual, creo que es algo indiferente si se piensa porque se esta usando un modo u otro en cada momento ,que para mi es lo importante, y que ademas es el titulo del post y me parecen muy buenas las disertaciones de ToniT sobre el tema, ahi es donde realmente empezamos a aprender, cuando buscamos el porque de las cosas, aunque lo hagamos con planteamientos mas o menos correctos. Pero mas importante que ver cual de los modos usar o pensar en como disparar, es el comprobar la ejecucion del disparo en el momento de la toma, es decir cuando miramos por el ocular o la pantalla saber interpretar lo que alli aparece, no hablo solo de saber leer el histograma para no fiarnos del lcd una vez he disparado, si no de entrenar el ojo para que antes de de darle al boton ya este "viendo" los valores de velocidad,apertura e iso que alli aparen y saber un poco que va a pasar. "Todas las fotos en las que cerré diafragma entre f/6.3 y f/9.0 me salieron con obturación sobre 1/50 -1/100 y no tienen la nitidez deseable..." hay que saber antes de disparar que 1/50 y con sujetos en movimiento, focales largas o una mala postura, probablemente sea sintoma de obtener malos resultados, es en ese momento cuando debemos corregir la triada, y eso se convierte en algo tan natural como al conducir cuando estamos controlando la velocidad /revoluciones al tiempo que vamos mirando por el cristal ( es algo automatico no bajamos la vista y dejamos de mirar a la carretera). Una vez cometido el error de no comprobar in-situ que estaba pasando, ya solo nos queda el intentar analizar, para que no nos vuelva a ocurrir. Pues bien leyendo a ToniT , o el dia no era tan soleado como el expone o su manera de medir la luz no es la correcta. En cuanto al tipo de enfoque "3d" que comenta Fozman mas abajo , hay que tener muy claro como utilizarlo y casi siempre el AF-C y la eleccion de los Af dinamico dara mejores resultados. En este foro hay mucha informacion, solo hay que buscarla. Si os vais al subforo "Reflex" sin entrar en ningun modelo, en la parte de abajo, teneis 3 post que para mi son un referencia en todo momento ,son extensos asi que preparen un buen cafe antes de acometerlos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dontriston Publicado 28 de Julio de 2017 Compartir Publicado 28 de Julio de 2017 Muy interesante, y además creo que común a lo que nos ha ocurrido alguna vez a muchos de nosotros. Como muy bien hace el autor del post, si luego se analizan los resultados y errores consecuentes, se produce aprendizaje. Y con el tiempo, mejora y automatismo, no de la cámara, sino nuestro en el manejo de la situación. Lo del modo auto total, creo que no lo empleo desde hace años Yo suelo emplear dos automatismos cuando quiero ir más rápido, la prioridad al diafragma, y el iso automático. Sin embargo, ambos a veces juegan malas pasadas: el primero, en efecto, la utilización de una velocidad demasiado lenta para lo que estamos fotografiando. El segundo, que en función de donde mides, puede haber cambios demasiado grandes en la exposición, sobre todo si usas medición puntual, como suelo usar yo. O que directamente ciertos efectos son imposibles de lograr porque la cámara se empeña en conseguir la exposición "perfecta". Ocurre además si como en mi caso, utilizas una sin espejo en la que ves en el visor prácticamente el resultado de la toma en directo, pierdes esa capacidad que comenta asgarot de visualizar de forma automática la fotografía, ya que no hay necesidad de imaginarla, la ves en tiempo real. Te acostumbras a esa comodidad y cuando regresas al visor reflex notas una cierta inseguridad. Saludos fotográficos, en auto, o en manual. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas