lorenalopi Publicado 22 de Marzo de 2009 Compartir Publicado 22 de Marzo de 2009 (editado) Bueno, después de que Hermetic en su día me desvelara qué hacían estos bichitos tan cerca, me he dedicado a seguir aprovechando ocasiones para captar este momento. Sobre el tema hormigas / pulgones, encontré bastante interesante esta información: Los pulgones o áfidos como también se les conoce, gustan de hacer pequeños agujeros en las hojas de las plantas. Posteriormente, como si de una soda se tratara, el pulgón sorbe la savia de la planta con su boca, que es como un pequeño popote. Las hormigas hambrientas que deambulan por las cercanías, en vez de comerse a los pulgones, se acercan a ellos y los "ordeñan". Para ello, la hormiga frota con sus antenas al pulgón y este responde segregando una sustancia llamada ligamaza. Como si de un pequeño rebaño se tratara, las hormigas mueven a los pulgones a hojas frescas cuando las hojas se secan. Si llueve, las hormigas corren para resguardar a los pulgones de la lluvia, poniéndolos debajo de las hojas. Y si alguna mariquita (conocida como catarina tambien) intenta comerse algún pulgón, recibe una paliza por parte de las hormiguitas. Como se ve, la hormiga se beneficia del pulgón al comer la ligamaza y a cambio este obtiene protección. Mutualismo en su máxima expresión. Exif: d80 105 nikkor micro Flash sb28 (a 1/64, es lo único que puedo recordar, porque voy haciendo pruebas, ya que no me va en ttl) recubierto de papel cebolla f 20 1/200 s iso 100 promedio central ponderada Editooo: tubos de extensión los tres juntitos (gracias v-strom, se ma había pasado el detalle) Editado 22 de Marzo de 2009 por lorenalopi Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
karma7 Publicado 22 de Marzo de 2009 Compartir Publicado 22 de Marzo de 2009 Muy buena, la hormiga parece que está rozando la zona irresistible para el pulgón, a puntito segregará la gotita desde la zona que parece un cono, para mi gusto el motivo principal, la cabeza de la hormiga en este caso, está un pelín bajo, cuestión de muy poco, pero bien, ni puto caso. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
lorenalopi Publicado 22 de Marzo de 2009 Autor Compartir Publicado 22 de Marzo de 2009 Muy buena, la hormiga parece que está rozando la zona irresistible para el pulgón, a puntito segregará la gotita desde la zona que parece un cono, para mi gusto el motivo principal, la cabeza de la hormiga en este caso, está un pelín bajo, cuestión de muy poco, pero bien, ni puto caso. Tienes razón, amigo, pero hasta verla en grande no pensé que la cabeza de la hormiga fuera a tomar tanta relevancia :) Si te fijas, arriba se vislumbran algunas gotitas . Gracias por pasarte y disfrutar de este momento conmigo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
v-strom Publicado 22 de Marzo de 2009 Compartir Publicado 22 de Marzo de 2009 Hola Macrera: Lo primerito es agradecerte la clase se naturaleza a la que hemos asisitido, una forma muy buena de poner al espectador en "trance". Y como ya estamos predispuestos a observarla, te das cuenta de la escena, el rebaño bien vigilado, por una mandíbulas que bien parecen las de un mastín cuidando sus ovejas. El tema es difícil de fotografiar dado el contraste entre la hormiga y el entorno bastante más claro y el caparazón de estas que te hacen unos brillos que es nuestro tendón de Aquiles, y más cuando disparas una bestia como es el sb 28, que de no ser por los difusores es inevitable los indeseados brillos, pero vemos que con el papel cebolla has resulto bastante bien esa dificultad. Por otro lado, me ha llamado la atención el acercamiento tan brutal, al principio pensé que habías puesto anillo de extensión pero luego al ver los dato de la toma me he quedado de piedra, vaya tela, te has subido encimaa de la "pastorcita", y los pulgones han ascendido a la categoría de casi murciélagos, impresionante... Lorena has conseguido una gran foto, enhorabuena. Besinos. Antonio. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fgr1966 Publicado 22 de Marzo de 2009 Compartir Publicado 22 de Marzo de 2009 Un espectaculo total de foto es una pasada el foco que has sacado y el momento de la toma, es tremendamente buena Lore.. Espero que estes bien y verte pronto, saludos amiga. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Lecina Publicado 22 de Marzo de 2009 Compartir Publicado 22 de Marzo de 2009 Lorena, me fascinas cada vez que sacas una Macro, es que lo bordas sigue en tu linea y gracias forever. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
javibort Publicado 22 de Marzo de 2009 Compartir Publicado 22 de Marzo de 2009 Vaya festín se va a pegar la hormiga. Gracias por acercarnos a ese mundo diminuto y que muy pocos como tú saben ver. Enhorabuena y saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
lorenalopi Publicado 22 de Marzo de 2009 Autor Compartir Publicado 22 de Marzo de 2009 Hola Macrera: Lo primerito es agradecerte la clase se naturaleza a la que hemos asisitido, una forma muy buena de poner al espectador en "trance". Y como ya estamos predispuestos a observarla, te das cuenta de la escena, el rebaño bien vigilado, por una mandíbulas que bien parecen las de un mastín cuidando sus ovejas. El tema es difícil de fotografiar dado el contraste entre la hormiga y el entorno bastante más claro y el caparazón de estas que te hacen unos brillos que es nuestro tendón de Aquiles, y más cuando disparas una bestia como es el sb 28, que de no ser por los difusores es inevitable los indeseados brillos, pero vemos que con el papel cebolla has resulto bastante bien esa dificultad. Por otro lado, me ha llamado la atención el acercamiento tan brutal, al principio pensé que habías puesto anillo de extensión pero luego al ver los dato de la toma me he quedado de piedra, vaya tela, te has subido encimaa de la "pastorcita", y los pulgones han ascendido a la categoría de casi murciélagos, impresionante... Lorena has conseguido una gran foto, enhorabuena. Besinos. Antonio. Gracias Antonio por todos tus comentarios, animan mucho a seguir en este mundillo :) Lo de los anillos fallo mío se me olvidó ponerlo, los usé los 3 a la vez, más recorte. Ya no sé cómo más ampliar, a este paso le enchufo un microscopio a mi niña Un espectaculo total de foto es una pasada el foco que has sacado y el momento de la toma, es tremendamente buena Lore.. Espero que estes bien y verte pronto, saludos amiga. Gracias, Fer. Todo bien, viento y popa toda vela preparándonos para la kedada. Van a alucinar con el olor a azahar!!! Lorena, me fascinas cada vez que sacas una Macro, es que lo bordas sigue en tu linea y gracias forever. Me alegra que sea así, Lecina. Me queda mucho que aprender, pero estoy contenta de mis progresos, que van de la mano junto a cacharritos nuevos, todo hay que decirlo Vaya festín se va a pegar la hormiga.Gracias por acercarnos a ese mundo diminuto y que muy pocos como tú saben ver. Enhorabuena y saludos. jajaja, yo no es que lo vea muy bien, con lo miope que soy, no os imagináis el trabajito que me cuesta a veces conseguir foco en manual con los 3 tubos (que por falta de luz casi nunca van en af) En serio que a veces no sé ni lo que saco, y ya tomé la decisión de tomar varias fotos seguidas girando poquito a poquito el enfoque. Gracias por pasarte, Javi y valorar mi trabajo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gatonegro Publicado 22 de Marzo de 2009 Compartir Publicado 22 de Marzo de 2009 hola lorena, muy buena la foto, felicidades, y muchisimas gracias por la explicación inicial. creo que mayor ampliación es casi imposible, es mas con mi 50mm y los tres tubos de extensión no puedo ampliar mas de lo que hay, si invierto la lente gano muy poco y pierdo muchisima visión, tambien uso un duplicador pero ahi si que no veo nadita, estoy viendo de comprarme un anillo de led, es como un flash anular pero en plan linterna, en lugar de dispararse un avez esta ilumina mientras la tengas encendida, ya te contare como funciona el invento un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jayma Publicado 23 de Marzo de 2009 Compartir Publicado 23 de Marzo de 2009 una pasada de buen acercamiento a la hormiga y mira que se mueven y a mi siempre me sale movida esta foto pero es por la hormiga que es nerviosa, tu la clavaste, muy buena. saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
uncestro Publicado 23 de Marzo de 2009 Compartir Publicado 23 de Marzo de 2009 joer pues no sabia yo eso de las hormigas y los pulgones la foto es muy buena pero ahora aun me gusta mas enhorabuena Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FARROYO Publicado 23 de Marzo de 2009 Compartir Publicado 23 de Marzo de 2009 Eso una clase muy buena de naturaleza, por lo demás el enfoque de la cabeza de la hormiga, y su sociedad con los pulgones, perfecto. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Nimou Publicado 23 de Marzo de 2009 Compartir Publicado 23 de Marzo de 2009 En una palabara : BRAVO Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Estebiño Publicado 10 de Abril de 2009 Compartir Publicado 10 de Abril de 2009 Bueno, después de que Hermetic en su día me desvelara qué hacían estos bichitos tan cerca, me he dedicado a seguir aprovechando ocasiones para captar este momento. Sobre el tema hormigas / pulgones, encontré bastante interesante esta información: Los pulgones o áfidos como también se les conoce, gustan de hacer pequeños agujeros en las hojas de las plantas. Posteriormente, como si de una soda se tratara, el pulgón sorbe la savia de la planta con su boca, que es como un pequeño popote. Las hormigas hambrientas que deambulan por las cercanías, en vez de comerse a los pulgones, se acercan a ellos y los "ordeñan". Para ello, la hormiga frota con sus antenas al pulgón y este responde segregando una sustancia llamada ligamaza. Como si de un pequeño rebaño se tratara, las hormigas mueven a los pulgones a hojas frescas cuando las hojas se secan. Si llueve, las hormigas corren para resguardar a los pulgones de la lluvia, poniéndolos debajo de las hojas. Y si alguna mariquita (conocida como catarina tambien) intenta comerse algún pulgón, recibe una paliza por parte de las hormiguitas. Como se ve, la hormiga se beneficia del pulgón al comer la ligamaza y a cambio este obtiene protección. Mutualismo en su máxima expresión. Exif: d80 105 nikkor micro Flash sb28 (a 1/64, es lo único que puedo recordar, porque voy haciendo pruebas, ya que no me va en ttl) recubierto de papel cebolla f 20 1/200 s iso 100 promedio central ponderada Editooo: tubos de extensión los tres juntitos (gracias v-strom, se ma había pasado el detalle) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Estebiño Publicado 10 de Abril de 2009 Compartir Publicado 10 de Abril de 2009 Bueno, después de que Hermetic en su día me desvelara qué hacían estos bichitos tan cerca, me he dedicado a seguir aprovechando ocasiones para captar este momento. Sobre el tema hormigas / pulgones, encontré bastante interesante esta información: Los pulgones o áfidos como también se les conoce, gustan de hacer pequeños agujeros en las hojas de las plantas. Posteriormente, como si de una soda se tratara, el pulgón sorbe la savia de la planta con su boca, que es como un pequeño popote. Las hormigas hambrientas que deambulan por las cercanías, en vez de comerse a los pulgones, se acercan a ellos y los "ordeñan". Para ello, la hormiga frota con sus antenas al pulgón y este responde segregando una sustancia llamada ligamaza. Como si de un pequeño rebaño se tratara, las hormigas mueven a los pulgones a hojas frescas cuando las hojas se secan. Si llueve, las hormigas corren para resguardar a los pulgones de la lluvia, poniéndolos debajo de las hojas. Y si alguna mariquita (conocida como catarina tambien) intenta comerse algún pulgón, recibe una paliza por parte de las hormiguitas. Como se ve, la hormiga se beneficia del pulgón al comer la ligamaza y a cambio este obtiene protección. Mutualismo en su máxima expresión. Exif: d80 105 nikkor micro Flash sb28 (a 1/64, es lo único que puedo recordar, porque voy haciendo pruebas, ya que no me va en ttl) recubierto de papel cebolla f 20 1/200 s iso 100 promedio central ponderada Editooo: tubos de extensión los tres juntitos (gracias v-strom, se ma había pasado el detalle) Bueno Lorenalopi nos acabas de dar toda una clase de naturaleza y fotografía. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
manumarq Publicado 10 de Abril de 2009 Compartir Publicado 10 de Abril de 2009 Felicidades. Ya veo que has dado una clase magistral a la mayoría. A mí, además me has dado dos lecciones extra: una, a saber lo que voy a fotografiar, o a fotografiar sabiendo lo que va a ocurrir, y también a tener una tremenda paciencia. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ayla Publicado 10 de Abril de 2009 Compartir Publicado 10 de Abril de 2009 Una explicación interesantisíma Lorena, hay que ver la organización que tienen los bichitos Muy buena macro, tal vez un pelín oscura, hace que la hormiga se vea un poco confusa, pero chula. Saludos...Ayla Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotonero Publicado 10 de Abril de 2009 Compartir Publicado 10 de Abril de 2009 Hola Lorena. Me gusta mucho tu foto ¡Qué aproximación tan impresionante! La imagen es muy ilustrativa, la hormiga ganadera ordeñando a los pulgones. Sólo te pongo una pega, he cogido tortícolis mirándole la jeta a la hormiga, ja, ja, ja. Enhorabuena. Un saludo Fotonero. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
lorenalopi Publicado 13 de Abril de 2009 Autor Compartir Publicado 13 de Abril de 2009 Bueno Lorenalopi nos acabas de dar toda una clase de naturaleza y fotografía. Un saludo. Gracias Estebiño. Me alegro de que te haya resultado interesante el tema y sobre todo, la foto Felicidades. Ya veo que has dado una clase magistral a la mayoría. A mí, además me has dado dos lecciones extra: una, a saber lo que voy a fotografiar, o a fotografiar sabiendo lo que va a ocurrir, y también a tener una tremenda paciencia. ¡Hola Manu! Pues buscando información es sencillo, sólo con un poquito de interés en el mundo que nos rodea aprendemos mucho y conseguimos encontrar puntos de vista más interesantes de la naturaleza. Luego es buscar momentos y aprovecharlos, y claro, paciencia, mucha paciencia y tranquilidad. Pero con comentarios como estos, da gusto seguirla ejercitando Una explicación interesantisíma Lorena, hay que ver la organización que tienen los bichitos Muy buena macro, tal vez un pelín oscura, hace que la hormiga se vea un poco confusa, pero chula. Saludos...Ayla ¿Verdad, Ayla? Siempre me han llamado la atención estos bichitos tan trabajadores. La iluminación, todavía sigue siendo mi gran problema, poco a poco intentaré ir resolviendo, de todas formas con los negros y los brillos hay que elegir y sacrificar una cosa u otra, y en este caso este resultado fue el que más me gusto. Hola Lorena.Me gusta mucho tu foto ¡Qué aproximación tan impresionante! La imagen es muy ilustrativa, la hormiga ganadera ordeñando a los pulgones. Sólo te pongo una pega, he cogido tortícolis mirándole la jeta a la hormiga, ja, ja, ja. Enhorabuena. Un saludo Fotonero. ¡Gracias Fotonero! La aproximación una maravilla que le debo a los tubitos de kenko que con tarto acierto me regalaron por mi cumple . Jajajaja, lo de la tortícolis, creo que en el foro todavía no se da el servicio de masajista, a mí no se me da mal, pero vía internet sólo te puedo recomendar una cosa .... gira la foto en la pantalla Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas