Llebrez Publicado 4 de Agosto de 2017 Compartir Publicado 4 de Agosto de 2017 Es mi primera incursión en el mundo de los aviones, aprovechando mi reciente adquisisción del Tamron SP 150-600 mm F/5-6.3 Di VC USD G2, es decir, soy un completo novato en esta disciplina. Esta fotografía corresponde al Airshow de Torre del Mar de este año, del que José A. tiene tan estupendas fotos. Está tomada a pulso y corresponde al show del día 29 por la tarde/noche, ya con muy poca luz. Admito todo tipo de críticas, consejos y sugerencias. Aerosparx by Luis Fdez.-Llebrez del Rey, en Flickr Nikon D750 TAMRON 150.0-600.0 mm f/5.0-6.3 ƒ/6.3 600.0 mm 1/2000 ISO 6400 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fjsmalaga Publicado 4 de Agosto de 2017 Compartir Publicado 4 de Agosto de 2017 Buen momento el captado ese aerosparx dio un espectáculo con sus fuego y supiste sacarle partido Sebe as trabajado muy bien el ruido se ve muy nítida Cómo crítica constructiva la obturación es excesiva seguramente motivada por ese iso que aunque la D750 lo soporta excelentemente Un saludo Francisco Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Jantgp Publicado 4 de Agosto de 2017 Compartir Publicado 4 de Agosto de 2017 La foto en si es estupenda, la luz de esa hora te ha permitido disparar tan rápido, ese es el único error que veo en la foto, 1/2000 en un avión con hélices es congelar la misma y quitar dinamismo. Un día, al colgar una foto de la patrulla Aspa con el rotor congelado, alguien me dijo que parecía una maqueta, y prefiero tirar a la papelera 50 tomas, si una muestra el objeto enfocado y con las palas en movimiento. El otro fallo que veo en la foto es que falta un avión y mas oscuridad.......perdón.. ...eso fue el año pasado..... espero que la próxima vez no pongan trabas al vuelo de los dos aviones y puedan salir a la hora exacta en la que un espectáculo se convierte en una PASADA de espectáculo. Repito, magnifica foto, que muestra muy bien el momento, el año pasado yo, para ese momento use un 35mm 1.8 y me aleje demasiado de la acción, la novatada de turno. La luz de esa hora, ya se comenta al menos en twitter, maravillosa, y la temperatura fresca para cargar con lo que llevamos unido a la cámara, espero el sunset del año que viene. Un saludo José Antonio Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Kurtz_BcN Publicado 4 de Agosto de 2017 Compartir Publicado 4 de Agosto de 2017 Hola Luis. Como neofito en spotting, la toma me gusta. el avión y las estelas las veo muy bien. y sí, como dicen los compañeros más veteranos en el tema. el aspa con un poco más de movimiento, hubiera sido lo suyo. A mí, me gusta mucho. Salu2. Carlos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gsantile Publicado 5 de Agosto de 2017 Compartir Publicado 5 de Agosto de 2017 fotonnnnnm Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
XE1JPP Publicado 5 de Agosto de 2017 Compartir Publicado 5 de Agosto de 2017 Hola Luis, Coincido con los vecinos de arriba, la foto muy bien realizada con el pero de la velocidad de disparo, con 1/250 o 1/320 las aspas quedarían con barrido . . . no se como afectara a las estelas de los fuegos. Saluuu!!! 2 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Llebrez Publicado 5 de Agosto de 2017 Autor Compartir Publicado 5 de Agosto de 2017 Buen momento el captado ese aerosparx dio un espectáculo con sus fuego y supiste sacarle partido Sebe as trabajado muy bien el ruido se ve muy nítida Cómo crítica constructiva la obturación es excesiva seguramente motivada por ese iso que aunque la D750 lo soporta excelentemente Un saludo Francisco La foto en si es estupenda, la luz de esa hora te ha permitido disparar tan rápido, ese es el único error que veo en la foto, 1/2000 en un avión con hélices es congelar la misma y quitar dinamismo. Un día, al colgar una foto de la patrulla Aspa con el rotor congelado, alguien me dijo que parecía una maqueta, y prefiero tirar a la papelera 50 tomas, si una muestra el objeto enfocado y con las palas en movimiento. El otro fallo que veo en la foto es que falta un avión y mas oscuridad.......perdón.. ...eso fue el año pasado..... espero que la próxima vez no pongan trabas al vuelo de los dos aviones y puedan salir a la hora exacta en la que un espectáculo se convierte en una PASADA de espectáculo. Repito, magnifica foto, que muestra muy bien el momento, el año pasado yo, para ese momento use un 35mm 1.8 y me aleje demasiado de la acción, la novatada de turno. La luz de esa hora, ya se comenta al menos en twitter, maravillosa, y la temperatura fresca para cargar con lo que llevamos unido a la cámara, espero el sunset del año que viene. Un saludo José Antonio Como digo, soy un neófito en fotografía de aiones (y eso que tengo dos hermanos que son pilotos de F-18 y anteriormente estuvieron en la Patrulla Águila). No tengo ni idea de cuál es la velocidad mínima que me permitiría la fotografía de un avión para que no congele la hélice y no salga trepidada, a pulso. Debido a esto TODAS las fotografías las he disparado con velococidades muy altas, con lo que todas las hélices están congeladas, además de la penalización en el ISO. En fin, poco a poco..... Muchas gracias a ambos. Saludos. Luis. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Llebrez Publicado 5 de Agosto de 2017 Autor Compartir Publicado 5 de Agosto de 2017 Hola Luis. Como neofito en spotting, la toma me gusta. el avión y las estelas las veo muy bien. y sí, como dicen los compañeros más veteranos en el tema. el aspa con un poco más de movimiento, hubiera sido lo suyo. A mí, me gusta mucho. Salu2. Carlos. Gracias Carlos. Inevitablemente para aprendrer hay que errar. Un abrazo. Luis. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Llebrez Publicado 5 de Agosto de 2017 Autor Compartir Publicado 5 de Agosto de 2017 fotonnnnnm Muchas gracias Gonzalo. Un abrazo. Luis. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Llebrez Publicado 5 de Agosto de 2017 Autor Compartir Publicado 5 de Agosto de 2017 Hola Luis, Coincido con los vecinos de arriba, la foto muy bien realizada con el pero de la velocidad de disparo, con 1/250 o 1/320 las aspas quedarían con barrido . . . no se como afectara a las estelas de los fuegos. Saluuu!!! 2 Gracias José. A ver si la próxima vez tengo más acierto eligiendo la velocidad. Un saludo. Luis. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ede Publicado 5 de Agosto de 2017 Compartir Publicado 5 de Agosto de 2017 Buena imagen... Saludos Cordiales Juan Luis Ede Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
XE1JPP Publicado 5 de Agosto de 2017 Compartir Publicado 5 de Agosto de 2017 Hola Luis, El avión es un Grob G109B matrícula inglesa G-OSPX En un principio como buen aprendiz, no damos "pie con bola" y luego, poco a poco vamos aprendiendo técnica y "trucos o mañas" como en todo. Con los reactores - jet, la velocidad no es tan crítica como con los de aspas (incluyendo helicopteros), dejo un enlace a errores mios y otros 2 enlaces en español para quien tenga interés en esto del spotting. http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=435581 http://www.microsiervos.com/archivo/fotografia/guia-fotografiar-aviones-como.html https://www.dzoom.org.es/spotting-fotografico-como-iniciarte-en-la-caza-de-aviones-con-tu-camara/ Saluuu!!! 2 y Buen FinDe. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fjsmalaga Publicado 5 de Agosto de 2017 Compartir Publicado 5 de Agosto de 2017 Sirva como referencia Elicopteros 1/160 para mi es el máximo recomendable aunque a 1/320 ya pillas un mínimo de movimiento por supuesto iso 100 modo S y que eliga la cámara el diafragma pertinente. Aviones de Elices 1/320 es el máximo recomendable aunque según modelos de avión con motores muy revoluciónados se puede pillar un mínimo de movimiento en las Elices a 1/640 modo S y que la cámara eliga el diafragma pertinente En estos dos casos enfoque punto único ayudado por 21 colindantes, y seguramente tengamos que compensar la es pociones mínimo 1 o 2 pasos la compensación se realizará automáticamente usando 1 o 2 pasos de diafragma menos del que se marca este dato es importante entenderlo pues afecta a la PDC y por tanto a la zona en foco primordial si fotografiamos un grupo de vionesss Aviones a reacción comerciales estos son fáciles sus movimientos son muy predecible y se trata de realizar un barrido si tenemos un fondo tipo montaña aeropuerto etc iso 100 diafragma y obturación pues depende de la distancia focal y de nuestro pulso para el barrido Reactores militares iso de media 200-800 se trata de superar la proporción 1mm x focal (200mm = 1/200sg 600mm = 1/600sg esta norma sea de multiplicar x 2 o 3 pues son rápidos rápidos 600mm mínimo 1/2000sg para mi mal pulso jeeee son los más llamativos mis preferidos y de movimientos impredecibles de ay que allá que subir iso para conseguir una obturación mínima Modo A y seleccionar máxima apertura cerrando 1/3 de paso para ganar un mínimo de pdc y nitidez lo ideal multiplicar por sólo dos lo re omendado anteriormente y cerrar a f/8-9 Volvemos a lo anterior seguramente tendremos que compensar en este caso en modo A se compensará en la velocidad recuerdar este dato ya que la velocidad real dependerá de lo que compensemos recordemos si compensados en modo S se compensa mediante diafragma Recordemos si compensados en modo A se compensa mediante velocidad Puedes usar los modos U1 U2 uno para elicoptero y otro para Elices por ejemplos Dicho lo dicho yo termino casi siempre realizando todo el evento en modo MANUAL 100% aunque suelo cometer más una metedura de pata por ejemplo e realizado tomas de elicopteros a 1/80-160 pero la piafa a iso 640 jaaaa Espero sirva como solo guía ya que el pulso en este tema spotting es determinante este ladrillo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Llebrez Publicado 5 de Agosto de 2017 Autor Compartir Publicado 5 de Agosto de 2017 Buena imagen... Saludos Cordiales Juan Luis Ede Muchas gracias compañero. Un saludo. Luis. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Llebrez Publicado 5 de Agosto de 2017 Autor Compartir Publicado 5 de Agosto de 2017 Hola Luis, El avión es un Grob G109B matrícula inglesa G-OSPX En un principio como buen aprendiz, no damos "pie con bola" y luego, poco a poco vamos aprendiendo técnica y "trucos o mañas" como en todo. Con los reactores - jet, la velocidad no es tan crítica como con los de aspas (incluyendo helicopteros), dejo un enlace a errores mios y otros 2 enlaces en español para quien tenga interés en esto del spotting. http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=435581 http://www.microsiervos.com/archivo/fotografia/guia-fotografiar-aviones-como.html https://www.dzoom.org.es/spotting-fotografico-como-iniciarte-en-la-caza-de-aviones-con-tu-camara/ Saluuu!!! 2 y Buen FinDe. Sirva como referencia Elicopteros 1/160 para mi es el máximo recomendable aunque a 1/320 ya pillas un mínimo de movimiento por supuesto iso 100 modo S y que eliga la cámara el diafragma pertinente. Aviones de Elices 1/320 es el máximo recomendable aunque según modelos de avión con motores muy revoluciónados se puede pillar un mínimo de movimiento en las Elices a 1/640 modo S y que la cámara eliga el diafragma pertinente En estos dos casos enfoque punto único ayudado por 21 colindantes, y seguramente tengamos que compensar la es pociones mínimo 1 o 2 pasos la compensación se realizará automáticamente usando 1 o 2 pasos de diafragma menos del que se marca este dato es importante entenderlo pues afecta a la PDC y por tanto a la zona en foco primordial si fotografiamos un grupo de vionesss Aviones a reacción comerciales estos son fáciles sus movimientos son muy predecible y se trata de realizar un barrido si tenemos un fondo tipo montaña aeropuerto etc iso 100 diafragma y obturación pues depende de la distancia focal y de nuestro pulso para el barrido Reactores militares iso de media 200-800 se trata de superar la proporción 1mm x focal (200mm = 1/200sg 600mm = 1/600sg esta norma sea de multiplicar x 2 o 3 pues son rápidos rápidos 600mm mínimo 1/2000sg para mi mal pulso jeeee son los más llamativos mis preferidos y de movimientos impredecibles de ay que allá que subir iso para conseguir una obturación mínima Modo A y seleccionar máxima apertura cerrando 1/3 de paso para ganar un mínimo de pdc y nitidez lo ideal multiplicar por sólo dos lo re omendado anteriormente y cerrar a f/8-9 Volvemos a lo anterior seguramente tendremos que compensar en este caso en modo A se compensará en la velocidad recuerdar este dato ya que la velocidad real dependerá de lo que compensemos recordemos si compensados en modo S se compensa mediante diafragma Recordemos si compensados en modo A se compensa mediante velocidad Puedes usar los modos U1 U2 uno para elicoptero y otro para Elices por ejemplos Dicho lo dicho yo termino casi siempre realizando todo el evento en modo MANUAL 100% aunque suelo cometer más una metedura de pata por ejemplo e realizado tomas de elicopteros a 1/80-160 pero la piafa a iso 640 jaaaa Espero sirva como solo guía ya que el pulso en este tema spotting es determinante este ladrillo Gracias por vuestro tiempo y explicaciones, a buen seguro que me serán de provecho. Un saludote. Luis. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Copacabana Publicado 6 de Agosto de 2017 Compartir Publicado 6 de Agosto de 2017 Soy neófito también, tomo nota del excelente aporte de Francisco, hoy ando frío. Saludos Sirva como referenciaElicopteros 1/160 para mi es el máximo recomendable aunque a 1/320 ya pillas un mínimo de movimiento por supuesto iso 100 modo S y que eliga la cámara el diafragma pertinente.Aviones de Elices 1/320 es el máximo recomendable aunque según modelos de avión con motores muy revoluciónados se puede pillar un mínimo de movimiento en las Elices a 1/640 modo S y que la cámara eliga el diafragma pertinenteEn estos dos casos enfoque punto único ayudado por 21 colindantes, y seguramente tengamos que compensar la es pociones mínimo 1 o 2 pasos la compensación se realizará automáticamente usando 1 o 2 pasos de diafragma menos del que se marca este dato es importante entenderlo pues afecta a la PDC y por tanto a la zona en foco primordial si fotografiamos un grupo de vionesssAviones a reacción comerciales estos son fáciles sus movimientos son muy predecible y se trata de realizar un barrido si tenemos un fondo tipo montaña aeropuerto etc iso 100 diafragma y obturación pues depende de la distancia focal y de nuestro pulso para el barridoReactores militares iso de media 200-800 se trata de superar la proporción 1mm x focal (200mm = 1/200sg 600mm = 1/600sg esta norma sea de multiplicar x 2 o 3 pues son rápidos rápidos 600mm mínimo 1/2000sg para mi mal pulso jeeee son los más llamativos mis preferidos y de movimientos impredecibles de ay que allá que subir iso para conseguir una obturación mínimaModo A y seleccionar máxima apertura cerrando 1/3 de paso para ganar un mínimo de pdc y nitidez lo ideal multiplicar por sólo dos lo re omendado anteriormente y cerrar a f/8-9Volvemos a lo anterior seguramente tendremos que compensar en este caso en modo A se compensará en la velocidad recuerdar este dato ya que la velocidad real dependerá de lo que compensemosrecordemos si compensados en modo S se compensa mediante diafragmaRecordemos si compensados en modo A se compensa mediante velocidadPuedes usar los modos U1 U2 uno para elicoptero y otro para Elices por ejemplosDicho lo dicho yo termino casi siempre realizando todo el evento en modo MANUAL 100% aunque suelo cometer más una metedura de pata por ejemplo e realizado tomas de elicopteros a 1/80-160 pero la piafa a iso 640 jaaaaEspero sirva como solo guía ya que el pulso en este tema spotting es determinante este ladrillo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Llebrez Publicado 6 de Agosto de 2017 Autor Compartir Publicado 6 de Agosto de 2017 Soy neófito también, tomo nota del excelente aporte de Francisco, hoy ando frío. Saludos Gracias Copa, ¡a practicar y a aprender! que es lo que nos hace falta. Un saludo. Luis. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Salvador Ruiz Gómez Publicado 7 de Agosto de 2017 Compartir Publicado 7 de Agosto de 2017 He leído con detenimiento las explicaciones que habéis dado sobre la fotografía de Llebrez, especialmente el tema del tiempo de obturación para eliminar el "congelado" de las hélices y conseguir "ver" su movimiento, y me pregunto: Si el diafragma empleado ha sido de 6.3 -que entiendo es la máxima apertura que permite el Tamron 150-600 a 600 mm- y con una sensibilidad de 6400, ¿que habría obtenido a 1/250" y 51.200 ISO? Creo que, en muchas ocasiones, hacemos comentarios que están fuera de lugar por ser irrealizables y pedimos a nuestros compañeros imposibles. Saludos a todos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fjsmalaga Publicado 7 de Agosto de 2017 Compartir Publicado 7 de Agosto de 2017 He leído con detenimiento las explicaciones que habéis dado sobre la fotografía de Llebrez, especialmente el tema del tiempo de obturación para eliminar el "congelado" de las hélices y conseguir "ver" su movimiento, y me pregunto: Si el diafragma empleado ha sido de 6.3 -que entiendo es la máxima apertura que permite el Tamron 150-600 a 600 mm- y con una sensibilidad de 6400, ¿que habría obtenido a 1/250" y 51.200 ISO? Creo que, en muchas ocasiones, hacemos comentarios que están fuera de lugar por ser irrealizables y pedimos a nuestros compañeros imposibles. Saludos a todos. Es que como comente esa obturación 1/2000 es motivada por ese iso innecesario para este modelo de avión ya que si era casi de noche pero su velocidad era muy lenta prácticamente planeaba Yo tengo prácticamente la misma foto a iso 1600 y 1/400 sg Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fjsmalaga Publicado 7 de Agosto de 2017 Compartir Publicado 7 de Agosto de 2017 Buen momento el captado ese aerosparx dio un espectáculo con sus fuego y supiste sacarle partido Sebe as trabajado muy bien el ruido se ve muy nítida Cómo crítica constructiva la obturación es excesiva seguramente motivada por ese iso que aunque la D750 lo soporta excelentemente Un saludo Francisco Aquí tienes mi primera respuesta Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
XE1JPP Publicado 7 de Agosto de 2017 Compartir Publicado 7 de Agosto de 2017 Hola Salvador Entendiendo que a mayor velocidad de disparo - con un diafragma fijo - el ajuste del valor ISO deberá ser mayor, si reduzco la velocidad de disparo, el valor ISO será menor. Luis ha tomado esa foto a 1/2000 con ISO 6400 y la recomendación ha sido reducir la velocidad, por lo que el ISO será mas bajo . . . Manteniendo el f/6.3, el valor ISO 6400 disminuirá al reducir de 1/2000 a 1/320 o 1/250 - ¿porqué 51,200 ISO ?? No entendí el cálculo. Saluuu!!! 2 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Jantgp Publicado 8 de Agosto de 2017 Compartir Publicado 8 de Agosto de 2017 He leído con detenimiento las explicaciones que habéis dado sobre la fotografía de Llebrez, especialmente el tema del tiempo de obturación para eliminar el "congelado" de las hélices y conseguir "ver" su movimiento, y me pregunto: Si el diafragma empleado ha sido de 6.3 -que entiendo es la máxima apertura que permite el Tamron 150-600 a 600 mm- y con una sensibilidad de 6400, ¿que habría obtenido a 1/250" y 51.200 ISO? Creo que, en muchas ocasiones, hacemos comentarios que están fuera de lugar por ser irrealizables y pedimos a nuestros compañeros imposibles. Saludos a todos. Hola Salvador Entendiendo que a mayor velocidad de disparo - con un diafragma fijo - el ajuste del valor ISO deberá ser mayor, si reduzco la velocidad de disparo, el valor ISO será menor. Luis ha tomado esa foto a 1/2000 con ISO 6400 y la recomendación ha sido reducir la velocidad, por lo que el ISO será mas bajo . . . Manteniendo el f/6.3, el valor ISO 6400 disminuirá al reducir de 1/2000 a 1/320 o 1/250 - ¿porqué 51,200 ISO ?? No entendí el cálculo. Saluuu!!! 2 Como bien ha comentado Pepe, al disminuir velocidad disminuye el ISO utilizado, no aumenta. En esta situación, con poca luz y un avión lento y algo predecible, podía disparar a la mitad de velocidad sacrificando aun el movimiento de la hélice, yo a veces lo hago, y seguiría usando la mitad de ISO. Un saludo José Antonio Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Llebrez Publicado 9 de Agosto de 2017 Autor Compartir Publicado 9 de Agosto de 2017 Mi problema parte de no calcular adecuadamente cuál es la velocidad mínima para evitar la trapidación, y eso es por falta de experiencia; quise "asegurar" y elegí una velocidad demasiado alta. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
teodoro Publicado 15 de Agosto de 2017 Compartir Publicado 15 de Agosto de 2017 Buenas, no puedo darte consejos ni hacerte críticas, preciosa foto. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Llebrez Publicado 16 de Agosto de 2017 Autor Compartir Publicado 16 de Agosto de 2017 Buenas, no puedo darte consejos ni hacerte críticas, preciosa foto. Muchas gracias Teodoro. Un saludote. Luis. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.