Jump to content

Dudas prueba de enfoque D90

kikosmg

Publicaciones recomendadas

Buenas noches a todos...

No se si poner este post aqui o directamente mandarle/moverle al foro específico de la D90...

Hace unas semanas compré una D90 y en estos días he estado haciendo fotos con ella... la verdad he de decir que hay algunas que han salido realmente buenas, bien enfocadas, nítidas... otras normalitas, achacables a mis pruebas y falta de práctica y otras muchas en modo automático en las que me he asegurado muy mucho de enfocar bien y el resultado ha sido que el foco salia detrás de donde había marcado... (enfocas todo el cuerpo de una persona y sale mejor la que va un paso o dos mas atrás... enfocas algo a distancia y ves que sale mejor lo que está algo detrás...) entonces me ha entrado un poco de paranoia...

Mi equipo de pruebas es el siguiente:

Nikon D90 (A:1.00 B 1.01 L 2.016)
Nikkor  AF-S DX VR Zoom 18-55 f/3.5-5.6G

Nikkor  AF-S ED IF VR 55-200 mm f/4.0-5.6G
Sigma AF 24-60mm f/2,8 EX DG

Uso de base el http://www.dphotojournal.com/focus-test-chart.pdf

Prioridad de Apertura, modo A

AF-S punto central y varias mediciones hasta velocidad 1/60 con flash iso400 como base para hacer la prueba.

He efectuado distintos disparos sobre esta base a 45º posando el papel en una escuadra y disparando con la cámara en horizontal.

El foco, puntual en el centro le pongo siempre donde pone "focus here", en el centro de la hoja... y tengo la sensación de que cuando uso focales bajas (18, 24, 30...) la cámara tiene tendencia al back-focus incluso con el objetivo Sigma a 60mm... y me quedo pensando si es cosa de la cámara, de los objetivos o yo que no se hacer fotos... 

Las fotos de prueba se pueden ver en https://goo.gl/photos/Dnd2sA1aKDF49aAX7

Si el problema es de la cámara ¿hay alguna forma de solucionarlo? ¿algún sistema de compensación en el menú de la D90?

¿y si el problema es además de algún objetivo?

Muchas gracias por sacarme de dudas.

slds

kiko

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

buenas, prueba hacer la serie de fotos con el live wide y el enfoque automático (la misma foto con el enfoque automático y inmediatamente sin mover la cámara con el live wide) te recomiendo también poner la opción de retardo de obturacion (la opción que levanta el espejo y al segundo/s abre el obturador) para la trepidación, por supuesto trípode y con luz suficiente para no tener que poner flash,ves haciéndolo en los diferentes objetivos y a diferentes focales.

luego comprueba las fotos echas con el live y con el auto focus, en principio siempre las echas con el live estaran a foco, mira si hay diferencia con las de auto focus

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk

Enlace al comentario

buenas, prueba hacer la serie de fotos con el live wide y el enfoque automático (la misma foto con el enfoque automático y inmediatamente sin mover la cámara con el live wide) te recomiendo también poner la opción de retardo de obturacion (la opción que levanta el espejo y al segundo/s abre el obturador) para la trepidación, por supuesto trípode y con luz suficiente para no tener que poner flash,ves haciéndolo en los diferentes objetivos y a diferentes focales.

luego comprueba las fotos echas con el live y con el auto focus, en principio siempre las echas con el live estaran a foco, mira si hay diferencia con las de auto focus

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk

Las fotos las he hecho con trípode y luz de sobra con el mando a distancia tengo que ver lo de levantar el espejo y tal...

con live view las cuadra... es con el enfoque automático cuando se le suele ir el foco... siempre apuntando a punto central....

la semana que viene haré mas pruebas con otros objetivos y os cuento. en principio con un 85mm 1.8 lo hace bien sin fallos... con enfoque automático.

probaré mas objetivos y veré... quizás es que no se aun enfocar bien con estas cámaras o regular bien la luz y por eso se desenfoca.... pero el live view si saca bien las fotos...

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

El live view siempre enfocará perfecto, ya que usa el sensor de la cámara para enfocar por contraste. Son los sistemas de auto-foco de fase los que se marean. 

En el caso de la D90 no hay paliativo ya que la cámara no cuenta con mecanismo para regular el back/front focus. Tocaría llevar a servicio técnico. 

Enlace al comentario

El live view siempre enfocará perfecto, ya que usa el sensor de la cámara para enfocar por contraste. Son los sistemas de auto-foco de fase los que se marean. 

En el caso de la D90 no hay paliativo ya que la cámara no cuenta con mecanismo para regular el back/front focus. Tocaría llevar a servicio técnico. 

Era el objetivo el que estaba mal... le cambié y se acabaron las pesadillas... si sale alguna desenfocada es porque el foco estaba mal puesto...

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

En la D90 hay un tornillo interno (allen) con el que se puede regular el front/back focus. Es una regulación delicada pero posible. Hay algunos hilos escritos sobre éste tema.

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Pues me uno a éste hilo a ver si alguien me arroja un poco de luz.

con la D90 y el 50mm f/1.8 G, que adquirí hace meses, he comprobado que, enfocando al sujeto a partir de los 2 ó 3 m. de distancia, siempre a 1.8 y en AF-S:

1º) enfocando con el punto de enfoque superior, presenta un acusado backfocus

2º) enfocando con el punto de enfoque central la cosa se corrige bastante hasta estar casi perfecto

3º) enfocando con el punto de enfoque inferior, presenta algo de frontfocus sin ser excesivo.

mismas pruebas realizadas con carta de enfoque,a la distancia mínima de enfoque, dan resultados satisfactorios.

A mi hijo le suelo hacer fotos a unos cuantos metros de distancia, no a la distancia mínima de enfoque. y con el punto de enfoque superior no sale ni una en foco. con el punto de enfoque central más o menos sí, pero esto me obliga a reencuadrar y a f/1.8, f/2.0 y f2/8 a penas se mueva un pelin mientras reencuadras, ya sale fuera de foco.

Alguien me puede ayudar. Gracias

Enlace al comentario

a unos 3 metros una carta de enfoque en DIN A4 se queda muy pequeña. NO he probado a hacerlas como dices.

Lo que he hecho es bajar de internet imágenes de alta resolución (reloj con cronógrafo y una carta de ajuste de las que ponían hace años en TV para ajustar tu tele). Las he ampliado en una TV de 42" FHD y he hecho las fotos a unos 3 m. el ángulo era menos de 45º.

Probaré a hacerlas como dices, en vez de suelo usaré una mesa y con el trípode las haré a ras, a ver que sale...

Enlace al comentario

Otra cosa que he notado es que los puntos de enfoque laterales, dan el mismo resultado que el punto central. Es como si el eje horizontal estuviera bien y por contra, el eje vertical es el que adolece del problema, es como si estuviese girado. Por arriba da Backfocus y por debajo Frontfocus.

No sé, me parece muy raro.

He Hecho pruebas con el 85mm. F/1.8 G y no he notado tanto el problema. Hay más igualdad de enfoque en los puntos superior central e inferior.

Aunque creo que la máquina presenta un backfocus mínimo.

Cuando pueda subo fotos.

Gracias

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Crear nuevo...